Chefs peruanos invaden colombia.

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por kadhija666, 22 Ago 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    Para nadie es un secreto que los chefs peruanos invadieron a Colombia, lo cual no está nada mal porque con ellos no solo aterrizó la verdad de una de las gastronomías más sabrosas del mundo -entre ceviches, tiraditos y causas, los primos del sur hace rato tocaron el cielo-, sino también la claridad y experiencia en el manejo del negocio.
    Podrá haber mucho 'colombiche' celoso, pero la verdad es que la lista de cocineros peruanos sumergidos en lo mejor de la escena culinaria en Colombia es amplia. Ahí están Gastón Acurio, el famoso creador de Astrid & Gastón; Rafael Osterling, quien abrió hace un par de años el local Rafael, y Paco Malca, el chef que está todos los días detrás de los fogones de Matiz. Solo por nombrar tres, ojo.
    Y lo curioso es que siguen viniendo -hasta que ya no quepa ni uno más, claro está-. Unos a dar conferencias, como Rossy Masalías, que anda por estos días dictando cátedra en la Escuela Gastronómica de Occidente; y otros para quedarse, como Gean Carlo Mayorga Machiavello, quien este año se lanzó al agua con un restaurante en Cartagena que se llama La Perla.
    Para ir al grano, Mayorga se inventó un plato mezcla de peruano e italiano -basta remitirse a sus apellidos para entender el porqué-, que en la carta aparece bajo el título de 'Pargo rojo a la plancha, acompañado de risotto negro de tinta de calamar y crema de limón'.
    Un acierto por donde se le mire ya que, por un lado, el mar Caribe garantiza la frescura del pescado, y por otro, resulta un alivio en una región donde la tradición habla de un pargo frito con patacón (con las manos, en la playa, más un par de 'polas'), que es una verdadera delicia, pero que ya era hora de evolucionar.
    Con todo, el plato a la mesa llega así: la cama del filetón de 220 gramos es un rissoto hecho con arroz arbóreo que fue cocinado en vino blanco y fondo de pescado al que, una vez logra su punto, le incluyen la tinta del calamar, los mariscos, la crema de leche y el queso parmesano. El plato viene pintado con un batido de crema de leche y limón que alcanza la textura del yogur. Un plato creativo, muy sabroso y no muy costoso en una ciudad que, valga la pena decirlo, hace harto se le fue la mano en los precios.
    link diario el tiempo de bogota.
     


  2. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Me da la impresión de que este artículo es un tanto sensacionalista al decir "invaden". Ya parece el diario "El Ajá" cuando habla de Chile. Los colombianos no tienen nada que envidiarnos, personalmente he probado varios platos de su país y son muy buenos...

    Califico de pésima íntroducción y redacción ese artículo.
     
  3. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    pero esa nota lo squqe del diario El Tiempo de Bogota, no de un medio peruano
     
  4. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    solo di mi opinión, que el que hizo ese artículo lo hizo un tanto amarillista, en vez de invadir pudo ser incursionar, entre otras cosas mas.