Chile: Codelco producirá uranio y lo venderá en Francia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 25 Feb 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    [​IMG]

    Fue hace sólo una semana que el “biministro” Laurence Golborne viajó a Francia a discutir con los galos temas de energía nuclear. Dijo que iba a conocer la experiencia francesa, donde un 74% de la energía se produce con centrales nucleares y aseguró que la finalidad de la visita era aumentar el nivel de conocimiento del tema, para llevar el debate público en esa dirección.

    Por otro lado, el parlamentario UDI Juan Lobos, durante esta semana estuvo preocupado por el mucho uranio que se podría obtener durante las faenas cupríferas de Codelco. La propuesta de Lobos era explotar el uranio para almacenarlo hasta que tuviéramos plantas nucleares en Chile.

    En medio de un acuerdo de colaboración entre Chile y Francia en energía nuclear, con la visita del biministro se logró un acuerdo en el que ambos países trabajarán juntos por sacar uranio en Chile. Para tales efectos, y en conjunto con la compañía francesa GDF Suez (la misma que no pudo construir la termoeléctrica en Punta de Choros), se capacitará a un grupo de 17 profesionales chilenos y se creará un grupo de trabajo que buscará uranio y analizará la factibilidad del negocio.

    A diferencia de lo que planteaba el diputado Lobos, este uranio será utilizado en el extranjero. Si Francia se preocupa por la minería del uranio en Chile, es porque en su país el 80% de la electricidad se produce a través de centrales nucleares, y necesitan tener vendedores de uranio alrededor mundo para mantener sus centrales funcionando.

    El presidente de Codelco, Gerardo Jofré, aseguró a los medios que este convenio abre un nuevo nicho de negocios para la estatal. La producción de uranio ya era tema dentro de la empresa y tienen incluso una planta piloto para recuperar ese material; gracias a los acuerdos con el gobierno francés, Codelco podrá desarrollar estar tecnologías con un país líder en la materia, aseguró Jofré.


    http://www.veoverde.com/2011/02/chi...-frutos-codelco-producira-uranio/#more-137241

    Bien por Chile, que avanza en el tema energético. La necesidad empuja a situaciones interesantes muchas veces. :yeah:
     


  2. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740
    bien por chile y bien por codelco :yeah:
     
  3. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Es bien interesante el acercamiento que estamos teniendo con Francia en materia energética, pues ese país parece tener muchos deseos de exportarnos plantas nucleares, pero también hay otro motivo, y es que ellos quieren obtener uranio de origen mapochino, pues el uranio, además de escaso, es algo complicado de obtener cuando su origen está en países políticamente inestables.
    Yo creía que acá teníamos muy poquito uranio, pero parece que estaba muy equivocado.
    Así que la verdad, por todos lados, esta parece ser una muy buena noticia.

    Saludos.
     
  4. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    wow, sera cierto?
     
  5. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,482
    Likes:
    1,536
    Parece que el interés por las centrales nucleares va en serio. yo te vendo Uranio y tu me instalas una central nuclear. por ahí va la cosa.
     
  6. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    Chikle produce uranio hace rato, no es vox populi y la ubicacion de donde la guardan tampoco, se que es en un lugar cerca de antofagasta y por ley reservada el uranio pertenece al estado y no las concesionarias que manejan las minas...la verdad no me gusta la idea de platas nucleares en chile..pero bueno
     
  7. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,482
    Likes:
    1,536
    A mi tampoco pero al parecer no queda otra debido al hambre energético que tenemos.
     
  8. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Hoy Piñera decia en Italia que Chuile seri el primer pais latinoamericano en llegar al desarrollo, si no modificamos nuestra matriz energetica en forma radical no creo que lo logremos.
     
    A felipe.molinari le gustó este mensaje.
  9. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Pues no veo nada de que lamentarse, hay paises que por años han usado energia nuclear con excelentes resultados. El problema es que Chile perdio 20 años en los que se pudo haber avanzado mucho...
    En una entrevista en Canal Nacional por cable el Ministro Golborne, explicaba que la desicion de instalar o no una central nuclear, pasa primero por estudiar y normar la energia nuclear, y para eso se necesita la ayuda de Francia, USA, etc.
    En mi opinion, la energia nuclear es nuestra alternativa para garantizar la energia las 24hrs del dia. Alternativas ecologicas, todavia no hay ninguna que garatice eso, aunque no por eso , debemos dejar de aplicar las alternativas eolicas, solar, etc.
    No es que yo sea un fanático de la energía nuclear, pero a fin de cuentas termina siendo una excelente alternativa, es que posee un montón de ventajas y es mucho menos contaminante que las plantas térmicas que operan con carbón, por ejemplo. Además, a diferencia de lo que ocurre con el gas, tiene mucha estabilidad en los precios a través del tiempo, un elemento que es de gran relevancia, por supuesto.
    Ya es hora de dejar atrás viejos prejuicios y potenciar la alternativa tóxica.

    Saludos
     
    A felipe.molinari le gustó este mensaje.
  10. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    no es prejuicio estimado, es preocupacion..por que Chilito es terreno de grandes movimientos teluricos y eso mismo es el gran pero de la seguridad de estas instalaciones, ya comente por ahi que los alemanes estan desmantelando sus plantas por lo mismo, ya que instalaron algunas en zonas de grandes temblores....y chile no solo tiene grandes temblores....es solo eso, lo demas concuerdo contigo
     
  11. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,482
    Likes:
    1,536
    La necesidad energética es indudable y la búsqueda de soluciones a largo plazo también,pero el factor temblor no es menor lo que me preocupa este hecho. Lo importante es tener todos los datos y experiencias internacionales para tomar la mejor decisión.
     
  12. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Concuerdo contigo. Hay que tener todos los datos sobre la mesa. Cuando uno dice NUCLEAR (aunque sea en la Resonancia Magnética Nuclear, ahora denominada solamente resonancia magnética), inconcientemente pensamos en los peligros apocalípticos, y surge el tema de los desechos de alta y baja radiación, de que como vamos a manejar residuos por 10.000 años, etc. Y la pregunta que hay que hacerse es ¿Y que pasa con las otras tecnologías? ¿Sabemos como deshacernos de los gases de una central térmica, sea cual sea su combustible? ¿Sabemos manejar todos los impactos de cualquiera de las formas de generación energética? La respuesta es que, definitivamente, los problemas de la energía nuclear han sido más estudiados y con mucho mejor detalle que los impactos de cualquier otra forma de generación.

    Construir estructuras para resistir un terremoto grado 11 (que nunca se ha producido) es un problema que técnicamente tiene solución. Aislar residuos de alta radiación por un periodo de miles de años y de baja radiación por décadas también tiene soluciones técnicas. Lo importante es que tenemos que asegurarnos que, de contar con energía nuclear, estos resguardos se tomen.

    La crisis actual es una crisis que no tiene precedentes. Ha habido sociedades que han superado la capacidad de carga del ecosistema, y se han trasladado de lugar, han desaparecido o se han reducido a su mínima expresión. Normalmente, superaron la capacidad del ecosistema de funcionar como fuente, dejando la capacidad de actuar como sumidero relativamente intacta. Por primera vez en la historia de la humanidad, hemos rebasado en forma global la capacidad del ecosistema para actuar como sumidero, y estamos muy cerca de rebasar la capacidad de actuar como fuente en prácticamente todos los recursos. No tenemos de que echar mano, y por el momento la energía nuclear, con todos los problemas que plantea, va siendo la única alternativa de producir energía en forma masiva sin alterar significativamente el medio ambiente.
     
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Yo también soy de los que apoya la energía nuclear-. Si tantos países la han podido desarrollar de forma responsable por qué Chile no? Me parece que los políticos chilenos están muy poco audaces. Bachelet siempre dijo que iba a estudiar, pero que sería para el próximo gobierno. Piñera ya ha dicho algo similar... y así nos vamos pasando la pelota gobierno tras gobierno... ojala se logre avanzar en este gobierno y pronto se concreten proyectos para abastecer al país de energía nuclear y a la vez ir aumentando las energías más limpias con el objetivo de que la matriz sea muy diversificada y no depender del suministro de ningún país ni de ninguna fuente aislada.
     
  14. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Opino que se debe estudiar, ya que es una matriz de energia eficiente y que no nos vuelve dependientes, salvo en asuntos técnicos que son mucho más soslayables.

    El unico pero son los sismos de nuestro territorio, pero que debe ser solucionable.