Chile: Nuevo destino de profesionales espaÑoles

Publicado en 'Actualidad Mundial' por danton, 8 Dic 2012.





  1. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    3,357
    Likes:
    2,180




    sabes leer? No importa de donde sean
     
  2. Ricardo Talara

    Ricardo Talara Miembro frecuente

    Registro:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    194
    Likes:
    133
    De Chile sólo me hablan buenas cosas en cuanto a lo laboral y calidad de vida.

    Incluso me han sondeado la posibilidad de ir a Punta Arenas a trabajar.....lo que pasa es que allí hace un frío de la muerte y yo soy más de clima veraniego.

    De todas formas es cuestión de darse una vuelta por allá y comprobarlo in situ.

    Por cierto siguen apareciendo comentarios absurdos como este:

    "en el peru ni loco aceptamos que vengan estos cria chanchos de españoles"


    No he visto hasta la fecha rechazo alguno a mis compatriotas o a mí mismo en el Perú por el simple hecho de emigrar a estas tierras.
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  3. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,821
    Likes:
    1,050
    Pero es la realidad.:hi:
     
    A 1000N le gustó este mensaje.
  4. duck_Chile

    duck_Chile Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    4,007
    Likes:
    4,121

    Yo soy de Punta Arenas, bueno... me vine a los 10 años a Santiago.
    Yo amo mi ciudad natal... tiene un algo especial que no encontrarás en ninguna parte... un clima muy particular.... claro, hace frío... pero las casas están tan bien calefaccionadas que ni lo notas... el frío no es tan fuerte como se cree... y el nivel de vida es muy bueno... la gente es amable y se puede encontrar buen trabajo...
    Lo malo es que no es una ciudad muy grande y eso puede aburrir... pero puedes conocer mucha naturaleza en las cercanías... como las Torres del Paine, las Pinguineras, zonas de Iceberg...

    Amo Punta Arenas

     
  5. Mantequilla

    Mantequilla Miembro de bronce

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    1,501
    Likes:
    717
    Chilenoitos contentos por que asi se van a sentir mas europeos. Jajaja
     
    A sinbander le gustó este mensaje.
  6. Hudson

    Hudson Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    445
    Likes:
    142
    La armada europea: Más de 220 profesores llegan a las aulas chilenas

    Proyecto de la U. Autónoma, inédito en Latinoamérica, considera el arribo al país de académicos con grado de doctor o más, principalmente de España. Postularon más de 1.700 personas.


    No será un desembarco igual al del Winnipeg, en que 2.200 inmigrantes españoles llegaron a vivir a Chile, dejando atrás la guerra civil de su país. Pero algo de eso hay. La segunda semana de febrero aterrizará en Santiago un vuelo que traerá a 80 académicos europeos, todos con grado de doctor o más, quienes darán forma a la primera parte del programa que desarrolla la Universidad Autónoma de Chile y que, según sus gestores, será el más ambicioso plan de reclutamiento hecho por una universidad latinoamericana.

    “No hay precedentes en Chile de un proyecto tan ambicioso, ya sea por el nivel de los académicos que estamos trayendo, como por el número que son. Lo único que existe hasta ahora es una experiencia en México, con 20 profesores extranjeros. Pero no hay otra experiencia similar en que se hayan desplazado tantos profesores en un sólo proceso de selección”, explica Hernán Viguera, vicerrector de extensión y comunicaciones de la U. Autónoma.

    El año pasado hicieron un plan piloto para probar la idea, con un profesor de Alemania y otros de España. El resultado fue tan positivo que el proyecto se formalizó casi de inmediato y hoy el PAIR, Programa Académico Internacional Regular, es una realidad.

    Durante el primer semestre llegarán 100 académicos, algunos con sus familias y hasta mascotas. Para el segundo semestre, en tanto, deberían llegar otros 120, para completar una nómina de unos 220 a 240 académicos.
    Para dar forma al proceso, la UA publicó en diarios europeos el programa PAIR, donde solicitaba profesores universitarios con el grado de doctor. Entre los requisitos, se pedía contar con experiencia relevante en el área de la investigación y tener dominio del español. Postularon más de 1.700 personas. Por razones idiomáticas, un 90% de ellos fueron españoles. “Seleccionamos 300 para las distintas facultades que tenemos (arquitectura, ciencias de la salud, economía y negocios, derecho y ciencias sociales). Cien se incorporarán en una primera etapa, que comienza el 15 de febrero, en jornada completa”, cuenta Viguera.
    Esto ocurre cuando las universidades privadas están en un momento crítico por las irregularidades detectadas en la entrega de las acreditaciones. “Lo que la gente está demandando es calidad. Y nosotros estamos apostando a ser más universidad a partir del trabajo en aula, buena docencia, buena investigación, buena extensión y vinculación con el medio. Esperamos con estas medidas generar cambios dramáticos en muy corto plazo”, dice Viguera.



    Los académicos van a trabajar una parte importante del tiempo en docencia de pregrado, por lo que estarán muy cerca de los alumnos. Además, “tienen un alto compromiso con la investigación, área en que la Autónoma espera tener un lugar relevante en el corto plazo”, agrega el vicerrector de extensión.
    La inversión para llevar adelante este proyecto es de US$3 millones al año y hay un área completa de la universidad volcada a trabajar en el proceso de adaptación de este grupo de académicos. Ahí se preocupan desde buscar casa y colegio para los hijos de estos profesores, hasta ayudar a los cónyuges a encontrar trabajo.
    ¿Qué los motivó a venir? Viguera, que viajó a Europa a hacer la selección, cree que son dos factores. “Se da la coyuntura de que en España, y en Europa en general, han bajado los niveles de inversión en investigación. En segundo lugar, Chile es altamente atractivo para los europeos. En el caso particular de estos profesores, ellos vienen en mejores condiciones económicas que las que podrían haber aspirado en una situación económica normal en Europa. Lo que ocurre es que Chile está mucho más competitivo. Acá tienen una calidad de vida superior a la que pueden tener en otro país. Muchos de ellos confesaron que si la oferta hubiera provenido de otro país latino, no habrían ido”, afirma Viguera.
    Entre los elegidos hay profesores de arte que estudiaron en Italia que vendrán a hacer clases a Talca. Están muy motivados, aunque probablemente no alcanzan a entender las enormes diferencias con que se encontrarán. Viguera lo sabe y, por lo mismo, tiene varios planes en mente. Para los fines de semana largos, por ejemplo, tiene planificado ofrecerles viajes a zonas de alto interés turístico, a modo de incentivo por cumplimento de objetivos académicos. Y así, iniciativas que permitan hacer de su estadía más grata.


    El testimonio de un doctor en economía

    David López, doctor en ciencias económicas y empresariales (U. de Sevilla) y doctor en derecho (U. Rey Juan Carlos, es uno de los que llegarán en febrero. “Una de mis motivaciones obedece a la posibilidad de crear un proyecto altamente competitivo, en todos los niveles, en el área jurídica y empresarial. Construir algo nuevo, con cimientos sólidos, en ámbitos extraordinariamente significativos, resulta alentador para cualquier docente e investigador”, dice. Respecto de las perspectivas de desarrollo en el país y, en particular, en la Universidad Autónoma, sus palabras son muy sugerentes. “Voy con la firme convicción de quedarme en la universidad, de cara a mi futuro profesional, dando lo mejor de mí”.



    Fuente


    http://www.pulso.cl/noticia/empresa...-profesores-llegan-a-las-aulas-chilenas.shtml



    Esto me huele a fracaso.
     
    Última edición: 14 Dic 2012
  7. 1000N

    1000N Miembro de bronce

    Registro:
    30 Set 2012
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    586
    Si Chile tiene presupuestado invertir US$3 millones al año en este proyecto ¿por q seria un fracaso? o ¿tal vez con ese dinero se podria optar por solucionar cosas mas urgentes?
     
  8. Hudson

    Hudson Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    445
    Likes:
    142
    En realidad me huele a fracaso, ya que es una universidad privada que no selecciona a sus estudiantes de una forma estricta. Por mucho que traigan profesores con doctorados u otras especialidades, si sus estudiantes son malos, los profesores no podrán cambiarlo lo anterior.:hi:
     
  9. 1000N

    1000N Miembro de bronce

    Registro:
    30 Set 2012
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    586
    Entonces ese dinero se debe invertir en chilenos, se pierde mucho dinero en cosas q no benefician a la mayoria.
     
  10. Hudson

    Hudson Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    445
    Likes:
    142
    La universidad es privada, el estado no tiene injerencia en ella. Pero es bastante interesante observar proyectos como estos en Chile. Por otra parte, Chile no solo está tratando de traer profesionales, sino también centros de investigación. Los cuales, ya se están instalando en Chile.
     
  11. mimikri

    mimikri Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    726
    Likes:
    285

    No lo creas, se inflan solos, sabés cual es el salario común allí? No te creas lo que vende la prensa, hay muchos espanoles que fueron y que volvieron HORRORIZADOS, deberías leer spaniards y te enterarás.
     
  12. RodrigoSCL

    RodrigoSCL Miembro maestro

    Registro:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    291
    Likes:
    178
    Si te das el tiempo de ver y buscar en spaniards te daras cuenta que también hay varios españoles decepcionados con Argentina, sobre todo por la inseguridad, no hay nada peor que ver la paja en el ojo ajeno. Argentina no es solo Buenos Aires.
     
  13. mimikri

    mimikri Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    726
    Likes:
    285
    Por el contrario, todos hablan mal de Argentina, y si se puede ver en spaniards a los tontos que se creyeron lo de la prensa y fueron y volvieron de Chile.

    Te recomiendo el thread me vuelvo de chile. Con toda seguridad lo conocés.


    Es obvio que no conocés, ya que solo Bs.As. sería peligroso (siempre y cuando al seguir unos medios manipulados, pero vos me dirás)
     
    Última edición: 15 Dic 2012
  14. RodrigoSCL

    RodrigoSCL Miembro maestro

    Registro:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    291
    Likes:
    178
    Creo que ya no es el momento de emigrar a Chile y te diré porqué:

    El mercado Chileno es muy pequeño y en algunas carreras universitarias ya existe sobre oferta, si no vienes Visado y con contrato en mano, solo darás vueltas. Un Arquitecto en Spaniard conto su experiencia y fue tal como te lo cuento yo, en Chile que seas español no te dara "puntos extras", el nivel de profesionales aquí es bastante competitivo y a los empleadores les dará lo mismo o preferirán lo nacional, ellos no se moveran por ayudarte a conseguir la visa, porque no te pueden esperar.

    Por Ultimo Chile no es la Panacea, es cierto que hace mucho que viene creciendo con fuerza pero el mercado no da para tanto.

    Lo conosco el post y el dice la verdad, pero en ningún caso vi la palabra horrorizado como señalaste, el tipo solo dijo que era muy caro y competitivo, sobre todo para una persona que no viaja VISADA Y CON CONTRATO EN MANO, en el mismo post también hablo de Argentina y dijo exactamente lo mismo. Lo unico rescatable es que menciono que la Educación en Chile y Argentina era bastante buena.
     
  15. mimikri

    mimikri Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    726
    Likes:
    285

    Te olvidaste de decir lo más importante, para un espanol, solo para ellos ya que los otros europeos ni piensan en migrar a países subdesarrollados), bueno para ellos lo que se gana en chile es una miseria.

    o no?


    no dijo eso, dijo que era caro, pobre y los sueldos, de miseria, y vos lo viste tambien, no mientas que es cuestión de poner el link y verlo, no?
     
  16. RodrigoSCL

    RodrigoSCL Miembro maestro

    Registro:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    291
    Likes:
    178
    Conosco toda la Argentina, desde jujuy hasta bariloche!........deberias darte una vuelta por el norte, de cordoba hacia arriba y ver cuales son las reales condicoiones de vida de la gente de allá. Por eso digo, Argentina no es solo Buenos Aires!

    Obvio, si es verdad, no puedes comparar un pais sudamericano que recién hace 20 años comienza a desarrollarse con España, y tranquila que esos mismos sueldos están en Argentina, lo se yo porqué se cuanto le pagan a un peón de Construcción en Buenos Aires. (Estuve hace tres semanas en Baires y Mar del Plata), Asi que no exageres y mientas, por otro lado si quieres poner links yo podría poner los de Argentina y terminariamos en un espiral de agravios sin sentido. NO VEA LA PAJA EN EL OJO AJENO, QUE NO VIVE EN FRANCIA, NI EN INGLATERRA, SOLO VIVE EN ARGENTINA.
     
  17. boris

    boris Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,900
    Likes:
    353
    Esa costumbre que tienen los amigos del fin del mundo, que se hacen los muy inocentes.

    Un momento, no confundas discriminación con la falta de presencia de estado en esos recónditos lugares de nuestra selva, actualmente hay muchas etnias que no se les conoces y algunos son no contactados.

    Ojala los mapuches no los reciban asi a los españoles.


     
  18. 1000N

    1000N Miembro de bronce

    Registro:
    30 Set 2012
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    586
    Han llegado otros 5,273 chilenos para trabajar este 2012, sin contar sus familiares.
     
  19. bondy

    bondy Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    566
    Likes:
    145
    Es ciclico, los puestos de trabajo son temporales (unos entran otros salen). El INE de Chile es riguroso en sus publicaciones..
     
    Última edición: 20 Ene 2013
  20. alexzm

    alexzm Miembro maestro

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    410
    Likes:
    121
    la compleja situación económica de Europa, en especial España, lo que se le viene a EEUU, las dificultades en el mismo sentido que enfrenta Japón. todas economías e primer mundo. Así como traerán serios problemas globales, abrirán para Chile en primer lugar, también para Perú y Colombia un portón gigante e insospechado de inversiones de largo plazo, provenientes entre muchos otros, de fondos que manejan los recursos previsionales de millones de trabajadores activos de esos mismos países. Todo ello en virtud de la baja calificación de riesgo país, así como una alta confianza emprendedora de nuestra economía y clase empresarial, en un marco Político y legal que da confianzas por su estabilidad y seriedad. La compensación de ello, serán tasas de retornos imposibles de lograr en sus respectivos países.

    Para enfrentar este inmenso desafió y oportunidad, hay que contar ahora con gente muy bien preparada y si en Chile ya todos están trabajando, no existiendo tiempo para esperar a las nuevas hornadas, sean muy bienvenidos los Españoles, mientras más emprendedores y calificados tanto mejor.