CETRUM Reservas de oro se acaban

Publicado en 'Actualidad Nacional' por trym, 10 Set 2010.





  1. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283




    Bueno, segun CETRUM solo hay oro para 10 años, zinc y estaño para 7 años pero inmediatamente salio Kuczynski y descartó que se produzca en el Perú una escasez de oro, en respuesta a las declaraciones de un experto de Centrum Católica por que sera?
    Reservas de Oro en el Perú se acaban en 10 años

    Vie, 10/09/2010 - 07:45 [​IMG]
    Escasez. Ministerio de energía y minas lo confirma. Germán Alarco, investigador de Centrum Católica, asegura que las reservas probadas de zinc y estaño no superarán los 7 años de vida al ritmo de la producción actual. Infografía Omar Mariluz.
    El Perú ya no es un mendigo sentado en un banco de oro o por lo menos lo dejará de ser en los próximos años. Y es que de mantener los niveles actuales de producción, las reservas auríferas probadas en el país se agotarían en poco más de tres años, mientras que a la suma de probadas y probables les resta un plazo de vida menor a 11 años.
    En su investigación, Germán Alarco, economista de Centrum Católica, fija la proyección de vida de los principales metales que se producen en el Perú, tras contrastar información del propio Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Servicio de Geología de los Estados Unidos. (Ver infografía).
    Así, tenemos que la producción de las reservas probadas de zinc no superaría los seis años y medio de vida, mientras que las de estaño a duras penas sobrepasarían los siete años. Un caso distinto es el de las reservas probadas de plata y cobre que sí superarían los 17 y 35 años de vida, respectivamente.

    La fuerza del oro en el Perú

    Lo más preocupante en el caso del oro es que solo este metal representa casi la tercera parte de las exportaciones totales del Perú, mientras que las exportaciones mineras en su conjunto significan poco más del 60% de lo que exporta el país al resto del mundo. Es decir, una posible escasez impactaría significativamente en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
    ¿Minería sostenible?
    Pese a que el Perú es considerado un país rico en recursos naturales en toda su historia, el investigador de Centrum Católica lamenta que no hayamos sabido aprovechar esas riquezas y afirma que las cifras que acaba de presentar demuestran que el país no ha tenido una minería sostenible.
    “Lo que tenemos aquí es una llamada de atención al gobierno para que preste atención a sus propios números y una llamada de atención al sector privado de aclarar estos números o presentar nueva información sobre los proyectos de incorporación de nuevas reservas”, manifestó Alarco.
    Carlos Anderson, también investigador de Centrum Católica, prefiere darle el beneficio de la duda al MEM y abre la posibilidad de una supuesta inacción o descuido del ministerio al momento de actualizar la proyección de vida de las reservas mineras.
    “Tenemos que cambiar la forma como miramos nuestro sector productivo porque durante siglos hemos tenido una visión extractiva y de acabar con lo que tenemos y lo que sucede es que hay límites. Yo creo que debemos empezar a invertir más”, invocó Anderson.
    Ambos investigadores coincidieron en que el actual escenario obliga a plantear un rediseño del esquema tributario minero, tal como el que se aplicó en Australia y como se intenta introducir en Chile (impuesto a las sobreganancias), más aún ante una posible escasez de reservas.
    Una fuente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dice que aunque hay un problema de limitación de reservas auríferas, es a causa de los conflictos sociales que se desatan en el país, que no permiten desarrollar proyectos de exploración.

    Cifras

    589 toneladas de oro es el total de reservas probadas existentes en el país.
    1,968 toneladas de oro es el total de reservas probadas y probables.
    PRECISIONES
    Exportación. El investigador Germán Alarco afirma que la exportación de las reservas probadas de oro solo durará para los próximos tres años, mientras que la exportación de las reservas probadas y probables del metal precioso alcanzará para los siguientes 9.9 años.
    Hierro. Pero hay minerales que sí son abundantes. Detalló que se podrá exportar reservas probadas de hierro para los próximos 126.3 años.
    El MEM reconoce las nuevas cifras
    El departamento de estadística del MEM coincide con el investigador de Centrum en que las reservas probadas y probables de oro solo alcanzarán para los próximos 10 años, pero aseguran que en el caso de las probadas, les restaría un promedio de vida de 5.4 años.
    Explicaron que el nivel de reservas es bajo porque es un mineral más errático que el cobre; es decir, descubrir yacimientos de oro no es simple. Además resaltaron que no solo es un tema de exploración minera, afirmaron que la escasez también responde a factores como la cotización, costos y gastos.

    http://www.larepublica.pe/economia/10/09/2010/reservas-de-oro-en-el-peru-se-acaban-en-10-anos
     


  2. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    No creo que haya escasez de algunos minerales dentro de 10 años, eso es absurdo para el Perú. Es como afirmar que Venezuela en tres años agotará sus reservas de petróleo y gas. Evidentemente por ser in-renovable algún día se acabará, pero yo pronostico que eso ocurrirá dentro de 50 a más. A menos que todos las extractoras extranjeras vengan y expriman nuestras tierras hasta la última gota, cosa que ni así podrían, porque para poder hacerlo, es importante conocer a ciencia cierta dónde perforar.
     
  3. parabelums

    parabelums Miembro frecuente

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    33
    jejeje las cosas que uno tiene que leer, tienes estudios superiores has estudiado geología en que basas tu afirmación yo creo que has estudiado ciencias ocultas y ahora eres adivina y lees las cartas.

    Lo que pasa con PPK es que no quiere que se sepa la verdad para seguir llevandose nuestro oro junto con aquellos extranjeros a los cuales representa.

    El estudio de la universidad la catolica esta bien hecho.
    DIARIO GESTION: Según datos del Ministerio de Energía y Minas (*Gestión* 24.05.10), las reservas probadas de oro ascienden a 589’752,584 gramos finos (aproximadamente 589.8 toneladas), mientras que la producción anual (del 2009) sumó 182’402,580 gramos (182.4 toneladas).
    “Si mantenemos el nivel actual de producción, las reservas probadas de oro alcanzarán solo para 3.2 años, lo cual nos preocupa”, afirmó Germán Alarco, profesor de Centrum Católica.
    Sostuvo que esta situación pone en riesgo la sostenibilidad de nuestras cuentas externas, pues el metal precioso representa el 25% de nuestras exportaciones totales y genera divisas por el orden de US$ 8,000 millones cada año.
     
  4. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    Lo que una tiene que leer de igual forma. Mira, por alguna u otra razón somos uno de los primeros exportadores de oro del mundo. Chile en cobre, Venezuela en petróleo, Ecuador en Plátano. Aquí no hablamos de calidad, sino de cantidad...
    Lo que haya afirmado un catedrático de la Católica, sólo es un punto de vista de las reservas actuales de oro que posee el Perú, sin embargo áquel no cuenta las que en un futuro se descubrirán. Y habla bien claro: "Las reservas probadas de oro..." No he tratado de ser adivina, pero es que ya conozco predicciones de ingenieros que no han sido certeras. ¿A quién creer? De momento a los entendidos, pero desde mi punto de vista, hay muchas cosas por ver, prefiero analizar un estudio verificado, que un aseveración con aparente solidez. Pero tampoco se podría descartar esa posibilidad, también es válida.
     
  5. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es difícil saber cuándo se acabará el oro en el Perú, si consideramos que hay muchísimas zonas mineras aún sin explorar. Quizá hasta se podría hacer tal pronóstico, si se tuviera un número limitado dentro del universo sobre minas que ya existen, pero nuestro país, es prácticamente un país plagado de riqueza minera, sea en su costa, sierra o selva. Quién podría decir a ciencia cierta, que de aquí a 10 años no habrá ni un gramo más de oro?. Me parece absurdo.
     
  6. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Por eso el artículo se refiere a las reservas probadas.
     
  7. parabelums

    parabelums Miembro frecuente

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    33
    jejeje estas mal no te digo otra cosa por no ofenderte, sino sabes no debes postear, Perú no es uno de los primeros exportadores de oro el primer productor de oro y por ende el primer exportador es South Africa con 272,128 kgs luego le sigue China con 247,200 kgs segundo lugar, en tercer lugar Australia con 247,000 kgs, en cuarto lugar USA con 242,000 KGS, Perú esta ubicado en el quinto lugar con 203,268 y el país que posee las mayores reservas de oro es USA con 8,133,500 kgs luego sigue Alemania con 3,412,600 kgs y en el noveno lugar se ubica Japón con 765,200 kgs, Perú no figura ni en pintura, pese a estar ubicado en el quinto lugar como productor de oro lo cual quiere decir que todo el oro es exportado y no queda nada en nuestras arcas (BCR) mientras otros países compran oro para incrementar sus reservas y protegerse de la crisis mundial, otros países como Perú lo regala.
     
  8. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Ok, por eso mismo hablar en los términos de que se acabe el oro en el Perú, es llegar a agrandar y magnificar el tema.
     
  9. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    2,999
    Likes:
    1,037
    Lo peor es que se acaba y la región Cajamarca que supuestamente deberia estar mas desarrollada por el oro deberia estar por lo menos a nivel de ciudades como Cordoba en Argentina o Medellin en Colombia, sin embargo es una de las regiones más pobres del Perú. Una vez mas se demuestra que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, es decir el perú tiene de todo menos buenas autoridades.
     
    Última edición: 12 Set 2010