Cepal:America Latina crecera 5,2% en 2010

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atlante, 26 Jul 2010.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,891
    Likes:
    14,320




    Cepal prevé que economía de América Latina crecerá 5,2% el 2010

    La Comisión Económica para América Latina y El Caribe proyectó además que en el 2011 la economía regional registrará una expansión del 3,8%.

    Reuters
    Miércoles 21 de Julio de 2010 11:58


    SANTIAGO.- La economía de América Latina y el Caribe crecería un 5,2% en el 2010, aunque con un desempeño mixto por países, mostrando una recuperación del impacto que le propinó la crisis global el año pasado.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo el miércoles que la región consolidó la mejora iniciada en la segunda mitad del 2009, lo que la llevó a subir su proyección para este año desde la estimación de un crecimiento del 4,1% que pronosticaba en diciembre pasado.

    "El crecimiento es más alto de lo que se preveía. Pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región. Destacan los países del Mercosur y aquellos Estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

    "También aquellos países con mercados internos fuertes potenciados por el espacio regional y alta participación de las exportaciones hacia Asia", agregó.

    La Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas y que tiene sede en Santiago, proyectó además que en el 2011 la economía regional registrará una expansión del 3,8 por ciento.

    El auge estaría encabezado este año por Brasil, la mayor economía latinoamericana, que crecería un 7,6% y se expandiría un 4,5% en el 2011.

    En tanto, el PIB de México subiría un 4,1% este año y un 3% en 2011, mientras que el de Argentina crecería un 6,8% este año y un 4,5% en el 2011.

    Por su parte, Chile crecería un 4,3% en el 2010 y un 6% en el 2011, mientras que Colombia lo hará en 3,7% y en 3%, respectivamente.

    Perú registraría un avance del 6,7% este año y del 4,5% en el 2011.

    Los únicos países cuyas economías sufrirán una contracción en el 2010 son Venezuela, para donde se proyectó una caída del 3% y Haití con una variación negativa del 8,5% como consecuencia del terremoto de enero.

    La Cepal también proyectó una reducción del desempleo en la región a un 7,8% en el 2010, por debajo del 8,2% que registró en el 2009.
    Fuente: http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=426142#
     


  2. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    a mi la CEPAL y sus cifras me las paso por el reverendo h...
    porque millones de mis hermanos estan que se mueren de frio en la selva y en el sur...
    y todos los años es lo mismo, a sabiendas...
    y el gas que serviria para mejorar las condiciones de vida de estos peruanos se va a mexico a precio regalado..
    asi que con mucho respeto..
    que la CEPAL se vaya a la mismisima...
     
    Última edición: 26 Jul 2010
  3. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,891
    Likes:
    14,320
    A los que nos interesan los estudios macroeconomicos nos agradara siempre saber la opinion de organismos mundiales y regionales como es el caso de Cepal. A quien no le guste, que se los pase por donde sea que aqui a nadie le importa eso porque es personal. Si le hacen fanfarria a las cifras magnificientes de Evo y algunos las aplauden, otros haremos con eso caso omiso. Cada tema tiene su publico, al que le pique que se rasque que a nadie mas le interesa.

     
  4. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    quienes crecen papá???
     
  5. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,891
    Likes:
    14,320
    Segun la Cepal, Brazil, Argentina y Peru seran los que mas creceran en America del Sur, sin embargo hay que acotar que los niveles de inflacion de Brazil y Peru bordearan el 2.3% a diferencia de Argentina que podria tener dos digitos y eso es lo que hace desfavorecer el crecimiento a las clases mas pobres que se haran mas pobres, porque crecen pero se benefician los industriales, agropecuarios, exportadores, importadores, la inflacion les afecta pero mas al pobre ya que sus ingresos al ser menores, se veran disminuidos cuando vayan a comprar y vean que los productos de su canasta basica tengan precios mas altos dia a dia y sus salarios permanecen iguales.
     
  6. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Felicidades a Peru,si continuan asi en una decada van a duplicar su PIB,¿a que se debe el acelerado crecimiento de peru? y ¿por que crece tanto argentina si su gobierno tiene fama de irresponsable?,espero que mexico vuelva crecer como lo hizo se 1930 a 1980,50 años continuos de crecimiento acelerado!! pero dudo que eso vuelva a suceder.¿por que crece tanto brazil? NO ENTIENDO.
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,891
    Likes:
    14,320
    Brazil ha crecido inteligentemente desde Cardoso y Lula ha seguido su plan trazado, de abrirse al mundo ya que antes estaban cerrados, inclusive con sus paises vecinos. Ayudo mucho Mercosur ya que la industria de Brazil, que no es la mejor del mundo ni la peor, supero a la argentina y ellos lograron introducir sus productos en Uruguay, Argentina, Paraguay y se beneficiaron notablemente.

    El mundo a Brazil le abrio las puertas de su industria tambien, la UE, Asia y sobre todo China y con USA mantienen su politica del 1 a 1, por cada producto estadounidense, estos deben dejar entrar un producto de Brazil, reciprocidad y les ha convenido.

    Brazil comercia con los fuertes del mundo, Mexico se quedo con USA y tambien queda claro que Brazil ha desarrollado una industria nacional que su gente consume, porque antes estaban cerrados y tenian aranceles altos, proteccionismo, implantados por el regimen militar y hoy el brazilero consume primero lo suyo, luego lo importado.

    Hay ensambladoras de maquinarias y autos tambien en Brazil y Embraer produce aviones tipo Jets y lideran este mercado a nivel mundial, tambien hay otros sectores que Brazil supo manejar, la agroindustria, primer exportador de carnes en el mundo, articulos de acero, papel, y ahora etanol y pronto exportaran petroleo que encontraron en el mar, la industria medica, universitaria, producen buenos equipamientos medicos y tienen buenos centros de investigacion medica, muchos de nuestros buenos doctores estudian en Brazil y producen medicamentos para prolongar la vida de personas con HIV y a buenos precios cosa que le movio el piso a las monopolicas de USA. Siguen creciendo en mas sectores, el turismo, ellos captan millones de turistas que les deja buenos ingresos y convirtieron a Sao Paulo como el centro financiero mas importante de America Latina, toda empresa que quiera laborar en nuestro continente siempre pensara primero en abrir una oficina en esta enorme metropoli y los bancos brazileros son fuertes tambien y hasta Brazil es un gran exportador de futbolistas que les deja a sus clubes millones de dolares.

    Brazil tiene mil razones para ser el lider de nuestra America Latina y un futuro formidable gracias tambien a dos hombres claves, Cardoso y Lula da Silva.

    Me faltaba otra industria brazilera que vende muchos millones anualmente, producen armas, aviones para combate, su industria del cosmetico es buena tambien y nada que envidiar a las europeas o estadoundenses, su industria musical es impresionante y han creado muchos ritmos musicales y hoy suena mucho el Forro que lo recomiendo y...etceteras para este inagotable gigante americano...
     
    Última edición: 27 Jul 2010
  8. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Atlante pero brazil es uno de los paises mas desiguales del mundo,y su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes duplica a la de mexico,tiene altos impuestos y sigue teniendo mucho de proteccionista por eso muchos empresarios mexicanos se oponen a un TLC con brazil(desconfian de ese pais),algunas veces me desespera que cirtiquen tanto a mexico y se alabe a brazil sin ponerse a pensar que ese pais tiene problemas mucho mas grandes que mexico(que ya es mucho decir).Ese pais esta de moda,veremos si todo queda en esperanzas o de verdad logra desarrollarse.
     
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,891
    Likes:
    14,320
    Mexican Boy, tu comentario final sobre Brazil tiene razones, pero te dire que historicamente Brazil productivo siempre estuvo en manos de la clase media alta y mucho de su poder en el sur, es gracias a Cardoso y Lula que crean formas de distribuir mejor la riqueza, han llevado plantas industriales al nor-este que es lo mas pobre del pais, becas universitarias para los mas pobres, mejor infraestructura para los mas pobres, igual hace falta mas. Los impuestos son altos y ellos aun tienen la mentalidad nacionalista y siempre quieren tener la razon a la hora de negociar comercialmente hablando con otras naciones, sera porque saben lo que tienen y su empresariado es muy fuerte. Igual, muchos paises dependen de sus productos y ellos lo saben, no son tontos.

    Nada es perfecto tampoco y si estan de moda es cuestion de gustos tambien.