Cesar Millan cuenta cómo nació su programa

Publicado en 'Mascotas y Animales' por DanielGordillo, 24 Jun 2011.





  1. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998




    Cesar Millan nos cuenta cómo surgió la idea de su show.




    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Jun 2011


  2. chairman

    chairman Miembro maestro

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    965
    Likes:
    543
    un grande este tipo, no soy mucho de los que ve los programas sobre animales, pero su programa me vacilo desde el primer momento, desde ahi lo sigo viendo por cable todos los dias que puedo...
     
  3. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Aunque hayan personas que esten en contra de su forma de adiestramiento , EL es el unico que se atrevio a dar consejos con base para poder mejorar las relaciones con nuestra mascota.

    El SABEE ¡
     
  4. Benz2

    Benz2 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    1,753
    Likes:
    659
    Y lo que da risa es que hay asociaciones que piden a gritos la cencalacion de su programa, el REHABILITA canes, NO adiestra!.
     
  5. supersonicSC

    supersonicSC Suspendido

    Registro:
    30 Jul 2010
    Mensajes:
    4,674
    Likes:
    4,533
    un capo el mexicano...
     
  6. makakodekoko11

    makakodekoko11 Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    775
    Likes:
    520
    lo unico que veo en animal planet cada vez que puedo, tambien salio en un capitulo de south park rehabilitando a cartman, un mate de risa...:risota:
     
  7. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    Dame pollito, quiero pollo, pollo pollo

     
    A masako le gustó este mensaje.
  8. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Me encanta su programa, me ayuda mucho...!! :D Psicología animal para ayudar a mis perros.
     
    A jjorge le gustó este mensaje.
  9. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Tambien deberia existir un encantador de gatos =/.
     
  10. jorge.bd1993

    jorge.bd1993 Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    378
    Me agrada su programa pero me genera aversión cuando obliga al animal.
     
  11. LuisEthos

    LuisEthos Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    70
    Likes:
    34
    Que tal compañeros del foro, en relación a muchos de los comentarios vertidos en este tema, me gustaría hacer una aclaración. En primera instancia soy estudiante de Medicina Veterinaria, y como tal, la vocación me induce a opinar y aclarar diversas cuestiones sobre César Millan (el denominado "Encantador de perros") y la aplicación de las distintas técnicas que se exhiben en su programa en Animal Planet.

    1. En primer lugar César Millan, con todo el respeto que se merece como persona natural, no es Psicólogo, ni Etólogo (Etología: ciencia encargada del estudio del comportamiento animal), ni Médico Veterinario, ni Biólogo, ni cualquier otra profesión que se pueda relacionar con la disciplina que desempeña. Sin embargo, sí es adiestrador, y cuidado con esto, porque al decir "Adiestrador" nos referimos a aquellas personas que han seguido cursos (no carreras), seminarios, etc., para el "adiestramiento y entrenamiento de caninos y felinos", mas no así para el tratamiento de alteraciones en la conducta del perro.

    2. Por otro lado, muchos dirán: "No se precisa estudiar o cursar dichas disciplinas, es un DON", y por ese lado se equivocan. El comportamiento del perro es un conjunto de diversas acciones que comprometen (por parte del Médico Veterinario) el conocimiento de la Anatomía, Fisiología y Etología (Conducta normal) del perro, por lo que el indicado para abordar alteraciones de la conducta (como se ven en los casos que presenta el Sr. Milan en su programa) es el Médico Veterinario especialista en Comportamiento. Con ello no digo que los adiestradores no pueden intervenir con nuestras mascotas, al contrario el adiestrador es importante en el tratamiento de problemas de conducta menores, o en todo caso en el entrenamiento, agility, adiestramiento, etc., para distintas funciones (perros policía, bomberos, rescatistas).

    3. El abordaje que aplica en los casos que se les presenta (los que han visto el programa me darán la razón) es el mismo sin importar la causa subyacente. A menudo atribuye el comportamiento indeseado de la mascota a la "Falta de Dominancia" por parte del dueño, y afirma que la mascota desarrolla el papel de "macho alfa" en el núcleo familiar. Esta teoría (la del macho alfa o de la manada) tuvo bastante éxito en los 60's sin embargo, en la actualidad, es una teoría desfasada y carente de sustento científico. El perro, como animal social, necesita incorporar durante su desarrollo patrones o respuestas a diferentes situaciones. De esta manera, durante el paso de cachorro a perro adulto, nuestra mascota establece su lugar o posición dentro de la familia. Caso contrario ocurre en los lobos, en los cuales la teoría del macho alfa es totalmente válida y aplicable a la naturaleza de los mismos. Sin embargo, hablamos del perro y no de su antecesor.

    4. Otra de las herramientas que utiliza en el desarrollo de los casos es el Refuerzo Negativo y el Rebasamiento o Inundación, ambas ténicas de modificación de la conducta. El primero es el famoso "shhh" y el "sometimiento" (perros echados o jale de la correa) que emplea para "dominar" al perro. La segunda se refiere a la repitición de un evento o acción negativa para el animal (p.ej. Perros con fobia al agua: lanzarlos a la piscina). En ambos casos, la aplicación de estas técnicas está contraindicada en casos de temores o fobias de los animales hacia ciertos estímulos (agua, truenos, juegos artificiales, etc.), ya que lo único que se provoca en el animal es aumentar el estrés y reforzar-empeorar la conducta no deseada. Y en el caso específico del Refuerzo Negativo, es una técnica que se dejo utilizar hace mucho tiempo, y actualmente la técnica más empleada es el Refuerzo Positivo. Todo lo contrario a lo que aplica César Millan.

    5. La opinión de los expertos. Antes del lanzamiento del programa, la National Geographic (dueña del canal Animal Planet) envío varios capítulos piloto a A.U Luescher (Médico Veterinario especialista en Comportamiento, Etólogo Veterinario y Presidente de la Eurpean Society of Veterinary Clinical Ethology ), una eminencia en el campo de la Etología Clínica Veterinaria. Luego de verlos, Luescher respondió a la Nat Geo que lo aplicado en el programa no debería salir al aire debido a las técnicas aversivas que utiliza César Millan y a las teorías erróneas que daba para explicar los diferentes casos presentados. A pesar de esto, la iniciativa siguió y el programa salió al aire. Actualmente, la American Veterinary Society of Animal Behavior (Entidad reguladora de Etólogos Veterinarios en Estados Unidos) emitió un comunicado al respecto, en la cual se pedía la cancelación inmediata del programa. Pese a ello, la Nat Geo ha hecho caso omiso a la opinión de los expertos.

    6. En todos los casos, un problema de comportamiento requiere una adecuada anamnesis, reseña, identificación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento para cada condición, y el Médico Veterinario es el llamado a resolver este tipo de problemas. En muchos de los capítulos a menudo se observa que no hay un seguimiento de los casos, y en el caso que sí los hay, por lo general el perro ha decaído o empeorado su situación.

    Con estas premisas, espero haber llegado a su compresión y reflexión. No se trata de hacer campaña o ir en contra de una persona, por lo contrario lo único que debe prevalecer es el bienestar y salud de los animales de compañia, quienes son los implicados directos en este tipo de discusiones. Los razones y respuestas están alli y al final de todo Uds. son los que deciden la mejor opción para el bienestar de su mascota. Saludos



    Luis Antonio Buitrón Ramírez
    Alumno Pre-Grado FMV-UNMSM
    Presidente del Taller de Etología Animal
     
  12. RyuzakixD

    RyuzakixD Miembro de oro

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    5,025
    Likes:
    1,431
    el no solo trabaja con los perros,tambien con los dueños ya que la actitud o caracter del dueño influye en su comportamiento,muchas veces es problema del dueño y no del perro,me gusta su programa.
     
  13. LuisEthos

    LuisEthos Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    70
    Likes:
    34
    Sí, pero ante todo debe primar el abordaje del perro, y en todos los casos es incorrecto. Sólo bastan dos ejemplos: uso de collar electrónico (argumentando que no se está haciendo daño sino que se está cambiando el estado mental del perro: tremenda sandez) y el uso de inundación o rebasameinto como terapia de conducta (¿le gustaría a una persona hidrofóbica o acrofóbica ser lanzada a una piscina o que la empujen de un precipio?..creo que no).

    Sin embargo, gustos son gustos, y como dije en mi comentario: "los propietarios son los que deciden lo mejor para su mascota", el rol del Médico Veterinario es el de asesorar, diagnosticar y tratar en búsqueda del bienestar animal, y como estudiante es lo que pretendo hacer con estos comentarios. Saludos
     
    A RyuzakixD le gustó este mensaje.