Cesar Hildebrandt: Total, ¿Quién ganó las elecciones?

Publicado en 'Política' por javierlo, 11 Jun 2011.





  1. javierlo

    javierlo Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    378
    Likes:
    414




    Total, ¿Quién ganó las elecciones?


    [​IMG]



    En el país de las maravillas, donde el relojero siempre da la misma hora y el sombrerero no es loco sino bobo, los ganadores dan explicaciones y los perdedores las exigen. Y la reina de la baraja, disfrazada de Cecilia Blume, continúa, impertérrita, su reinado de terror.

    Gana Humala y lo primero que hace canal 4 es llamar a PPK, ese lobista sin vergüenza alguna, a que dictamine. Y durante 45 minutos PPK decide que el miedo se instalará entre nosotros, que la Bolsa —esa santa entidad que muchas veces, sin embargo, guarece a especuladores súbitos y pendejos a lo Bernard Madoff— bajará hasta el segundo subsótano y que viviremos por un buen tiempo caminando por la cornisa de un edificio zarandeado por el viento de Chicago.


    ¿Así? ¿De verdad? ¡Qué miedo! Entonces la señora que hace de mamita del sistema y el señor que hace de guachimán de Buenaventura le preguntan a PPK qué hacer. Y entonces este lobista dos veces derrotado, este sujeto que Alan García inventó para que Toledo no se vengara investigándolo, este operador de la política entendida como negocio, da su veredicto imparcial.


    “Que Humala dé muestras de confianza”, dice.


    Y la señora y el señor, que odian a Humala tanto como aman su propia e inmóvil servidumbre, acatan, aplauden, repreguntan y azuzan.


    En suma: Humala debe decirnos qué va a hacer con el BCR —como si con el Banco Central se pudiera hacer algo que no esté contemplado por la ley que, felizmente, lo blinda—, qué hará con el Estado —como si con el Estado se pudiera hacer algo más que fortalecerlo después de que los liberales lo han masacrado hasta casi desaparecerlo—, y además, quién será su primer ministro, quién se hará cargo de economía, quién del comercio exterior, en qué manos estará la Sunat —no vayan a usarla como arma política, dicen los ladrones del fujimorismo, los que crearon “el RUC sensible” y el maletín delivey—, y qué se hará con la minería, pobrecita, que ya tiembla y suda. Y agregan que Humala tiene que jurar que “el sistema” no será tocado, porque si no los capitales se irán y las inversiones nos dirán adiosito desde la ventana de un jet privado.


    O sea, lo de siempre: que la derecha gana cuando gana y la derecha gana cuando pierde. Y su arma de destrucción masiva es el miedo: gana cuando ha asustado lo suficiente y, cuando pierde, infunde tal pavor al adversario que termina por incorporarlo a sus filas y a sus programas preservantes.


    ¡Y todos somos unos tetudos que si no obedecemos ni cantamos sus himnos estaremos condenados al infierno!

    Aparecieron, de inmediato, en la tele hedionda de esa misma tarde, más embajadores de Altamira señalando plazos y exigiendo nombres calmadores. “Y que sea pronto”, dijeron con la sangre en el ojo. Y en el canal 2 las caras eran como si la franja de Gaza se hubiera liberado.


    Humala, que se animó a la medianoche a hablarle a la gente que lo había elegido, eludió el enfrentamiento y dio un discurso de candidato.


    Pero en las siguientes horas le dijo a la CNN que nadie debe preocuparse porque nada, en el fondo, cambiará. Faltó que dijera, como curita franciscano: “Lo que sobre, se repartirá”. En ese mismo momento, un mayordomo de García llamado José Vargas dijo, mandado por el amo, que a Fujimori hay que soltarlo ya. Cuando se le preguntó a Humala al respecto, su respuesta vino de la horchata y ni siquiera reflejó un punto de vista moral sobre asunto tan grave.


    Lo que el Apra quiere es que la bancada fujimorista defienda al Caco Mayor en el Congreso. Si para eso le piden que libere a Fujimori, pues lo hará. Con una ventaja colateral: con su capo en la calle, el fujimorismo tendrá el ánimo y la soberbia suficientes como para lanzarse, de inmediato, a la yugular del nuevo gobierno.


    A lo largo de las siguientes horas después del triunfo, Gana Perú se convirtió en una filial de las boticas Arcángel. ¿Tiene usted temor? Pues ahí va su Rivotril. ¿Le inquietan las dudas de Mariella Balbi? Aquí están sus Xanax, dos al día. ¿Padece por el futuro de la exploración petrolera? Pues aquí tiene su Lexotán.


    Proliferan entonces los masajes verbales, los mejunjes de la abuela, las agüitas de berro, el guarapo sedante, el Tarot de la Chichi y el tecito de coca para el soroche de la transición.


    Yo creí que Humala había ganado las elecciones. ¿Era un espejismo cuando vi a la señora Keiko Fujimori felicitarlo? Y cuando la ONPE lo proclame oficialmente, ¿estaremos soñando?


    Porque la imagen que da ofreciendo, contrito y casi avergonzado, tantas explicaciones y garantías de que aquí no ha pasado nada es la de un presidente electo secuestrado por el poder económico y chantajeado brutalmente por el periodismo, que primero ayuda a crear el terror financiero y luego hace preguntas sobre el terror financiero. Y de tanto decir que no ha pasado nada, lo más probable es que no pase nada. Porque el lenguaje, como siempre, tiene cualidades proféticas.


    Llegar al poder para incumplir promesas es una especialidad de Fujimori y Alan García. No vaya a ser que los intereses del gobierno de facto (minero-corporativo-estadounidense) vuelvan a convertir la esperanza de un cambio tranquilo y en paz en un nuevo episodio de decepción y rabia.


    Humala se ha comprometido con nuevas reglas de juego. Nadie espera de él una revolución que nos lleve a la anarquía y a la respuesta fascista. Nadie espera de él una turbamulta como la que anhelaba Rospigliosi cuando matriculó su rabia en la ultraizquierda. Nadie quiere aquí a comunistas que jamás criticaron a Castro ni a Stalin y que se tragaron el sapo de las satrapías del Pacto de Varsovia. Pero, caramba, millones de peruanos —la mayoría— esperan que con Humala, por lo pronto, los miedos, los egoísmos y la avaricia sin límites de la derecha neanderthal del Perú no sigan imponiéndose como la agenda del futuro.


    Que Humala deje de oír los susurros de los asustados. A lo que hay que temerle de verdad es a la posibilidad de mentirle a la gente que confió en él y que está segura de que este no será el gobierno de Graña Montero, El Comercio y míster Chlimper.
     
    Última edición: 11 Jun 2011
    A Pachacutec, Naengmyun, jenry_ve y otras 38 personas les gustó este mensaje.


  2. MARTITA25

    MARTITA25 Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    960
    Likes:
    447
    Por algo este tipejo no esta en la tele.. :)
     
    A Blacksword89, elcosturero y Renatto Perú les gustó este mensaje.
  3. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    Porque le dice sus verdades a los corruptos...
     
    A Donovann, Naengmyun, PsicoPeru y otras 32 personas les gustó este mensaje.
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Y ¿qué dice Hildebrandt sobre que Humala ya no cumplirá con su promesa de bajar el balón de gas a 12 soles?
     
    A Blacksword89 y elcosturero les gustó este mensaje.
  5. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    Que le queda a humala sino bajar la cabeza, espero que la haga linda contra las mafias.

    Millones de soles que laas empresas le deben a essalud y a la ONP, es hora de cobrarlas.
     
  6. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Razón tiene, como siempre.
     
    A Libertad, EsTiGmAlxD, Samuro y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  7. angel_gallagher

    angel_gallagher Suspendido

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    929
    Likes:
    526
    humala nunca dijo k iba bajar 12 soles....
     
  8. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Hildebrandt es un analista de elite no se casa con nadie ¡¡ , de los pocos periodistas neutrales que quedan , no se porque demonios no tiene un programa en la TV.

    Se ve que a los canales no les conviene que saquen los trapitos sucios al aire , menuda mierd@ de prensa nacional ¬¬
     
    A º_Bruno_º, Grimaldo35, EsTiGmAlxD y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  9. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Interesante análisis del CH. Realmente, mi percepción es que...la clase empresarial....ya ha transado con Humala...desde el inicio de la segunda vuelta...sino...de dónde viene el Plan de Gobierno II y la Hoja de Ruta, el apoyo de un grupo de intelectuales...
     
  10. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    La ignorancia y los ignorados.
     
  11. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Sí,lo dijo.Aunque te cueste reconocerlo,sí lo dijo:

    “Con la propuesta nacionalista el gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán a partir del 28 de julio”, sostuvo Humala Tasso, según indica la web oficial del Partido Nacionalista y el diario “La Primera” en su edición del 26 de febrero.

    http://elcomercio.pe/politica/77415...lanta-humala-sobre-precio-gas-durante-campana
     
    A Blacksword89 y Moonwalker les gustó este mensaje.
  12. bradcallao

    bradcallao Miembro maestro

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    684
    Likes:
    219
    Bueno me lo leí después de todo.. ese Chato siempre es controvertido y desmenuza el hueso del pollo, no el pollo, es un perro en lo que hace; no es de los que tiran piedras y esconden la mano, es mas sabe donde tirar la piedra...
    Que no nos asombre lo que dice, mas bien que nos sirva de alerta a los que nos creemos "vigilantes de la democracia" ahora que ya esta todo consumado.
     
  13. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    :biggrin: Humala cambio de lobo a caperucita, ya no da miedo :risota:
     
  14. javierlo

    javierlo Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    378
    Likes:
    414
    Si lo dijo pero se referia al Gas Natural del Lote 88 y no al GLP

    Ademas de masificarse el Gas Natural podria valer hasta S/. 10
     
    Última edición: 11 Jun 2011
  15. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,685
    ¿Si..? :oops: claro y Bayly, Mariategui sí, con eso te digo todo.
     
    A Libertad, EsTiGmAlxD y farmacio les gustó este mensaje.
  16. AldaniX

    AldaniX Suspendido

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    376
    Likes:
    268
    Hildebrandt,simplemente el unico periodista con suficientes huevos para decir la verdad como es.
     
    A PsicoPeru, ANGELOS91, Libertad y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  17. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,991
    Likes:
    18,841
    bravo, bravo!!!!

    grande hilde

    lo malo qtu peridodico cuesta un egg
     
    A TESLA y ghost les gustó este mensaje.
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    La noticia completa está en La Primera que como todos sabemos es un diario afín al humalismo y hasta habla del petróleo:

    Balón costará solo 12 soles con Ollanta Humala
    El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo ayer en San Martín de Porres que en un eventual gobierno nacionalista el balón de gas doméstico costará 12 soles y no como ahora que cuesta más de 30 soles.

    Explicó que actualmente PetroPerú está comprando petróleo peruano a empresas transnacionales a más de 90 dólares el barril, cuando su extracción del suelo peruano cuesta 8 dólares. Indicó que la diferencia lo pagan los transportistas y las amas de casa y que esa situación cambiará en el gobierno nacionalista.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/...a-solo-12-soles-con-ollanta-humala_80619.html
     
    Última edición: 11 Jun 2011
    A callaoperu y Moonwalker les gustó este mensaje.
  19. Caleb86

    Caleb86 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    654
    Excelente articulo de Hildebrant, como siempre directo al punto. Ya veo como muchos fachitos se quieren tranquilizar el alma :D. Ya veremos que sucede al final, aun es muy temprano.
     
    A Siciliano y ghost les gustó este mensaje.
  20. algorai

    algorai Miembro de oro

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    8,139
    Likes:
    13,408
    Creo y espero sinceramente que Humala sólo esté evitando el enfrentamiento directo, el "boca a boca" de callejón que esperan con ansias los que viven pensando en sus bolsillos abultados con las maromas empresariales y los entuertos legislativos.

    Creo y espero sinceramente que Humala esté anteponiendo la sabiduría de los viejos marinos (aún cuando él sea básicamente y ante todo un soldado) mientras aguarda a ver de qué lado sopla el viento para mejor dirigir la nave del Estado.

    Creo y espero sinceramente que Humala sólo esté poniendo cara de amen mientras dura la breve pero crítica etapa de transición para luego ejecutar las reformas necesarias para consolidar el crecimiento y reducir la corrupción a niveles manejables de cara al sendero del desarrollo.

    :)
     
    Última edición: 11 Jun 2011
    A EsTiGmAlxD y sato les gustó este mensaje.