Cementerio Presbítero Maestro recupera bella prestancia original

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por kadhija666, 21 Ago 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    que buena noticia.
    [​IMG]

    Lima, ago. 20 (ANDINA).- La vida y la muerte juntas nunca dieron tanto trabajo como el que hay ahora en el emblemático cementerio Presbítero Maestro, donde cuadrillas de “hormigas rojas” se esfuerzan diariamente en “liberar” la belleza de innumerables mausoleos y tumbas, que pueblan el más antiguo camposanto de América Latina.

    La invasión de manos laboriosas ha sido posible gracias a un oportuno convenio entre la Beneficencia de Lima Metropolitana, adscrita al Ministerio de la Mujer, y el programa Construyendo Perú, del Ministerio de Trabajo.
    Emilio Beretta, jefe de las cuadrillas, no se cansa de destacar el tesón de las 161 personas que trabajan aquí –el 85% de ellas, mujeres–, que están consagradas a devolver el esplendor que caracterizaba a las miles de esculturas que han hecho de este cementerio uno de los tres más bellos del mundo.
    A partir del 2 de febrero, los 200 mil metros cuadrados del recinto se abandonaron al trajinar de numerosas escobas que solo descansan para esquivar las rápidas carretillas en que se recoge la tierra y la maleza que habían tomado por asalto el lugar.
    “Acá todo es bonito; lo que le falta es mantenimiento, y eso es lo que estamos haciendo después de 50 años”, afirma orgullosa Patricia Juchaya, presidenta del comité de vigilancia de la obra, quien anteriormente participó en otras de Construyendo Perú, como el pintado de casas del Cerro San Cristóbal.
    Con tres hijos a cuestas, de quince, trece y cuatro años, esta mujer delgada y de mirada fuerte se encarga de que el trabajo marche de acuerdo con lo previsto; pero no hace falta esfuerzo adicional para ello, afirma, ya que el grupo humano que se da cita diariamente en este lugar “es superchamba”.
    “No para desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, pero solo para ir de refrigerio”.
    Beretta comenta que, en un principio, la obra abarcaba la limpieza de cuarteles y obras de mármol, el pintado de rejas, lijado de monumentos y la remodelación de los jardines comprendidos únicamente en la tercera y cuarta puertas del cementerio.
    Sin embargo, gracias al buen desempeño de los participantes, se agregaron las áreas de las puertas 1, 2 y 5, sin que esto implique sobrepasar los 300 mil nuevos soles de presupuesto.
    “Estamos al 95 por ciento del trabajo, así que de todas maneras lo entregamos el 31 de agosto, como estaba establecido”, recalca.
    Oportunidades
    “Este trabajo va más allá del empleo temporal. A muchos les cambia la vida, como aseguran muchas de las señoras que participan en Construyendo Perú, que dicen que es mejor estar aquí que en sus casas sin hacer nada”, comenta el director nacional de este programa, David Palacios.

    Son dos las formas de intervención de este programa: vía obras regulares (construcción de infraestructura, losas deportiva, muros de contención, canales de regadío, locales comunales) y el desarrollo de servicios (mantenimiento, limpieza y mejora de infraestructura pública, como pintado de colegios, arborización de bermas, entre otros). Devolver el brillo del que alguna vez hizo gala el Presbítero Maestro se enmarca en la segunda modalidad.
    Cuando se trata de obras, los operarios reciben capacitación en diversos campos. Para comenzar, hay un trabajo a nivel personal muy importante (autoestima, plan de vida), ya que hay que recordar que las personas que se integran al programa son en su mayoría pobres o presentan cuadros de violencia.
    Culminada esta etapa, pueden acceder a capacitación en oficios diversos, como carpintería, primeros auxilios, costura y construcción, entre otros.
    “El trabajo en el Presbítero es resultado de un convenio suscrito el año pasado con el Ministerio de la Mujer, para atender a una serie de sitios, como el Hogar Canevaro, un centro de emergencia mujer en Villa María del Triunfo y, ahora, el cementerio, donde –hay que aclarar– no se está interviniendo en todas las esculturas”, advirtió Palacios.
    Y es que unas 700 estatuas, de gran delicadeza y valor, fueron limpiadas únicamente de manera superficial, ya que requieren un tratamiento especial, cuyo valor se estima en aproximadamente dos millones de dólares.
    “Las obras que están aquí tienen un valor incalculable. Después de este trabajo, la gente podrá ver por fin su verdadera belleza”, señaló.
    Una rica historia
    El Presbítero Matías Maestro fue inaugurado como Cementerio General el 31 de mayo de 1808, durante el virreinato de Fernando de Abascal, cambiándosele por la actual denominación el 17 de agosto de 1923, en honor al arquitecto, escultor y pintor Presbítero Matías Maestro Alegría, quien realizó los estudios y el trazado del mencionado camposanto.
    Allí descansan los restos de personalidades como Ricardo Palma, José Santos Chocano, Juana Alarco de Dammert, Ciro Alegría, Rosa Merino, Antonio Raimondi, Augusto Pérez Araníbar, Felipe Pinglo y Cayetano Heredia, entre otros.
    También se encuentra la Cripta de los Héroes, donde reposan los cuerpos del almirante Miguel Grau, el coronel Francisco Bolognesi, el mariscal Andrés Avelino Cáceres, el capitán FAP José Abelardo Quiñones, y el capitán PNP Alipio Ponce, entre otros defensores del territorio nacional.
    Visitantes
    El objetivo de la alta dirección de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana es que se mejore la parte turística del Presbítero Maestro, ya que aquí se realizan visitas guiadas de manera periódica.
    Hay recorridos corporativos, en los que se llega a reunir a mil 500 personas. También hay visitas los días de luna llena, además de los segundos y cuartos jueves del mes, en los que hay paseos, acompañados por un historiador. Hace poco, se realizó un congreso de arquitectura y vinieron 150 estudiantes.
    El Presbítero Maestro es el primer cementerio civil de América Latina. Allí están enterrados 36 presidentes y cerca de 350 mil personas más.
    El apoyo de Construyendo Perú para su revalorización ha sido fundamental. Estamos seguros de que las visitas se incrementarán considerablemente tras esta intervención.
    Fuente
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=LOrpsqUPuAY
     


  2. Unin

    Unin Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    302
    Likes:
    33
    Que buena notica por el Cementerio .. es relamente un lugar increible .. tuve la suerte de realizar un trabajo de investigacion sobre las esculturas y la simbologia encontrada en el lugar y es realmente fascinante :yeah:.

    Eso si .. me parece un robo el precio que tiene el cementerio como "atraccion turistica" .. pagar 10 soles por entrar .. y otros 10 soles por derecho de UNA camara me parece totalmente exagerado para un lugar en el que la unica inversion considerable es la del mantenimiento. No sorprende que muchos opten por saltarse la ley y entrar como visitantes de algun difunto.... si bajaran los preciso tendrian mejroes ingresos.
     
  3. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Buena noticia para la vida cultural de la ciudad de Lima, pero qué tétrica la imagen...
     
  4. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    yo tbn pienso que es buena noticia, pero no deberian cobrarnos a nosotros los turistas nacionales en mi opinion, solo a los extranjeros :)

    Yo siempre he visitado el museo-cementerio y casi nunca ha habido nadie cuando he ido, es impresionante y no es tetrico, solo es como si estuvieras en otra dimensio :D Pero de hecho que de noche debe ser :chau:

    Bueno al menos con ese dinero del turismo podran mejorar la manutencion, dar trabajo a la gente de los alrededores, y hacer el lugar mas turistico etc, etc :chau: Pero igual no quiero que me cobren porque siempre he ido seguido :wow:

    :):):)