CEPAL informa sobre el crecimiento en L.A

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Everludueña, 14 Jul 2011.





  1. Everludueña

    Everludueña Miembro de bronce

    Registro:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1,284
    Likes:
    863




    ESTUDIO ECONOMICO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2010-2011 DE LA CEPAL. SOBRESALE ARGENTINALíder en el ranking de crecimiento

    La Cepal ubicó al país, junto a Panamá, como las economías de más crecimiento en este año, con un probable avance de 8,3 por ciento. Estima una desaceleración para 2012 por la crisis internacional, que derivará en menos exportaciones.


    [​IMG]



    Argentina crecerá este año un 8,3 por ciento, muy por encima del promedio de toda América latina (4,7 por ciento) y será la segunda economía con mayor incremento del PBI, detrás de Panamá. Así lo informó ayer la Cepal, al dar a conocer el Estudio económico de América latina y el Caribe 2010-2011. Sin embargo, para el año próximo la Secretaría Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas espera una baja generalizada del crecimiento, motivada por la crisis en Europa y Estados Unidos y un deterioro de la competitividad de las exportaciones, producto de una apreciación cambiaria. Por otro lado, la Cepal señaló que la región está atravesando un incremento de la inflación motivado por el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles.
    En un nuevo informe económico, la Cepal volvió a reconocer que la salida de la crisis en la región, como resultado del estallido de las hipotecas subprime, se dio gracias a la inversión pública, que luego fue acompañada por un incremento de las inversiones privadas. Para el organismo, con sede central en Chile y conducido por Alicia Bárcena, el consumo privado y los niveles de inversión están alcanzado los resultados previos al inicio de la crisis, en el primer trimestre de 2008. Esta recuperación impactaría de lleno en los indicadores laborales.
    “El consumo privado se retroalimenta con las políticas laborales. El último año tuvimos una recuperación de la tasa de ocupación, mientras que el desempleo pasó de 8,4 por ciento en 2004 a 7,2 por ciento el año pasado”, explicó el economista Osvaldo Kacef. Para 2011, la Cepal estima que la desocupación podría ubicarse por debajo del 7 por ciento.
    En el desagregado por países, el crecimiento de este año estará encabezado por Panamá (8,5 por ciento), seguido por Argentina (8,3), Haití (8,0) y Perú (7,1). A este primer grupo le seguirán Uruguay (6,8), Ecuador (6,4), Chile (6,3) y Paraguay (5,7). En tanto, Brasil y México crecerán un 4,0. En promedio, la mejora de la región para este año será de 4,7 por ciento, mientras que para 2012 se espera una desaceleración (4,1 por ciento).
    Una de las economías mimadas por el establishment, Brasil, tendría en 2012 un incremento del PBI también del 4,0 por ciento, un poco por debajo del promedio. Argentina, en tanto, crecería 4,5 por ciento. Para la Cepal, uno de los factores que explicaría cierto freno en la expansión tiene que ver con una reducción de la competitividad de las exportaciones producto de una apreciación del tipo de cambio real. Por ejemplo, el tipo de cambio real de Brasil se apreció casi un 30 por ciento a mayo de 2011, en comparación con el promedio del período 1990-2009. El de Colombia sufrió una apreciación de casi el 25 por ciento, Uruguay, un 20 por ciento y Chile, un 8 por ciento. Como contrapartida, el tipo de cambio real de la Argentina se depreció en el mismo período un 40 por ciento, aun con los niveles de inflación registrados en los últimos años. La pérdida de competitividad del tipo de cambio real en la mayoría de los países de la región repercutirá en un fuerte descenso de la cuenta corriente, según la Cepal. Como respuesta a este contexto, el organismo propone recurrir al ahorro fiscal, “que no quiere decir recorte del gasto público”, aclaró Bárcena.
    Uno de los tópicos centrales que están en discusión en el mundo tiene que ver con el creciente aumento de los precios de los alimentos. Este fue el tema de discusión durante la última reunión del Grupo de los 20. “El aumento de los precios de los alimentos y los combustibles en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda interna presiona a la tasa de inflación”, concluye el informe. El Indice de Precios general se ubicó en mayo de este año en casi un 8 por ciento, mientras que el aumento del IPC de alimentos fue del 10 por ciento.


    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-172206-2011-07-14.html


    Al parecer un año mas en el que los paises centrales, se retraen y los perifericos crecen...
     
    A eduardopo le gustó este mensaje.


  2. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,482
    Likes:
    1,536
    Argentina, cayo tanto que toco fondo y solo le quedaba rebotar efecto canguro. Es de esperar que Argentina se ordene nuevamente. Buenos aires se había puesto a merced de los delincuentes y bastante sucia. AHora que vienen elecciones seguramente van a anunciar inversiones y proyectos interesantes. Vamos que se puede.
     
  3. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Es cuestion de tiempo para que Argentina se caiga. Gastos excesivos en jubilaciones, aparato estatal, subsidios, etc. sin sustento productivo, hacen crecer su economia artificialmente en un inicio, pero la inflacion es altisima, casi venezolana, y va a hacer que sea la proxima Grecia. Lo puedo firmar.
     
  4. Everludueña

    Everludueña Miembro de bronce

    Registro:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1,284
    Likes:
    863

    En la ciudad ya estamos en elecciones (ahora hay balotage). Argentina habia salido de la crisis ya para el 2005, para que te hagas una idea de ello en el 2010 se rompio el record historico de produccion de autos 0 Km (el record anterior era del 98'), el año pasado tambien se rompio el record historico de produccion de cemento (el cual era del 80' dictadura militar)
     
  5. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,482
    Likes:
    1,536

    Estuve en BS para la semana santa. Voy de nuevo en octubre. Por razones profesionales me interesa mucho que Argentina crezca y se estabilice.
     
  6. Bauza

    Bauza Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    218
    Likes:
    73
    Se critica mucho a Argentina en el ámbito ecónomicos, si bien algunas de éstas críticas son fundadas como la falsedad de datos entregados por el Indec, lo cierto es que Argentina crece economicamente y bastante.
     
  7. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
    Si a los vecinos le va bien, y tenemos comercio con ellos, tambien a nosotros nos ira bien...que lindo es ver un "vecindario"bullante de crecimiento!!!!
     
    A merken le gustó este mensaje.
  8. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Me gusta Argentina y su sociedad, espero que en el corto plazo vuelva a ser el pais que admiro.
    Por lo pronto y a pesar de las diferencias politicas, ideologicas, sociales y geograficas, creo que estamos logrando una excelente integracion, tanto asi que podriamos marcar un precedente de como complementarse entre paises.
     
    Última edición: 14 Jul 2011
    A merken le gustó este mensaje.
  9. Excritor

    Excritor Miembro nuevo

    Registro:
    29 Jul 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Jbryanx, creo que no estás muy bien informado. Es imposible que Argentina caiga en la situación de Grecia, precisamente porque la política de la última década apuntó decididamente al desendeudamiento. Hoy la relación deuda externa / PBI es solo 45 %, contra el 150 % de Grecia y más del 100 % en muchas de las economías europeas en crisis. Además, dentro de los países emergentes latinoamericanos es el que mejor ha evitado la revaluación de su moneda, con lo que mantiene buenos niveles de competitividad tanto para los productos primarios (con su impresionante capacidad de abastecer de alimentos a 400 millones de personas) como para los industrializados. Su producción de automóviles es actualmente igual a la de México, que tiene un mercado 3 veces más grande, lo cual indica la fortaleza exportadora y el vigor del mercado interno argentino. Falta de sustento productivo dices ?? Creo que te vendría bien una vuelta por Buenos Aires. Yo lo hice y no veo señales de semejante apocalipsis que anuncias. Prejuicios ideológicos neoliberales, quizá ?