Chile: Corte empieza a estudiar cargos de Perú contra ex presidente Fujimor

Publicado en 'Política' por thestreet, 16 Mar 2011.





  1. thestreet

    thestreet Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    7,156
    Likes:
    2,092




    La Corte Suprema de Chile reabrió el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori -extraditado a su país en 2007- y designó a una jueza para que revise dos exhortos enviados por Perú que amplían los cargos en su contra, confirmó a la AFP una fuente judicial.
    @import url( http://blstc.msn.com/br/csl/css/23AA27A79E3687063673C2CD56F30E46/twtutility.css );


    La Corte Suprema de Chile reabrió el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori -extraditado a su país en 2007- y designó a una jueza para que revise dos exhortos enviados por Perú que amplían los cargos en su contra, confirmó a la AFP una fuente judicial.
    "Se reabre el proceso y se designó a la jueza de la Corte Suprema Rosa María Maggi para que vea el caso", señaló un funcionario del Poder Judicial que requirió anonimato.
    La Corte Suprema chilena recibió el pasado 11 de marzo un pedido peruano para ampliar los delitos por los que Fujimori fue extraditado a Perú en septiembre de 2007, por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción atribuidos a su década de gobierno (1990-2000).
    En los exhortos enviados desde Lima se solicita a Chile autorización para que el ex mandatario sea juzgado por el presunto delito de malversación de fondos en agravio del Estado, según información oficial peruana.
    En 2007 Chile accedió a extraditar a Fujimori pero estableció cuáles eran los casos sobre los cuales podía ser juzgado.
    Para juzgar a Fujimori por un nuevo delito se tiene que pedir autorización a la justicia chilena, según las normas bilaterales vigentes de extradición.
    El abogado chileno Gabriel Zaliasnik, que representó a Fujimori durante el proceso de extradición, señaló que la ampliación de una extradición cursada es un caso con pocos precedentes en Chile.
    "Tenemos que ver de qué se trata la ampliación que se ha enviado. Es algo que no tiene muchos precedentes en la historia judicial en Chile que se pida una ampliación de una extradición", declaró a la privada Radio Cooperativa.
    Tras ser extraditado a Perú, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 como autor intelectual de dos matanzas en que murieron 25 personas, ejecutadas por un clandestino pelotón de aniquilamiento del Ejército.
    En los otros procesos recibió condenas menores, pero esas sentencias no tienen efectos prácticos porque en Perú las penas no se acumulan y prevalece la mayor.
    Fujimori arribó de sorpresa a Santiago en noviembre de 2005 proveniente desde Japón, donde pasó cinco años tras renunciar por fax a la Presidencia de su país en 2000


    fuente: msn noticias