cerebro y mente

Publicado en 'Filosofía' por Sultan11, 24 Oct 2010.

1. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009

Y el cerebro creó al hombre es la obra de reciente aparición de Antonio Damasio, en la cual, con un lenguaje sencillo, emotivo y a menudo hasta poético, el admirado maestro de Punset aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan primordial como cuál fue el instante exacto en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.
    Tres rasgos esenciales del ser humano como ser el lenguaje, la conciencia moral y la creatividad nunca podrían haberse desarrollado si no tuviera consciencia. Entonces, ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo nuestro cerebro, un órgano físico al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? ¿De dónde surgió el yo y cómo puede existir la mente humana?
    Nacido en Lisboa en 1944, Antonio Damasio es doctor en Medicina por la Universidad de su ciudad natal, es profesor distinguido y director del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa, donde ocupa la cátedra M.W. Van Allen, y profesor del Instituto Salk de La Jolla (California). recibido numerosos premios –muchos de ellos compartidos con su esposa, Hannah Damasio, también neuróloga y neurocientífica–, de los cuales uno de los más recientes es el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2005). Su trabajo se ha centrado en la investigación de problemas decisivos en la neurociencia básica de la mente y el comportamiento, y también sobre enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

----- mensaje añadido, 24-oct-2010 a las 13:36 -----

Hay una entrevista interesante aquí al autor..

http://www.publico.es/ciencias/341888/-el-principio-de-todo-esta-en-nuestro-cerebro

2. Alcatraz

Alcatraz Miembro frecuente

Registro:
    11 Oct 2010
    El cerebro es una parte integral del cuerpo como cualquier otro órgano y los pensamientos y la conciencia son el producto de los procesos que se realizan en nuestro cerebro. El cerebro creo al hombre dices es la obra más reciente de Damasio. No he visto la obra, pero me imagino que se apunta que el cerebro crea al hombre actual, civilizado, cultural, con emociones de toda índoles.

No creo que se pueda precisar un momento de manera puntual que nos sirva de indicador para determinar un instante en que nuestro cerebro tomó conciencia de si mismo. El hombre primitivo tenía una conciencia de sí muy adaptada al medio con el que interactuaba, lo cual haría inferir que era muy primitiva, pero con un potencial de desarrollo muy superior y que no poseían ningunos de sus competidores y depredadores.

Y todo fue parte de una evolución gradual, desde el natural deseo de sobrevivir, la necesidad de comunicar sus elementales ideas, nació el lenguaje. La conciencia de estar formando parte de la naturaleza hasta el desarrollo del Yo se hizo de forma gradual. Habría que profundizar más y mejor para comprender el pensamiento de Antonio Damasio.

Recuerdo el famosos Error de Descarte de Damasio. Como vas a pensar sin antes haber existido. Solo podemos pensar después de Ser, y no Ser después de pensar.

Última edición: 24 Oct 2010
  3. marinageant

marinageant Miembro frecuente

Registro:
    23 Oct 2010
    Buenas noches, Procesamos lo que vemos por la información que de manera inconsciente tenemos en el cerebro. Y son los valores culturales los que determinan nuestra forma de ver, sentir y vivir... las expectativas y fantasías a veces nos confunden por la falta de comprensión de la realidad.

La Visión tradicional:Somos el desarrollo de una esencia humana.

La visión actual: Somos una construcción mental. Construimos un pensamiento simple que nos hace memorizar, imitar y un poco más según sus valores, intereses expectativas
    motivaciones y talento...

Alcanzando un nivel de coherencia, atentos a lo que pensamos o decimos o actuamos para llegar al pensamiento coherente y reflexionando sabrás cuando ves que las cosas tienen sentido, cuando ves que no te provocan emociones es lo que se puede llamar juicios ecuánimes. con calma y tranquilidad. podemos ser creativos.

Sin usar los antiguos mecanismos que nos enseñan desde el momento en que nacemos.

4. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    La mente humana nos lleva a sobrepasar limites y experimentar nuevas sensaciones que alimentaran nuestro cerebro con mas informacion, los cuales al ser expresados se convertiran en conocimiento.

Para ser concientes necesitamos de nuevas experiencias o ser taimadamente aventureros en el deseo de saber mas, esto se llama tender a la perfeccion(siendo concientes que en la vida vamos a ser perfectos); acostumbrar a tu mente a palabras como "prefiero tender a la perfeccion antes que a la mediocridad" te hacen una persona diferente y si a esto le agregas humildad te convierten en lider.

Se selectivo en la informacion que quieras asimilar, por eso no recomiendan mucho los programas televisivos, porque ellos para llamar tu atencion caen en el sensacionalismo y muchas veces logran sus objetivos.

Por eso no te canses de adiestrar tu mente las veces que puedas y no te canses de luchar con tus malas costumbres, que los meritos y reconocimientos llegaran por si solos.

.

Última edición: 24 Oct 2010
  5. marinageant

Registro:
    23 Oct 2010
    Hay programas que si valen la pena verlos , "Redes para la Ciencia" presenta excelentes entrevistas, aunque Eduard Punsel (el presentador) no me gusta mucho...

Mi realidad se centra en el funcionamiento básico del cerebro y en la innovación de la humanidad, para ello, primero busco un estado de calma y tranquilidad dedicando la mayoría de mi tiempo en crear y aprender, sin calma y tranquilidad no podemos ser objetivos y creeremos en lo inexistente ni sabremos combinar el individuo con la sociedad.
    Hay que aprender a guiar el pensamiento de nuestro consciente, tenemos una equivocada cultura de "la verdad", de las certezas, de la certidumbre y para encontrarla hemos inventado mentiras, en lugar de entender y aceptar que no llegamos a comprender muchas cosas que, además, no las necesitamos para vivir, porque la vida es mucho más sencilla que todo eso.

El pensamiento consciente es quién guía al pensamiento subconsciente...

Última edición: 25 Oct 2010
  6. Tro_tamundo

Tro_tamundo Miembro frecuente

Registro:
    4 Oct 2010
    Es mucho lo que actualmente le debemos a Sigmund Freud.
    Pero como luchan los instintos almacenados y reprimidos en el inconsciente para salir y hacerse cargo de la conducta consciente del individuo.

Los malos recuerdos se olvidan como mecanismo de defensa de la mente y se guardan muy celosamente en el cuartito del olvido y en lo que tienen una oportunidad allí están para evadirse y ocupar el puesto del conciente.

----- mensaje añadido, 25-oct-2010 a las 13:54 -----

¿El Yo Filosófico o el Yo Psicológico?

7. DIMITRI

DIMITRI Miembro maestro

Registro:
    25 Ago 2010
    Nuestra mente es compleja y tiene capacidades concientes, subconcientes e inconcientes.

La Conciencia la usamos para razonar y para elegir y a veces para pensar. El pensamiento esta controlado por nuestro subconciente.
    En el Subconciente estan las sensaciones diferentes y aqui es donde reside la memoria, los sentidos y la imaginacion.
    El Inconciente es una parte del mencionado Subconciente, de dificil acceso, donde se archivan los traumas pasados como mecanismo de defensa.

En cualquier momento del dia podemos recordar facilmente que hemos estado haciendo en horas previas o incluso en dias pasados y lo sabremos con facilidad ya que lo hemos ido memorizando segun iba transcurriendo ese tiempo.

8. marinageant

Registro:
    23 Oct 2010
    Y si se logra hacer una introspección, se podría producir una modificación real de las células del cerebro, renovandolos ? Pudiese un autoanalisis curar los daños ocasionados por el tiempo del mal funcionamiento?

Como dice John Bargh el inconsciente nos ayuda a entender y tomar decisiones, es así como un piloto automático, un GPS emocional, donde la conciencia sirve para viajar en el tiempo, retomar el pasado desplazándonos hacia el futuro...

9. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    El Yo surge de la mente ya sea el filosófico o ya sea el psicológico y no deja de ser una ilusión porque no hay nadie detrás de nuestros procesos mentales salvo su soporte que es el cerebro con todas las células que trabajan para él.

10. Aristene

Aristene Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    Sí es de la noción que tenemos del yo y su desarrollo a partir de los cuales se podría comenzar una buena conversación.

Si observamos desde El Hombre Primitivo de las cavernas e igualmente lo podemos apreciar en el relato Bíblico de Adán y Eva, nos encontraremos que el Hombre de todas las edades y nacionalidades, enfrenta un problema que siempre es el mismo: ¿Cómo trascender a su “Ego” a su “Yo”? cómo lograr la unión, cómo superar su propia vida individual. El problema es el mismo, puesto que surge del mismo campo, o sea la condición humana.

La repuesta quizás podría depender en cierta medida del grado de individualización alcanzado por el sujeto. En el infante, la Yoidad apenas existe él aun se siente uno con las plantas, animales. De esta manera la especie humana en su infancia se siente como una parte integral de la naturaleza. La conciencia de identidad o separación vendrá luego con la comprensión subjetiva, tanto del ambiente que nos rodea, como de nuestro mundo interno, y es inobservable por los demás.

El yo es “la noción del conocimiento” que tenemos de nosotros mismos. De cualquier manera, en el infante recién nacido parece carecer por completo de conciencia de sí mismo, como de un yo. Trata su cuerpo como si no fuera su cuerpo como si fuera algo extraño, no propio; sus dedos son juguetes que los confunde al jugar con los “verdaderos juguetes” y se puede arañar su propia cara hasta sentir dolor. No tiene yo corporal, ni yo social ni yo material. Los limites entre el yo y no-yo, entre lo mío y no-mío, no está establecido al nacer. Hay en el niño poca o ninguna organización yoica, o yoidad, como bien lo cita Allport.

Pero mientras más se libera el hombre de éstos vínculos prima génesis, más intensamente se acentúa la necesidad de aproximación al otro, pero por una rara alquimia de la mente sólo consigue afianzar más su yo.

Última edición: 27 Oct 2010
  11. marinageant

Registro:
    23 Oct 2010
    Mientras más dudamos, más sabemos, pero también más sabes lo que no sabes o desconoces.
    La identidad de yo, es mi cuerpo, mi personalidad y mi historia.
    Es la noción del conocimiento que tengamos de nosotros mismos. Puesto que el autentico sentido no requiere de guiones de ninguna cultura, es el camino que debemos transitar con nuestros proyectos, metas y objetivos y sólo el aprendizaje que te proporciona la orientación Vital de tu experiencia durante la vida es la mejor escuela.

Y como bien lo explica Erick Fromm en su libro, Miedo a la Libertad, Fromm te enseña que para llegar al psicoanálisis de la conducta tienes que primero que ir aprendiendo historia.
    Desde el momento en que nacemos, lo que uno piensa y dice, es lo mismo que todo el mundo piensa y dice. Porque a eso nos enseñan a compararnos y nos presionan para que imitemos.

Todos los seres humanos lo que queremos es la Felicidad, el placer permanente.
    Que el deleite no se marchite el día de mañana…
    Y luego que experimentas las diferentes satisfacciones, todas ellas se desvanecen.

Esto sucede porque no entendemos lo que realmente buscamos, porque lo que exploramos es el conocimiento que nos de placer y no hay otro camino sobre la vida, las emociones las relaciones fundamentales, las raíces de tu pensamiento , de un pensamiento realmente distinto al que produce nuestra cultura.
    (Egocentrismo, placer y fantasía).

Para conseguirlo es sencillo pero a la vez extremadamente difícil… conocerse a si mismo, sin impaciencia, con la mente tranquila, sin autodisciplina, en la quietud y el silencio estando alerta de los enredos del pensamiento , de los sentimientos, y sólo entonces seremos concientes no sólo de nosotros mismos sino de la persona con quién establezcamos una relación .. Sin la insatisfacción que nos da una incorrecta comprensión de la realidad. O la confusión mental.

12. augusto49

augusto49 Suspendido

Registro:
    11 Jul 2009
    Somos el fruto de una mente superior, y venimos predestinados (programados) para desarrollarnos, el proceso evolutivo, no nos hará con la cabeza mas grande o un dedo mas en la palma de la mano, el desarrollo será a nivel espiritual, luego de la toma de consciencia ,por los errorres que nosotros mismos cometemos día a día.

Se dice que la 3ra o 4ta guerra mundial será con piedras y palos, y será por agua ...... no somos tan inteligentes verdad? o si? ......

Disculpen lo breve, pero no acostumbro a romperme mucho el coco.

saludos a todos.

13. marinageant

Registro:
    23 Oct 2010
    el proceso evolutivo!!! eso es verdad , todo cambia, nada es estático... En 1880 había un astrónomo ingles que creía y dijo que prácticamente todo lo que había que saber "ya se sabía"...
    Las cosas que se han descubierto están en las bibliotecas y ¡es ilimitado! y aunque una persona se dedique por el resto de su vida a leer, no podría aprender ni el 1% de lo que está escrito y como dijo aquél chamo de Grecia "mientras más sé menos sé nada"
    Augusto49 mientras más posibilidad hay de prever, lo que acontecerá, la forma y el como ocurrirá el hecho, mejor será el pronostico y más capacidad para enfrentarlo tendremos.