Chile pais pinochetista no a cambiado

Publicado en 'Actualidad Nacional' por p4ntera, 20 Nov 2009.





  1. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645




    Con todo lo que pasado ahora sabemos que chile sigue el camino dejado por pinochet
    y e aquí la respuesta porque la carrera belica y agresora.

    Chile país que pretende presentarse al mundo como ejemplo democrático de America Latina, pero que se rige por una Constitución espuria y con un parlamento que carece de vocación democrática y que actúa al margen de los intereses de los electores y la ciudadanía, una vez más ha cerrado las puertas para que los dirigentes de organizaciones sociales y sindicales, puedan acceder a un cargo de representación nacional en el Congreso de los diputados del país.
    El cogobierno y la confabulación entre Concertación y pinochetismo, representado por la UDI y RN, han impedido que se pudiera proceder a la reforma necesaria para que los dirigentes sindicales y vecinales pudieran acceder a cupos parlamentarios.
    Por 60 votos a favor, y 40 en contra, el proyecto terminó siendo rechazado en la Cámara de Diputados, ya que se necesitaban 70 sufragios para su despacho, por obra y gracia de la Constitución pinochetista excluyente y totalitaria.
    La Alianza por Chile (UDI-RN) herederos auténticos del legado político de la dictadura, en sus expresiones duras y moderadas, expresaron una vez más el profundo desprecio que sienten por el pueblo chileno, las organizaciones sociales y su clase trabajadora. Para ello se presentaron férreamente unidos para rechazar la reforma necesaria, que posibilitaría que los dirigente sindicales y de organizaciones sociales pudieran erigirse como candidatos a parlamentarios.
    Sin embargo cabe destacar que los parlamentarios que representan a la coalición de gobierno no desplegaron los esfuerzos necesarios, mostraron poca voluntad política y tampoco en esta oportunidad dedicaron su tiempo a realizar el lobby necesario, cuando se trata de reformas de esta índole. En Chile no existe voluntad política real para romper con la exclusión y avanzar en participación y mayor democracia en el país.
    Esta situación viene a reflejar una vez más lo maniatada en que se encuentra la seudo democracia chilena y la gran necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente que de paso a la construcción de una nueva Carta Fundamental que le devuelva la soberanía real y plena al pueblo chileno.
    Se puede llamar “democrático” a un país cuyo parlamento ultraja y atenta la conciencia de sus ciudadanos y la propia declaración universal de los derechos humanos…?, que en su articulado número 21 señala que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
    Pero en Chile no solo se impide que los dirigentes sindicales o sociales puedan acceder a cargos parlamentarios, sino que además se tiene a un 15% del electorado completamente excluido de la posibilidad real de tener representantes populares en el parlamento de la nación.
    Al respecto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, fue enfático y afirmó que “necesitábamos que la derecha (pinochetismo) mostrara una señal de que quería terminar con la exclusión, pero ellos tienen un ‘odio parido’ contra los dirigentes sindicales y lo demostró ahora. Negó todos los votos y eso tiene que ver con el rol que jugamos en la dictadura, porque encabezamos la lucha para botar a Pinochet y la derecha (UDI-RN) pasa la cuenta. Sigue siendo la misma de siempre, la derecha golpista, fascista, racista que sólo tiene un discurso para la galería.
    A juicio del diputado Sergio Ojeda , quien además es presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, "impedir que los dirigentes vecinales o sindicales lleguen al Congreso es una violación a los derechos políticos y humanos de todo ciudadano. Esta iniciativa era de toda justicia; es una lástima que se haya rechazado". Ahora lo cierto es que la Concertación, no puede venir a “rasgar vestiduras” ante la situación, pues ellos cedieron en todo ante el pinochetismo, cuando se trato de introducir cierta normalidad democrática en el país, una vez concluida la dictadura.
    Mientras tanto el candidato presidencial del pinochetismo, el usureo y especulador financiero Sebastián Piñera, guarda un completo silencio antes las conductas antidemocráticas de su representante en el parlamento. De allí que a la clase trabajadora y al pueblo de Chile, no le queda otro camino que “funar” a los representantes del pinochetismo en todas las actividades públicas en donde estos esbirros de la política tengan que comparecer. Tampoco deben faltar los “huevos y tomates”, para expresar todo el repudio que siente el pueblo por esta casta de políticos corruptos que se eterniza en los puestos parlamentarios.
    El cogobierno entre Concertación y Alianza por Chile, ha generado una camada de políticos empresarios, que viven más preocupados de sus carreras políticas y ambiciones de poder, que una real vocación de servicio público.
    Por ello no es raro además que los sectores sociales de menores ingresos del país, califiquen a los parlamentarios como uno de los estamentos más corruptos de la seudo democracia existente en el país del cono sur. Los chilenos más golpeados por el modelo económico neoliberal vigente en Chile, señalan con un 73,6% a los diputados y senadores como corruptos. Luego le siguen las autoridades de gobierno que son calificadas con 63,8% como corruptas, le siguen los municipios, los ministerios, los tribunales de “justicia”, la contraloría, todas con índices del 60% hacia arriba como corruptas. De allí que la desazón, el descontento y decepción de los chilenos con la mediocre casta política que cogobierna el país, es cada vez mayor.
    En Chile después de casi 20 años de gobiernos post dictadura, no se ha realizado ningún plebiscito o referéndum sobre materias de trascendental importancia y que afecta al conjunto de los chilenos. Los engendros antidemocráticos del pinochetismo y un sector de a Concertación, suelen hacer gárgaras de democracia y son los mayores críticos de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, cuando realizan consultas populares sobre temas que afectan a la ciudadanía o reformas a la legalidad establecida por las burguesías oligárquicas existentes en la región, es la paradoja de quienes cogobiernan y se autocalifican de “demócratas ejemplares”.
    Finalmente cabe agregar que al margen de todos los esfuerzos que despliega el Partido Comunista chileno, junto al pacto Juntos Podemos Más y un sector de la Concertación para terminar con la exclusión consagrada en la Constitución fascista de Pinochet, se verán amagados si no se despliegan grandes movilizaciones sociales para terminar con la legalidad pinochetista. La clase trabajadora, los sectores populares y las agrupaciones políticas de la izquierda chilena, tienen un gran desafío de por medio para recuperar la normalidad democrática, más aún cuando el pinochetismo se niega por principio a cualquier cambio que afecte sus intereses políticos, y que están consagrados en la legalidad de la dictadura plenamente vigente en el país, aún después de los cambios cosméticos realizados por la Concertación y que han realizado en mutuo acuerdo con el pinochetismo.
    En el actual escenario político chileno, lo único que se visualiza es que la Concertación le esta pavimentando claramente el “camino” al pinochetismo para que estos se hagan del gobierno, eternizando definitivamente la exclusión política en el país. Las posibilidades reales de que la Concertación pierda el gobierno, tampoco garantiza por si sola que vayan a obtener una mayoría parlamentaria, aún con el apoyo del Juntos Podemos Más y otras fuerzas políticas, generando así una nueva grave crisis social y política en el país

    fuente
    Eduardo Andrade B., es de nacionalidad chilena, se desempeña como Comunicador Social

    http://www.rebelion.org/autores.php?id=58
     


  2. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Que novedad.
     
  3. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Pues Pinochet inoculo muy bien sus ideas a ese pais que podran cambiar de pdte pero no de los lineamentos u objetivos.

    Le mordio la mano a Allende
     
  4. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    Y pensar que hay peruanos que dicen que a ellos les falto un pinochet si tan solo pudiéramos regalárselos.
     
  5. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479

    Nahh estas mal informado esos son unos fachoides .
     
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    he escuchando bastates veces eso... una lastima



    me da la impresion que algunos peruanos hablan de pinochet, usan la palabra pinochetista.. y ni siquiera saben que hizo quien fue etc etc etc...



    esto no deberia ir en actualidad mundial???
     
    Última edición: 20 Nov 2009
  7. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    En la cabeza de muchos peruanos hay un puré ideológico marxfachistacapitalnacionalsocialistaultranacional.


    Se me olvidaba antichileno.
     
    Última edición: 20 Nov 2009
  8. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Algo de razon tiene el titulo, no hay que olvidar que el plesbisito lo perdio con algo asi como 57% en contra de el y 43% a favor: la verdad que ya ni me acuerdo bien
     
  9. ALCoL

    ALCoL Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    752
    Likes:
    27
    NO entiendo porq negar lo inngable, de eso hablo, no de atacar sino desenmascarar
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    no entiendo que quieres "desenmascarar".. tu crees que si chile fuese efectivamente un pais pinochetista estariamos tan dispuestos al dialogo la cooperacion...? yo creo que este tema de la haya y todo lo que ha pasado, pinochet lo hubiera evitado con un poco de violencia.. solo un poco.
     
  11. ALCoL

    ALCoL Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    752
    Likes:
    27
    Desenmascarar a quienes dicen "AQUi NO PASA NA PO'", por favor, no te pido que vayas en contra de toda la programacion q traes ya en tu disco duro, pero no defiendas lo indefendible por Dios, es como que Elton Jhon salga a decir a la prensa, No soy marica!! le creemos... tu tampoco verdad??
     
  12. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Es que no hay nada que desenmascarar. Es mas me enorgullece saber que este pais hace un par de decadas estaba tan polarizados y fuimos capaz de superar las diferencias para convertirnos en el pais que somos.
     
  13. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    En chile hay mucha influencia de lo que hizo pinochet, pero hablar de que es un país pinochetista, es ser o bien malintencionadamente exagerado o ignorante.
     
  14. ALCoL

    ALCoL Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    752
    Likes:
    27
    Disculpa fue mi error, no hablo solamente de Pinochet, sino de cuanto suceso intentan refutar o dar la explicacion :hi:
     
  15. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Quien habra sido esos ...pobrecitos..!:biggrin:

    ----- mensaje añadido, 20-nov-2009 a las 22:04 -----


    Pero , también hay ''algunos'' Chilenos que sueltan cositas de aquí ,sin saber nada de nada...
     
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La influencia se puede ver más en el aspecto económico neoliberal que fue que aplico Pinochet con mano de hierro en las décadas de los 70 y 80.
     
    Última edición: 21 Nov 2009
  17. oihana

    oihana Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    163
    Likes:
    11
    Pero ¿por qué? los representantes sindicales y vecinales tienen que tener un cupo parlamentario; eso si que es anti-democrático; si quieren participar de la vida política que se presenten en las listas electorales de un partido político; me parece que el Parlamento chileno ha hecho bien en negar este proceso.
    Los sindicalistas, son lo peor de lo peor, ya participan de la política nacional, engañando a los trabajadores y viviendo como curas, sin dar un palo al agua; encima ahora, ¿qué quieren? un cupo del Parlamento para ellos; ¡anda ya...a trabajar! eso es lo que tienen que hacer; ¿decirme un pais del mundo democrático donde exista un cupo parlamentario para sindicalistas y representantes vecinales?.

    besitos
     
    Última edición: 21 Nov 2009
  18. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Hoa: no creo porque efectivamente pinochet quiso atacar al PERU, pero Estados Unidos no le dió el permiso.
     
  19. oihana

    oihana Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    163
    Likes:
    11
    Disculpa, pero eso es una bobada; el Chile de Pinochet, no necesitaba crearse enemigos; pero en este tema , me da la sensación de que no llevas razón, vengo de un foro chileno y he visto, porque sale en muchos temas, las Tv peruanas y sus programas atacando a Chile, es una obsesión mediatica de dimensiones importantes.
    Tengo muy buenos amigos chilenos, pero tambienlos tengo peruanos y en ese for , en el que estaba antes he salido numerosas veces en defensa de los peruanos, si quieres te doy los links por mp, para que veas que no miento.

    Un besito
     
  20. AngelGabriel

    AngelGabriel Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    85
    Likes:
    2
    Una correccion en cuanto a pinochin. Ese general de cuarta se orinaba del miedo de solo pensar en que Velasco pueda atacar a chile. Tanto fue su miedo que ofrecia ayuda y cualquier tipo de apoyo a EEUU con el fin de que los apoyen en un posible enfrentamiento. Siempre fue tan rastrero que ya todos sabemos lo que paso en las malvinas.