cause accidentalmente una caida ayuda abogados

Publicado en 'Foro Libre' por edwinzp, 14 Ene 2010.

1. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009

HOLA¡ mi caso es que accidentalemnte e herido a una persona en mi trabajo LEs VOY A CONTAR ..
    Lo que pasa utilizo maquina para elevar cosas del 1 piso al 3 piso .
    en el tercer piso ay un compañero que se encarga de sacar cosas de la maquina .. en eso no me percate que estaba sacando las cosas y baje la maquina unos cuantos cm abajo y me di cuenta que el compañero estaba sacandolas cosas .. y cayo al 1 primer piso solo tubo fisura en la cintura y sangrado ... les dije que se cayo solo que se resbalo pero el no llevava arnes de seguridad ni el contratista dela obra no habia comprado ... trabajo en contruccion pero solo es una empresa pequeña ....:cray::plop: que hubiera pasado si falleciera ...el accidentado

...me culparan por ese accidente ?? Puedo ir ala carcel por cometer un accidente causandole daños ala persona???'' .. pero fue "DOLO" ( NO QUERIA HACER DAÑO ) fue algo casual......

alguna persona que sabe de leyes o es abogado me pueda ayudar en esto que va pasar si el chico me denuncia que yo baje la maquina sin darme cuenta que pasara contra mi me pueden ayudar........... esto es en piura :paz:

Última edición: 14 Ene 2010

2. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    yo tengo unos cuantos años de derecho, primero tu accion se llama "culpa"(es decir por imprudencia, omision, etc.). Dolo es cuando si actuas con intencion de dañar.

¿Estas en planilla? o no estas bajo contrato, lo mismo con tu amigo, deberia tener una aseguradora la empresa si es asi.

Me parece(no te digo con toda certeza, espero q vengan abogados a ayudarte) que tu amigo iniciaria la causa para que la empresa le pague los gastos, y probablemente te descuenten creo :s

Por otro lado el te podria iniciar una causa por daños, pero si son amigos evitate todo ese problema y arregla con el, obviamente tendras que pagarle los gastos.

3. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    pero vino la dinincri a investigar y seguira viniendo ..........yo como testigo solo dije que se cayo solo pero como es reciente no se que pasara .. daran con el culpable de el accidente ayudaaa ..

4. Sotil

Sotil Miembro de plata

Registro:
    27 Jul 2009
    Pues dile la verdad si te preguntan, diles q no te diste cuenta de tu compañero, obvio que la empresa donde estas sera inspeccionada talvez x el ministerio de trabajo, la culpa recaera mas a la empresa que ati x q si dices q no tenian "seguridad" pues la culpa es de la empresa.
    Te recomiendo q no mientas y hables con tu amigo. Un accidente puede pasar, para eso debieron haber estado asegurados y la empresa no cumplio.
    Suerte y q Dios te acompañe. xD

Última edición: 14 Ene 2010
  5. Nitromuzic

Nitromuzic Miembro maestro

Registro:
    30 May 2009
    Debía tener el arnés de seguridad puesto que no lo tenía puesto también la empresa se hace responsable por el accidente.

6. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    tengo un juicio ayuda abogados

hola .. lo que pasa es que tengo un juicio x homicidio culposo (un accidente sin intencion de dañar a alguien ) ya bueno fue en mi trabajo .. sin seguridad ni nada en el trabajo.

pero en fin tengo todas las de perder mi pregunta es esta ..

1) si pierdo el juicio a que carcel me enviaran aca en lima

2) me pondran en algun pabellon con jente que cometio estafas , coimas etc o me pondran en un lugar con deloncuentes bien peligroso ..

3) puedo pedir fiansa para mi liberacion en estos casos..............
    4) cuantos años de condena me clavan por este homicidio culposo

solo quiero que me respondan estas 4 preguntas graciasssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

7. DivinkCaliz

DivinkCaliz Miembro frecuente

Registro:
    28 Jul 2009
    ¿Homicidio culposo?... ¿Seguro que fue un accidente?

8. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009

asi es ,,, pero respondeme mis 4 preguntas...............pues

9. DivinkCaliz

DivinkCaliz Miembro frecuente

Registro:
    28 Jul 2009
    Solo te respondo la segunda (No soy abogado)

Si en verdad es homicidio culposo estaras compartiendo celda con asesinos.

Si es culposo no ha sido un accidente...

10. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    Pues si te encarcelan por ese delito y es primera vez, es posible que vayas a San Jorge pero tiene que intervenir tu abogado (no sé si en San Jorge va gente que cometió homicidio culposo) pero bueno, si vas a Lurigancho (que creo que debe ser tu mayor pesadilla) al ingresar te harán un examen psicológico, y te asignarán el pabellón que sea acorde a ti. Te recomiendo que averigues como va esto, he visto reportajes que en Lurigancho hay un pabellón en donde la mayoría son extranjeros y está muy decente, si te envían a otro penal pues tienes que averiguar de una vez qué pabellón te conviene no sólo tengas esperanzas a que saldrás libre de esto. Por cierto .. algunos no entienden, homocidio culposo es que no hubo dolo, o sea no hubo intención pero sí tuvo responsabilidad, por no premeditar, por negligencia, etc. saludos..

Última edición: 16 Ene 2010
  11. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009

mira:

Artículo 111.- Homicidio Culposo: "El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas".
    La pena privativa de libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años e inhabilitación, según corresponda, conforme al articulo 36 inciso 4, 6, y 7, cuando el agente haya estado conduciendo un vehículo motorizado bajo l efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos - litros o cuando sean varias las victimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas de técnicas de transito.

CONCURSO
    Especial importancia practica goza la relación que se establece entre el delito de homicidio culposo y el delito descrito en el Art. 408 CP, donde se contiene un tipo de omisión del deber de dar aviso a la autoridad cuando tiene lugar un accidente automovilístico u otro similar.
    La vinculación entre ambos delitos proviene de la identificación del sujeto activo en la medida en que autor de estas conductas resulta ser la misma persona, esto es, el autor del homicidio culposo es quien omite dar cuenta a la autoridad de la producción del accidente.
    Es por ello que, ante situaciones en las que, por ejemplo teniendo lugar un accidente en el que ha habido victimas mortales y el conductor se da a la fuga, habrá que considerar la existencia de un concurso real de delitos, según el cual el conductor fugado responderá del homicidio culposo Art. 111 CP y de la omisión de dar aviso a la autoridad - Art. 408 CP; castigándose los hechos según lo dispuesto en el Art. 50 CP.

AGRAVANTES
    El delito de homicidio culposo se agrava cuando un agente esta conduciendo un vehículo motorizado bajo el efecto de estupefacientes o en estado de gravedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos litros, Esto se da cuando se produce una falta de diligencia, por parte del agente a la cual esta obligado; cuando sean varias las victimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas de transito.
    La otra agravante es cuando el resultado es producto de la inobservancia de un deber impuesto al agente por razón de su profesión, función o industria. La mayor responsabilidad de la conducta del agente proviene del hecho que la observancia del deber de cuidado se acreciente.
    La presunción de competencia que da un titulo profesional, o en el ejercicio de una función o industria obliga a las personas relacionadas con estas actividades a una mayor previsión y diligencia. La forma agravatoria de la conducta del agente esta relacionado con el número de victimas que su conducta negligente cause.

PENA
    Lo que corresponde al homicidio culposo es pena privativa de libertad no mayor de 2 años.
    Las modalidades cuando conduce bajo efectos de estado de estupefacientes o en estado de ebriedad o cuando son varios victimas del mismo echo delictivo, cuando el delito resulte de la inobservancia de las reglas técnicas de transito es privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.
    La otra modalidad será no mayor de 4 años y si es agravada la penalidad será no mayor de 6 años.

Última edición: 16 Ene 2010
  12. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    Pero con un buen abogado puedo no ser condenado y salir absuelto ?¿???........????

13. Clau_Pontmercy

Clau_Pontmercy Miembro de oro

Registro:
    19 Set 2009
    Al contrario, si es un homicidio culposo es que ha sido x accidente. A diferencia del doloso donde hay conciencia y voluntad de querer cometer el delito.

Si mal no recuerdo hace unos dias posteaste que le habias causado un accidente a un amigo en tu centro laboral, ...el amigo falleciò? es lo que estas dandome a entender si dices que te estan acusando por homicidio culposo, pq sino solo serian lesiones leves o lesiones graves. x lesiones graves la pena es privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 8. Consigue un buen abogado.

14. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Es dificil que seas absuelto, lo que puedes lograr es que el homicidio culposo no sea considerado agravado y que se demuestre que no hubo intención, con eso la pena será minima y por tanto no cumplirías prisión efectiva, o sea no iras a la carcel.

El problema que veo es que declaraste a la policía que se cayó solo, eso podría considerarse como entorpecimiento de las investigaciones, pero tampoco creo que sea tan determinante, en fín un abogado te asesorará convenientemente.

:hi:

15. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009

a que te refieres de 3 a 8 te refiere4s a a años o a meses

16. Clau_Pontmercy

Registro:
    19 Set 2009
    Me referia a la pena, la pena en caso de lesiones graves es privativa de libertad no menor de 3 , ni mayor de 8 años

son lesiones graves:
    * las que mutilan un miembro, algun organo principal del cuerpo o lo inutilizan para su funcion

* las que ponen en peligro inminente la vida de una persona
    * causan a la victima incapacidad para trabajar, invalidez o la desfiguran grave o permanentemente

o las que causen daños que requieran mas de 30 dias de asistencia medica o descanso

ahora si la victima muere a causa de las lesiones y el agente (osea tu) pudiste preveer el resultado, la pena serà no menor de 5 años ni mayor de 10 años

Total que fue? le causaste lesiones o falleciò?

17. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009

de donde sacas esos resultados ?? la ley dice si muere el individuio y estare condenado de no mayor de dos años .. y tu me dices que es de 5 años y no mayor de 10 de donde sacas esas conclusiones ...y las lesiones las penas son mayores que la muerte ???

18. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    Si es que falleció deberías declarar y admitir tu responsabilidad. Así acogerte a la terminación anticipada del proceso, cuyo beneficio es que la pena no sea tan alta.

19. Clau_Pontmercy

Registro:
    19 Set 2009
    como que de donde se sacan?
    existe un librito que se llama Codigo Penal ahi estan descritos toodos los delitos con todas sus penas.

Al parecer se muriò tu compañero no? sino pq te estarian acusando de homicidio culposo? no tengo muy clara esa parte.

20. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009

bueno no murio pero ...tambien me hacia esa pregunta si hubiera fallecido que pasaria conmigo .pero un forista puso lineas arriba sobre el homicidio culposo del codigo penal eso no valen o que ???
    pero la empresa donde yo trabajo no habia seguridad para mi compañero osea no tenia harnes de seguridad.... estara a favor demi en algo ...esa impdrudencia del contratista que pasara con el contratista