Chávez Prometió US$300 Millones a FARC

Publicado en 'Política' por Giovanni, 10 May 2011.





  1. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859




    Así lo revela peritaje a la computadora del abatido ‘Raúl Reyes’ difundido en Londres. Correa habría aceptado contribución para campaña.

    El presidente venezolano Hugo Chávez dio apoyo político y acceso territorial a las FARC, y en 2007 prometió una ayuda de “300 millones de dólares” que no se concretó, según un análisis del material informático del exnúmero dos del grupo terrorista ‘Raúl Reyes’, divulgado este martes en Londres.

    El informe, elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico, afirma sin embargo que la relación no fue unidireccional, y que Chávez obtuvo a cambio que las FARC se implicaran en la estrategia de “seguridad” venezolana, tras el golpe fallido del 2002 contra el presidente venezolano.

    La investigación revela también que la llegada al poder del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien al parecer “aceptó” una contribución de “400,000 dólares” de las FARC durante su campaña, fue para la guerrilla el “clímax” de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador.

    Sin embargo, las FARC no llegaron a gozar nunca del mismo “apoyo estatal” en ese país como en Venezuela, según el ISS, un think tank privado, especializado en asuntos estratégicos, que divulgó su informe “Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de ‘Raúl Reyes’”.

    El trabajo es fruto de más de dos años de análisis de miles de documentos informáticos hallados en las tres computadoras, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las FARC, donde su exnúmero dos fue abatido en marzo de 2008 en un bombardeo de las fuerzas colombianas en suelo ecuatoriano.

    Aunque los archivos fueron entregados al IISS por el Gobierno colombiano después de que Interpol confirmara su autenticidad, el think tank defendió la “independencia de su investigación”.

    El informe, que se centra en la evolución de las relaciones de las FARC con sus vecinos, señala que este grupo terrorista llegó a Venezuela mucho antes que Hugo Chávez, pero que la relación se fortaleció desde el acceso de este ganó la Presidencia en 1999.

    “Desde por lo menos el 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”, afirma el informe del IISS, que agrega que el presidente llanero también les permitía utilizar su territorio como refugio, con apenas “restricciones menores”.

    Tras el golpe de Estado del 2002, que estuvo a punto de derribar a Chávez, este diseñó una estrategia para contrarrestar un nuevo golpe o incluso una invasión procedente del exterior, lo que dio un nuevo papel a las FARC.

    Estas proporcionaron “entrenamiento en guerra de guerrillas y urbana que se habían configurado para defender la Revolución Bolivariana”, estimó Nigel Inkster, director de Amenazas Transnacionales en el IISS.

    Según él, el archivo ofrece también “sugerencias tentadoras, pero finalmente sin pruebas concretas, de que las FARC, operando para y de parte del Estado venezolano, podrían haber cometido asesinatos de oponentes políticos de Chávez”.

    El informe señala que, a pesar de un enfriamiento de relaciones en 2004, el mandatario venezolano inició un proceso de reconciliación con las FARC entre 2006 y 2007, cuando les prometió una “ayuda de 300 millones de dólares”.

    Hasta donde llegan los documentos incautados a Reyes, parece que Chávez incumplió su promesa, y el IISS precisa que la ayuda material se limitó a “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones”.

    Tampoco resultaron muy fructuosos los esfuerzos de las FARC para dotarse de sistemas de defensa antiaérea portátiles, aunque países como Belarús o China, se mostraron al parecer interesados por venderles armas mediante acuerdos triangulares a través del petróleo venezolano.

    Asimismo, los archivos revelan que Chávez dio a las FARC un “importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero” y “socavar los intereses del Gobierno colombiano”.

    Fuente: Perú 21