Chile ante la Corte de La Haya en tema marítimo con Perú.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por 4X4, 4 Feb 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    "en nuestro futuro gobierno vamos a defender con mucha firmeza y prudencia nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y nuestros límites, y los legítimos derechos de nuestro país. Esperamos una oportuna, lógica y debida solución al caso que conoce la Corte Internacional de Justicia". Fueron las declaraciones de Sebastián Piñera al salir de La Moneda, luego de reunirse por espacio de 2 horas con Bachelet.

    http://diario.elmercurio.com/2010/0....htm?id={5353B5CB-83C8-4F08-8960-9E3E0035D09C}

    Firmeza y Legitimidad, son virtudes que faltan tanto en nuestra servil diplomacia peruana, como en el rasyrero gobierno, no solamente aprista, sino desde los anteriores. Piñera esta muy seguro que el asunto será solucionado de manera razonable por vía diplomática o en su efecto, como ya lo dijo ese tal Ortega de la FACH, buscaran "pegar muy duro".
    Sin embargo en este foro, en el corto tiempo que tengo escribiendo, me he percatado que tenemos muchos infiltrados chilenos, que es natural que merodeen por aqui y sobre todo,compatriotas que realmente dan verguenza al proteger tanto la orientación codiciosa de los chilenos.
    Chile, señala, según el diario Gestión de Lima "el único que posee las atribuciones para oficiar de árbitro es Estados Unidos, según lo establecido por el Tratado de 1929". Al parecer los chilenos, emparentados con la primera potencia que los abarrota de armas de "tercera" de sus arsenales, serían pues, su "as" bajo la manga en esta controversia, que sin embargo, el gobierno continua con su politica de "puertas" abiertas l ingreso de "inversión" chilena en Perú.

    http://gestion.pe/noticia/409690/gonzales-posada-pide-calma-frente-versiones-sobre-diferendo

    http://www.aeronoticias.com.pe/noti...ia-del-tribunal-de-la-haya&catid=44&Itemid=74

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/...itar-su-competencia-diferendo/20100204/409972

    Al parecer nuestro vecino y "socio" estratégico, estan empezando la movilización de su estrategia geopolitica en el tablero del PacÍfico Sur y Sudamérica. Cual es la posición del Perú sobre el tema?. Solamente el hecho de querer interperetar como Tratado de Límites un Acuerdo de Pesca y otras mal interperatciones maliciosas sobre acuerdos, no vaya a ser que los chilenos en un futuro cercano nos digan que el Perú, les pertenece. Ustedes que dice?.

    http://galayza.perublog.net/2009/03...ites-como-pretende-chile-explicaci-n-en-video

    http://portal.redchilena.com/foros/acuerdos-de-1952-y-1954-tratados-limitrofes

    Espero reales comentarios racionales y no comentarios de Globalización y la Buena Fé entre paises hermanos, por los chilenos, no son hermanos nuestros, sino simples vecinos de vecindad regional.
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Da que pensar que consideren el arbitraje de los EE.UU pero no así un fallo jurídico de la Corte Internacional de La Haya, lo que se presta a muchas suspicacias. Empezando por su política liberal emprendida por intereses comunes desde los tiempos de Pinochet con los EE.UU. Su política afin en lo diplomático, en lo militar, en lo económico, etc. etc., no representan precisamente el ideal de un arbitraje neutral en estos asuntos tan delicados de territorialidad y soberanía.

    Lo más probable es que teman un fallo adverso a sus intereses, y tratan de agarrarse sobre aquello que signifique la arbitrariedad gringa o la complacencia absoluta, por encima de un veredicto que debe ser estrictamente jurídico.
     
  3. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,795
    Likes:
    1,863
    Segun he leido esta intencion de chile no procederia
    me parece que Chile presiente su derrota,y de alguna forma tratara de tirarse el proceso.
    Ahora creo que la principal duda es si chile respetara el fallo de la haya en caso sea adverso.
     
  4. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Son manotazos de ahogado, rotolandia perderá esta batalla legal como ya ha perdido la guerra del Pisco.

    Al final sus armas solo serviran para invadir a los pinguinos al final del mundo, alli donde termina chile.
     
  5. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Buena observación. Me pregunto donde esta gente del foro que llama a los chilenos hermanos, socios, amigos y demas barbaridad??. Obviamente que Chile con esta actitud nos esta diciendo NO RESPETAREMOS lo que La Haya defina al final, sino el PODER de nuestras ARMAS. Por la Razón o La Fuerza. Así hay gente que estúpidamente comenta derrotismo y el resto lo aplauden, si un marica que dice que postulara a la presidencia, si, ese mismo.

    ----- mensaje añadido, 04-feb-2010 a las 16:52 -----

    Seguro???. No estaría tan seguro, asi que a prestar servicio en filas.
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,792
    Likes:
    18,910
    Se supone que en este tema todos los peruanos tenemos que estar unidos y no estar creando dudas y temores que solo favorecen al enemigo.
    Las maniobras de Chile eran previsibles y no son novedad para nada,estoy seguro que nuestros representantes están preparados y sabrán responder a la altura y todos debemos apoyarlos.
    A Estados Unidos no le conviene meterse en este asunto y si se mete,le conviene llevarse bien con nosotros,por el tema narcotráfico.
    Chile tiene miedo y se nota.Ellos pudieron haber impugnado la competencia de La Haya hace tiempo pero no lo hicieron y si no lo hicieron es por algo,ahora ya se cumplieron los plazos y a Chile no queda otra que seguir con el juicio.Han pedido que la Corte se inhiba de tocar el tema de la frontera terrestre pero lamentablemente para ellos el tema se va a tener que tocar ya que en la delimitación hay un error,la frontera actual comienza en el hito N°1 y no en el Punto de la Concordia que según el tratado de límites es donde debería comenzar.La Corte se tiene que dar cuenta de este error y corregirlo ya que si no lo corrige no podría trazar la frontera marítima.
    Este es un caso delicado y especializado y no nos pueden estar informando de todo lo que se hace al respecto,la discreción es arma clave en temas como este.
     
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Primeramente, eso de infiltrados chilenos, me parece una pendejada. eEn este foro pueden participar usuarios de todas nacionalidades... podrias pedirle a tu gobierno que junto con bloquear inversiones chilenas en sectores estratégicos, tambien nos bloquee a acceder a sitios peruanos...

    Con respecto, y te cito: "Chile, señala, según el diario Gestión de Lima "el único que posee las atribuciones para oficiar de árbitro es Estados Unidos, según lo establecido por el Tratado de 1929". Al parecer los chilenos, emparentados con la primera potencia que los abarrota de armas de "tercera" de sus arsenales, serían pues, su "as" bajo la manga en esta controversia, que sin embargo, el gobierno continua con su politica de "puertas" abiertas l ingreso de "inversión" chilena en Perú." Si bien no he leido el documento oficial, dudo que eso sea falso... lo que tambien contiene la firma del presidente peruano de turno.
     
  8. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA.- La memoria peruana ya tenía prevista la respuesta chilena.
    Así que el límite está dado por el Punto de la Concordia y no el hito No1 que sirve de referencia simplemente pues se encuentra en tierra, mientras el Punto de la Concordia termina en el mar.
    Así queda rebatido el argumento chileno, porque éllos quieren reemplazar el Punto de la Concordia por el Hito No 1, pero no tienen realmente sustento legal.
     
  9. Xkroll

    Xkroll Suspendido

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    38
    Likes:
    5
    1° El tratado de 1929 esta firmado por las partes contratantes, es decir, Chile y Perú, y como arbitro se estipuló al presidente de los Estados Unidos. Acá nadie le colocó una pistola en el pecho al presidente peruano de turno de partida.


    2° No se si saben de juicios, pero para ganarlos se invoca todo lo que este a alcance, entre ellos, la declaración de incompetencia.




    Saludos.
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA.- Ahí dice el Punto de la Concordia. Efectivamente sin pistola.
    Saludos.-

    //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
     
  11. chileno al 100

    chileno al 100 Miembro nuevo

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    27
    Likes:
    0


    ke nacionalismo tienes en tu cerebro :plop::plop:
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,792
    Likes:
    18,910
    Entonces llamen a Estados Unidos para que los ayude en el problema.
     
  13. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,306
    Likes:
    1,645
    Ojo acá Jaime Bayli ,Vargas llosa , Rosa Maria Palacios y algún otro periodista desprestigiado dijeron que las fuerzas armadas deberían desaparecer y que no valen para nada esto es muy grabe y ya podemos ver los poderes que están detrás de todos estos personaje para bajar la dignidad y moral de los peruanos , y bueno esa guerra ya nos gano chile al estar bombardeado por diarios amarillista que todos los días nos da noticias para idiotecer a la población , como también los diarios que sacan en primera plana la vida de melcocha o como murió los homoxesuales y todos estos medios de tv y diarios escritos financiados por las empresas del sur que no lo harían en su país auspiciar basura de tv y diarios escritos.

    Ahora mas que nunca debemos ya darnos cuenta que en la guerra moderna lo primero es destrozar la moral de una población y así la guerra ya lo tienen ganada en 90%.
    aun estamos a tiempo de retomar la dignidad nacional.
    y rechazar toda esta amenaza de los traidores de América latina de toda la vida
     
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,792
    Likes:
    18,910
    Mal harían los chilenos en pensar que nosotros presentamos la demanda así como si fueramos a la comisaría a presentar una denuncia.El tema fue estudiado y analizado durante años por lo que todos los escenarios han sido contemplados.
     
  15. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Bueno... como quien diría es un pedido de Chile a los señores de la Corte de La Haya, diciendoles que Estados Unidos sería el verdadero juez de esta disputa...

    A lo que me supongo habrá una respuesta peruana a este pedido... bien.. parece que están trabajando los juristas internacionales de ambos lados... Chile contrató creo a unos franceses (no me acuerdo)... como ayudantes para dicho proceso internacional...

    Por Perú... yo no sé... quienes más están en dicho litigio, sólo Allan Wagner...

    Bueno como dijo la parte peruana....

    !Qué La Haya decida!
     
  16. Marko0392

    Marko0392 Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    1,347
    Likes:
    27
    si pues, al parecer CHILE ya avisora su derrotaaa...y quiere que la Haya no intervengaaaaaa....por favor, chilenitossss...!!!
     
  17. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    En las relaciones internacionales hay algo muy cierto y casualmente Noam Chomsky lo abrevia de esta manera "Estados Unidos se considera exento de las decisiones internacionales tales como el Tribunal Intrnacional de Justicia, asi como diversos organos y tratados intrnacionales". Pues indica claramente, como dicta una circular de la American Society of International Law (ASIL) "LA CONSIDERACION QUE SE PRESTA AL DERECHO INTERNACIONAL EN NUESTRO PAIS (U.S.A.) ES MENOR QUE EN CUALQUIER OTRO MOMENTO". Es decir, US se quito la careta y actua de manera tirana sobre las soberanias de manra insoslayable, sin importarle ni consierar las organizaciones internacionales ni los tratados o acuerdos en donde se codifica por decirlo de alguna manera, el codigo de conducta del mundo. US no duda en usar su fuerza militar de manera unilateral, a fin de proteger su acceso a mrcados claves, aprovisionamiento de energia y recursos estrategicos, puesto que ellos eligen cuando es su "jurisdiccion interna" fuera de sus muros. Chile sabe que esta en un error y con ese error fue a La Haya. Pero el tema no esta en La Haya, sino que se ampara bajo el poder del pais mas poderoso del mundo, el cual le brinda equipamiento y adoctrinamiento militar para mantener a sus vecinos con la cabza gacha, en espcial el Peru. Chile fue no con la idea e ganar en La Haya, sino que fue a La Hya con la idea de excusar una incusion con el permiso de del Departamento de Estado, es por esta misma razon que ellos consieran a US juez y parte en un tema netamente bilateral. En todo caso, a quien protegeria US aqui, a Peru o Chile?, con quien US mantienen vinculos de acercamiento desde siempre, con Peru o Chile?. Quienes ganarian en este caso, por mantener sometido un pais que se ha convertido siempre en un botin de sus vecinos?. Peru mi estimado amigo, no tiene la sarten del mango, no seamos inocentes o al menos pretendamos serlo. No digo en estas lineas o intento que odien a los chilenos o a los estadounidenses, pero si tener senido comun sobre lo que realmente es evidente en funcion de nuestros propios intereses. Siempre hemos escuchado decir que el lobo viene vestido de oveja, bueno pues si el lobo viene asi ante nosotros, aprendamos a comer oveja con sabor a lobo.
    Chile ya definio su estrategia de someter esa parte en litigio, por algo vemos que se equipa militarmente, mientras que en Peru, los traidores en todos los niveles de nuestra sociedad son la quintacolumna o el puñal en nuestra clavada en nuestra espalda que nos hablan de derrotismo, pacifismo, cobardia, inferioridad y demas abjetivos involucrados en minar la voluntad de sobrevivencia y de lucha de toos los peruanos. Chile inicio esto con mala intencion, puesto que sus buenas intenciones para ellos, son malas para los peruanos.

    ----- mensaje añadido, 05-feb-2010 a las 00:01 -----

    Simplemente amigo mio, esa gente que estan tan lejos de nuestra realidad y mas cerca a las metropolis del mundo, son la clase de traidores que les han hecho creer que sus opiniones son validad y aceptadas por los peruanos en nuestra gran mayoria. Demostremoles que no es asi, que tenemos orgullo y dignidad y su globaesclavizacion simplemente es un cuento, una burbuja de jabon que con el menor estornudo se va a reventar y ellos sabran nuestra realidad.

    ----- mensaje añadido, 05-feb-2010 a las 00:12 -----

    Tambien saludos.
     
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,792
    Likes:
    18,910
    Lo que quieres decir es que retiremos la demanda de La Haya porque,según tú,Chile ya tiene ganado el caso y nosotros estamos llenos de traidores y según tú también,Chile es un mejor país que el nuestro con el cual no tenemos ninguna posibilidad.Bueno,esa es tu idea,no la mía.Lamento que pienses así,yo más bien concuerdo con eso de que no hay peor lucha que la que no se hace,Un sabio dijo: Si piensas que estas vencido lo estarás Si piensas que no te atreves no lo haras Si piensas que te gustaría ganar , Pero piensas que no puedes Es casi seguro que no lo lograras Si piensas que vas a perder ,ya has perdido ...Ánimo amigo,no hay que tener tan baja autoestima.
     
  19. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Encontre este articulo interesante sobre el tema "La filtración de El Mercurio asevera que el Perú pide a La Haya que cambie el límite terrestre entre nuestros dos países, límite ya definido en el Tratado de 1929, el cual concede a Estados Unidos el derecho de arbitraje.

    En realidad, el Tratado de 1929 otorga ese derecho al presidente norteamericano. Dice así su Artículo Duodécimo:

    “Para el caso de que los gobiernos del Perú y de Chile no estuvieren de acuerdo en la interpretación que den a cada una de las diferentes disposiciones de este Tratado y en que, a pesar de su buena voluntad, no pudieren ponerse de acuerdo, decidirá el Presidente de los Estados Unidos de América la controversia”.

    Nada de eso está en discusión ahora. Washington no tiene vela en este entierro."

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director_11.do

    Amigos, al parecer Chile, esta con el dedo no solo en el gatillo, sino moviendo los pies hacia el norte, lentamente, pero al norte y nosotros??.
     
  20. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,792
    Likes:
    18,910
    Nosotros no queremos que se cambie el límite terrestre,lo que queremos es que se haga de acuerdo al Tratado del 29,nada más que eso.No les creas mucho a los chilenos ya que ellos inventan esas cosas para crear desconcierto entre nosotros.
     
Etiquetas: