Centralismo o dejadez?

Publicado en 'Política' por Eridanus, 2 Jul 2009.

1. Eridanus

Eridanus Miembro nuevo

Registro:
    29 Jun 2009

Si comparamos las primeras 5 ciudades de cada pais en latinoamerica en infraestructura, desarrollo, calidad de vida y educacion vemos que Perú ocupa el ultimo lugar incluso despues de Bolivia que paso en la historia por que nuestras ciudades no desarrollaron? a que se debio eso?

2. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Simplemente porque tenemos un centralismo cada vez más fuerte, que no permite el desarrollo de las ciudades del Perú, es por ello que surgen las protestas, hay muchas iniciativas de parte de muchos gobiernos regionales, sin embargo el centralismo los retiene con el famoso SNIP. Es cierto que hay algunas regiones rezagadas en cuanto al desarrollo de su región por incapacidad de las autoridades. Pero eso no justifica que el centralismo retenga el desarrollo so pretexto de la incapacidad de las autoridades regionales. Lo que hoy está haciendo el centralismo, es succionar la riqueza que hay en las regiones, caso Región Cusco con el Gas de Camisiea, que todo se va a la ciudad de Lima y para el colmo antes de que ese recurso sea también utilizado por el dueño de ese gas, mas bien hacen artimañas para sacar proyectos de vender hacia el exterior en especial a Chile, y lo que es peor, se dice que no hay suficiente gas, entonces uno se pregunta, si no hay gas suficiente, porqué entonces vender al exterior?

Todos los gobiernos, siempre an utilizado el adormecimiento o la mecida para que no surjan las ciudades, y para ello se valen de leyes fabricadas para su antojo.

Pero eso si, los que conocen perfectamente la actualidad de las regiones, me darán la razón que muchas de ellas están deseosos de hacerse autónomos, no independientes, sino autónomos, en especial en la selva peruana y el sur del Perú. Así que conviene que el gobierno recapacite por su forma de gobernar en favor de unos cuantos, y de ya luz verde al desarrollo de las Regiones.

3. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Es interesante que hagas mencion de aquello de lo que concierne nuestro desarrollo regional encontraremos un deferencia abismal en comparacion al resto de nuestra ciudades mas importantes. Huancayo y Arequipa las siguientes ciudades importantes en lo que se feriere poblacion y desarrollo, pero su progreso y desarrollo no son lo que se observa en Lima. Carlos Mariategui hizo mencion de lo que venia ocurriendo a principios del siglo pasado y ya pasaron casi cien años, pero seguimos en las mismas.

A mi parecer no es dejades en lo absoluto, pero conveniencia. En el Peru antes del final del primer gobierno de Alan Garcia se creo las doce regiones con el fin de que cada region se desarrolle en base a sus correspondientes produccion y materias primas. Los indios siguen encaminados a ser marginados y aunque hubo un cholo como presidente a este no lo veo nada diferente a blanquito creido de Alan Garcia.

DeLima74

4. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009
    alan garcia es trigueño.

Bueno tienes razon, pero en lima hay mejores universidades, economia, todo!

en provincias no hay nada, casi nada almenos, yo vivo en trujillo, y no hay nada de divertido, ni una sola disco, ni una universidad chvr, ni colegios, mujeres ( ni hablar =( )

Creo que es xq al gobierno le combiene o no?

si no ya hubiera hecho algo?

si alguien conoce el principal motivo que lo diga

5. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Aparentemente tú eres una prueba de ello. Pero la estupidez no excluye a ningún pueblo o nación, así como tampoco la inteligencia.

Última edición: 8 Jul 2009
  6. Eridanus

Eridanus Miembro nuevo

Registro:
    29 Jun 2009
    Gracias por sus aportes en mi opinion creo que ha sido falta de un buen liderazgo y mal manejo politico detras de ello CONVENIENCIA entre grupos de poder como lei mas arriba no podemos hecharle la culpa al terrorismo ni a la guerra con Chile o algun catastrofe natural de nuestra historia terrorismo tambien habido y hay en Colombia lo de la guerra ya han pasado muchos años y mucho menos los catastrofes naturales. Falta de acceso a pueblos alejados (pero como Quito y Santa Cruz se convirtieron en metropolis a mas de 2000 msnm) No soy de la idea de hecharle la culpa a tal o cual presidente en mi opinion todos han tenido parte de culpa porque detras de un presidente hay un partido y dentro de un partido hay quienes negocian intereses por contraparte debemos estar mas despiertos Que no se nos entretenga en que somos un pais muy bonito y que debemos estar orgullosos de ello (lo cual es cierto pero de que vale cuando nuestros ingresos por turismo son apenas 5% que los de un pais como Mexico con quien compartimos historia y culturas ansestrales similares) que no se nos entretenga con cortinas de Humo, hay mucho que hablar aqui pero el tiempo es corto.

No quiero ser tan pesimista ultimamente se ve un crecimiento en la economia que

----- mensaje añadido, 17:30 -----

nace despues del primer gobierno del Alan Garcia en el Gobierno de Fujimori se puso algo de Orden en lo economico acorde con las tendencias globales aunque se aprovecho del poder para ejercer autoritarismo y querer perpetuarse 5 años mas Peru empieza a crecer en el Gobierno de Alejandro Toledo donde Democracia, Inclusion y Crecimiento Economico van de la mano este es un gran paso siendo para mi un punto de quiebre para que el Peru se encamine En este nuevo Gobierno de Alan es cierto que no debemos parar pero hay que recordarle al Apra a quienes di mi voto prestado que todos somos de Primera clase muy buenos e incluso mejores de quienes ocupan cargos publicos por favoritismo y poco producen. Yo le deseo lo mejor a mi pais contribuyamos con nuestro granito de arena no esperar que nos gobiernen contribuir siendo mejores personas y evitar en lo posible actos que dañen a la sociedad

7. Silverorion

Silverorion Miembro nuevo

Registro:
    21 Abr 2009
    No me parece que centralismo sea antónimo de dejadez.

Debes recordar que tanto la geografía, como el orden económico, social y político de nuestro pais es diferente en comparación con los países que pretendes comparar.

Sin duda hay centralismo de todo tipo y también dejadez de una gran parte de los peruanos yo diría de hasta un 98% quienes creen que su éxito individual es suficiente para hacer que una sociedad entera sea exitosa. Estamos ciegos todavía para comprender que las sociedades se construyen en el fragor de lo cotidiano, con respeto e interdependencia entre ciudadanos y no con individualidades que por mas brillantes que fueran no son suficientes.

Prueba de ello es nuestra selección de futbol, lleno de estrellas pero como equipo pésimos exponentes. Claro en su deensa podemos argumentar que es culpa del técnico, de la mala suerte o de la arrogancia de algunos, etc pero no olvidar que solo son excusas que no cambian la realidad incontrastable.

A cuantos de nosotros por ejemplo nos importa el bajo nivel educativo de nuestros estudiantes. Claro diremos que ése problema sólo es suficiente con que cada uno de los que sabemos esta deficiencia nos esforcemos en transmitir una adecuada instrucción y educación a los nuestros; mientras que la inmensa mayoria crecerá cada vez peor.

En definitiva, De que servirá tanto esfuerzo si por cada 1 instruido existirán 9 que ostentan niveles pésimos?

Y asi sucederá con el problema de la droga, con la inseguridad, con la inobservancia a las reglas de tránsito, la corrupción, etc.

Es básicamente dejadez. aunque mal nos pese.

8. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Los 2 :)

Aunque ahora las mayoria de regiones del pais se han vuelto mas desarrolladas, independientes y descentralizadas y pues eso es bueno :):)

:):):)