Chile gana a España la batalla por albergar el mayor telescopio del mundo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Reel, 26 Abr 2010.





  1. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740




    Chile gana a España la batalla por albergar el mayor telescopio del mundo

    El cerro Armazones, situado en el desierto chileno de Atacama, ha sido el lugar elegido por el Observatorio Austral Europeo (ESO) para instalar el telescopio más grande del mundo, que está llamado a revolucionar la percepción actual del universo con su espejo primario de 42 metros de diámetro.

    A albergar este ingenio tecnológico, conocido como Telescopio Europeo Extremadamente Grande (Eropean Extremely Large Telescope, E-ELT), aspiraban otros países, pero particularmente España, con la candidatura del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, situada en el archipiélago atlántico de Canarias.

    Los informes preliminares analizados por el comité científico, conocidos el pasado mes de marzo, apuntaban ya como opción preferente a Cerro Armazones con el argumento de que cuenta con la "mejor calidad en el equilibrio celeste".

    Tras hacer pública este lunes la elección, el director general del ESO, Tim de Zeeuw, calificó el desarrollo del telescopio gigante como un hito en el avance del conocimiento astronómico y subrayó que será "ojo más grande que contempla el cielo".

    A través del E-ELT, se quiere abordar, según De Zeeuw, muchos de los problemas astronómicos todavía no resueltos con la expectativa de que termine por cambiar la visión del universo de manera similar a como lo hicieron las observaciones de Galileo hace 400 años.

    Con su concurso, según el ESO, se llevarán a cabo estudios detallados de planetas alrededor de otras estrellas, de objetos primitivos y muy lejanos, de agujeros negros o de la naturaleza de la llamada materia oscura, además de tratar de determinar si hay vida extraterrestre.

    Espejo espectacular

    El principal elemento será su un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, que ofrecerá una gran calidad de imagen gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y a un conjunto de instrumentos especializados.

    La construcción de las instalaciones que acogerán el telescopio gigante europeo comenzará a finales de este año con la intención de que estén plenamente operativas en 2018, con una inversión por valor de cerca de 1.000 millones de euros, según cálculos de la Universidad de Chile, y unos 700 puestos de trabajo.

    El lugar elegido, el Cerro Armazones, tiene una altitud de 3.060 metros y está situado a 130 kilómetros de Antofagasta y a cerca de 20 kilómetros del Cerro Paranal, donde funciona el antecesor del E-ELT.

    La decisión de situar allí el telescopio gigante se ha basado, según el ESO, en una exhaustiva investigación meteorológica para determinar lo que se describe como la "calidad astronómica" de la atmósfera.

    Además, se consideraron otros factores, como los gastos de construcción y la cercanía de otras instituciones científicas.

    La reacción del Ministerio

    Los otros lugares que se barajaron para instalar el E-ELT -entre ellos la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias- tenían también buenas condiciones, pero al final, según el comunicado, las más de 320 noches claras por año del cerro Armazones fue decisivo.

    Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha insistido en que la candidatura española era la "más idónea" para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande y ha dicho que se analizará "el origen" de "la diferencia de criterio" entre los datos manejados por España y el Observatorio Europeo Austral.

    El departamento que dirige Cristina Garmendia ha recordado que la oferta por el E-ELT se realizó "en base a unas fortalezas científicas defendidas por el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), que el consejo de la ESO no ha reconocido".

    "Resolver esta controversia es clave para entender la decisión definitiva sobre la ubicación", ha remachado el Ministerio. Ciencia e Innovación ha recalcado que la candidatura de La Palma "garantizaba la viabilidad económica del proyecto".

    Críticas al Gobierno

    El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha tildado de "decepcionante" esta decisión y cree que el resultado se debe en "buena medida a la falta de acción" del Gobierno español para defender la candidatura del Roque de Los Muchachos.

    En un comunicado, Gabriel Mato lamenta las posibilidades que La Palma, Canarias y España pierden tras la decisión de instalar en Chile el Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

    Gabriel Mato señala que se pierde una oportunidad histórica para reforzar la situación de vanguardia en el campo de la investigación astrofísica, así como una infraestructura que hubiera supuesto un importante espaldarazo económico para España.

    Pero sobre todo, agrega el eurodiputado canario, se pierde un proyecto que ha sido capaz en los últimos meses de ilusionar no sólo a la comunidad científica, sino a todo la sociedad canaria, y que se hubiera convertido en un hito en el desarrollo científico del Archipiélago.

    La preferencia por Chile se debe a sus condiciones, según ESO, pero Gabriel Mato considera que teniendo en cuenta que La Palma cuenta también con todas las características necesarias para acoger un proyecto de esta envergadura, lo que ha contado también aquí es "la falta de ambición política por parte del Gobierno español" para defender la candidatura del Roque de Los Muchachos.

    Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que el Ejecutivo central "ha jugado a perder, ha habido ocultación y mala fe" en la presentación de la candidatura de La Palma. Según Ortiz, "no se vio nunca la implicación necesaria por parte del Gobierno para conseguir candidatura"

    que bien por sudamerica :)
     
    Última edición: 26 Abr 2010


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    una noticia excelente... ya hace tiempo que chile se ha consolidado como un punto mundial de investigacion en astronomia... bien bien
     
  3. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Que xevere mas cerca mejor asi los peruanos podremos visitarlo mas facilmente

    saludos
     
    Última edición: 26 Abr 2010
  4. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    no por nada es el desierto mas seco del mundo... y por ende es despejado la gran parte del año... en fin... aprobechenlo bien y haber si encuentran algunos marcianitos... :P
     
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    El rival de cerro Tololo en Chile es la zona conocida como el Observatorio Astrofisico del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma, situada por encima del mar de nubes y de los 2.000 de altitud, en esta zona la atmosfera es clara ya que no hay polvo, pues hay una corriente continua estable de aire que sopla sobre el mar sin ninguna interrupcion desde Norteamerica, es el principal observatorio del hemiferio Norte celeste, aqui tienen un link informativo.

    Aqui esta situado el Gran Telescopio de Canarias, de 10,40 metros de diametro, construido con una participacion conjunta de España, USA y Mexico, de momento el mayor telescopio del Mundo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_del_Roque_de_los_Muchachos

    Chile gano la batalla pues es el principal observatorio en el hemisferio Sur celeste, una zona poco explorada por no haber suficientes tierras altas en la zona con buenas condiciones de observacion, la desventaja de Chile es que el Observatorio Astrofisico de Cerro Tololo y el de La Silla en Chile estan a mas de 150 km del pueblo mas cercano y que ademas esta cerca de un desierto importante, el de Atacama, pudiendo interferir el polvo generado por el viento en la calidad de las observacione astronomicas.

    aqui tiene el de La Silla, europeo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_de_La_Silla

    y el de Cerro Tololo, estadounidense

    http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_de_Cerro_Tololo
     
    Última edición: 27 Abr 2010
  6. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Extraordinaria noticia para nuestra astronomía. Los científicos se soban las manos según he visto XD
     
  7. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47
    y todo con capital espanol!!!!

    que viva chile :plop:
     
  8. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    jaja y que wa pos shoro :plop:
     
  9. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    esto lo perdio el psoe,canarias es una region totlamente azotada pro el desempleo,y siempre ha sido luighar de exelencia en astronomia,ha sido un descuido total no haber presionado mas,para quedarse con la sede,la isla de la palma es bellisima.
     
  10. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    ja ja pobres españoles como se estan danbdo d azotes,bakan q ese Gran telescopio se encuentre en Sudamerica,ya es hora d descentralizar la Cultura EURO-OCCIDENTAL. je je
     
  11. Chile Willi

    Chile Willi Miembro frecuente

    Registro:
    26 May 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    3
    Espero que "La Razón" no haga un titular que diga: Chilenos nos espiaran con telescopio gigante cerca de nuestra frontera
     
  12. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    Como dije antes el hecho principal de la decision, Chile tendra que poner sobre la mesa 300.000.000 de dolares para financiar la construccion, lo que le interesa a la ESO, entidad europea encargada de los telescopios, es poder acceder al Cielo del Hemisferio Sur, si en el Hemisferio Norte la estrella mas brillante es la estrella Polar, en el Hemisferio Sur es la Cruz del Sur, con el Gran Telescopio de Canarias y el Gran Telescopio de Chile los astrofisicos tendran acceso a los dos cielos con perfecta nitidez, el de Chile sera mas grande pues los cielos del Sur estan menos explorados.

    Ademas esta el hecho de que se quiere ayudar indirectamente al desarrollo tecnologico de Chile, (sin ningun tipo de veleidades inidigenistas del economicamente desastroso triunvirato Chavez - Evo - Correa) se crearan mas de 20.000 puestos de trabajo de alta cualifcacion en Chile lo que sumado a las transferencias de alta tecnologia haran que Chile (y por ende Sudamerica) tenga un centro tecnologico avanzado de primera magnitud que desarrollara en unos 15 años enormemente la economia chilena, el 1% del presupuesto es para construir los sistemas antisimicos necesarios.

    Aunue el telescopio este en Chile es propiedad de los inversores que financian su construccion quienes segun el dinero aportado tendran el porcentaje equivalente de horas de uso, vean el link.

    http://www.elmundo.es/america/2010/04/27/noticias/1272385351.html

    No se ha dado la importancia debida al hecho de que el hasta ahora el mayor telescopio del Planeta, el Gran Telescopio de Canarias ha sido financiado por España, USA y Mexico, con lo cual este pais tendra una importante transferencia de ultima tecnologia de todo tipo, desconozco las importantes repercusiones que va a tener este hecho en la economia mexicana a largo plazo.

    Lo que se ha hecho con el telescopio austral de Chile es equilibrar la balanza, pues tambien la politica ha jugado su papel, pues como se dice: ¨el que paga manda¨.
     
    Última edición: 28 Abr 2010
  13. xlikanox

    xlikanox Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    1,416
    Likes:
    565
    -.- esa costumbre de chile
     
  14. Chivoll

    Chivoll Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    La cifra de 20000 "puestos calificados" me merece reparos, el reportaje del diario español solo habla de 20000 puestos de trabajo...que me parece mas razonable y aun así un poco exagerado, la construcción no creo que dure mas de 2 años, por lo que el impacto final no creo que sea para 20000 puestos de trabajo, solo para comparar, la mayor empresa chilena de cobre que es CODELCO en su minas del norte no debe tener mas de 5000 trabajadores directos y creo que no llegan a 20000 trabajadores si sumamos directos con indirectos.

    La parte positiva es la transferencia de tecnología, y creo que Chile lo que pide es que del total de horas de observación algunas de esas horas sean destinadas a la investigación hecha por chilenos.

    Me gustaría que ese bastión de la tecnología pudiese ser aprovechada por argentinos y peruanos, pero no estoy tan seguro de que eso se pueda. Por ejemplo, un grupo de astrónomos peruanos o argentinos, pudiesen tener horas de acceso/observación previo un pago para poder probar sus hipótesis de estudio. Eso sería interesante para AMERICA latina.
     
  15. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    Que wena noticia.......ojalá sea un presagio de lo que va a pasar en el mundial..jajaja si le ganamos el telescopio..¿ Quien dice que no le ganemos a la poderosa furia roja?:w0w:
     
  16. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    De ilusiones tambien se vive.
     
  17. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    7,290
    Likes:
    2,645
    Que bien q construyan un telescopio enorme, es un gran avance.
     
  18. reydecopa

    reydecopa Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    155
    Likes:
    4
    bien por chile
     
  19. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    parece ke estas atento a lo ke se escriba en ese periodico...

    me sorprendes... :w0w:

    por cierto... eso de sistemas antisismicos... pues nos harian un fabor... investigan de paso por nosotros... los resultados positivos ke obtengan... los aplicaremos aki... claro simpre y cuando no sea un politico como alan el ke este al mando para ese entonces...
     
  20. Gustavo Kbn

    Gustavo Kbn Miembro maestro

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    849
    Likes:
    591
    Los canarios estan emputecidos !!!