Chef Anthony Bourdain: "El pisco sour chileno no vale la pena"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por jonathanjose, 18 Jul 2009.

1. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007

El reconocido chef Anthony Bourdain, del programa “Sin Reservas” de TravelChannel, afirmó que el pisco sour chileno “no vale la pena” e indicó que cuando estuvo en el Perú probó pisco sours mucho mejores que el que preparan los mapochos.

Así lo señaló en el último episodio de su programa que se emitió el pasado lunes 13 de julio en Estados Unidos, el cual grabó en un periplo que hizo a Chile en marzo pasado, cuando recorrió Santiago y Puerto Varas.

En el restaurante “La playa” de Valparaíso, Bourdain probó el pisco sour y dijo esto: “Me imagino que, después de beberlo, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer”.

Luego remató: “Para la próxima, pediré una cerveza”, una amenaza que cumplió en Puerto Varas, donde prefirió un vino blanco cuando le ofrecieron pisco sour.

Su compañero en aquel recorrido, el productor chileno Jorge López Sotomayor, agrega más detalles: “A mí me dijo que el pisco sour lo encontró aburrido y que no valía la pena. Lo que pasa es que Tony justo venía de Perú, donde probó un montón de pisco sours, y los encontró todos buenos, mucho mejores que el que probó esa noche. Es lamentable, pero es así: en Chile el pisco sour no lo saben hacer”.

Las opiniones de Bourdain generaron algunas ásperas reacciones en el país del sur. Enrique Rivera, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, consideró que la reciente visita a ese país del famoso chef es un arma de doble filo “porque es un farandulero que generaliza la calidad de la comida de un país yendo apenas a un par de lugares”.

En tanto, el diario mapocho ‘Las Últimas Noticias’ afirmó que lo dicho por el chef norteamericano “constituye una dolorosa herida de puñal al orgullo patrio”.

Fuente: Peru.com

Última edición: 18 Jul 2009

2. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Hasta los chilenos saben que nosotros hacemos la mejor comida, y el mejor pisco saur. No obstante, esta noticia no quiero que se interprete como un sentimiento de odio y hostilidad hacia los chilenos (al menos no por parte mía), sino como un reconocimiento a lo que uno hace bien, porque cada país tiene sus fortalezas y debilidades.

Hay gente bastante razonable en Chile (aquí tenemos a Felipillo), que al igual que algunos peruanos, piensan que el mejor camino es el de la “cooperación”. Si los países europeos lo hicieron, ¿Por qué no nosotros? Más allá de las guerras con armas, la competencia económica, cultural e intelectual es mucho más saludable para los países latinoamericanos.

Imitemos a Chile, armémonos hasta los dientes, sin perder el sentido diplomático y cooperador. Nunca está demás dar ciertas señales amistosas, que alivian y ayudan a dar una cultura de tolerancia a los pueblos de ambas naciones.

3. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Haber, dejemos de picar a los chilenos, si ellos ya saben y nosotros tambien, que el pisco peruano es mejor... ellos ya lo dicen, no hace falta abrir un POST para volverlo a reivindicar... :paz: esto es cosa de nunca acabar...

4. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Yo no soy chef y digo lo mismo XD y es que es tan evidente! ...:oops:

5. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    bueno hay que considerar de que Anthony Bourdain SIEMPRE HABLA ASI ... por lo que me parece exagerada la reaccion en Chile ... recuerdo que una vez en islandia dijo que un plato sabia a pescado podrido ...el a diferencia de muchos chefs con programas de tv no se guarda los comentarios y aunque a veces le falte tacto ...me parece muy respetable que siempre diga lo que piensa no como otros que elogian cada cosa que les sirven.

creo que se podrian agrupar algunos de estos temas ... por que no me parece que tenga mayor trascendencia para ser temas independientes en esta seccion ...ademas evitariamos tener miles de discuciones interminables .... y solo tendiramos una gran discusion para todos los xenofobos.¬¬

6. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    jajajjaja... pucha que me dan trabajo... empiezo la redaccion.

Primero yo creo que, como lo he dicho antes, Peru tiene su pisco, y nosotros tenemos el nuestro. Cada pais lo prepara como quiere, ya ahi cada uno ve cual consume y cual le gusta mas.

No vale la pena ponerse a defender a sangre derramada cual es mejor . Probablemente el peruano es mejor, es mas artesanal que el chile , que es mas industrial, Eso ya es cuestión de gustos. Algunos foristas peruanos (y algunos chilenos tambien) creen que mientras mas se denoste al otro pisco, mas nacionalista se es, lo que es una completa estupidez.

Comentario aparte para este chef de prestigicio. Como bien dicen por ahi, es una falta de respeto que haga declaraciones de ese tipo en el pais donde esta, no creen ustedes? Mala imagen se formo este personaje al menos en el pais.

Con respecto a lo que se dice que se escribio en el diario "las Ultimas noticias" no se, no leo ese diario, no me gusta su linea editorial tan sensacionalista. Al menos no me doy por aludido.

7. fer_zzz

fer_zzz Miembro de bronce

Registro:
    19 Abr 2007
    Esta noticia no deberia ir aca, no es de trascendencia internacional, ademas es logico que la copia no pueda superar al original. Es como si Peru patentara el tequila y quisiera competir en calidad contra Mexico, es absurdo.

8. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    ese chef debe ser bastante mediocre , tu miso hacabas de dar el ejemplo , en islandia su dieta es pescado fermentado el cual guardan en barricas de madera durante años . si este chef va a un pais y no sabe lo que comen en este , lo de buen chef se cae por si solo .

9. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009
    Concuerdoo...:paz:

10. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    yo creo que comentarios como “Me imagino que, después de beberlo, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer”. ... son un tipo de frases que aunque son bastante fuertes no deben ser interpretadas tan drasticamente .. aunque tendria que ver ese episodio ... no creo que haya tenido malas intenciones .. es un comentario burlon que se podria hacer de cualquier preparacion con licor tan fuerte como el psico sour (que pro mas suave que paresca es bastante trepador jaja)

por otro lado “A mí me dijo que el pisco sour lo encontró aburrido y que no valía la pena. Lo que pasa es que Tony justo venía de Perú, donde probó un montón de pisco sours, y los encontró todos buenos, mucho mejores que el que probó esa noche. Es lamentable, pero es así: en Chile el pisco sour no lo saben hacer”. Esos comentarios si me parecen muy poco apropiados para decirlos en una visita en otro pais para un programa de tv ... sin embargo .. Anthony Bourdain (segun el articulo) se lo dijo al productor, no lo dijo en el programa ... si se hizo publico es por que el productor lo menciono .. al final fue una opinion personal tan validad como cualquier otra que tal vez no debio ser publciada para no dañar las sensibilidades de otros.

por otro lado un grave problema que tiene ese programa y que menciona el articulo es la seleccion de lugares que se visita ... usualmente me parece que es responsabilidad de los chefs o lugareños que los guian .... por lo que a veces las decisiones no son muy sabias... por ejemplo en el Episodio sobre Peru .. me parecio que la seleccion de platos y de algunos lugares no fue la adecuada ... por lo que en general aunque el episodio fue bueno .. no me parecio que dejara una idea muy clara de la gastronomia local .. como si sucedio cuando visito otros lugares en asia (donde al parecer el ya tenia cierto conocimiento de la comida regional)

si recuerdo que se haya mencionado en el programa (pro lo que si ..si tiene conocimento de la amayoria de cosas que van a cosnumir) .. su comentario no me parece que este demasen ese sentido .. por que habla del sabor (sigue siendo algo ofensivo)

Su calidad de Chef no podria disctuirlo .... pero si me parece un buen conductor de programas de este tipo

11. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    me parece poco profesional en verdad, este chef de donde es?

12. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Esa es ciertamente la mejor forma de describirlo ..al parecer su progrma es exitoso por esa caracteristica. Es Estaunidense.

13. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    jaajja yo veo a esté tío , y es su forma de ser, siempre habla las cosas como él le paresca..

Bueno llegó a ir a CUSCO (probo comidas de alla, pachamanca, chicha de jora) esté última bebida le parecio muy rara en la forma de preparación.

cuando estuvo en Lima , gastón fue el encargado de llevarlos por varios restaurantes de cevicheria y también de la comida Peruano-Japonesa.

Bueno deben darse un salto por youtube y ahí está su hestadia en Perú:chau:

14. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Ese es el estilo de ese pata, dice lo que parece a menos que se le pague para ser algo totalmente promocional como es el caso creo de Colombia en que realizó un especial de 1 hora lleno de elogios para Colombia, su gente y su gastronomía. Y claro, el gobierno colombiano está muy interesado y en mejorar la imagen de Colombia a nivel internacional así que invierte plata.

15. hpplacra

hpplacra Miembro nuevo

Registro:
    18 Jul 2009
    Este Cheff es Americano y es reconocido Mundialmente no solo como cheff sino como escritor culinario.
    Ha ganado el Food Writer of the Year en el 2001, A Cook's tour (otro de sus libros) gano el premio al mejor libro de cocina del mundo en el 2002 y su programa gano un Emmy en el 2007.
    Tambien ha sido cheff principal de los restaurantes mas exclusivos en New York de los cuales tb fue dueno.
    Actualmente es cheff ejecutivo de un exclusivo restuarante en Manhattan, y Tokio.

Anthony Bourdain se caracteriza por no besarle el trasero a nadie y decir lo que piensa abiertamente.

Obviamente en esta ocasion probo el Pisco Chileno y le parecio Horrendo.
    No estamos hablando de cualquier persona sino de una celebridad (que dicho sea de paso es top cheff en el mundo)
    Cualquier cheff o gourmet que pruebe el Pisco en Peru no querra jamas probar el aguardiente chileno el cual quieren confundir con Pisco.
    "Pisco" (denominacion d eorigen) viene del puerto de Pisco Peru.
    Los chilenos le cambiaron el nombre al valle del elqui en los anios 50's (elqui-pisco) para poder usar ese nombre.

La historia no miente y un cheff internacional tampoco.

16. pitagoras

pitagoras Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2009
    porque pones PISCO peruano ? as escuchado tequila mexicano ? solo pon PISCO , lo que se prepara en chile es agua ardiente .

17. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    podra ser muy bueno pero e visto varios reportajes de el sobre mi pais y no da la talla .
    ir al BULLI(ferran adria) como ir al ARZAK (jose mari arzak) esos los conoce todo el mundo van en cualquier guia gastronomica .
    en un restaurant al que va por su cuenta de estos que no estan en las guias , a la orilla del mediterraneo , el soboreava y le caia la baba de gusto comiendo comida en conserva(enlatada) no provando un tipico suquet de peix o de marisco o unas clotxinas al vapor , unas tellines con ajo y limon o con tomate , y mas que te nombraria , pero seria muy largo de la cantidad de platos solamente como aperitivos .
    como el reportaje de italia por dios pedir un risotto en venecia , este plato es tipico del piamonte y la lombardia(turin y milan) y no pedir pasta ya que la cuna de la pasta es venecia , sobre todo la pasta con pescados , mariscos o moluscos (fruto di mare)
    desde luego sacas a un norte-americano de su entorno sin hanburguesas o perritos calientes y para el todo el monte es oregano .

18. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

Agua ardiente fuera bueno, lo que hacen allí es disolvente de pinturas industriales :P otro de sus usos es para limpiar adornos de plata y esas cosas :S

la verdad que el "pisco chileno" no es competencia honesta para el el unico pisco, pues lo que hace es hacer quedar muy mal el nombre de PISCO y allí si que nos perjudica.

19. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    yaya... uno que se mide y redacta usando las mejores palabras para que nadie se ofenda con lo que piensa y despues viene una serie de foristas a calificar con palabras re agresivas, me da lata lo poco diplomatico que son algunos, me molesta y cada vez me dan menos ganas de seguir contandoles lo que pienso aca... ya se esta jodiendo esto, desde mi punto de vista.

20. Luponc

Luponc Miembro maestro

Registro:
    20 Abr 2009
    Aguien tiene el video en youtube de ese programa... no lo ví me lo perdí... cuando el pata éste vino a Perú y Chile.

Etiquetas: