César Hildebrandt : ¡ Me tienen podrido !

Publicado en 'Política' por hard rock, 23 Jul 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    viernes 22 de julio de 2011
    MATICES - Me tienen podrido
    Por : César Hildebrandt

    ¿ Qué pasó? ¿Qué está pasando?
    Muy sencillo: lo que está pasando es que hemos regresado al Perú.
    Y es que estábamos en nuestro Olimpo de entrecasa, ese que nos hace creer que vamos a ser campeones sin todavía merecerlo, ese que nos empuja a suponer que las promesas electorales -esta vez sí- se van a cumplir.
    Hemos vuelto. Uruguay nos descalabró porque, aun reconociendo que hemos mejorado muchísimo, supusimos que la suerte nos iba a acompañar otra vez (como lo hizo en el partido con Colombia). Y hemos vuelto también porque el presidente electo está, con todo derecho, sincerándose e interpretando la segunda vuelta como un mandato de moderación superlativa.
    Lo que Húmala ha decidido esta semana pinta el horizonte que se nos avecina. Se acabó el centrismo, terminó el misterio: Julio Velarde estará en el BCR, Luis Miguel Castilla en Economía. El BCR es el caño. Economía es la cisterna. Que el prestigioso Sínesio López vaya a Cultura o que a Mocha García Naranjo la nombren en ese estúpido ministerio llamado "de la mujer", o que Rafo Roncagliolo vaya a la cancillería y hable de "la integración" como un norte (rescatando un discurso que recuerda el difunto Acuerdo de Cartagena), es lo de menos. Ni siquiera importa mucho que Kurt Burneo, un centrista de veras, vaya al ministerio de la Producción. El asunto es, como siempre, quiénes cortan el jamón. Y ese será Castilla. Por eso será que gente como Osear Dancourt, un hombre de extraordinaria decencia, se ha largado tirando un portazo.
    Luis Miguel Castilla no es un tecnócrata. Es un militante de derecha que ejerce de técnico con suma eficacia. Pero no es que vaya a ser "usable" por el presidente. Si desde el viceministerio de Hacienda de García se opuso a cuanto gasto no le pareció conveniente -incluyendo el del aumento de sueldo a los militares, a pesar de ser hijo de un alto oficial de la marina-, desde el mando del MEF dejará su huella. Lo más curioso es que Húmala nombra a un viceministro de Hacienda de García mientras Marisol Espinoza dice que el gobierno de Castilla y de García está dejando bombas de tiempo y huecos financieros. ¿Alguien pronunció la palabra despelote?
    Velarde se opone a levantar el salario mínimo. Castilla se opondrá, desde adentro, al impuesto a las sobreganancias mineras. Y esto que el equipo de Burneo le ha dejado al nuevo gobierno una fórmula que, mediante la apelación al término "regalías especiales"y usando como referente las llamadas utilidades operativas, significaría nuevos ingresos fiscales (600 millones de dólares en el escenario pesimista y 2.200 en el óptimo).
    Ahora eso puede quedar en un segundo plano. La agresividad de la Sociedad de Minería, expuesta en ese spot en el que un mercenario entrenador de fútbol pinta como más que dañino cualquier intento de imponerle nuevos tributos a sus grandes empresas, es todo un mensaje.
    Y es natural. Los mineros, los banqueros, Carlitos Adrianzén y su combo, José Antonio García Belaunde, la Mona Jiménez, todos respiran con alivio. Están envalentonados. Su prensa no cesa de advertirle al nuevo gobierno que salirse del cauce será fatal. No quieren a Chávez (como casi todos nosotros). Pero tampoco a Correa. Ni siquiera a Lula. Hasta Felipe González les parecería amenazante. Al Cristo que echaba a los mercaderes del templo lo crucificarían de nuevo.
    Húmala se ha congraciado con ellos poniendo a un próspero y ávido empresario como Salomón Lerner en el premierato y al hombre recomendado por "el modelo" en Economía.
    Fue Luis Carranza quien introdujo a Castilla en el ambiente de la burocracia alanista. Castilla venía de la Corporación Andina de Fomento, esa entidad que dirige un tipo tan repulsivamente conservador que, siendo boliviano, fue enérgicamente criticado por Evo Morales, quien llegó a pedir su renuncia. Ese señor se llama Enrique García y es el que le ha hecho creer a Húmala que la CAF tiene 7.500 millones de dólares listos para ser prestados al Perú.
    Se trata de un vil engaño, por supuesto. Pero parece ser que habría sido García quien le recomendó a Humala, en Venezuela, con entusiasmo, el nombramiento de Castilla, su antiguo empleado. Y a ese entusiasmo se sumaron los mensajes de PPK, la campaña de prensa de la derecha, los decisivos susurros de la cónyuge.
    Castilla no viene solo. Carolina Castilla, su hermana, es socia de Cecilia Blume en una consultora lobística de mucho éxito llamada "CB Consult". Ambas pertenecen al grupo de mujeres más próximas a las grandes empresas y a los intereses mineros y forá¬neos, desde Cayetana Aljovín a Susana de la Puente.
    Carranza, quien será en realidad un padrino en la sombra, es hombre del banco BBVA. Castilla, en cambio, no es sectario: tiene todas las camisetas puestas, es el número 10 del equipo "Always Ready". Ambos, si es el caso, junto a Julio Velarde, se ocuparán del día a día en el tema de la vigilancia del modelo. Será el huachimanato mejor pagado del Perú.
    De ese modo -dicen los bien intencionados- el presidente dejará de tener el frente de los empresarios abierto y podrá dedicarse a lo suyo: los programas sociales, la seguridad, los remanentes de Sendero, la piedad.
    Pero ocurre que la gente no ha votado por Caritas. Y en el sur nadie quiere toledismo mutante ni mucho menos alanismo con charreteras y sin labia.
    ¿Todo esto es consecuencia también de la influencia que un demandante Toledo ejerce sobre su socio congresal? No parece. De hecho, con excepción de Bruce, Perú Posible quiere una alianza franca y sin mayores condiciones (y en esta decisión ha pesado más la cúpula que el propio Toledo).
    Pero Húmala está convencido de que si da señales correctas al mercado, tendrá cancha libre para repartir su misionero paquete de ayudas puerta a puerta. Se equivoca. La derecha ya olió a sangre y quiere más. Y querrá más. No parará hasta tener a Húmala en el bolsillo.
    ¿O es que la derecha, a raíz del caso Alexis, ha entendido que está ante un presidente vulnerable y, de algún modo, conversable?
    Sea lo que fuere, la verdad es esta: hemos vuelto al Perú de casi siempre. Quienes perdieron las elecciones han terminado ganando en mesa. Ahora lo sabemos: la hoja de ruta conducía a un nuevo rally. El Perú quiere tanto a sus hijos que se los devora. Propongo abolir las elecciones, que me tienen podrido, y decretar que una dinastía sin fin -la de los Aurelianos Buendía, por ejemplo- nos dirija hacia la ruta "del progreso dentro del orden", que era el lema del mítico patriarca de García Márquez. Lo digo en serio. Así por lo menos nos ahorraríamos la banalidad teatral de ir a votar. ■


    Sin comentarios, Cesar Hildebrant lo dijo todo.
     
    A LarryLurex, El Carmelo, elmer55 y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715
    por eso digo: ¿A quien les estan metiendo el dedo?

    pobres aquellos termocefalos que vieron en Ollanta al lider de la revolucion, deben estar rompiendo todo de bronca en sus madrigueras:risota:

    la derecha nunca pierde, metanselo en sus cabecitas:w0w:
     
    A Discóbolo, elmer55 y Rey Daniel les gustó este mensaje.
  3. SIash

    SIash Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    1,291
    Entonces que te la sigan metiendo... #2
     
    A Hectorantonio, Alejo Remo y Wolfie les gustó este mensaje.
  4. 99999

    99999 Suspendido

    Registro:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    880
    Likes:
    487
    La derecha cuando realmente se ve acorralada da golpe... no un intento sino uno de verdad. Así que hay darles cabida y si es posible rendirles pleitesía, por la democracia y el crecimiento económico.
     
  5. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    3,886
    Hildebrant es un buen periodista pero está muy limitado en economía.

    A quién beneficia más que se continue con una excelente política monetaria... pues a los pobres ya que con una inflción de 2-3% no sufren el temidio "impuesto imnflación" , los ricos se protegen sacando su plata al extranjero o comprando activos financieros con cobertura.

    Así que yo no veo qué de malo tiene la designación de Velarde. Lo de Castilla tampoco lo veo criticable ya que Humala quiere devolver la tranquilidad a los inversionistas que representan el 75% del gasto de inversión. Cualquier presidente serio lo haría. El mundo se pelea por atarer inversiones e ir en contra de eso es casi lo mismo que negar la generación de puesto de trabajo.

    Humala hasta el momento está siendo pragmático y eso es bueno. El ejemplo más evidente fue la Concertación Chilena, socialistas en el papel, pero que profundizaron el modelo liberal de Pinochet, ellos fueron listos y se dierón cuenta que el muro de Berlín había caído y no repitierón los errores de Allende.

    Ojalá Humala se mire en ese espejo y entienda que lo de Velazco ya no tiene sentido
     
    Última edición: 23 Jul 2011
    A Discóbolo, jbryanx, Juan123 y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  6. velkan9

    velkan9 Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    5,108
    Likes:
    2,522
    hildebrant esta un poco dramatico , parece quejarse porue no le gusto , igual asi como estan ahora , los pueden sacar mañana si no se apegan a lo que el presidente quiere , otro mas que juzga sin haber empezado su gobierno.
     
  7. Supaplex

    Supaplex Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    7,218
    pero si hildebrandt es velazquista.


    en fin, pues estos días je estado desconectado de todo y me doy con la sorpresa del nuevo gabinete de Humala ya crea suspicacia y con este articulo de Hildebrant me quedan más dudas, averiguaré lo que pueda y sacaré mis propias concluciones
     
  8. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Ollanta no tenia mucho de donde escoger, o hacia esto que ha hecho, que es poner gente que le pone candado a la caja o de lo contrario se abria un nuevo frente de batalla que era el de "recuperar la viada de la economia" y al mismo tiempo sostener un plan economico izquierdistoide y mano abierta. Lo unico que hizo fue cubrirse la espalda, eliminar un problema para dedicarse a otras cosas.

    Ahora, derepente de aqui a seis meses enloquece y pone de ministro de economia a Diez Canseco y comienzan a regalar toda la plata que mucho nos costo juntar. Con ollanta nunca se sabe.
     
    A Discóbolo, Juan123, Jorge999 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    Es que me parece o Hildebrant suena como si quisiese una revolucion de verdad? .... es que el corazon palpita del lado isquierdo!!

    ----- mensaje añadido, 23-jul-2011 a las 02:57 -----

    Claro... como dije en otro tema.. puede que Humala esta tranquilizando a la derecha... para luego darles por cul0 xD ... que cambiar ministros es algo muy rapido....
    nose nose tanta duda... nada que decir y menos afirmar
     
    A ghost, SIash y Webster les gustó este mensaje.
  10. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,801
    Likes:
    1,826
    Yo no soy tan optimista como algunos amigos como RexFlavius -el cual siempre tiene comentarios interesantísimos- o el genial Renatto, entre otros. De hecho, creo que este gobierno se parecerá mucho al primer gobierno de Alan García Perez, cuyos primeros años fueron mas o menos estables, antes claro, de que viniese el Aprocalipsis...

    Me parece que estas son solo unas mecidas temporales de Humala, el cual realmente tiene esas ideas repulsivas de su castrante padre, así como su admiración por Chávez, Velasco, entre otros, bien caladas a fondo, hasta en el ADN... es lo que le enseñaron desde niño, no se maravillen porque se este conteniendo.

    Por otro lado, es patético que Hildebrant llore como Magdalena por una tontería como esta; honestamente, parecen los lloriqueos de una quinceañera que vió al enamorado engañándola. Como si Humala no pudiese cambiar de ministro en el momento que quiera... Además, ¿qué sugiere el señor Hildebrant, estandarte de la moralidad y la sabiduría para los izquierdistas?, ¿qué Humala patee el tablero, que traiga a un Ministro de Economía tipo Javier Diez Canseco o Feliz Jimenez?, ¿qué Humala al mejor estilo resentido de los velasquistas se dedique a j*der las inversiones y que haga que los temores de los empresarios se confirmen?, ¿qué se pelee con todo el sector empresarial, el cuál está en todo su derecho de cuidar su capital y ver por su propio beneficio? ¿Para qué? Todos sabemos que esto no es beneficioso para nadie...

    En fin, seguro ahora vendrán los de la Panda Commie a pontificar y santificar a Hildebrant, claro, sin magullar mucho a Humala... criticándolo suavecito nomás porque el pobre seguro está desorientado, mezclarse con 'la derecha' ¡Cómo es posible!. Después de todo, aún es el Mesías para ellos, porque será aquel que los liberará del yugo de 'la derecha', tal como los judíos esperaron por siglos a aquel que los liberase del yugo romano.

    PD. Hildebrant se refiere a 'la derecha' como si estuviese refiriéndose a Charles Manson, y asi algunos se quejaban de que había prensa macartista... siempre imperan la hipocresía y el doble raseo de siempre.

    Saludos.
     
    Última edición: 23 Jul 2011
    A Juan123, Jorge999 y Webster les gustó este mensaje.
  11. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Bueno, algo de cierto hay en lo que dice el chato leprechaun pero muy inteligente de hildebrand, porque si castilla deja huecos financieros en hacienda, ahora es traído como jale para el nuevo gobierno de Ollnta humala en otra cartera, simplemente le cambiaron de puesto, para que?, para que deje huecos financieros en otras carteras?.... todo suena medio contradictorio... y como dice el chato, esto apesta a arreglos bien feos bajo la mesa, porque estos arreglos?, pues porque creo que lamentablemente si no no lo dejaran gobernar a Ollanta.
    Sinceramente no me gustaría estar en sus zapatos, ser presidente y no poder decidir sobre nada.

    Saludos.
     
    Última edición: 23 Jul 2011
  12. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    858
    Gracias al creador por ahorrarme 5 lucas y poder leer la columna del "Cesar"
    Pero que no se preocupe Cesitar parece que nombraran a Mario Huaman como ministro de Trabajo . Que horror ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Supongo que con eso estará contento
    (que Dios nos ampare) poner un sindicalista de ultraizquierda en el ministerio de trabajo, mejor ponemos un empresario :S

    Coincido con un post anterior. En matería económica Cesar en muy limitado. Insisto que lo del BCR es un tema muy técnico. El BCR tiene una misión muy simple: EVITAR LA INFLACIÓN Y PUNTO ¡¡¡¡ (Carlín anda a llorar a la playa)

    En cuanto a Castilla y otros económistas dizque de derecha, estos no sueltan la plata no porque son unos hdp sino porque hay restricciones presupuestarias. No sean irracionales.

    Se le chorrea la izquiera a Cesar y es muy injusto. Un tecnócrta de izquierda según el siempre es honestísismo y uno de derecha es automáticamente un indecente. ¿que tienen de malo hacer negocios honestamente??? Trabajar para un banco es casi una blasfemia entonces.

    Otras perlas:
    - No tengo nada contra Roncagliolo pero en un ministerio de ese nivel se requiere un diplomático de carrera.
    - Aída Garcia naranjo ¿Será una tecnócrata calificada en tems sociales???? ta ta ta tannnnn
    - Burneo no es un centrista de verdad, es un arrastrado buscachamba (tenía un buen concepto de él) que tuvo la osadía de decir (el sabe que es una patraña) que la reducción del IGV causó la desaceleración (¿?). Si no me creen consultar a cualquier estudiante de economía que conozcan

    Finalmente igual no le creo a Humula. En cualquier momento nos llena el gabinete de partidarios, advenedizos, ignorantes, improvizados y dinosaurios rojos de segunda.

    En el mejor de los casos será un nuevo Toledismo. Lo malo es que por lo visto hasta el momentoo Alejandro Toledo en un gran estadista al lado de Humala.
     
    A Evil Angel, Discóbolo y elmer55 les gustó este mensaje.
  13. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    ¿Oscar Dancourt no está casado con la primera esposa de Javier Diez Canseco? Pregunto nomas…
     
  14. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,841
    Likes:
    13,190
    como dijo alguien chavez hizo lo mismo cuando empezo su gobierno llamo a ministros de la anterior gestion ... asi que eso no significa mucho porque hasta ahora humala sigue la senda o mejor dicho la treta chavista

    por cierto al chato se le salio todo lo rojo que lleva dentro escondido ... vomito todo en ese visceral escrito ... mas rojo no se puede ser xd !...:hi:



    aqui algunos datos para que vean que la senda sigue en lo mismo que Chavez... VEAMOS LO QUE HIZO CHAVEZ EN EL 99 AL ASUMIR LA PRESIDENCIA

    ya ven que esas acciones son familiares .... supongo que Humala escucha muchos los consejos de caracas... casualidades en politica ...no me lo creo
     
    Última edición: 23 Jul 2011
    A Rey Daniel, Discóbolo, El Cid y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  15. SIash

    SIash Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    1,701
    Likes:
    1,291
    Pero entreguista como tu tampoco :/
     
    Última edición: 23 Jul 2011
  16. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,059
    Likes:
    1,510
    habria que decirle al chato que son 5 largos años que tiene ollanta para cag***la como el quiere :biggrin:, esto recien empieza y por eso aún no me creo el cuento del ollanta moderado, ollanta recien gobernara a partir del 28 y recien ahi recibira las presiones y protestas de todo el pais sobretodo de los sectores que su propio partido alento durante los ultimos años, recien entonces se vera si tiene el temple para estar del lado que recibe las criticas y no se deja llevar por el populismo, porque una cosa es joder y otra recibirla.
     
  17. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    9,472
    ¿Aún piensan que Hildebradnt no es izquierdista? Uno pude darse cuenta que está molesto por la ratificación de Velarde en el BCR y la designación de Castilla al MEF.

    También hay la posibilidad (como he leído en algunos comentarios) de que esto sea sólo una estrategia, para luego de un tiempo poner a aquellos ministros que la izquierda quiere. Espero que no sea así, Humala debe seguir con lo que cree que es correcto, ya que la función de un presidente, es buscar el beneficio de todos los peruanos y no sólo el de la izquierda peruana.
     
    A Evil Angel, Discóbolo, Renatto Perú y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  18. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Hay que estar atentos al futuro punto de inflexion que ocasionara que el verdadero Humala salga del cascaron y es lo mismo que se ha repetido en los paises satelites de Chavez como Bolivia, Ecuador, Nicaragua.....una asamblea constituyente para una nueva constitucion que permita la reeleccion indefinida. De ahi continua la mordaza a la prensa, las nacionalizaciones y todo lo que ya se sabe. Por ahora todo parece en calma pero en el momento que diga "Asamblea Constituyente" "Otra constitucion" ya sabremos lo que los izquierdistas estan pidiendo.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  19. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Total, el futuro de le económia global esta super negro, y aunque a la fuerza se va tener que hacer ajustes profundos al modelo, o mejor dicho descartarlo.

    Pero después un terrible odisea claro, pero igual este modelo ya no aguanta.
    Un ejemplo de esto es USA.
     
  20. Remy

    Remy Suspendido

    Registro:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    2,333
    Likes:
    1,538
    Solo espero que hayan hecho esto para complacer un ratito a la derecha...la verdad, la gente voto por el por un cambio...espero que ministros de centro e izquierda lleguen pronto.