Chile, ¿nos prestas tu presidenta..?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joselito milk, 30 Oct 2009.





  1. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5




    Ojala lean estos articulos y vean como la "conchuda" Bachelet como la tilda un periodico amarillista si trabaja para su pueblo de manera honesta y acertada...si defender los intereses de tu pais es ser "conchudo" pues queremos un presidente asi tambien "conchudo"...pero sabemos que no es asi, que envidia, por eso hago estas
    preguntas a los foristas chilenos: ¿nos prestan sus dirigentes politicos"...aunquesea 5 años para mostrar el camino...Ya estamos cansados y frustrado de tanta incapacidad y corrupcion de los nuestros....sino vean las encuestas...

    El “Proyecto Quintero” y las lecciones para el Perú
    En el 2004, cuando el gobierno argentino decidió restringir las exportaciones a Chile vía los gasoductos transandinos, porque no existían suficientes reservas para abastecer, a la vez, el mercado interno y la exportación, en Chile sonaron todas las alarmas.
    Una vez convencidas las autoridades de que el gobierno argentino no daría marcha atrás, se discutieron alternativas de diversificación de las fuentes de abastecimiento, para no más depender de un solo proveedor (una fue el “anillo energético” para llevar el gas de Camisea a Tocopilla, que no prosperó). La salida escogida fue importar Gas Natural Licuado (GNL), que llegaría a Quintero, 60 km al norte de Valparaíso, donde se instalaría una Planta de Regasificación.
    El 6 de mayo del 2004, el presidente Lagos encomendó el proyecto a la estatal petrolera ENAP, a través de la formación de una Asociación Público-Privada que la construyera en el menor tiempo posible por ser de interés nacional. Así se formó el Consorcio GNL Quintero con ENAP (20%), British Gas (40%), Endesa Chile (20%) y Metrogas (20%. La planta tiene una capacidad de 350 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), llegando a 500 mmpcd en horas punta, con una inversión de US$ 1,066 millones.
    Hace una semana, en la inauguración, la presidenta Bachelet dijo: “El GNL se ha convertido así en la mejor demostración de cómo tiene que actuar el Estado y de cómo, frente a situaciones críticas, éste nunca puede soslayar enfrentar tareas, por grandes y complejas que sean, de la mano de empresas públicas que logran una buena alianza con las privadas” (http://www.enap.cl/sala_de_prensa/detalle.php?no_noticia=129).
    Así las cosas, la situación se ha revertido. Ahora en Chile se discute la posibilidad de exportar gas a Argentina (usando los gasoductos “al revés”). Mientras, ENAP –dueña de las dos únicas refinerías de petróleo en ese país– sigue elaborando planes que permitan consolidar la nueva matriz energética.
    “Quintero” deja múltiples lecciones. Una es que en las Asociaciones Público-Privadas pueden participar las empresas públicas, lo que aquí no se contempla. Este esquema se ha podido utilizar para modernizar la Refinería de Talara, proyecto comenzado hace 6 años pero que todavía está en pañales. ¿Por qué? Porque se sigue pensando en privatizar Petroperú. Pero miren cómo ENAP le sirvió al Estado de Chile.
    “Quintero” (Petroperú aliado con empresas privadas) también podría construir el gasoducto Camisea- Arequipa-Ilo-Tacna, pasando por Cusco, Puno y Juliaca (regiones pobres). De esa manera estas Regiones contarían con una fuente de energía segura que permitiría la puesta en marcha de múltiples proyectos industriales con componentes nacionales e internacionales (ya llega la Interoceánica con Brasil con su gigantesco mercado). ¿No es éste acaso un “proyecto de interés nacional” por excelencia?
    Además, todo ese trapecio andino contaría con gas natural vehicular (GNV), lo que abarataría el costo de transporte interurbano y urbano, aumentando el poder adquisitivo. No solo eso: se haría realidad el planteo del gobierno de hacer en Ilo el polo petroquímico, lo que ha quedado en un “saludo a la bandera” porque Nazca y Paracas también han sido declarados “polos petroquímicos” y ya tienen gasoductos e inversiones en marcha.
    Finalmente, y quizá lo más importante: a diferencia de Chile, que ha alcanzado la autosuficiencia en gas con Quintero, aquí está en marcha la exportación del gas de Camisea y ya no hay suficientes reservas probadas para el abastecimiento de nuestro propio mercado interno. Todo porque tenemos un Estado ausente en materia de política energética (–y empresas públicas en el corredor de la muerte–, lo que permite que las empresas privadas hagan los “negocios energéticos” que les da la gana en su propio beneficio, que no es el del país. ¿Hasta cuándo?
    http://www.larepublica.pe/cristal-d...royecto-quintero-y-las-lecciones-para-el-peru


    Perdonenme compatriotas pero he querido apelar al sarcasmo para hacerlos reflexionar y mostrar como no aprendemos nada de la historia, la GDP la perdimos no por el expansionismo chileno sino pro la incapacidad de nuestros dirigentes d ese entoces, que al igual que ahora, pensamos que la guerra es algo imposible, por eso se desactivo la marina nacional y cuando nos vimos con la guerra encima corrimos a Europa a querer comprar alguito...La historia se esta repitiendo...
    podemos cambiarla?...eso esta en cada uno de nosotros y no elegir a tanto charlatan y ratas que solo llegan al gobierno para hacer sus faenonees y asegurar su descendencia sin importar el Peru y sus hijos...(Camisea, Paita, Petroaudios, Inambari, etc, etc)
     
    Última edición: 30 Oct 2009


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    chile tiene buena clase politica... y esto es un ejemplo de eso... autoabastecimiento de energia... es mas... se planea construir hasta 5 centrales de energia nuclear antes del 2040... y eso es algo... realmente la clase politica de chile es unica y buena en sudamerica... salvo Vidal...

    como mencionas si nos presta chile a su clase politica... facil desaparecemos ecuador y medio chile... xD!!
     
  3. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Si. pero no queremos (al menos yo) desaparecer a nadie, claro, que no sea un politico aprista o algun otorongo fujimorista o aprista o de esos partidos que solo buscan defender sus lobbys..ellos son nuestro peor enemigo my friend..
     
  4. jhon78

    jhon78 Miembro frecuente

    Registro:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    66
    Likes:
    0
    lo malo q en el peru hay muchos politicos ambiciosos
     
  5. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    la ambicion no es mala, pero seria lindo que lo sean pero en el buen sentido de la palabra no crees?..ambicion de tener un peru mas desarrollado sin pobreza..
    la mayoria son corruptos y falta de vision...y capacidad por supuesto...pues los candidatos a los cargos publicos llegan porque ponen billete sobre la mesa para estar en los primeros lugares...y asiasegurarse un escanio y beneficiarse de cargo publico...
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,160
    Likes:
    19,321
    el Peru no tiene politicos ambiciosos... tiene politicos hambrientos
     
  7. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    jajajsa..si ..se nota en la panzota de Alan...y keiko ..se nota que ya estan bien llenos..total ya van casi 4 años de gobernar juntitos de la manito..
     
    Última edición: 30 Oct 2009
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    confieso que me extraño algo este hilo, sobre todo viniendo de joselito milk y dude si dar mi opinion al respecto... en sintesis, creo que tienen que saber elegir y sacar la corrupcion del gobierno.. basicamente eso.
     
  9. luis ayala

    luis ayala Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    255
    Likes:
    3

    jajaja. como veras felipe, los peruanos defendemos a nuestro pais pero no a nuestros gobernantes que son dos cosas totalmente diferentes...no estan interrelacionadas necesariamente como quiza se de en el caso chileno...basta tan solo dar una ojeada a las encuestas...Tu presidente creo que tiene como el 80% y aqui el panzon no pasa de 25%...:risota:y eso esta desde que empezo su gobierno y asi como va....con las justas va a acabar su mandato....¿porcierto...es obligatorio votar en tu pais?..
     
  10. joseluisd

    joseluisd Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    1,060
    Likes:
    72
    nuestra politica esta asi porque no hay una ley que prohiba a la gente analfabeta y con pocos estudios a meterse en el gobierno, es por eso que cualquier muerto de hambre gobierna, y peor la gente ignorante (que creo que es la mayoria) vota por ellos.
     
  11. Johnlenin

    Johnlenin Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    en chile el voto es obligatorio y la inscripcion al registro electoral es voluntaria....
    ahora queiren que el registro sea automatico y que el voto sea voluntario...
     
  12. keikurtono

    keikurtono Suspendido

    Registro:
    16 May 2008
    Mensajes:
    2,513
    Likes:
    17
    el pueblo tiene la culpa de elegir a estos gobernantes, la ignorancia de la gran mayorìa de nuestra poblaciòn, les hace pensar que està bien que las autoridades roben, maten, saqueen las arcas del estado, y que designen a sus parientes como si fueran los ùnicos que son capaces de salvar al perù, hace 10 años atràs hemos visto la màxima expresiòn de corrupciòn en un gobierno pero sin embargo hay gente cual fanàtica siguen apoyando a tan cuestionables personajes
     
  13. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    El Perú lo que no tiene es un proyecto como país. Con el proyecto neoliberal a ultranza implementado por Fujimori por orden del FMI, el Perú dejó de ser Estado para convertirse en cotos privados pero, ya ven, el Estado en Chile sigue dirigiendo activamente los destinos políticos, sociales y económicos de ese país. Mientras Fujimori hacía trizas el papel dirigente del Estado y nos desarticulaba como país con un horizonte, en Chile el Estado se fortalecía para que el barco del progreso no encalle en un país con pocas corriente para navegar como Chile. Luego nos dicen una sarta de patrañas y disparates, que "Chile es modelo", "nuestro modelo", "que lo vamos a superar" y todos sonsamente voltean sus caras hacia el sur y ¿qué ven los que quieren ver y no dejarse engañar? ...Vemos que el aparato estatal chileno es '200' veces más grande que el peruano ...¡SÍ aunque no lo crean! Chile con 16 millones de habitantes y 700, 000 km2, sin la heterogeneidad y complejidad cultural, social y geográfica del Perú con 28 millones y 1'300,000 km2, tiene un Estado que participa socioeconómicamente y fuertemente, tanto dando servicios como produciendo en sectores de la economía que por principio friedmanista, neoliberal y consensowashingtonista deberían estar en manos exclusivamente privadas. El Estado chileno posee desde el Metro de Santiago hasta una empresa petrolera aunque petróleo no tengan. La cosa tendría que ser al revés, es el Perú que por la complejidad de sus problemas socioeconómicos debería tener un Estado más fuerte y más protagonista para mejor distribución de la riqueza pero ay del que se atreva a siquiera a insinuar el reflote de PetroPerú o la nacionalización del Aeropuerto, p. ejemplo ...será inmediatamente calificado de "rojo", "izquierdoso","comunista", "terrorista", "retardado", etc., el diccionario de epítetos castellanos sería insuficiente y habría que recurrir a los de otros idiomas. Así estamos. No nos presten su presidenta, amigos chilenos, llévense a nuestra clase política, porque los peruanos verdaderos e inteligentes, nos los queremos.
     
    Última edición: 31 Oct 2009
  14. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    si te inscribes en los registros electorales, entonces quedas obligado para siempre en asitir a votar sino tienes una multa. Si no te inscribes,, no votas y nadie te multa. Esta en tranmite tener "inscrpcion automatica" y "voto voluntario" como en la mayoria de los paises desarrollados y tb algunos sudamericanos, pero no se considero prudente hacer esos cambios este año porque enemos año de elecciones... el proximo año se aprobara porque los tres candidaatos estan de acuerdo con hacer esa modificacion.
     
  15. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Lo que pasa que no estan capacitados para ser congresistas, aca en el Peru cualquiera puede ser congresista.

    ----- mensaje añadido, 31-oct-2009 a las 14:47 -----


    Estoy de acuerdo con eso.:yeah:
     
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Tampoco, tampoco así pues, Chile esta mas desarrollado que nosotros es cierto eso por la clase de politicos que tiene, pero tampoco es un ejemplo a seguir porque toda imitación es mediocre, aparte todavía es un país en vías de desarrollo, al igual que Brasil y Uruguay parecemos que los peruanos seguimos adoctrinados por la herencia nefasta de Fujimori. Como dice Tanotelo al Perú le falta un proyecto nacional como País y también identidad nacional y cultural, como lo tienen los japoneses y coreanos.
    Te mueres si recorres los otros foros peruanos, allá son peores todo aquel no sea neoliberal, es calificado automáticamente de ”terrorista” “emerretista” ”senderista” “radical ignorante” y demás epítetos que ya debes saber, en este foro queda chico al lado de otros, parece que pedir algo de justicia social en el Perú se ha vuelto a veces sinónimo de terrorismo.
     
    Última edición: 31 Oct 2009
  17. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    Yo creo que el problema también es de los electores peruanos. Son ustedes los que eligen a esos políticos. Es verdad que si la clase política no es capaz de generar lideratos positivos se esta en un problema grave pero es ahí donde la ciudadanía debe hacerse escuchar. Si un presidente no tiene la capacidad de gobernar debe irse. Si un congresista no cumple con su trabajo no debe ser votado de nuevo. Se debe fiscalizar todo el trabajo gubernamental. Acá en Chile la clase política es relativamente buena no por que lo sea de forma intrínseca sino por que esta siendo fiscalizada y evaluada constantemente por la ciudadanía y la prensa ( acá también tenemos políticos chantas y corruptos).
    Ustedes deben hacer el mea culpa y preguntarse ¿ Cómo fuimos capaces de elegir de presidente a un tipo que hace 20 años nos dejo en la ruina y le puso ruedas al Perú para llevárselo a la casa? No es culpa de garcía el ser presidente..es culpa de la ciudadanía peruana que lo volvió a elegir sabiendo sus antecedentes.
    Muchos dirán que las cosas ya las tiene amarradas y que no se puede hacer nada o se van a conformar diciendo que " asi son las cosas" pero deberían en cambio estar en las calles exigiéndole a sus políticos transparencia, gobernabilidad y eficiencia en su labor
     
    Última edición: 31 Oct 2009
  18. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    esa pregunta que haces es algo que nunca logre entender cuando salio elegido...
     
  19. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    pues no habia otra opcion... la clase politica despues de lo ke paso con fuji... andaba peor que nunca... y pa'colmo pasaron a segunda vuelta alan y Humala... no quedo otra que elegir el mal menor... o mejor dicho el menos malo... ciertamente de haber salido humala estariamos aun mas estancados economicamente...
     
  20. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    "Cavernícolas" también nos dicen :D ...pero cuando alguien les toca el punto de que el Estado chileno posee empresas importantes como CODELCO y ENAP, entonces, ahí se hacen los locos ...mucha hipocresía.
    ...Pero, es obvio que los culpables somos lo votantes. Y si lo del 2006 nunca lo lograste entender, felícitate porque lo del 2011 ya no te va a sorprender y vas, finalmente, a comprender lo que somos los peruanos. Ya falta poco para el 2011 ...no te desesperes, que no te vamos a defraudar con otra sorpresa, lo del 2011 será la repetición del 2006. Fíjate, tenemos a Castañeda, un hampón, jefe de una mafia que finge como funcionarios en la municipalidad; Keiko, huelgan comentarios; Humala que viene acompañado de otra banda que no toca música. Ellos tres son los candidatos que los medios de comunicación nos ponen para escoger y dado que en el Perú el voto es obligatorio, todos los inconcientes van a ir a votar en masa por el candidato que más aparezca en la tv y, por consecuencia, primero en las encuestas, si es honrado o ladrón, no importa, si capaz o inepto, tampoco importa ...si aparece en la tv tantas veces y está primero en las encuestas por algo bueno será, piensan.

    El voto libre sería un gran avance para el Perú.
     
    Última edición: 31 Oct 2009