Celebracion Virgen de la Candelaria, cultura hispano-peruana

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JESUS OSWALDO, 2 Feb 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Iniciaron en Lima los festejos en honor de la Virgen de la Candelaria

    Dom, 01/02/2009 - 22:30





    [​IMG]

    Con un multitudinario pasacalle en el centro de Lima, inició la celebración de la Virgen de la Candelaria, una festividad religiosa de la región altiplánica de Puno que fue declarada en 2003 como Patrimonio Cultural de la Nación.
    Con la añoranza de sus tradiciones, cientos de inmigrantes de Puno residentes en Lima desfilaron con trajes típicos y danzaron al compás de varias bandas de música en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Lima para rendir tributo a la patrona de su región.

    La arraigada devoción a la Virgen de la Candelaria en Puno constituye uno de los mayores símbolos del sincretismo religioso, ya que remite al culto indígena a la Pachamama (madre tierra en quechua), junto al que se le rinde a la Virgen María desde la conquista española.
    Aunque la Virgen de la Candelaria llegó en 1583 a Puno, como parte de un culto español que recogió la tradición judía de la purificación a través del fuego de las velas, su fama de "milagrosa" se propagó casi dos siglos después cuando, según la leyenda, "salvó a Puno" del acecho de los lugartenientes del líder indígena Túpac Amaru II: Tupac Catari y Pedro Vilcapaza.
    De acuerdo con los cronistas de la época, uno de los objetivos de la rebelión que encabezó Tupac Amaru II en el siglo XVIII era controlar Puno, ciudad que era estratégica para los españoles, quienes sacaron en procesión a la Virgen de la Candelaria.
    Según la tradición, esa procesión y los rayos del sol crearon el espejismo de que había un ejército de españoles a caballo cuyas armas brillaban con intensidad, lo que hizo retroceder a los rebeldes.
    La fiesta de La Candelaria se inicia hoy en Puno y se prolonga toda la semana.
    Mañana el presidente peruano, Alan García, izará la bandera de esa región y el estandarte de la Virgen de la Candelaria en Palacio de Gobierno, en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Candelaria.
    La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno calculó que más de 40.000 turistas viajarán a Puno para la fiesta. (EFE)
     


  2. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    Tu lo has dicho, se celebra a la PACHAMAMA, es una celebracion pre-inca , que se siguio celebrabando durante el incario por los reinos aymaras de Pacajes,Lupaca y Omasuyo (por eso se celebra tambien en Bolivia) a la que se superpuso un idolo traido por los españoles.
     
  3. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    EL que rindan tributo a la virgen maria era algo que no sabia, en realidad simplemente no me importaba, creo que siempre hay allgo bueno que aprender en este foro.

    Saludos. :)
     
    Última edición: 6 Feb 2009