Chile ... maltrato a militares bolivianos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Hunt3r AqP, 20 Jun 2011.





  1. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460




    La Cancillería solicitará explicaciones a Chile por maltrato a militares Bolivianos

    [​IMG]
    Carabineros de Chile sacan en capucha a uno de los 14 militares detenidos en la zona de Colchane

    "Fueron tratados como delincuentes comunes y la Cancillería realizará la representación correspondiente", anunció hoy la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, al referirse a los 14 militares bolivianos que fueron detenidos el pasado viernes en Colchane, frontera de Chile y Bolivia, quienes fueron expulsados de Iquique ayer, acusados de tenencia de armas y de ingreso ilegal al país vecino.

    Chacón informó hoy que la Cancillería boliviana pedirá explicaciones a su par de Chile por el trato inhumano inferido a los 14 militares que retornaron anoche a territorio nacional e inmediatamente se incorporaron a la unidad militar en Oruro, donde prestan servicios.

    “No han recibido un buen trato por parte de las autoridades policiales de Chile quienes los han tratado como delincuentes comunes, los han tenido incomunicados por varias horas. Nosotros vamos hacer la representación correspondiente vía la Cancillería. El hecho es que se los han tratado mal”, aseveró Chacón.
    Los 14 militares retornaron anoche a Bolivia, sin sus armas, luego de que las autoridades judiciales chilenas desestimaran unas denuncias sobre su participación en un presunto robo de vehículos.
    Los soldados señalaron a las autoridades gubernamentales que están "bien, con la moral alta y dispuestos a seguir prestando" sus servicios al país, según los medios estatales.
    La ministra anunció que también se pedirá a las autoridades chilenas la devolución de las armas que confiscaron a los militares.

    “No sólo se trata de efectivos militares, sino cualquier ciudadano boliviano tiene derecho y todos los ciudadanos cuando son detenidos pueden conversar con un abogado. En este caso no hemos tenido un acceso por varias horas a nuestros oficiales. Entonces haremos nuestra representación por el conducto normal ante las autoridades que correspondan”

    OPOSICIÓN DICE QUE "FUE UNA TORPEZA"

    El diputado Fabián Yaksic (MSM), afirmó al respecto de los 14 militares detenidos en la frontera de Bolivia y Chile que es una torpeza de parte de estos oficiales y de paso del Ministerio de Defensa, por no haber coordinado con las FFAA el supuesto operativo que realizaban los militares para impedir el robo de vehículos.

    "Nadie sabe en realidad lo que ha sucedido con estos suboficiales-sostuvo-, pero es una torpeza que hayan pasado la frontera y se hayan hecho detener por fuerzas policiales de Chile".

    Yaksic agregó que este es un ingrediente adicional al momento complicado que atraviesan las relaciones entre Bolivia y Chile.
    "Es una torpeza y muestra la baja calidad de nuestros operativos, si es que eso fuera lo que estaban haciendo. Esto demuestra la absoluta ineficiencia que caracteriza este tipo de operativos de las Fuerzas Armadas", señaló.
    La diputada por Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, expresó que la situación es delicada y tiene su raíz en la promulgación por parte del gobierno de Evo Morales de la ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados, la cual permitirá legalizar miles de vehículos robados en Chile.

    "Vemos que esta ley lo único que ha hecho es legitimar el robo de vehículos de los países vecinos y por supuesto que esto ha causado un gran malestar dentro del gobierno chileno y encima que vean que militares nuestros están en este tipo de delitos, esto nos pone en un lugar que nos avergüenza y se hace ver que es un Gobierno que está incitando a lo ilícito, al delito", dijo la legisladora, según declaraciones recogidas por "fmbolivia.com".

    Según la agencia estatal de información, el responsable de Comunicación del Ministerio de Defensa, José Luis Tarquino, dijo que el subteniente de la patrulla que fue detenido, habló por teléfono con la ministra Cecilia Chacón para hacerle conocer la situación de los efectivos.

    "Estamos bien, con la moral alta y dispuestos a seguir prestando nuestros servicios a Bolivia", dijo el oficial.

    Según afirmó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, los hechos ocurridos en Chile fueron superados con las llamadas directas que esta repartición de Estado recibió del ministro de relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

    "Bolivia explicó que era un tema de patrullaje rutinario y no tenía ninguna característica adicional en el tema, Moreno comprendió e inmediatamente interpuso sus buenos oficios para que esto se resuelva por la vía diplomática", declaró.

    Alurralde explicó que los militares bolivianos cumplían funciones de control en la frontera bajo el denominado "Plan cerrojo" para evitar el ingreso de vehículos de contrabando hacia Bolivia.

    Los 14 militares fueron identificados como:


    El subteniente Edder Carrillo López (25), los sargentos Rolando Martínez (26); Emerson Cortés (33); Rafael Zamuriano (34); Roberto Monasterio, (23); Adibal Nina (23) y los clases Vidal Villca Choque (18); Adolfo Aruquipe, (18); Pablo Choquevillca (19), Miguel Flores (19); Germán Aranda (18); Walter Becerra (20), J. P. Y. (17) y Albert Fernández (20) fueron expulsados cerca de las 19.00 del domingo. El grupo llegó al Regimiento de Infantería Illimani en Oruro donde prestan servicio.
     


  2. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    de esos se espera cualquier cosa :ptm:
     
    A kams, cajacho, ArsenaL y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536
    Que agradezcan que no se les dejo preso por mas tiempo como se lo merecían.

    -Si hubieran andado patrullando deberían haberlo hecho en vehículos oficiales del ejercito no en vehículos robados.
    - La hora de la detención los delata ya que nadie " devuelve vehículos robados a esa hora.
    - Si era una misión oficial no hubo aviso oficial como se acostumbra. No hubo nada de eso .

    Son soldados ladrones que ensucian su uniforme y su bandera.
     
    Última edición: 20 Jun 2011
    A kams, macroevolutiva, Pingin y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  4. merken

    merken Suspendido

    Registro:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    480
    Likes:
    184
    Supongo que te referiras a los militares bolivianos que invadieron territorio chileno , armados y en autos con patente chilena, se les trato justamente como lo que son, delincuentes y que agradezcan que esto podia haber terminado muy mal para ellos.
    Que haria Peru si esto pasa en su territorio, los aplauden?...
     
    A GranJaimico, macroevolutiva, Kdarkov y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Todos los paises de Sud Amèrica tenemos los procedimientos de frontera para encuentros fortuitos, o cartilla de accioes a tomar, asi se conoce aquellos documentos que se usan para evitar que eventos como estos trasiendan, cada dia en la fronetra comùn Ecuador Perù soldados de los dos paises pasan de un Destacamento al otro a jugar futbol, comprar viveres , al igual con Colombia, etc, esto implicarìa que cada dia exista un Conflicto que dejenere en una guerra.

    Tratar asi a un ofical y tropa de otro pais es denigrante y fuera de todo Acuerdo Militar existente, veo que mis amigos chilenos han cambiado demasiado y se parecen a buenos hijos de presidente Bush. Que pena que no recuerden que son tan Latinoamericanos como los bolivianos, peruanos, colombianos etc, etc. esposarlos y cubrirlos es una ofensa y cereo que lo ùnico que han logrado es que se les vea de manera diferente a lo que representaban cuando eran como el resto de Latinoamericanos.
     
    A El Carmelo y ArsenaL les gustó este mensaje.
  6. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536
    EL procedimiento ocurrió bajo las regulaciones vigentes . EL oculta miento de rostro fue para el beneficio de ellos mas que nada.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  7. merken

    merken Suspendido

    Registro:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    480
    Likes:
    184
    Encuentros fortuitos?, jugar futbol? no me digas que a eso venian los bolivianos en autos robados , con uniformes y ARMADOS, vaya! lee e informate bien de que se trata este tema y de lo que esta pasando con el ejercito boliviano, por que la de Chile no es la unica frontera en la que han entrado con motivos muy alejados de la buena convivencia entre paises , sino averigua sobre el Comandante o Capitan Gareca y su numerito en Argentina, y ya de una vez deja de hermanarte tu con nosotros ecuatoriano , me tienes chata con tu cantaleta zurda chavista y bolivariana, siempre tratando de dejar mal a mi pais, por debajo, sutilmente, que te crees? Que porque Evo es el esbirro de Chavez y el amiguito de Correa , vamos a dejar que entren los milicos bolivianos como pedro por su casa en territorio chileno, me estas agarrando? Dejalos entrar a Ecuador si quieres aca, a Chile se le respeta y punto.
    Saludos:hi:
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ..........................

    Por eso existen procedimientos para evitar estas escenas, son militares asi estuvieran en actos deshonestos corresponde al jefe militar entregar a las autoridades militares del otro pais con el consuguiente parte militar para que sean investigados y sancionados de acuerdo al Còdigo penal Militar de cada pais, al señor de abajo yo no soy hermano de ningun malcriado soy esposo y padre de una chilena y un chileno, esto personalmente no me hace ni mas ni menos que nadie.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  9. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Procedimientos existiran entre paises que por lo menos tiene relaciones diplomaticas, me imagino que con Bolivia sabras que escasamente hay un consulado. Que procedimiento podrias llegar a menejar con un pais que se niega a tenr relaciones diplomaticas con Chile.
    Concuerdo con el forista de mas arriba, tu cuento de la hermandad latinoamericana se lee añejo e irreal, y mas me parece que nos quieres pasar por wns.
    No al cuento de la patria grande, si al Chile soberano e independiente, dentro de nuestras fronteras se cumplen los protocolos chilenos y no los impuestos por seudos cauidillos unificadores. Que tontera mas grande!!!
     
    A macroevolutiva le gustó este mensaje.
  10. merken

    merken Suspendido

    Registro:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    480
    Likes:
    184
    El procedimiento a que fueron sometidos los bolivianos esta sometido estrictamente a derecho, asi que nada que reclamar, ademas los detuvieron Carabineros de Chile, asi que los pasaron a control de detencion, simple!.No hay que que olvidar que estaban acusados de robo con intimidacion, solo que no se les formalizo.
    PD: Sr. Atacames me importa un cuerno su parentela, cosa que ademas no le creo nada y lo que escribi antes respecto a ud, lo mantego.
    Saludos:hi:
     
  11. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,486
    Likes:
    1,536

    Esto individuos fueron tratados de buena manera considerando las circunstancias. No recibieron ningún trato en especial ni fueron maltratados. hay que considerar que no hablamos de diplomáticos, sino de militares sorprendidos en circunstancias muy dudosas que todo indica realizando actos delictuales. El hecho que hayan sido sorprendidos dentro de territorio nacional hace que las regulaciones chilenas prevalecen .Suerte para ellos que eran carabineros y no militares. Si queremos buscarle la quinta pata al gato tenemos varias posibilidades.

    - espias infiltrándose en territorio nacional para recabar información o realizar actos de sabotaje. Nada indica que esto sea el caso,pero seguro a mas de alguien se le habrá ocurrido.
    - patrulla militar que se perdió. Fueron detectados 2k dentro de la frontera, sin mencionar la denuncia de robo.
    -patrulla militar custodiando la frontera evitando el trafico de droga o contrabando o n .
    -militares que fueron contratados para robar vehiculos en CHile y pasarlos a Bolivia. La opcion mas probable.

    No debemos dejarles pasar ninguna para que sepan hasta donde pueden estirar el elástico. Es posible que sean recibidos como héroes etc etc, pero las autoridades bolivianas ya se dieron por notificadas.
     
  12. patricioStgo

    patricioStgo Suspendido

    Registro:
    25 Abr 2011
    Mensajes:
    246
    Likes:
    90
    ESTOS WEVONES CREEN K SOMOS IMBÉSILES... OBVIO K ANDAN ROBANDO LOS AUTOS QUE SE LLEVAN A BOLIVIA... MÁS ENCIMA QUE EL GOBIERNO BOLIVIANO PRÁCTICAMENTE APOYA EL ROBO DE AUTOS CHILENOS... LAS AUTORIDADES CHILENAS NO QUIEREN DECIR NADA... PERO OBVIO QUE SE SABE QUE ESTOS GILES VINIERON A ROBAR A CHILE...

    QUE SE VAYAN CON EL CUENTO A OTRA PARTE... Y ASI QUIEREN INTEGRACIÓN Y SALIDA AL MAR???

    :plop:
     
    Última edición: 20 Jun 2011
    A macroevolutiva, Discóbolo y Sur Oste les gustó este mensaje.
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Y cómo quería que los trataran?

    1.- ingresaron de forma ilegal al país.
    2.- se desplazaban en vehículos con encargo por robo.
    3.- portaban armamento de guerra.

    Las tres cosas que estñan arriba son DELITOS y una persona que comete un delito es un DELINCUENTE. Son delitos comunes (no son de lesa humanidad por ejemplo), en consecuencia, deben ser tratados como DELINCUENTES COMUNES.

    Yo creo que las autoridades bolivianas están en un profundo error.

    Que opinan????
     
    A macroevolutiva, pastriani, Discóbolo y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  14. Jc24

    Jc24 Miembro frecuente

    Registro:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    208
    Likes:
    59
    YO, pongo la situacion al reves que hubiera pasado si una patrulla chilena hubuera sido sorprendida dentro del territorio Boliviano o Peruano, de seguro que en estos momento las cancillerias estarian hablando de una invasion. ¿No es cierto?
    Los militares de cualquier pais sabe muy bien cuales son sus fronteras, ademas existen protocolos, se inmaginan ustedes que fuera tan facil pasar de una frontera a otra armados, con vehiculos robados y que existan victimas de robos, en este caso un chileno y boliviano dando entrevista a la television, las situaciones coo estas no deben ser tomadas tan a la ligera
     
    A patricioStgo y Unomismo2005 les gustó este mensaje.
  15. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Yo creo que se les aplico total mano blanda.

    Los puntos ya estan expuestos más arriba, pero no es "normal" Que vengan soldados de otro país, en autos robados y armados sin media ningún procedimiento de identificación es algo más que grave.

    Y deben agradecer que no fueron procesados, se les puso en la frontera y punto.
     
    A macroevolutiva le gustó este mensaje.
  16. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    y que esperabas?????

    Que crees que hubiera pasado si se detenia a militares (ejemplo) chilenos con armamento en Tacna? :oops:
     
  17. XPARTACO

    XPARTACO Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,600
    Likes:
    578
    hicieron lo q cualkier pais haria por fefender el suyo ¬¬

    no del porq venga de chile tiene q ser malo
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  18. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57
    Te refieres a los soldados bolivianos , Patrullando con autos Chilenos Robados... ?
     
  19. Giovanni94

    Giovanni94 Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    371
    Likes:
    117
    Es que no podí xD

    "Fueron tratados como delincuentes comunes y la Cancillería realizará la representación correspondiente"

    como querí que los traten si estaban robando y golpeando a la gente ? :risota:
     
  20. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Si militares chilenos hubieran estado en Bolivia, en autos con patente boliviana encargados por robo, yo sería el primero el pedir que los secaran en la cárcel, por hacer que MI país quede mal por SUS acciones. Es el colmo de la caradura que ahora quieran acusarnos de malos tratos
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.