Chile ad portas de pertenecer a la OCDE

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Xkroll, 17 Nov 2009.





  1. Xkroll

    Xkroll Suspendido

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    38
    Likes:
    5






    Chile ad portas de pertenecer a la OCDE
    [​IMG]
    El próximo 15 de diciembre se define el ingreso al “club de los países desarrollados". Subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, encabezó la semana pasada la visita de la delegación chilena a París, donde se presentaron los avances para ser parte de las 30 economías más importantes del planeta.
    Chile avanza a pasos acelerados para pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ser parte del selecto grupo de los 30 países considerados los más ricos y desarrollados del planeta. De tener éxito, en diciembre, cuando se decida la incorporación al organismo, Chile estará dando una nueva prueba de blancura en varios indicadores como la calidad de su democracia, gobernabilidad, estabilidad económica y financiera.
    El año 2007, Chile fue invitado a ser parte de la OCDE y desde esa fecha se han realizado una serie de adaptaciones y modificaciones en distintas normas para asumir los estándares exigidos para ser miembro pleno de la entidad.
    Es por eso que para afinar detalles y presentar los avances de los requisitos exigidos por la OCDE, el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, encabezó la delegación chilena que se reunió durante dos días en París, Francia, con expertos del organismo. A la salida de la cita, el secretario de Estado sostuvo que el “país se encuentra en condiciones de acceder a esta organización, al presentar los importantes avances en materia legislativa registrados en Chile”.
    En la oportunidad, la misión chilena informó que ya fue publicada la Ley 20.341, que introduce modificaciones al Código Penal en la Regulación de Ciertos Delitos contra la Administración Pública y de la aprobación de la iniciativa de gobiernos corporativos. Para ahondar más detalles de su periplo por París, el subsecretario conversó con La Nación.
    -¿En qué situación se encuentra el proceso para que Chile ingrese a la OCDE?
    - Estamos en la recta final, puesto que todo debe quedar definido el 15 de diciembre. Ahí en una sesión especial se sabrá si cumplimos el objetivo trazado el 2007 cuando fuimos invitados a incorporarnos. Es por eso que esta delegación que encabezo está compuesta por representantes de Hacienda, Justicia, Relaciones Exteriores y Ministerio Público, lo que reafirma el compromiso que el país tiene con esta iniciativa.
    -Durante su vista a Francia, ¿qué temas se trataron?
    -En primer lugar le presenté al comité que se preocupa de los temas de corrupción y probidad el contenido del proyecto de ley de responsabilidad penal en las personas jurídicas -que fue despachado por la comisión de Constitución del Senado el martes pasado-, del cual quedaron bastante conformes. Además le informamos del estado de avance legislativo en otras materias como el intercambio de información tributaria, que también se encuentra en la misma comisión. Y de la promulgación de la ley de gobierno corporativos para Codelco y para las empresas privadas. Así que entregamos un panorama completo de lo que está haciendo el país para ingresar a la OCDE y a su vez demostrar que Chile está elevando los estándares en estas materias.
    -En ese sentido, ¿cuál fue la recepción que tuvieron en la OCDE?
    -En cuanto al contenido que expusimos logramos una buena recepción, ya que hubo varias personas de la comisión del organismo que presentaron intervenciones activas para destacar y ahondar en las modificaciones que el país está adoptando. En ese sentido, puedo destacar a los representantes de Italia y Francia.
    Inserción internacional
    -¿Qué hace falta para que el ingreso sea efectivo?
    -Que el Congreso apruebe las leyes que faltan terminando así los procesos que están en marcha y, de ese modo, esperar el pronunciamiento definitivo del organismo. De ser aprobada la incorporación, Chile sería el segundo país Latinoamericano- el primero es México- en pertenecer a esta comunidad.
    - El ser parte de la OCDE, ¿qué beneficios trae para el país?
    - Lo primero que se debe decir es que Chile fue invitado a participar, lo cual es un reconocimiento al prestigio que el país ha logrado en el plano internacional. Además, no debemos olvidar que un elemento esencial dentro de un proceso de desarrollo es su inserción internacional y éste es un organismo preocupado de la organización económica, que ya tiene varias décadas de existencia. Y Chile al ingresar a estas instancias está demostrando el nivel y el alto estándar en que se encuentran los elementos relacionados con estabilidad política, social y económica. LN
    ¿Qué es la OCDE?
    La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es un ente internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. Fundada en 1961 por 20 países más desarrollados del mundo, hoy cuenta con 30 naciones incorporadas. Chile actualmente es miembro observador y, en esa condición, participa en diversos órganos de la OCDE y ha suscrito importantes decisiones de la organización internacional. La OCDE se ha constituido en uno de los más influyentes foros mundiales en el que se analizan y se establecen orientaciones y normas sobre temas económicos, educacionales, medioambientales y muchos otros de gran relevancia internacional. Los representantes de los países miembros intercambian información y armonizan sus políticas, con el objetivo de maximizar el crecimiento económico, apoyar su desarrollo y el de los países no-miembros. Entre los objetivos busca promover las políticas para fomentar el empleo y elevar la calidad de vida de las personas de los países miembro. Además, pretende contribuir al desarrollo de la economía mundial.
    Fuente: Diario La Nación
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    una excelente noticia.. si bien el ingreso no va atener un impacto directo en crecimiento, si va a ser otra garantia para atrer inversion y para seguir psosicionando el nombre de chile en el mundo.
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,409
    Likes:
    24,038
    ¿Con eso basta para considerarse un país desarrollado?

    ¿No se necesitará algo mas como de desarrollo de la ciencia, analfabetismo cero, avances tecnológicos propios?
     
  4. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Perú ya entró a la OECD este año.
    Bien por Chile.
     
  5. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Bueno definitivamente la republiqueta esta a otro nivel.
    Ahora estamos estudiando si dejamos entrar a ee. uu. al P4 :biggrin::biggrin:

    ----- mensaje añadido, 17-nov-2009 a las 11:40 -----


    ????, hasta donde yo se de america latina solo mexico tiene ese privilegio
     
  6. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    ¿ Y qué clase de organismo es ése que incluye a México pero no a Brasil?. Hasta donde sé, el país más industrializado de Latinoamérica es Brasil ...pero no está ...hasta Luxemburgo es miembro...por Dios ...a ese paso a Perú también le podrían dar su puesto mañana mismo ...aunque con la reprimarización de nuestra economía -obra del 'gran estadista' Fujimori- dudo que el Perú llegue a ser parte de la OCDE, así se arrodille y lo suplique.
     
  7. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Disculpa el copy and paste

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.

    Objetivos
    Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente. El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. Sus principales objetivos son;
    • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
    • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
    • Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
     
  8. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859
    Bueno, pues, no nos queda más que felicitar al país vecino y ojalá que otros países más de la región ingresen a ese selecto grupo.

    El vecino país del sur nos demuestra una vez más que con estabilidad política y económica, con madurez y deseos de grandeza se pueden alcanzar las metas, un modelo que definitivamente nuestro querido Perú debe imitar y gracias a Dios està siguiendo el camino correcto.

    Felicitaciones al pueblo chileno.

    Giovanni
     
  9. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Por lo que entendí, esto tiene mas que ver con la calidad que con la cantidad. No se si se entiende lo que quiero decir.

    ----- mensaje añadido, 17-nov-2009 a las 15:25 -----

    En eso se supone que iremos mejorando, pero no es malo contar con una buena base económica y social.
     
  10. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    No lo excluye. Es Brasil quien no quiere ajustar sus normas de transparencia fiscal a los lineamientos de la OCDE.
     
  11. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Chile no es precisamente un país desarrollado.... Creo que esto más bien obedece a una estrategia del Gobierno Chileno para figurar entre los países desarrollados...., a modo de un espaldarazo de los países miembros.
     
  12. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Obvio que no es desarrollado, pero supongo que vamos en buen camino.

    Nadie ha dicho que es desarrollado :plop:
     
  13. Javhitoxxx

    Javhitoxxx Miembro frecuente

    Registro:
    13 Nov 2008
    Mensajes:
    169
    Likes:
    1

    por si tienes baja comprension de lectura te explico que dice claramente paises desarrollados, no industrializados, es lo mismo que china que es numero uno en produccion pero es de los peores en derechos laborales, cuidado del medio ambiente, etc. asi que estas muy equivocado y tambien luxemburgo no porque sea un pais pequeño o para algunos ignorantes sea desconocido no quiere decir que no sea desarrollado.

    brasil sera industrializado pero tiene graves problemas en transparencia, seguridad nacional, combate al trafico de drogas y reduccion de la pobreza, lo contrario de chile por lo que se gano la invitacion y el probable ingreso a esta organizacion

    GRANDE CHILE :wow:


    Saludos
     
  14. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Eso es lo que quería decir, pero me dio lata escribir todo eso :D
     
  15. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    No me interesa saber nada de ese país que nos espia y compra armas para hacernos la guerra. :jum: :go:
     
  16. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Parece que Uds dos no leyeron completo el post inicial que en su parte final dice

    Claro que es un asunto de calidad y no de cantidad. De otra manera no se explica la membresía de Luxemburgo o Austria o Islandia. Sin embargo, si hablamos de "calidad" ...¿qué hace México allí? ...México no es precisamente un modelo de calidad de vida o de Estado de derecho (los norteamericanos acaban de poner un muro en la frontera entre ambos), la corrupción es alta, etc. ...México con todo lo bueno que tenga, dista muchísimo de ser como Francia o Suiza u Holanda que -¿sorprendentemente?- tampoco es miembro. Así que me parece que necesitas ser más observador, Findarato...de Javhitoxx no digo nada porque comprendo que su orgullo ha atrofiado su intelecto.


    Yo creo que la cosa va más por ahí y explica el porqué Holanda no es miembro, el porqué España sí es miembro pero desde 1960, el porqué son miembros países cuyos pesos económicos a nivel mundial son bastante discutibles como Dinamarca o Eslovaquia o Islandia para que su participación en la OCDE sea relevante ...no sé qué región del mundo se puede desestabilizar si Islandia o Dinamarca entran en crisis. En fin. Coincido con Perúamazónico ...esto es una especie de hermandad universitaria que algunos se mueren por integrar porque allí estan los más populares.
     
  17. CREDENCE

    CREDENCE Suspendido

    Registro:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    97
    Likes:
    0
    Ventajas para Chile de pertenecer a la OCDE



     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,976
    Likes:
    19,239
    no solo hay que felicitarlo, sino mirar tmb ese modelos y botar de pasada a nuestros politicos corruptos... porque si queremos mejorar debemos tener sangre nueva...
     
  19. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Porque mejor no te botamos a ti también que lo único que haces es repetir como un loro la misma historia de siempre.
     
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    ufa.. sinceramente, creo que escribiste algo que tu no sientes realmente... hay que tener el cerebro bastante chico para que esto sea una "estrategia chilena"...

    en peru parece que, a diferencia de lo que pasa en chile, idolatran a brasil... es un pais grande que ha avanzado mucho... pero en calidad de vida, desarrollo humano no andan como uno se imaginaria (el promedio)

    una cosa es tener una economia grande y otra tener una economia de calidad... para el que criticaba que estaba luxemburgo y no estaba brasil...

    hace bien leer un poco informarse educarse antes de opinar

    educateee hijo... como dice la doctora polo jajajaja


    pd: creo que no fue el mejor dia para subir esta noticia... estan los animos muy caldeados..
     
    Última edición: 17 Nov 2009