Censo Nacional 2007. Estamos preparados (Gobierno y población)?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por akenathon, 10 Oct 2007.





  1. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298




    Los jefes de familia deberán responder 63 preguntas de la cédula que se aplicarà en el Censo Nacional 2007


    El sondeo se realizará el 21 del presente mes, y los empadronadores visitarán las viviendas desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. En esta encuesta se aplicarán cinco preguntas por primera vez


    Por: Andrea Castillo Calderón / Edición Impresa
    Faltan pocos días para que se lleve a cabo el Censo Nacional 2007 (Undécimo de Población y Sexto de Vivienda), y cada vez queda más claro que la participación de los jefes de familia, hombres y mujeres, será determinante al momento de responder con veracidad cada una de las 63 preguntas que contiene la llamada cédula censal (de la que se han impreso 12 millones de ejemplares).

    La encuesta -que será aplicada por unos 460.000 empadronadores voluntarios en las zonas urbanas y 24.000 en el área rural- contiene cinco secciones.

    Según Renán Quispe Llanos, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se usará un cuestionario tan amplio y complejo que arrojará información clave para las investigaciones estadísticas que se realicen durante los próximos diez años.

    "Hacemos un llamado a la población para que responda con veracidad cada una de las preguntas de la cédula censal", planteó el funcionario.

    INTERROGANTES CLAVE

    Es así como este año se indagará por primera vez si la vivienda tiene agua potable por horas o todos los días de la semana, o si las casas en las que se emplea kerosene, carbón, leña o bosta como combustible para cocinar cuentan con chimenea. Interrogantes que tienen implicancias en los aspectos de salud y cuidado ambiental.

    Otra pregunta innovadora para determinar la situación de la indocumentación en el Perú es si la persona tiene partida de nacimiento de registros civiles y DNI (en el caso de los mayores de 18 años). También se determinará la migración y movilidad de la población cuando se pregunte al entrevistado si vive permanentemente en el distrito donde es censado o en otro.

    Con la encuesta también se busca llegar a detalles sobre la situación laboral de las personas mayores de 6 años para determinar el trabajo infantil y si el poblador trabajó o no durante la última semana o si al momento del censo busca un empleo.

    Quispe precisó que no solo se conocerá el tamaño y distribución de la población (primera parte o sección de la cédula censal), sino también determinar en qué condiciones sociales y económicas vive, estimar el ingreso y gasto per cápita, la migración y movilidad de la población, sus condiciones de bienestar, mortalidad infantil, tasa de fecundidad, entre otros aspectos.

    La aplicación de la encuesta debe demorar unos 30 minutos.

    PRIMERAS IMPRESIONES
    "La cédula censal contiene las preguntas necesarias para conocer mejor las características de las viviendas y de la población, y en esa forma poder desarrollar mejores planes de desarrollo, y lo que recomienda la oficina de estadística de la Organización de Naciones Unidas", comentó la doctora Graciela Fernández Baca, quien fuera jefa del INEI.

    "El proceso de la información recopilada y la presentación de datos cuantitativos permitirá hacer una comparación internacional. Espero que en la etapa posterior al censo se use la tecnología para disponer de resultados en el menor tiempo posible", acotó.

    Para el urbanista Wiley Ludeña Urquizo, en la batería de preguntas referidas a los tipos de vivienda (segunda sección) hay elementos contradictorios, pues se incluye aspectos de equipamiento urbano y régimen de propiedad de la vivienda.

    Indicó que no se presentan opciones para el caso de viviendas que carezcan de alumbrado eléctrico por la red pública. "No se considera sistemas alternativos, como los paneles solares u otra fuente, y nos quedamos sin saberlo", explicó.

    PACIENCIA HASTA EL 2008

    Los primeros resultados de ambos censos se conocerán dentro de siete meses, en mayo del 2008. Entonces se dispondrá de información de alcance distrital sobre población, edad y sexo.

    Las cifras totales se difundirán en las primeras semanas de julio, dijo el jefe del INEI.

    Agregó que en esta ocasión no se utilizará la lectura óptica porque se carece de la tecnología y el personal entrenado para su adecuado su manejo.

    LAS CIFRAS
    80.000
    jefes de sección estarán a cargo del trabajo de campo en el Censo Nacional 2007.

    15
    viviendas censará en promedio cada uno de los empadronadores voluntarios.

    650
    toneladas de material censal ha distribuido el INEI en todo el país (entre otros ítems, 12 millones de cédulas censales).

    55
    millones de soles es el presupuesto del Censo Nacional de Población y Vivienda 2007. El 40% corresponde a gastos por trabajo de campo.

    5.000
    encuestadores participarán en los empadronamientos especiales, a realizarse del 15 al 18 de octubre.

    Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecportada/2007-10-10/olecportada0427998.html

    Mi posición frente a este asunto es crítica pues parece ser política nacional hacer y deshacer todo lo anterior. La vieja práctica del borrón y cuenta nueva. Imagino que se completará el faltante de censores voluntarios pero el problema será con qué tipo de personas se consultará a la población.

    Sin embargo, la mayor debilidad del presente Censo es que responde al capricho de un presidente que usa y abusa del verbo y que utiliza cualquier tema para distraer a la población mientras que la presión del tiempo y la actitud servilista de sus subalternos -quienes son incapaces de corregir al "iluminado" que nos gobierna- acentúa las dificultades.

    En cuanto a los resultados, el jefe actual del INEI, Renán Quispe, es un allegado del cuasi eterno mandamás anterior Félix Murillo (aquel que encontró un 1% de hombres embarazados en el censo de 1992).

    En suma, considero que el próximo Censo está condenado al fracaso. Y ya intuímos qué tipo de resultados obtendrá.
     


  2. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,249
    No se si sera un fracaso, pero creo que eso de prohibir a la gente a salir de casa hasta las 6 de la trade con toque de queda incluido (raro, no?) es la peor tonteria que he escuchado en esta semana. Estamos condenados a quedarnos en un solo sitio sin poder comprar o salir a visistar a alguien cuando el domingo es practicamente el unico dia libre que uno tiene.
    Espero que esta vez ante tanto sacrificio impuesto , los resultados sean buenos para nuestro pais

    :unsure:
     
  3. JuanK156

    JuanK156 Suspendido

    Registro:
    17 May 2007
    Mensajes:
    304
    Likes:
    2
    Q beneficios trae para las personas q hagan las encuestas, supongo q debe de aber alguna motivacion x q si no nadie krra participar...
     
  4. headdog

    headdog Miembro frecuente

    Registro:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    167
    Likes:
    8
    Aparte nos dicen que no tenemos que salir de casa el proximo domingo !!!!!!!!!!!!!!!!
    que feo!
     
  5. Adriancero

    Adriancero Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    677
    Likes:
    10
    El beneficio es para el Perú, poder contabilizar la totalidad de la población, y con ello hacer planificaciones familiares, taza de pobreza, aumento de riquesas en familias, estilos de vida etc.
     
  6. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    Es que lamentablemente muchos peruanos carecen de civismo, mismo borregos tienen que recibir ordenanzas como esta porque de otra manera harian lo que quiseran en eventos importantes como este que requieren la participacion de todo.

    Por ultimo, quedarse en casa con la familia o mejorando tu fachada, limpiando tu jardin o leyendo un libro no es del todo descabellado no?
     
  7. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
    Eso suena a verdad de perogrullo. Además, la tasa de pobreza, el aumento de riqueza, los estilos de vida son tópicos harto conocidos a vista general. Cuestiono el tipo de resultados que se obtendrán pues es conocido que cualquier gobierno manipula las cifras, las verdaderas cifras que logre. Por mi parte no pienso darle la verdad fidedigna pues es sabido que luego usarán esos datos para aplicar nuevos impuestos, muchos incostitucionales y antitécnicos ( como el ITF).
     
    Última edición: 19 Oct 2007
  8. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    O_o O_o O_o tanta ineptitud!!!! ... eso no puede ocurrer otra vez... :ptm:
    .
     
  9. Perujin

    Perujin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    989
    Likes:
    17
    Sacrificio??????

    no me hagas reir men..... quedate en tu casa a esperar y se un buen ciudadano...
     
  10. Adriancero

    Adriancero Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    677
    Likes:
    10
    Bueno entonces no te censes, tampoco exigas que los porcentajes de dinero y otros que el gobierno da de manera obligatoria a cada municipalidad, para usarlas en cada distrito intenten beneficiarte, o cuando pidas ayuda del serenazgo o que se yo, no esperes buenos resultados.

    Saludos.
     
  11. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    ¿Alguien aquí va a ir de encuestador?

    A mi colegio han ido a pedir "ayuda" xD (adivinen a quién le pidieron el favorcito de interceder por el gobierno: Al arzobispo de Piura y Tumbes xD),y ya estuvo que me mandaron a censar,seguro,porque pedían alumnos de 5º :(

    Se fregó mi domingo xD.
     
  12. MOROTE

    MOROTE Miembro nuevo

    Registro:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    A cumplir nuestro deber

    Un dia en tu vida no significa nada. A cumplir con el deber civico, si queremos cambiar nosotros los jovenes este pais primero tenemos que cumplir con el deber ya que parece que a muy pocos le interesa ese aspecto. Sobre todo a los dueños de las combis, que son la expresion autentica de la falta de respeto, y tienen una falta de nocion de lo que es el deber con tu Pais y el resto.
     
  13. Silverwolf

    Silverwolf Suspendido

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    1,397
    Likes:
    16
  14. fpiero1821

    fpiero1821 Miembro nuevo

    Registro:
    16 Oct 2007
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Acabo de escuchar que muchas de las preguntas seran re torpes por ejemplo....Donde vivia su mama en tal epoca?? Cual era el oficio principal q ud realizo la semana pasada? cuantas personas habian el dia de ayer por la noche?...Por Favor!! y el toque de queda? a nadie se les ocurrio marcarnos el dedo con una sucia tinta azul como en las elecciones, pero igual estar libremente? aqui no se trata de si nos quedamos a compartir en casa con la familia ESE ES OTRO TEMA es cuestion de LIBERTAD!!! de CRITERIO!!! hay preguntas que son anticonstitucionales como de que religion eres? no es cuestion de...que importa un dia en tu vida, cumplir con el deber etc..... aqui el gobierno deberia brindar los mecanismos "necesarios y modernos" para no pisar nuestros derechos como personas y decirnos que fin tendrá esto y que hara al respecto, cuando lo hará?? no nos desenfoquemos y hagamos respetar nuestros derechos
     
  15. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
     
  16. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
  17. startgould

    startgould Miembro frecuente

    Registro:
    17 Oct 2007
    Mensajes:
    65
    Likes:
    0
    En Moquegua las cosas estan bravas porque parte como 40 pueblos de las alturas de Moquegua van a ser sensados por Arequipa y Tacna (considerando que son parte de Moquegua y en el 2005 Moquegua censó a esos pueblos) Pues en moquegua en 99 % no habra censo Hasta que solucionen los problemas de los mapas.
    Saludos
     
  18. AaLmArK

    AaLmArK Miembro diamante

    Registro:
    2 May 2007
    Mensajes:
    11,171
    Likes:
    4,971
    .Yo voy a ser empradronador.. :(, en fin.. ojalá qe den una buena comida :). Fuera de bromas, los escolores de mi zona (IE Mariátegui y Malta) le están poniendo muchas ganas para ir el Domingo a censar. Las capacitaciones se realizan a auditorios llenos es una motivación estar en el grupo. He escuchado qe van a dar 10 soles, sería weno, ya tendría parte de mi pasaje pal paseo de cole.. :P..

    Lo malo es qe son demaciadas preguntas. Yo apenas las entiendo, pero otros chicos, están en 0. En fin, ojalá qe para ese día estemos en optimas condiciones pa salir a empadronar a las casas, Bay!
     
  19. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
    Vaya... no serán también demaciados errores humanos, materiales, técnicos y logísticos? (Sin ánimo de ofender). Vaya censo...
     
  20. AMAUTA

    AMAUTA Miembro nuevo

    Registro:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    33
    Likes:
    0
    Increíble.....censo después de haber efectuado uno hace dos años???!!!.....cómo?...porqué?....para qué?
    antes estás se realizaban cada 10 años....y eso es mucho , pero un censo después de haber realizado uno hace dos años????!!!!!...inaudito para un país como el nuestro.....
    Esto me huele a negocio....un censo que cuesta 55 MILLONES DE SOLES!!!
    y el del 2000 otros 50 MILLONES....aquí forzosamente tiene que haber un beneficiado.....pobre Perú......los buitres que te gobiernan, te devoran con zapatos y todo.....sea cual sea el resultado....la información que obtenga el INEI morirá como siempre en el olvido....