Chavez estatiza procesadora de arroz USA en medio de una gran inflacion

Publicado en 'Actualidad Mundial' por JESUS OSWALDO, 5 Mar 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Chávez ordena expropiar planta arrocera de Cargill




    [​IMG]


    EL PRESIDENTE venezolano Hugo Chávez aparece el domingo en su programa dominical "Aló Presidente", desde donde dijo que con Barack Obama "nada'' ha cambiado en EEUU'.

    EFE









    Por CHRISTOPHER TOOTHAKER

    The Associated Press

    El presidente Hugo Chávez ordenó el miércoles la expropiación de una planta procesadora de arroz de la empresa estadounidense Cargill, presuntamente por no distribuir el cereal a los precios regulados que impone el gobierno.
    Chávez dijo que la planta de Cargill en el estado de Portuguesa infringió las leyes venezolanas al distribuir arroz sin imprimir el precio regulado en sus empaques y por ello le dijo al ministro de Agricultura Elías Jaua que inicie "el proceso expropiatoria a Cargill; y además con investigación judicial porque es una violación flagrante de la ley... prepárenme el decreto y vamos a expropiar a Cargill''.

    Representantes de Cargill, empresa cuya sede central está en Minneapolis, Estados Unidos, no pudieron ser localizados de inmediato para comentarios. La procesadora de arroz de Cargill en Portuguesa es una de las 13 plantas de procesamiento de alimentos que opera en Venezuela la firma estadounidense.
    El gobierno acusa a la agroindustria de eludir los controles estatales de precios dirigidos a limitar la inflación, a pesar de los cuales la inflación cerró el año pasado en casi 31%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por tercer año consecutivo.
    El gobierno inició el fin de semana un proceso de intervención de las arroceras del país para inspeccionar su producción y garantizar que elaboren el arroz blanco que está bajo control de precios.

    Entre las empresas intervenidas figuran las trilladoras de arroz del grupo Polar, el mayor productor de alimentos del país, y las instalaciones de Arroz Mary, también en Portuguesa, que pertenece a la corporación Mary Iancarina.
    Chávez amenazó a Empresas Polar, afirmando que expropiará "todas sus plantas'' si no cumple con las nuevas regulaciones.
    "Si no te pones a derecho'', dirigiéndose a Lorenzo Mendoza, presidente del grupo, "te voy a expropiar, y tu lo sabes''.
    Afirmó que declarará a Polar como empresa de "utilidad pública... si se ponen cómicos o siguen agrediéndonos y diciendo que (la intervención) es un atropello''.
    Polar impugnó la intervención del gobierno por considerar que cumple con las leyes.
    Chávez ha nacionalizado las mayores telefónicas del país, la electricidad y las compañías de cemento. Su gobierno también negocia una compensación por la adquisición de la acerería argentina Sidor.

    A partir del 3 de marzo el gobierno puso en vigencia una normativa que obliga a las procesadoras a producir un mínimo de 80% de arroz blanco regulado y regulaciones similares para otros 11 productos sujetos a control de precios desde el 2003.
    El superintendente de silos, almacenes, y depósitos agrícolas, coronel del ejército Carlos Osorio, declaró antes que el gobierno busca que las empresas sigan "distribuyendo los productos regulados'', pues algunas incurren en "engaño'' al ofrecer "arroz saborizado'' con condimentos o recetas especiales con tal de evadir la legislación que obliga a vender el arroz blanco bajo el régimen precios máximos.
    Empresas Polar negó las acusaciones e impugnó en el Tribunal Supremo de Justicia la medida de intervención temporal de su procesadora de arroz, informó el miércoles la compañía.
    Guillermo Bolinaga, director de asuntos legales y regulatorios de Empresas Polar, dijo en un comunicado que la intervención por 90 días de Arroz Primor, que inició el gobierno el pasado 28 de febrero, "viola los derechos y garantías de la empresa, no sólo por las circunstancias en las que fue dictada sino también por las condiciones bajo las cuales se ejecutó''.
    Bolinaga indicó que "no tiene sentido que la medida de ocupación temporal continúe, puesto que la empresa está cumpliendo con las cuotas establecidas ayer por primera vez en un texto de carácter normativo''.

    http://www.elnuevoherald.com/167/story/396752.html
     


  2. borricooooo

    borricooooo Miembro de oro

    Registro:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    6,630
    Likes:
    2,236
    Bueno, si los gringos se quieren pasar de vivos es un hecho que con Don Chavez les cayó su agosto.
    Asi de estrictos deberian de ser en mi querido Peru.
    :hi:
     
  3. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Eso va contra los acuerdos de Protección de Inversiones, mi estimado Borrico... a menos claro que lo hagas en un Gobierno como el de Humala al que no le importaría respetar dichos acuerdos, y no creo que tú apoyes a Humala!
     
  4. borricooooo

    borricooooo Miembro de oro

    Registro:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    6,630
    Likes:
    2,236
    Sabes que lo mismo hacen los grandes monopolios de eeuu, muchas veces van en contra de el bienestar de la gente por llenarse de dinero o no es asi?, aqui don Chavez esta revisando como lo dice claramente, y esta anteponiendo los intereses de toda una nacion antes que la de un grupo de barrigones(de dinero).
    En Peru sucede con empresas de otros paises que buscan su enriquecimiento a costa de el bienestar de la gente, esto ultimo no me lo puedes negar, y por ultimo respondiendo a la mencion que haces con Humala pues acercate una silla que te vengo a decir que yo voté por el antes que por Alan Garcia ya que yo me gozé el primer gobierno de don Caballo Loco.
    Por eso pedí el deseo de que en nuestro querido Peru tambien deberían de ser asi de estrictos a la hora de defender intereses.
    :hi:
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Cual es el problema ante esto EE.UU y Europa no hace igual cuando nacionaliza o estatiza con el dinero de los contribuyentes a los banqueros, industriales, automotrices eso no es populismo también, ahora ultimo han rescatado a la transnacional Citigroup con un millonario rescate.
     
  6. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Lo que es rescatable de la nota sobre la estatizacion de esa empresa en Venezuela, es que a pesar de esa politica anti empresarial, controlista y excesivamente reguladora, la inflacion de ese pais alcanza a cifras espectaculares, 31%, el mas alto de la region. La inflacion es como un impuesto obligatorio que todos los consumidores tienen que pagar. Una de las consecuencias del control absoluto de la economia por parte del estado es la inevitable aparicion del mercado negro, ante la escasez de productos de primera necesidad.
     
  7. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    789
    Pero eso no está mal! de eso se trata una inversión mi estimado Borrico, el inversionista obtiene ganancias y el usuario obtiene un beneficio que le genera bienestar!
    También viví la época de Alan, bueno tenía entre 5 y 10 años... así que era el chibolo que iba a comprar pan y tenía que hacer cola, o al que salvajemente lo hacían conseguir azucar como sea (estaba escaza)... pero yo voté en blanco y preferí que eligan los demás.
     
  8. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Cada quien es libre de estatizar lo que le plazca, unos paises lo hacen por necesidad, temporalmente y otros lo hacen para evitar enemigos y por motivos populistas....
     
  9. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27

    Si, por supuesto, nadie objeta eso. Pero si como resultado de esas estatizaciones se perjudica al pueblo en general con una inflacion del 31% anual, entonces es un hecho que en un gobierno que se dice socialista, debe ser criticado por que sus actos de gobierno estan perjudicando a ese mismo pueblo que dice defender.
     
    Última edición: 5 Mar 2009
  10. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,848
    ojo, la inflacion en el sector "alimentos" en Venezuela ronda el 50%.
    LLega a 31% una vez que promedias otros factores más estables como gasolina y servicios públicos domiciliados.
     
  11. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Esperemos que no vuelva a suceder eso en Peru...
     
  12. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Respecto a respetar Acuerdos; si, los acuerdos fuerón hechos, como casi siempre en medio de la Mafia, y los sobornos, esos acuerdos deben ser revisados.

    Aparte, la población debe defenderse de los Monopolios.
    Un caso peruano, de la leche(80% de Gloria), y el aceite(60% Alicorp) ya bajarón sus costos, pero esto no se refleja hacia los clientes ¿Quién nos protege?¿el libre mercado? pero es un bien primario.
    En Vzla se llegó a ese extremo, porque esa empresa a propósito estaba en una actitud ociosa, no produciendo lo que el mercado reclamaba.
     
  13. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    que curioso cierto político del Peru en su primer gobierno tuvo problemas similares porque muchas empresas se pusieron en su contra.
    Esperemos que no vuelva a suceder eso en Peru...
     
  14. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    En Cuba se controla todo y no hay nada para consumir, salvo en las zonas turisticas, donde no dejan ingresar a los ciudadanos cubanos.

    Cuando el gobierno empieza a controlar los precios, empieza el mercado negro y la escasez. Eso ya lo hemos probado en el Peru.
     
  15. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    un gobierno que se dice socialista, debe ser criticado por que sus actos de gobierno estan perjudicando a ese mismo pueblo que dice defender.[/quote]

    Entonces q es lo recomendable???...q las empresas privadas coloquen el precio q les de la gana...sin importarles su alta necesidad...ya en el 2002 se sufrió esto..y q hacian las empresas??...preferian votar los productos q tenían camuflados q venderselos al pueblo...disculpa, pero los empresarios son una mier..a...no les importaba q la gente no tubiera leche, arroz, preferian votarlo q venderlo..por eso el gobierno entro a la fuerza a esos depósitos y empezó a vender los productos....en este caso una bolsa de arroz blanco cuesta 1 dolar y como ahora está de moda el arroz saborizante tienes q pagar hasta el doble por el nuevo producto...lo q están haciendo las empresas es evitar la venta de arroz blanco para q no se aplique el control de precios....y lo mismo está pasando con el aceite, q ahora lo consigues con ajo y cebolla...el aceite normal ya es dificil conseguirlo...como dicen el empresario nunca quiere perder y por eso vé la forma de evadir leyes y normas...bien hecho...q los expropien a todos por ratas.

    Chavez está gobernando para el pueblo, no para las oligarquias..asi q palo con ellos.
     
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Puede que tengan razón pero no pasa lo mismo cuando hay oligopolios como en el caso del Peru cuando el mercado es controlado por 2 o 3 empresas.
     
  17. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    Esperemos que esas cosas no vuelvan a suceder en nuestro pais....
     
  18. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Una vez oi un dicho por parte de un trabajador de una empresa "nacionalizada" en el sentido de que "los empresarios abusan hasta donde les es permitido -por el gobierno que les vendio el bien- abusar". Lastimosamente este hecho es parte de una triste realidad no solo en nuestro pais sino en muchos otros que abanderandose de libertad caen en el libertinaje en todas sus manifestaciones. El otro extremo es el estatismo irracional, como el ejecutado en su tiempo por Velasco Alvarado quien nacionalizo sin prever la ineptitud de la gente a quien se le entrego las empresas antes productivas. Quizas buena la intension pero mala la forma. De aqui que "todo extremo es malo...."
     
  19. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    interesante comentario...
     
  20. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,848
    Entre la torpeza del gobierno y el nerviosismo de la población, el arroz desapareció de los anaqueles venezolanos. A ver cuando reaparece