CENCOSUD hará el peruanísimo corso de fiestas patrias

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 5 Set 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

¿No creen que está demás que los Wong sigan haciendo estos corsos? Sinceramente me parece repudiable que se utilicen los símbolos patrios para llenarse los bolsillos… eso no tiene nombre. Pero bueno, este año (y los que vengan) CENCOSUD nos hará el peruanisimo corso de fiestas patrias.

Última edición: 5 Set 2009

2. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Si te rinde réditos y no violas la Ley, ¿cual es el problema de usar los "símbolos patrios" para obtener ganancias?. San Mercado no lo prohibe...

3. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Soy estudiante afín a la economía, y respeto mucho las reglas del libre mercado. Sin embargo, no me parece correcto que las cadenas WONG se sigan vendiendo como peruanas.

4. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Si estudias economía, deberías tener claro que la asimilación entre empresas es algo bastante común. Grandes empresas asimilan empresas más pequeñas y se convierten en Consorcios, y estas empresas pequeñas aprovechan las ventajas de asimilarse a un grande (tal y como hicieron los Wong).

Lo del slogan "100% peruano" es un truco de Marketing que quien está informado al respecto no se va a comer. Todas las empresas peruanas recurrirán a su "peruanidad" para maximizar sus ganancias pero se siguen supeditando a las normas del Mercado, por lo que en un momento u otro todas van a seguir los pasos de los Wong. El capital no tiene nacionalidad, eso reza el mantra del Liberalismo post-moderno.

5. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Wong no es un apellido chino o.o?

6. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Mikami,

¿Alguien dijo que estoy en contra de la fusión de empresas?

Estoy criticando ese marketing “peruanista” que utiliza Wong. Sinceramente a mi no me importa si se venden o no las empresas. Lo que condeno es la infeliz forma de llenarse los bolsillos.

¿Liberalismo, capital? ¿De que estas hablando? Estas teorías perfectas no son totalmente aplicables a la economía real. Cometes la barbaridad de meter los excesos de los capitalistas en el capitalismo (nótese la diferencia).

Te recomiendo leer “La teoría de los sentimientos morales”, de Adam Smith.

P.D. ¿Estudias economía o algo afín a ella?

7. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Por eso te digo, es Marketing puro y duro. ¿Qué tiene de malo que las empresas, sin violar la Ley, apliquen las técnicas marketeras que mejor consideren para maximizar sus ganancias?, eso ya es una opinión muy subjetiva tuya. "Infeliz manera de llenarse los bolsillos" yo considero a quienes explotan a la gente con sueldos de miseria, a quienes abusando de su "poder" recurren a faenones para lucrar con el país a costa del hambre de los peruanos, y a no una simple estrategia de mercado para atraer clientela apelando a un patriotismo bastante pasado de moda. Pareces ser alguien bastante patriótico, y en ese sentido no vamos a llegar a un acuerdo puesto que yo no lo soy.

Yo solo he dicho que el capital no tiene nacionalidad, es así como se le considera y los sentimentalismos contra la forma como se promocionen las empresas no tienen razón de ser. ¿Acaso miento?.

No, no estudio economía, pero hablamos de técnicas de marketing, según tú, "poco moralistas" y no de economía.

8. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Está claro que no violentan ninguna ley, y si te fijas bien, jamás dije que violentaran alguna. Mi discusión va hacia muchas de las acciones que cometen los capitalistas. Apliquemos tu lógica, ¿Sabias que los monopolios, en nuestro país, no están prohibido por la constitución ni por alguna ley? A eso me refiero, que hay acciones bastante repudiables que, sin bien no atentan contra las reglas de juego, afectan a aquellos que pensamos como yo. No creo ser el único, y me imagino que estabas en Perú cuando vendieron las cadenas (muchos de ellos estan en contra de los corsos).

Muy bien, me dijiste que no estudias economía o algo afín de ella. Ahora puedo debatir, espero, alturadamente contigo.
    En otro tema me dijiste que las “economías mixtas” son las que prosperan velozmente. Bueno, te digo que en China se aplica esto de la economía mixta, y resulta que la explotación laboral, la miseria y demás es lo más abundante en ese país.

Lo que afirmas es algo que muchos dicen, pero que no es aceptado como una teoría o una regla general. Esto del capital es bastante subjetivo y depende mucho del capitalista. Empresarios patriotas existen (entérate), los hay en Venezuela, Japón, Cuba, China y en todo lugar.
    “La Publicidad sólo es malvada cuando hace anuncios para cosas malvadas.” David Ogilvy

9. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Pero es que no hay comparación alguna. La idea del Monopolio entra en directo conflicto con el liberalismo. El Monopolio causa irregularidades en el Mercado y el completo abuso de la empresa monopólica sobre el consumidor. El que no esté regulada en nuestro país habla muy mal (para variar) del país. El empleo del sentimentalismo patrio ¿en qué afecta al consumidor?.

A mi realmente me importa poco de quién sea la empresa, porque a los empresarios (aunque tu los idealices) se mueven por intereses egoístas (citando a Rand) y con el fin de maximizar ganancias, no para hacer caridad. La empresa privada no tiene importancia a quien pertenesca, mientras sea el Estado el que las regule eficientemente y poniendo el desarrollo del país por delante.

China es un mundo, pero ciertamente ha sacado de la pobreza a millones de chinos con las políticas de los últimos quince años (y eso hasta Stiglitz lo ha destacado). Entonces, tu ibas a China y encontrabas una carrereta de un sentido llena de bicicletas en Pekín; ahora, hay gargantas enormes de autopistas de hasta cuatro carriles inundadas de autos. Hay diferencias enormes en China que como digo, es un planeta aparte, pero ciertamente se van acortando. Y en todo caso, yo me referia a las experiencias de economía mixta al estilo Australia, Canadá (Alberta es un gran ejemplo de lo que se debe hacer con el petróleo) y de los modelos de Estado de Bienestar de Europa, con mucho hincapié a los modelos nórdicos de protección social.

Yo entiendo que la buena gestión no pasa necesariamente por ser "patriota". Hay empresarios con ética y moral y los hay desalmados. Hay capitalistas que son patrióticos y demás, pero el capital en sí mismo carece de nacionalidad, y al menos eso es lo que se acostumbra decir cuando se defiente la inversión extranjera. El capital tiene más libertad de movimiento que las personas (y esto es increíble). El patrotismo verdadero pasa por saber administrar tu país y hacerlo salir adelante, no por rasgarse las vestiduras por una estrategia de marketing whatever.

Eso se me viene siempre a la cabeza cuando paso por la av. la Marina y veo la contaminación visual que hay ahí. Eso es un ejemplo de mala regulación del marketing, atentan directamente contra la salud mental del consumidor, pero al usar símbolos patrios para promocionarse no le están haciendo daño a nadie.

10. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Ya no existe ni rasgos minimos de la corporacion Wong?¬¬

11. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    no... ni menos de Inca Kola, y ambas se siguen durmiendo en sus laureles mientras que Plaza Vea y Don Isaac se estan trayendo la competencia hacia ellos... aunque sus clientes sean de la clase alta, Wong vende todo a precio de monopolio, es decir extremadamente caro, y eso causara su ruina... Tottus y Plaza vea (con Vivanda) veran esto como una gran chance y podrian ganar de alli

12. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    No quiero confundirte, solo quiero aportarte algo.
    Los monopolios tienen varias caras, y ahora observaremos la buena. ¿Qué pasa cuando hay monopolio? Pues obviamente el monopolista subirá los precios y habrá mucho margen. ¿No crees que eso atraerá a más inversionistas? Lo que hará es atraer otros capitalistas para que quiebren ese monopolio.
    Te recomiendo leer Perú Económico 2009 N8. Ahí se habla de las muchas consecuencia que pueden traer lo monopolios, y las hay positivas, créeme.

No mires las cosas por donde te conviene.
    ¿Sabes a que se debe el enorme crecimiento chino? El alto consumo y la mano de obra barata. Hay cerca de 1300 millones de chinitos y todas las empresas quieren invertir (¿Cuántos países tienen esa cantidad de gente?). Si hay mucha mano de obra, el sueldo baja. El consumo chino reputan porque existe, cada vez más, clase media. No obstante, aun quedan 26 millones (otros hablan de 80 millones).
    En suma, no todos los países tienen los atractivos de china.

El dinero por si solo no genera riqueza, es el hombre quien la utiliza y amasa fortuna. Las tendencias empresariales son muy variadas, y ahí tienes el caso de General Motors, ¿Por qué fue estatizada y no vendida a los chinos?

No llegaremos a un acuerdo. A mi me choca que hagan el corso (no creo ser el único) y a ti no. No son cosas tan relevantes, pero no por eso se van a ignorar. De lo contrario no se vería todo esos movimientos que llaman a evitar los corsos, no comprar en Wong y demás.

13. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    No entiendo mucho tu molestia Renatto... aca para fiestras patrias TODAS las empresas (indistintamente si son de empresarios chilenos, extranjeros o mixtas) "usan" eso para vender sus productos. Desde los bancos lanzando creditos especiales para celebrar con la familia, pasando por pack turisticos, las compañias de telefonia, y todos los productos de consumo para el hogar... a mi me importa un ****** si el Banco Santander adorna su sucursal con banderas chilenas y lanza un spot bien "chileno".. aunque se que son capitales españoles. Y si quieren hacer una mega fiesta usando la "marca Chile" me importa un coco.. con esas cosas todos ganan.. para mi eso es falso patriotismo nomas.

14. invasorzim

invasorzim Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    Wong ya lleva cierto tiempo con dueños chilenos y parece que hasta ahora siguen los sentimientos de repudio por la venta a Cencosud, en tal caso acá a quien habría que repudiar es a los Wong por haber vendido su tienda pero como ellos eran los dueños estaban en su total derecho de hacerlo.

También a los que habría que repudiar es a aquellos clientes de Wong que cuando se enteraron de la venta lanzaron el grito en el cielo, maldijeron, patalearon, por ultimo amenazaron 'ya no voy a comprar en Wong ni Metro', sin embargo cada fin de semana siguen paseando sus carritos por las tiendas y adquiriendo todos sus productos.

Le duela a quien le duela, acá los chilenos no tienen la culpa de nada. Pongamonos en el caso contrario: hace poco el grupo Brescia ha adquirido la mayor cementera de Chile. Acaso ahora los constructores chilenos van a dejar de comprarles cemento porque el dueño es peruano?

15. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Hola bueno creo que yo puedo explicarte la molestia. lo que pasa es que una caracteristisca muy de la clase media, del barrio tradicional de la primera mitad del S XX era `pues lo que aka se conoce como "el chino de la esquina" que tenia su bodega y donde se reunian los muchachos del barrio. Claro que ese barrio de clase media como fue en los 50`s ya no existe: la bodega se convirtio en supermecado y el chino bodegero que apenas hablaba español es un gran empresario peruano. Cuando cencosud compro Wong nos causo cierta molestia creo que era logico, pero iwal todo el mundo va al corso si vienes lo veras jeje. Con tal que se siga ofreciendo en un buen servicio yo feliz. Ademas lo Wong van a empezar otra marca de supermercados y de hecho ire, aka los Wong son una de las pokas familias de empresarios que tienen el cariño de la gente.

Saludos