Cayeron En Iquitos Delincuentes De Las Farc

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 20 Mar 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Cayó en Iquitos el número tres de las FARC que opera en Putumayo
    Es un experto en explosivos y traficaba con drogas y armamento. Johnny Cárdenas Pasaján actuaba bajo las órdenes de Joaquín Gómez, quien reemplazó al cabecilla Raúl Reyes, muerto en Ecuador.
    Doris Aguirre. Unidad de Investigación.

    [​IMG] Pareja explosiva. Johnny Cárdenas Pasaján (a) 'Tanaca' u 'Oliver', cabecilla del 'Frente 63', y su pareja, la también integrante de las Farc, Dayvis Vivas Guevara, presos en Iquitos.

    [​IMG] El jefe. Joaquín Gómez, para quien 'Tanaca' actuaba en el Putumayo.

    El número tres del 'Frente 63' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Johnny Cárdenas Pasaján (30), y su conviviente Deyvis Vivas Guevara (21), militante y combatiente del mismo grupo, fueron detenidos en la mañana del martes por agentes de la División de Investigación de Terrorismo Internacional de la Dircote (Diviti). ​
    La policía antiterrorista peruana, que contó con la cooperación de las autoridades de Colombia, atribuye a la pareja haber protagonizado acciones de apoyo a las FARC en territorio peruano.
    Cárdenas y Vivas, sin embargo, si bien aceptaron haber pertenecido a las FARC, alegaron que en setiembre del año que pasó desertaron "debido a los abusos y maltratos de los comandantes", de acuerdo con fuentes de la Dircote.
    Los militantes de las FARC llegaron a Iquitos hace veinte días y se instalaron como una pareja normal y corriente. Johnny Cárdenas compró una mototaxi para aparentar que se dedicaba a actividades lícitas, mientras que Deyvis Vivas laboraba como empleada doméstica.
    PESO PESADO
    Al detectar la presencia de la pareja, la Diviti requirió información a la policía antiterrorista de Colombia y se dio con una enorme sorpresa. Johnny Cárdenas Pasaján, conocido como Tanaca" u "Oliver", era uno de los cabecillas del denominado 'Frente 63', perteneciente al Bloque Sur, que opera en el Putumayo, en la frontera con Perú, y actuaba a las órdenes del comandante Joaquín Gómez, quien acaba de reemplazar al líder de las FARC abatido en Ecuador, Raúl Reyes.
    'Tanaca', que pretendía pasar como un sencillo mototaxista, dirigió un comando de asalto que el 31 de agosto de 1996 atacó un cuartel militar en el área de Las Delicias, en el Putumayo.
    Luego, entre 1998 y 2002, en la Zona de Despeje –territorio bajo control de las FARC mientras se desarrollaban las negociaciones con el gobierno de Colombia–, 'Tanaca' tuvo bajo su responsabilidad el taller de armamento de la organización terrorista, donde había disponibles minas antipersonales, lanzamisiles, morteros y toda clase de explosivos. Por sus amplios conocimientos, se le comisionó la tarea de sembrar de minas antipersonales en la zona de Caquetá, para detener el avance de las tropas del ejército colombiano como parte de la Operación Patriota, entre 2003 y 2004.
    Los reportes de las autoridades antiterroristas señalaron que Johnny Cárdenas además está sindicado como autor del fusilamiento de militantes de las FARC que desertaban a la organización y de civiles que se negaban a colaborar con los narcoterroristas "revolucionarios" que pretenden construir una "Patria Grande".
    Debido a su extensa experiencia, el jefe del Bloque Sur, Joaquín Gómez, le delegó la instrucción de nuevos elementos en manejo de armas de combate y explosi-
    vos. Según los registros colom-bianos, hasta marzo de 2007 'Tanaca' cumplió con dicha actividad para las FARC.

    NEGOCIO BLANCO
    Los informes colombianos también revelaron que Johnny Cárdenas tuvo una participación activa en el contrabando de armamento y el tráfico de drogas, en beneficio, por supuesto, de las FARC.
    En 1995, está consignado que 'Tanaca' tuvo bajo su control la pista clandestina de Nápoles, en Caquetá, que usaba el narcotraficante Luis Vaca para exportar cocaína. En esa época, 'Tanaca' era el brazo derecho del jefe del 'Frente 14' de las FARC, José Benito Cuevas (a) 'Fabián Ramírez'. 'Tanaca' a su vez suministraba seguridad al transporte de la droga desde los laboratorios de Caguán hasta la pista de vuelos.
    Como parte del Bloque Sur, hasta 2006 Johnny Cárdenas cobraba "cupos" a los narcotraficantes de Peña Roja, en Caquetá, y se detectó que entre junio y julio de 2007 trasegó pasta básica desde Sabaleta, perteneciente al municipio de Chaira, hasta el sector Gafas, también por el río Caquetá.
    Las autoridades colombianas atribuyen a 'Tanaca' y a su cómplice Willmer Díaz (a) 'El Burro' contactar con traficantes peruanos de armas que proveen a las FARC de equipos bélicos robados a las Fuerzas Armadas. Se estableció que 'Tanaca' y 'El Burro' viajaron hasta las comarcas de Yarinal y Puerto Nariño, en el municipio de Puerto Leguízamo, en la zona del Putumayo, para acordar con los traficantes la compra de material de guerra, en mayo de 2007.
    A pesar de que 'Tanaca' afirma haber desertado a las FARC, los informes de inteligencia colombianos señalan que en la segunda mitad de 2007 participó en ataques al Batallón Fluvial Nº 60 de la Fuerza Naval del Sur, emplazado en el Putumayo.
    Para las autoridades peruanas, la presencia del cabecilla de las FARC, Johnny Cárdenas, es un indicativo indubitable de la infiltración y operatividad del grupo narcoterrorista colombiano. Y que 'Tanaca' no sería el único de las FARC en el país: considera que se estaría preparando ampliar sus acciones en Perú.
    CLAVES
    Otra identidad. Las intenciones de 'Tanaca' quedaron reveladas cuando la policía detectó que el colombiano había tramitado la obtención de un DNI con el nombre de Johnny Manrique Escobar, de nacionalidad peruana.
    Bajo lupa. La jueza Melissa Felices Mendoza autorizó a la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) abrir una investigación por 15 días contra Johnny Cárdenas Pasaján y su conviviente Deyvis Vivas Guevara.

    UN OPERATIVO COORDINADO CON COLOMBIA

    El director de la Policía Nacional, general Octavio Salazar Miranda,confirmó que la detención del cabecilla de las FARC contó con la intensa cooperación de la inteligencia de la policía de Colombia.
    El general Octavio Salazar también indicó que Johnny Cárdenas (a) 'Tanaca' se encontraba preparando una serie de acciones para boicotear la reunión de APEC.
    Por su parte, el director de la Quinta Regional Territorial de la PNP, con sede en Iquitos, general William Tafur Reátegui, dijo que los detenidos cayeron luego de un largo proceso de seguimiento. En el operativo participó el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo Vásquez.
    El general Tafur precisó que se decidió la captura de 'Tanaca' y su pareja después de que las autoridades antiterroristas confirmaron que se trataban de elementos del "Frente 63" de las FARC, cuyo campo de acción es el área del Putumayo, colindante con la frontera de nuestro país, que suele ser infiltrada por los narcoterroristas colombianos.

     


  2. Panteperu

    Panteperu Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    911
    Likes:
    199
    ¿Y porque esto esta en la sección de política?
    ¿Acaso las FARC estan relacionadas con la política?

    :uhm:
     
  3. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    It does't matter!

    Si esta noticia no es de politica, entonces de que es?

    Acaso las FARC no son una organizacion politico-narco-terrorista, que busca apoderarse del poder?
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    el ministro de defensa debe aclarar sobre infiltración de las FARC en la amazonia.
     
  5. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
    lo unico que dijo.. fue que ellos eran los que promovian las huelgas... x_X entre otras cosas como venian a reclutar... pero bueno lo primero x_X como que... es algo para zafar cuerpo por parte del gobierno.
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo hoy que las protestas registradas en las últimas semanas en algunos puntos del país obedecen a problemas locales y no serían incitadas por grupos extremistas como la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
     
  7. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,539
    Likes:
    2,254
    los miembbreos de la farc no son delincuentes!! son terroristas!!!! corrige el titulo por favor!! :ptm: