Chile cambió libreto respecto a la operación Salitre 2009

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Terran1990, 8 Oct 2009.





  1. Terran1990

    Terran1990 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2009
    Mensajes:
    1,019
    Likes:
    492




    GESTIONES DIPLOMÁTICAS QUE DIERON FRUTO

    Canciller saludó decisión para evitar suspicacias y herir susceptibilidades. Embajador Pareja se reunió con ministro chileno Mariano Fernández

    Por: Cecilia Rosales Ferreyros

    El Gobierno Chileno cambió la hipótesis de guerra del ejercicio militar Salitre 2009. Así lo anunció ayer el canciller José Antonio García Belaunde al dar cuenta de la versión oficial que había recibido al respecto.
    “La información que tenemos es que han cambiado el libreto. Es distinto y saludamos que se haya cambiado. Se sigue llamando Salitre 2009, pero el escenario es absolutamente distinto. Ya no es un país vecino, sino dos países en una isla y sobre otro tema contencioso, más bien de política interna. Saludamos que sea así, para evitar suspicacias y herir susceptibilidades”, dijo el canciller.
    Se supo que el cambio se logró gracias a las gestiones diplomáticas que hiciera el Perú con los países que también participarán en el ejercicio, como Estados Unidos, Francia, Argentina y Brasil.
    En ese nivel también se habría gestionado que se invitara al Perú como observador.
    Sin embargo, el Gobierno Peruano reiteró que no asistirá, al considerar que la invitación había sido tardía.
    El Gobierno Peruano también expresó hace unos días su molestia por el ejercicio programado por Chile. “Tienen una hipótesis que es ofensiva para el Perú. (...) Esas maniobras se basan en el supuesto de que un país de la frontera norte invade Chile”, dijo el ministro de Defensa, Rafael Rey.
    En el ejercicio, pilotos chilenos de los aviones F-16 se medirán con sus pares de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos.
    El escenario ficticio era el de un país sudamericano que amenaza la paz mundial al no cumplir tratados internacionales.

    CITA EN SANTIAGO DE CHILE
    Ayer por la tarde el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, se reunió por una hora con el canciller Mariano Fernández en la sede de la cancillería chilena y al término del encuentro comentó que las relaciones entre ambos países eran normales y avanzaban sobre temas de mutuo interés.
    “Fue una reunión muy cordial, donde hemos pasado revista a los temas de la agenda bilateral y avanzamos en esos temas que son de mutuo interés”, declaró Pareja al final de la cita, reportaron las agencias de noticias.
    Según detalló, el tema en el que se puso énfasis fue el de la visita que harán a Chile, a fines de octubre, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
    También se habló brevemente sobre el ejercicio militar que realizará Chile y Pareja se mostró complacido de que se hubiera cambiado el libreto.
    Además se conversó sobre la cooperación que Chile brindará para la expedición a la Antártida que el Perú hace todos los años a su base Machu Picchu. “Esta vez hemos solicitado la cooperación de Chile para poner a punto nuestra base y para que nos ayuden con el transporte”, comentó.

    Sacado de elcomercio.pe
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Sorry, pero creo que es algo innesecesario este hilo... en otro muy parecido se esta debtiando exactamente este tema...
     
  3. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67