Chile, Perú y Colombia no se pueden dejar escapar

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kaze lunae, 3 Feb 2011.





  1. kaze lunae

    kaze lunae Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    877




    Chile, Perú y Colombia, los tres tapados de Sudamérica que no se pueden dejar escapar


    Si coinciden en la misma frase las palabras ‘emergente’ y ‘Latino América’, la primera y única imagen que se viene a la cabeza es Brasil. No obstante, al otro lado del Atlántico existen tres tapados que pueden resultar tanto o más interesante que los llamados BRICs: Chile, Perú y Colombia.
    El pasado mes de noviembre, los mercados de valores de estos tres países firmaron un acuerdo de integración de sus negocios para crear un Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el pasado mes de enero constataron su intención de seguir adelante tras el inicio del proceso de fusión de las bolsas de Bogotá y Lima.
    Lo que puede parecer una operación más, de relevancia relativa, en realidad es una buena señal para los inversores. Con la integración de sus negocios, estos mercados ponen a disposición de la comunidad internacional el acceso a unos 600 valores, más que lo que puede ofrecer cualquier otro país de Sudamérica.
    “Son tal vez los grandes tapados. Se habla mucho de Brasil, pero Colombia y sobretodo Chile y Perú tienen mucho que ofrecer”, ha explicado David Cano, de Afi, a Cotizalia. “Tienen un importante desarrollo económico, equilibrio, estabilidad, sus bancos no están tan dañados, exportan materias primas… los inversores deben apostar por el crecimiento de sus economías”.
    Y es que estos tres países son los mejor administrados de todo el sur del continente. Tienen un Producto Interior Bruto conjunto de más de 500.000 millones de dólares. Además, su situación económica es más que positiva.
    Chile creció un 5,1% en 2010, Perú un 8,7% y Colombia un 4,4% y sus previsiones de cara a 2011, aunque se observa una caída del crecimiento económico, lo cierto es que en el entorno de crisis global que se está viviendo, crecimientos del 5% o del 4% siguen siendo muy positivos.
    “Son tres economías que están más cerca de la órbita de Estados Unidos y están gobernadas por presidentes de corte liberal dispuestos a abrirse al exterior”, explica a Cotizalia el economista del IE Business School Rafael Pampillón. “Además ofrecen una gran seguridad jurídica a las empresas y sus gobiernos son pro-business”.
    “Ayer, precisamente, hemos conocido como han elevado el rating de Chile. En Europa, lo contrario con Irlanda” afirma José Luís Martínez Campuzano, director de estrategia de Citigroup.
    La agencia de calificación Fitch elevó este miércoles el rating de Chile desde ‘A’ a ‘A+’ “por años de prudente gestión macroeconómica y la salud de sus cuentas públicas”, ha asegurado la firma en un comunicado. Por su parte, Colombia se encuentra a un paso de dar el cambio a grado de inversión después de que Fitch pusiera su rating, actualmente en ‘BB+’, en vigilancia positiva.
    A esto hay que sumar que estos tres países se están viendo beneficiados por el repunte de los precios de las materias primas y energía. El potencial de las commodities en Perú es tan diverso que va desde el oro hasta el pescado, mientras que por su parte Colombia es un importante exportador de petróleo. En 2010 su producción de crudo se situó en torno a los 760.000 barriles al día y el crecimiento de la misma se encuentra en el 10% anual.
    En definitiva, se trata de economías cada vez mas asentadas, donde la preocupación es gestionar de forma adecuada el éxito y el riesgo al que los excesos a que pueden llevar. Por este motivo, Campuzano defiende que “son oportunidades de futuro que marcan diferencias con otros países del mismo aérea que no han logrado superar la desconfianza de los inversores internacionales”, concluye.


    Fuente


    ---------------------------------------
    Tenemos oportunidades para crecer, ahora solo falta que el gobierno (cualquiera que fuere) no solo se enfoque en el empresario, sino tambien en todo el resto.
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.


  2. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,774
    Likes:
    5,613
    Es ahora o nunca, si queremos ser país de primer mundo la fusión debe de ser mas que obligatoria.
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    interesante, pero una fusion con chile no me cuadra para nada
     
  4. kaze lunae

    kaze lunae Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    877
    Miralo de esta forma, solos somos insignificantes, juntos somos importantes (y que conste que no se trata de fusionar nuestros paises, sino parte de nuestra economia como en la UE).
     
  5. zeratox

    zeratox Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    228
    Likes:
    49
    en 8 años por cantidad de poblacion quien saldra ganando sera chile tiene menos poblacion ellos nos venderan 29 millones de productos y nosotros 17 millones me corrigen si me equivoco
     
  6. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Lo mismo le dice jinete al caballo ..... ¬¬


    por cierto, no se fucionan economias, al menos no como en la UE, porque simplemente las bolsas de valrores son empresas privadas.

    Independientemente de la poblacion, lo que a mi me preocupa es que chile tendra acceso totalmente libre a la adquisicion total o parciaria de nuestras empresas y producciones, ya no se necesitara el truco de comprar granja y los productos etiquetarlos como chilenos, es q va a dar igual, pues toda la produccion de comodites va estar ahi para quien la coja.
     
  7. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    no se pero chile no tiene vecinos que lo quieran , hay por hay un ecuador que lo mira de lejos y sera por eso que es su mejor amigo :D
     
  8. kaze lunae

    kaze lunae Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    877
    No he dicho que en este momento se van a fusionar¬¬ si no que en un futuro debemos hacerlo si en verdad queremos ser competitivos a nivel mundial.
     
  9. Almeida14

    Almeida14 Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    984
    Likes:
    114
    Es de esperar un artículo como ese si se tiene en cuenta que en los últimos años esos tres países han crecido por encima del 5% anual. Colombia y Chile son importantes socios estratégicos y, por tal motivo, se deben consolidar las alianzas, más todavía, si el mundo está atrevesando una constante crisis económica.
     
Etiquetas: