Chicha y prejuicios

Publicado en 'Música' por Luguito80s, 30 Ene 2009.

1. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008

:paz:

La mayoria tiene prejuicios... La verdad muchos desconocen algunos puntos acerca de la creacion de este genero.

*una cosa que desconces

bueno la chicha es una creacion peruana que a traves del tiempo se retroalimentado de otros generos como el rock, la cumbia, la musica selvatica y la musica andina en el caso del rock su influencia radica en el rock intrumental de los 60s y 70s especificamente un grupo en particular los belking. Quienes son los belking una de las tres mejores bandas intrumentales del mundo.

Muy pocas personas se han podido percatar que hasta el dia de hoy este genero tiene excelentes guitarrista aun mejores que bandas de la escena limeña.

*¿cuando surge la confusion entre cumbia y chicha?

Esta es una hipotesis mia, simplemente este genero se identifico con la cumbia por el simple hecho de que cuando el nombre chicha se difundia por el pais mucha gente utilizaba este termino como una forma despectiva que se identifica con gente humilde y provinciana, y asi quedo hasta nuestros dias la verdad nadie se pone de acuerdo si es chicha o cumbia que complejo que arrastramos.

*historia aparte

la chicha que llego a argentina con los primeros peruanos era una vertiente selvatica andina y llego con el nombre cumbia paradojico lastima porque hasta el dia de hoy muchos desconcen que este genero esta mas emparentado con chicha peruana que con la cumbia colombiana.

*uno de los tantos prejucios

alguien me dijo que le parecia un aberracion el estilo de tocar la guitarra
    de los grupos chichas. Esto me dijo un metalero y bueno yo le respondi:
    obvio no es rock anglosajon si lo quieres comparar... Pues bien no se parece a nada que escuches.

*algunos grupos son mas cumbia que chicha ...

Es verdad la primera diferencia es que solo varian en intensidad si tienen mas guitarra es mas chicha.
    Un ejemplo es el grupo caribeños acompaña mas sus canciones con solos de guitarra. Todo lo contrario con sus paisanos del grupo 5 que son mas cumbia.

Pd: si tienes otros puntos que quieras compartir puedes opinar!

Editado por el moderador: 1 Feb 2009

2. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    oe luguito....ya re-abrieron el foro del elefanteblanco......

respesto al post....

da igual...sea como sea

cualquier tipo de música que se escuche..asi no te gust..si la vez en vivo te va a gustar aunque sea un poquito..ya que el entorno mismo te hará ver distinto la music...claro..eso solo dura un ratito no mas...

no me gusta..pero si la he bailado...

pose?..algunos por la fiebre bareto (no he escuchado baretohasta ahora....)....

en mi caso no lo considero si es de musica de pueblo, de la alta....si es nacionalista o alienada....simplemente es música y como tal si se puede y si el oido aguanta habrá que explorar...como con cualquier música tradicional de cualquier país del mundo

3. Luguito80s

Registro:
    18 Abr 2008
    Sip ya lo reabrieron se parece al foro de audiofobia nada fuera de los comun:risota:

Con respecto al post bueno solo pongo algunos puntos desconcidos.

Bareto lo manyo de sus comienzos me gusta mas lo que hace ahora. Antes hacia rock fusion tocaba bien pero no pasaba nada.

:paz:

4. Shiabunnysh

Shiabunnysh Miembro frecuente

Registro:
    28 Ene 2009
    estoy de acuerdo contigo con que la mayoria iene unos grandes prejuicios o-o tenemos la costumbre de satanizar las cosas xD

5. headbanger_678

headbanger_678 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2008
    weno ami ya creo desde el 2002 o 2003 ya me tiene loko con la techno cumbia , cumbia fusion o lo ke michi sea aunke hay cosas k vi en el primer post k deben ser ciertas igual no me veo escuchando eso en casa cuando estoy solo o en cualkier sitio y si lo he escuchado es pork ponen en las reuniones familiares o algun cumpleaños de un amigo o amiga y aunke los ke me concoen saben k no me gusta no me obligan k baile y esas cosas con escuchar y no kejarme hice bastante para alegria de los demas pero mi opnion personal es no me gusta y no es por prejuicio si no k yo creci escuchando un ritmo desde los 5 años y k es el rock y es algo k no dejara de gustarme asi sea ya un awelito y ya mis wesos ya no pueda moverlos como antes cuando hacia mi headbanging y a veces meterme pogos punk de chibolo seran cosas k siempre recordare con alegria pork fueron parte de mi vida y ahora mas k estoy iendo a cada concierto internacional de rock ke esta habiendo en peru cual kiera sea el estilo yo se apreciar todos pork cada uno tiene su wen representante y ya tengo mis entradas y fotos d recuerdo y es algo ke compartire en algun momento con mi descendencia.

saludos

headbanger_678

Última edición: 31 Ene 2009
  6. almen

almen Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2009
    Me gusta el rock:pls:, la mayoria de las canciones pop:aplausos:, las baladas, el merengue, las sayas y algunas salsas...pero nada de cumbia o tecno cumbia:puf:, regetoon:nope:, metal o chicha:stop:, naa naa de eso no me gusta. Los cantantes cumbieros tratan de ser profundos y no les sale, el regetoon es franacamente asqueroso, el metal es "profundo" de una manera despiadada y fribola y la chicha es peor que la cumbia poruqe no intentan nada.

Hasta pronto:chau:

7. Stick

Stick Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2008
    En cuanto a lo de Bareto, no se a mi opinión me parece un grupo oportunista.

8. headbanger_678

headbanger_678 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2008
    si tio te doy toda la razonn:yeah:

9. Shiabunnysh

Shiabunnysh Miembro frecuente

Registro:
    28 Ene 2009
    JUANEKOS ES LA VOZ!! prefiero mil veces a juanko que bareto, no digo q bareto sea namala banda, pero juaneko tiene un sonido mejor.

ya se ha muerto mi awelo ay ay ay!

10. chupadordevino

chupadordevino Suspendido

Registro:
    18 Ene 2009

y recien te das cuenta ¬¬

....

por otro lado,

a la chicha le dan rechazo solo por ser de gente provinciana de muy abajo,

oseaa es lo mas bajo de l peru su musica.

claro..

algunos dicen que es musica de pirañas y drogadictos.

naaa que ver.

chacalon el mayor representante d ela chicha ,

era un un hombre corajudo,
    de ejemplo para los jovenes humildes,.

ademas el metal

que dicho sea de paso me gusta.

en un inicio fue calificado como satanico y de drogadictos enfermos,

y pues no es nada por el estilo

Última edición: 2 Feb 2009
  11. jennita9

jennita9 Miembro nuevo

Registro:
    2 Feb 2009
    es un grupo q esta aprovexando n otro estilo el boom d la musik peruana vernacular

12. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Me encanta la chicha andina, naci y creci con esa musica.

13. ateo

ateo Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    la chicha es de alienados...

14. Stick

Stick Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2008
    A eso se le llama Oportunismo.

PD: Lo sabia, solo que no tenia donde ponerlo. :D

15. MagicSin

MagicSin Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2009
    Voy a contestas este post como limeño que soy, y dejando claro algunos errores.

Ok defiende tu genéro.

Los primeros "chicheros" fueron los del grupo PAKINES en sus inicios. Puedes comprobarlo escuchando sus primeras discografías. Luego salieron los Chapis, y otros. Chacalón y demás personajes parecidos. Se convirtió en un genero de provincianos. Sus reuniones y sus shows masivos se realizaban en la carpa Grau. El cual terminaba en sangre. Para esta epoca, hablamos de los 90's, era algo odioso ver a imigrantes de provincias hacer escándalo en el centro de nuestra ciudad, lima. Fué un criadero en pirañas y locos cochinos. Pienso que desde esta epoca con el gran auge de la chicha el centro de lima se volvio una inmundicia asquerosa, y olia a meados ¬¬

No se trata de que sean mejores. Son diferentes géneros. Como cuando tocas música criolla con una guitarra de cajón, cuando tocas rock, etc.

Chicha, cumbia, reggaeton chacalonero, cumbia light... lo que sea no son ritmos nativos limeños. ¿ Quienes escuchan ? Ya lo sabes... los provincianos. O los que conviven con ellos.

Donde no estaran los provincianos ? jajajaja... :w0w: Están por todo el mundo llevando su chicha.

El problema no es la música chicha. El problema es en que momento Lima se volvió la capital de la chicha ?

La respuesta la saben ustedes.

Y que viva el sambo cabero! y los embajadores criollos! :biggrin:

16. Hector Ormano

Hector Ormano Miembro diamante

Registro:
    21 Set 2008
    Sere un alienado entonces, estoy que gozo de lo lindo ahorita con "Viento" de Chacalon.

17. Luguito80s

Registro:
    18 Abr 2008

De seguro piensas que solo escucho cumbia u otro genero a fin no pues amiga.
    Posteo en otros foros relacionados a musica y bueno quizas pocos lo saben.

Seguir el rastro al primer grupo chicha es mas dificil tendrias que internarte en la selva primero. Despues buscar en los archivos de las radios en provincia nadie que yo sepa a hecho eso. Es muy suelto lo que dices de los pakines.

Todo genero tiene su parte oscura quizas has escuchado frases como EL ROCK ES CULTURA o EL ROCK ES BASURA y te dire ambas frases son validas cuando se tiene dos puntos de vista distntos. En mi opinion una grupos se desvirtua cuando apunta al facilismo mas no sucede con el genero musical al que representan.

:hi: