Cerro de Pasco se mudará a 30 km de su actual ubicación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 17 Feb 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    http://www.elcomercio.com.pe/impres...ara-30-km-su-actual-ubicacion/20090213/245594

    El nuevo lugar propuesto para reubicar la capital del departamento de Pasco se encuentra libre de contaminación, posee abundante agua, amplios terrenos para cultivar, vías de comunicación y hasta una pista de aterrizaje. Por todo ello, el presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, no puede mostrarse más que entusiasta al dar detalles del planteamiento que ha presentando la entidad que dirige para localizar en un nuevo sitio lo que es hoy Cerro de Pasco.
    La propuesta, motivada por la urgente necesidad de reubicar la ciudad debido al alto grado de contaminación que se registra donde se halla ahora, consigna que el lugar elegido se llama Ciudad del Sol y se ubica en una gran planicie entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 30 kilómetros al sur de Cerro de Pasco actual.
    De aprobarse la propuesta del gobierno regional, a través de una consulta popular, la mudanza demoraría 10 años y demandaría una inversión de S/.1.500 millones, explicó Rivera.
    Indicó que, de acuerdo con los estudios hechos, la zona propuesta está libre de presencia mineral en el subsuelo, lo que significa que no podrá ser requerida para una futura explotación.
    El funcionario señaló que muy cerca de allí hay seis lagunas que cuentan con agua pura que servirá para abastecer a los pobladores y agricultores de la nueva urbe.
    Él área, afirmó la autoridad edilicia, es capaz de albergar viviendas, infraestructura pública y privada para por lo menos 500.000 personas (300.000 menos de las que se viven en Cerro de Pasco).
    Rivera detalló también que el sector cuenta con redes viales que la comunican con las ciudades de Lima, Junín y Huánuco, lo que representa grandes posibilidades de interacción económica.
    Otra ventaja, anunció, es la existencia de una pista de aterrizaje abandonada en Vicco, la cual se puede restaurar. Esta había sido construida hace muchos años por la empresa Centromín Perú.
    INSTALAN COMISIÓN
    La propuesta planteada por el gobierno regional es oportuna por cuanto ayer se instaló en Lima una comisión interinstitucional que se encargará de elaborar y evaluar planes y estrategias para el traslado de Cerro de Pasco en cumplimiento a la Ley 29293.
    En el acto estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien indicó que la tarea prioritaria de la comisión será proteger la salud de la población.
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    interesante dato... solo habra ke esperar ke el sitio donde se edifike el nuevo cerro de pasco sea una ciudad moderna...

    y ke el union minas de cerro de pasco vuelva a la vida... jugar a esa altura es lo maximo...
     
  3. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Yo francamente no veo con buenos ojos esta reubicación. Pues si hasta ahora no pueden reconstruir las ciudades afectadas por el terremoto, menos se podrá trasladar una ciudad entera.

    Pero en fin, mejor no ser pesimistas.
     
  4. KameSennin

    KameSennin Suspendido

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    625
    Likes:
    5
    A lo que se tiene que llegar por culpa de las mineras .... :errr:
     
  5. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Por el bien d los pobladores ojalá ese plan se ponga en marcha pronto, ya q según un estudio realizado en el 2007 x el Centro para el Control y Prevención d Enfermedades (CDC) Atlanta – EEUU; el 53% d niños y el 9% d mujeres en edad fértil tiene niveles elevados d plomo en la sangre, además d cesio y talio. Sobre la inversión creo q el Estado debería obligar a las empresas mineras a realizar el desembolso del dinero, después de todo son ellos los culpables de la contaminación con sus relaves, gases tóxicos, aguas ácidas y el poco interés q han demostrado durant estos años para dar solución al problema. (L)
     
  6. KameSennin

    KameSennin Suspendido

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    625
    Likes:
    5
    Eso mismo , ya que ellas son las causantes de tal contaminacion .... que corran con todos los gastos .... ¬¬