Centrémonos en lo que propone.

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por lev, 21 Abr 2010.

1. lev

lev Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2008

Muchas veces nos vemos inmersos en discusiones, sobre la existencia o no existencia de un ser superior; ignorando lo que propone.
    La doctrina cristiana, mayormente proveniente de este "supuesto" ser, nos expone principalmente diez leyes; las cuales, no en su mayoría hacen referencia a el.

El sentido común, creo yo, es la principal característica que distingue al grupo de cuerdos del grupo de los "espontáneos". Creo que, la gran mayoría está en la capacidad de distinguir el bien del mal, sin necesidad de recurrir a la doctrina en cuestión. Me pregunto y les pregunto: ¿ cómo sería el mundo sin los famosos: no mataras, no adulteraras, no hurtaras?. No me equivocaría en decir que, todos o la gran mayoría está de acuerdo en que esas leyes están adyacentes al bien. Si la doctrina de aquél enigmático ser, me propone el bien, ¿Por qué cuestionarla?, ¿por qué refutar algo que a todas luces me enseña a ser más humano?.
    El mundo bizarramente nos demuestra estar en contra de el, no necesariamente en contra, pero sí alejado. Pregunto: ¿somos mejores personas?, ¿tratamos de mejorar la convivencia?, ¿qué vemos a diario?.
    Cuando el mundo demuestre con actos que se puede ignorar a ése "lejano" ser, los tomaré en cuenta. Mientras tanto, lo que propone aquel ser, se define como lo mejor ligado a la cordura. Ése es mi principal sustento de que el camino que eh escogido es el correcto.
    No nos centremos directamente en si existe o no; partamos analizando lo que propone y, según ello, tomemos una decisión coherente.
    Queramos o no, esas leyes inconscientemente rigen nuestro comportamiento (no todas). Son las principales herramientas para distinguir al humano del animal.

pd: Muchos me diran que el humano tiene un olfato para distinguir entre el bien y el mal, sin necesidad de recurrir a estas leyes, lo que también llamaríamos sentido común. Pero, si fuera totalmente cierto, las generaciones de hace milenios, no se habrian comportado de la forma que lo hicieron. Espiritualmente también hay una explicación; pero no viene al caso tomarla, teniendo en cuenta la sección en la que me encuentro.

Última edición: 21 Abr 2010
    A algun_usuario le gustó este mensaje.

2. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    de que enigmatico ser hablas? en contra de quien?

Las leyes fueron se basan en los intintos naturales de cualquier animal, se siguen para que la manada trabaje en armonia y permita el desarrollo de las crias y la reproduccion efectiva en el los miembros dominantes.

Quien impone la ley? El estado, grupos de poder, en su tiempo reyes, monarcas, duques, etc. La gente las sigue y se mantiene constante el desarrollo de la sociedad, se evitan conflictos ya que se establecen parametro a cumplir. En la naturaleza, el que no obedece o se somete a lo que establece el jefe de la manada, debe ser "castigado" y algunas veces eliminado o expulsado de la misma. Si no cumples una ley, te meten preso y en algunos casos te dan la pena de muerte.

EL bien y el mal no existen, son inventos para que la gente tenga miedo a seres imaginarios.

3. lev

lev Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2008
    Sin comentarios...

4. Clemen

Clemen Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2009
    El "no mataras", "no robaras", "no mentiras", no es exclusividad del cristianismo, es parte de un orden creado por el mismo hombre para la convivencia, recuerda que los antiguos incas sin tener contacto previo con el cristianismo ya tenían establecidas estas normas e incluso el hombre ha creado las excepciones para esta reglas.

5. lev

lev Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2008
    ¿"el no adulteraras", "no fornicaras" también es propia del hombre?.

6. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    ¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal?

Si algo afecta contra tu persona que te causa dolor, ya sea por robo, habladurías, etc. ¿Qué es? ¿Bien o Mal?

Dices que las leyes se basa en los instintos de los animales, ¿El animal, distinge entre robar o no robar?

Con el tiempo, las leyes naturales, fueron evolucionando, pero manteniendo su escencia. Ya que esas leyes naturales, hacen de la persona libre.

Saludos.:hi:

7. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    Como dije el bien y el mal no existen en la realidad, son solo definiciones. SI algo me afecta me podria causar dolor, me podria causar alegria, etc, etc. Si me roban me sentiria fastidiado, si me pegan me doleria, etc... El robo es un acto de supervivencia (la cleptomania es una enfermedad asi que no la incluyo) los seres humanos han "disfrazado" esa necesidad para suplir faltas emocionales, que son tambien como el hambre, si uno no suple esas carencias el cuepor no funciona correctamente, vienen depresiones, fobias, etc. El robo de un fumon por la necesidad de su organismo por los alcaloides, como la necesidad de robar de un politico para tener mas poder, como el robo de huevo por parte de un cuervo, o el robo de una cria de una especie por una madre de otra especie, se dan por el instinto natural de todo animal (el ser humano es un animal tambien) a sobrevivir.

LAs leyes naturales (si es que te refieres a las organizaciones en el mundo natural) siguen hoy en dia, en mi opinion, no han evolucionado solo han sido disfrazadas.
    La sumision ante un jefe en una manada es igual a la "obediencia" que la gente hacia un presidente, un profesor, un jefe, etc dependiendo sea el caso.

----- mensaje añadido, 21-abr-2010 a las 23:19 -----

Es una extencion de la ley natural del mas apto, en una manada solo el macho o hembra dominante puede reproducir. Si todos tuvieran relaciones entre si, las camadas (y posteriormente la especie) se degenerarian ya sea por endogamia o por genes defectuosos.

8. otto.ex

otto.ex Miembro frecuente

Registro:
    21 Mar 2010
    Cada uno de los 10 mandamientos tiene una razón en sí mismo. Es decir que aún con la ausencia de Dios todos siguen sin perder un ápice de actualidad y de importancia para el crecimiento humano, para su desarrollo y felicidad.

Fueron dados por Dios, o inventados por el hombre (cada uno puede creer lo que quiera) pero son sin duda para nuestro bienestar.

San Agustín entendía esto cuando dijo:
    “A Dios no podemos ofenderlo a menos que actuemos contra nuestro propio bienestar”

9. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Entonces...¿Qué te impediría ir robando y matando?

Porque a tu concepción, solo estarías faltando a una definición y de esto se desprendería que el bien y el mal son solo una concepción tuya y por lo cual los demás no poseerían la definición correcta de bien y de mal , solo una definición diferente.

El problema es que defines algo como absoluto, pero el ser humano, hasta la fecha, no a podido descifrar su razón de ser, que la llevaría a poder precisar con exactitud que esta bien y que no.

Última edición: 22 Abr 2010
  10. Clemen

Clemen Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2009
    Si en realidad también, pero es mas costumbrista que legal, por eso es que en la constitución no se le considera delito, es decir no es relevante, por eso ni me tome la molestia de mencionarlos, esos temas están mas enfocados a la vida privada de las personas.

----- mensaje añadido, 22-abr-2010 a las 12:44 -----

No todos los mandamientos son importantes, solo los que nos permiten convivir, por ejemplo "amar a dios sobre todas las cosas", no es un mandamiento que tenga importancia en el ámbito social, así que solo nos quedaríamos con los mas importantes, que por cierto ya muchas culturas tenían antes de que aparecieran los 10 mandamientos, por lo que no podemos decir que son exclusividad de una determinada religión.

11. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    En cualquier país eso es un delito, generalmente te denuncian, viene la policía y todo el problema...

12. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Claro, se llama contrato social, toda sociedad genera una serie de acuerdos para vivir. Mucho antes del pueblo hebreo ya existian codices de reglamentos sobre la vida, como el famoso codigo de Hammurabi.

13. chewaz

chewaz Suspendido

Registro:
    19 Oct 2009
    No existe ningun impedimento, yo puedo ir caminando por la calle y quitarle la cartera a una señora que camina cerca o quitarle el celular a un chico que este por alli, luego podria matarlos de la manera que me plazca, no hay nada que me detenga de hacer la accion, lo que existen son las consecuencias, si robo y/o mato me meten preso, hemos inculcado ese pensamiento en los niños entonces subconcientemente estamos "forzados" ha hacer las cosas segun las leyes.

A que definicion te refieres? Yo dije que el bien y el mal no existen en la realidad, en mi opinion, son definiciones creadas para agrupar una serie de acciones que, segun lo establecido en ese momento historico, son consideradas como utiles o no, a los grupos sociales o eclesiasticos que dominan en ese momento.

14. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Si vos trabajas, obviamente que tienes una recompensa, ya sea monetario o algo a cambio, si es aun todavía para que puedan subsistir vos tu familia, tienes que trabajar más, entonces alguien te roba lo que ganaste, por ende te perjudica a vo y a tu familia, ¿Qué sientes? ¿por qué?, ¿está bien o está mal ese hecho?

Saludos.:hi:

15. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    No se trata de lo q proponga un ser superior, como tu mismo lo dices cada uno elige creer deacuerdo a su sentido común y estas leyes no son impuestas porque sí, simplemente el hombre a través del tiempo a sabido reconocer el bien y el mal, claro q hay diferentes concepciones por el mismo hecho de q todos pensamos distinto y ahora es q existen muchas religiones.

16. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    los tiempos cambian y las costumbres también, muchas costumbres aceptadas como buenas actualmente derivan del pensamiento cristiano, si en ves de ser el cristianismo la religión ke dominara al mundo en su determinado momento y fuera otra, pues nos regiríamos basados en su doctrina.

Lo bueno y lo malo está basado en la aceptación, muchos dicen ke lo bueno 100pre será bueno y lo malo 100pre será malo, pero en una sociedad donde lo ke para nosotros es malo, para otros es bueno, y no incurren en falta alguna.

17. Thorne

Thorne Miembro maestro

Registro:
    24 Nov 2009
    Las normas o leyes son importantes para una buena convivencia.

18. lev

lev Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2008
    Ése es un punto, pero no el más importante; la mayoría lo ha enfocado por ahí ( las leyes). Lo importante de lo que expongo es: Si lo que me propone Dios es bueno y sé ( lo sé porque mi sentido común me lo dice) que me hará un mejor ser humano, ¿por qué cuestionarlo?,¿por qué refutarlo?. Yo lo cuestionaría si hubiera alguna confusión, o pero aun, si sé que es dañino lo propuesto; pero no es así, todos sabemos que esas cosas nos beneficiarían.

Última edición: 23 Abr 2010
  19. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Estas diciendo que el bien y el mal solo existen en la sociedad, entonces que es aquella sensación de bienestar que sentimos cuando obsequiamos una sonrisa, cuando mitigamos una dolencia, ayudamos sinceramente o socorremos alguna lágrima. O de malestar cuando golpeamos a alguien indefenso, humillamos sin reparo, etc.

Entonces solo te detienes por la sociedad, ¿Y que pasa cuando quieres estar por encima de la sociedad?

20. Clemen

Clemen Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2009
    El problema es que tu te atribuyes estas normas a tu dios, cuando estas normas existían antes de que apareciera en tu religión, por lo que tu dios no es el descubridor de la pólvora, estamos de acuerdo en que las normas son necesarias, pero esta claro que quien las invento fue el hombre, justamente usando el sentido común que tu también usas, por lo que no hay necesidad de que un "ser superior" tenga que decírtelo.