CEPAL: Economia peruana crecera 7.1% en 2011

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Garras, 14 Jul 2011.





  1. Garras

    Garras Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    363
    Likes:
    266




    Cepal prevé que economía peruana crecerá 7.1% este año y será la cuarta de mayor avance en la región


    *
    * Lima, jul. 13 (ANDINA). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo hoy la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de 8.6 por ciento, estimada en diciembre del 2010, a 7.1 por ciento, mientras que para el 2012 la reajustó de seis a 5.5 por ciento.

    De esta manera, Perú tendrá el cuarto mayor crecimiento económico este año en América Latina, antecedido por Panamá (8.5 por ciento), Argentina (8.3 por ciento) y Haití (ocho por ciento), y seguido de Uruguay (6.8 por ciento), Ecuador (6.4 por ciento), Chile (6.3 por ciento) y Paraguay (5.7 por ciento).

    En tanto, Colombia crecerá 5.3 por ciento, República Dominicana (cinco por ciento), Venezuela 4.5 por ciento, Brasil y México cuatro por ciento cada uno, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010 - 2011 presentado hoy por la Cepal.

    Otros países que tendrán los menores crecimientos son Guatemala (cuatro por ciento), Nicaragua (cuatro por ciento), Costa Rica (3.2 por ciento), Cuba (3.1 por ciento), Honduras (tres por ciento) y El Salvador (2.5 por ciento).

    Para el próximo año la Cepal proyecta que la economía de Perú será la tercera que tendrá el mayor crecimiento en América Latina (5.5 por ciento), antecedida por Haití (ocho por ciento) y Panamá (seis por ciento), y seguida de Argentina, Colombia, Uruguay, República Dominicana y Chile, cada una con un crecimiento de 4.5 por ciento.

    América Latina y el Caribe, en su conjunto, mantendrá en el 2011 la recuperación iniciada en la segunda mitad del 2009 tras la crisis económica internacional y crecerá 4.7 por ciento, gracias al impulso de la demanda interna, señaló.

    Indicó que este crecimiento implica un aumento de 3.6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) por habitante y reafirma que la actual coyuntura obliga a prestar especial atención a los desafíos de política macroeconómica que la región tiene por delante pues persiste una elevada incertidumbre derivada de la coyuntura externa.

    Sostuvo que el crecimiento regional en el 2011 se basa en gran medida en el impulso del consumo privado, explicado por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito.

    Al mismo tiempo, el agotamiento de la capacidad productiva ociosa originado en el sostenimiento de la demanda interna está dando lugar a un aumento de la inversión que se beneficia de una mayor disponibilidad de crédito y que recupera los niveles alcanzados antes de la crisis.

    Según el informe, la expansión repercutirá también de manera positiva en el mercado laboral de la región, lo que permite esperar una nueva reducción de la tasa de desempleo de 7.3 por ciento en el 2010 a entre 6.7 y siete por ciento en el 2011.

    Al igual que en los últimos años, se aprecia un crecimiento a tres velocidades en la región.

    Por un lado, las mayores tasas de expansión se observan en América del Sur, área que crecerá 5.1 por ciento en el 2011, favorecida por la mejora significativa de sus términos de intercambio por los mayores precios obtenidos por las exportaciones de productos básicos, en los cuales está especializada.

    En tanto, la subregión centroamericana en su conjunto crecería 4.3 por ciento y las economías del Caribe 1.9 por ciento.

    Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=t1UiU/778To=
     


  2. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,917
    Likes:
    14,335
    La proyeccion era 7% e ibamos super hasta saber el resultado electoral de la 2da. vuelta, el lunes negro, ese mismo que se escucho en todo el mundo financiero internacional.

    Con la izquierda en el poder, aun hay stand by y se entiende, yo iria a invertir a Peru, pero con Felix Jimenez y la familia Humala Tasso y Heredia, hambrientas de poder y dinero (Moscu), me dejan claro el panorama, un regime super corrupto y lleno de caviares y marxistas en el manejo de la economia.

    No, no, no va, no va, ese 7.1% lo dudo luego del 28 de julio.

     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    En vez de dejar de invertir dinero en el país, deja de invertir comentarios en el foro.
     
    A SIash, renard y MIAMI DADE 305 les gustó este mensaje.
  4. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,917
    Likes:
    14,335
    Mordaza al puro estilo chavista a la vista?

    Espero esto no se torne en forosvenezuela.
     
    Última edición: 15 Jul 2011
  5. Garras

    Garras Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    363
    Likes:
    266
    Asi como hizo Alan al inicio de su segundo mandato, Ollanta tiene que hacer un "shock de inversiones"
     
  6. Pizarnik

    Pizarnik Miembro frecuente

    Registro:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    201
    Likes:
    94
    Mientras sigamos tomando el PBI como indicador de desarrollo, vamos a seguir en las mismas. EL PBI no significa nada, no sirve de nada crecer 20% o 90% o lo que quieras, sin tener los mecanismos para distribuir esa 'riqueza'. Vendedores de humo, eso y nada más son los economistas que vienen con el cuento del crecimiento basado en el PBI, cuando hay otros indicadores más precisos como el GINI... qué maravilla cómo crece Haití (el 2do. en el ranking), vamos si ese país es un fail state por los 4 costados. Pues eso, el PBI me chupa un huevo, y ni hablemos del PBI per cápita que eso es el más grande enganha-muchachos ever.
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  7. Heiimizita

    Heiimizita Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    282
    Likes:
    271
    No todo es PBI, el peru tambien ha mejorado en IDH. Y si hablamos del coheficiente GINI, por ejemplo el nuestro es mejor que el de Venezuela :)
     
    A Atlante le gustó este mensaje.
  8. Pizarnik

    Pizarnik Miembro frecuente

    Registro:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    201
    Likes:
    94
    Entonces muy bien. No estamos para reventar cohetes pero hay que avanzar de a pocos. El camino de república bananera a un estado de bienestar social es largo y pedregoso; voluntad política es lo que falta y menos sinvergüenza tomando las decisiones importantes.
     
    A SIash le gustó este mensaje.
  9. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Heiimizita ¿podrías añadir fuentes?, porque hasta donde tengo entendido, Venezuela es uno de los países que esta a la cabeza de América latina en distribución de la riqueza e igualdad (GINI).

    http://www.nationmaster.com/graph/eco_gin_ind-economy-gini-index
     
    Última edición: 16 Jul 2011
  10. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169
    Es incertidumbre, tengo la confianza si es que Humala decide continuar con las políticas económicas, pero a la vez, el gasto público lo destina con fines de inclusión social, se seguirá creciendo y se disminuirá realmente la pobreza.

    Culpa del gobierno, no creo sabiendo que la inversión publica es solo la tercera parte de la inversión pública.