Cervecero yo soy y mi vida se va acabando...

Publicado en 'Música Peruana' por H4NOMIQO, 6 Mar 2009.

1. H4NOMIQO

H4NOMIQO Miembro nuevo

Registro:
    17 Ene 2009

Dicen que la música tropical peruana (conocida más como cumbia) se esta democratizando. Que quiero decir con esto que esta siendo mas aceptado en nuevos espacios como son los sectores de clase media alta y alta. Pero solo un dato interesante en la época chacalonera y los chapis la música tropical andina (mal dicha chicha) fue considerada como música del pueblo de “cholos”, “rateros”, “ambulantes”. Un nuevo concepto se tendrá ahora de la música tropical? O es que la nueva música tropical “costeña” (grupo 5, Armonía 10, Hnos. Yaipen, etc.) no carga con el estigma de la música tropical andina (mal dicha chicha). En ese sentido quisiera saber si verdaderamente creen ustedes que la música tropical se esta democratizando hacia todas las esferas de la sociedad?
    saludos:hi:

2. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    chicha, cumbia y todo eso igual siguen siendo la lacra de la sociedad peruana.

aunque sea la salsa es mas respetable...

3. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Yo creo que si, hay mucho prejuicio en decir "música de delincuentes" como si no hubiera delincientes que escuchan salsa, rock, opera y demás...por eso la gente oculta su gusto por está música.
    antes la música chicha o como se quiera llamar ,era más sufrida, más deprimente y digamos la persona que más sufria , se sentia identificada...(los temas eran enfocados hacia la pobreza y abandono de la gente más humilde )ahora esta musica tropical es más comercial y no tan depresiva, hasta es cómica a veces...y los temas son más faciles de relacionar con todo tipo de persona ....el ritmo es menos pesado y por ello mucha gente gusta de ella, prueba de eso es que incluso hay eventos en otros lugares , donde la llamada chicha jamás habria llegado..Lo que si la gente se averguenza de decir que la escucha o que le gusta ...por temas tontos de percepción....eso ya pasa al tema de falta de personalidad del peruano y el temor a ser criticado, pero a pesar de ello esta música si llega a todos los estratos sociales ..

4. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    Democratizando...................jajjaa, k terminos usas tio

Yo creo que se estan creando nuevas esferas sociales, entre la Clase Media y Media-Alta & Media-Baja.

Entonces la gente busca lo no tan vulgar ni lo tan exquisito.

Última edición: 6 Mar 2009
  5. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    ¿Y por qué piensas que son una lacra? Me gustaría conocer tus razones.

Gracias.

6. blackphoenix

blackphoenix Suspendido

Registro:
    13 Set 2008
    La musica solo es musica.

7. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    .

la moda llega y luego desaparece... la cumbia pronto será un recuerdo más

.

8. XxCoNdOrXx

XxCoNdOrXx Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2008
    la musica peruana si paaasa si paaasa!!!

9. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008
    :yeah:
    ¡Buen tema! Antes de entrar de lleno al debate queria mencionar algo. Bueno primeramente hay una serie de generos que de por si los menciono: cumbia sureña, cumbia norteña, chicha andina, chicha andina-selvatica, chicha limeña, cumbia selvatica y otras variantes. A todo eso lo llamamos cumbia a secas. Aunque el nombre es lo de menos. Pero segun los entendidos su nombre deberia ser musica tropical andina. El nombre "cumbia" surge por el contexto. En si el genero recibio influencia de todo lo que sonaba en esa epoca: cumbia, rock psicodelico, rock intrumental-rock peruano de la epoca-, musica selvatica, musica andina(huaynitos). En este periodo formativo la bandas propiamente dichas tropicales andinas se confundian con las ya existentes que tocaban cumbia colombiana en peru. Ahi surge la primera convivencia mutua. Aunque esto trajo confusion, en cuanto al nombre, hasta el dia de hoy. Si bien este genero ameritaba un nombre definitivo nadie se preocupo por hacer la salvedad. Años despues la chicha propiamente dicha sobresale entre los demas variantes pero por razones, mas por prejuicios, entre los mismos chicheros, ellos nunca se consideraron chicheros. Asi que el nombre es lo de menos repito. Esta informacion no esta en blog pero si hay paginas como 3(W)forostropicales busquen en google ahi pueden tener un panorama de esta epoca muy intersante.

Respondiendo al tema, si, creo que hay mas recepcion por parte de la gente. Si bien lo que pasan en la radio es cumbia norteña, los mismos norteños acostumbrados a usar mas trompetas y poca guitarra ahora estan cambiando su forma de tocar ahora le ponen mas guitarra y mas sentimento como la chicha andina y la de los cerros. Creo que ya no hay envidias ni paltas entre los musicos de las distintas vertientes. El pensamiento de la gente tb ha cambiado ahora la cumbia no solo es valorado por ser bailable. Otros estratos sociales tb se dan cuenta de que es otra cultura como la salsera, la rockera y punto. Eso conlleva a que haya mas receptividad.

:paz:

10. headbanger_678

headbanger_678 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2008
    weno ala cumbia le doy maximo 5 años de vida y ya fue acuerdense

11. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    5 años tanto??? bueno aunqe ya volvio la tia Braboza a relanzar ese genero por enesima vez

12. Patrc

Patrc Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    cervecero !
    esa cancion es paja xD
    armonia 10 rules