Catolicismos + indigenismo = pensamiento retrograda actual?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por palontehep88, 4 Ago 2010.





  1. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218




    Si hay algo importante en la historia es el estudio de esta para explicar los acontecimientos actuales y los que están por venir, el Perú a progresado económicamente y todo hace parecer que seguirá por buen rumbo, sin embargo aun hay un severo atraso social, temas como la homofobia, el machismo, la falta de civismo, son pan de cada día……

    Este tipo de conductas de nuestra sociedad acutal se debe en parte por el atraso cultural que la iglesia católica nos ha impartido y por otra por la ignorancia de los pueblos originarios y que justificada con el indigenismo pareciese que fuera lo “correcto”


    Realmente vamos a progresar, teniendo el pensamiento conservador e ignorante de nuestros tiempos? Yo creo que no.

    No somos un país fundamentalista como los países islámicos, pero aun no logramos ni el estándar ni la calidad de vida de los países del norte de Europa y no creo que lo lograremos si seguimos teniendo este tipo de pensamientos conservadores.

    Recuerden la moral no es algo científico ni factico, no puede ser ley, el dogma es inmutable, por lo tanto no puede ser aplicado a los tiempos cambiantes.

    Realmente el indigenismo y el catolicismo son las verdaderas consecuencias de nuestro atraso como sociedad?
     
    A Atheo le gustó este mensaje.


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    No entiendo como se pueda equiparar el catolicismo cristiano, que es una doctrina religiosa con el indigenismo que es una pseudo doctrina que esta basicamente zanjada y muerta, sin cultores y casi sin defensores a no ser por los dinosaurios marxistas que por ahi se ocultan en grupos ultranacionalistas.

    El catolicismo es una opcion religiosa y nadie te obliga a seguirla. Si quieres puedes ser budista, musulman, o protestante en cualquiera de sus manifestaciones. A no ser que te refieras al Opus Dei que es bastante minoritario y elitesco en nuestros paises.

    En cuanto al indigenismo ¿quien es indigenista?. Tienes que definir primero Indigenismo; que segun tengo entendido es un intento por revalorizar al indio en forma tan torpe que lo unico que hace es tergiversar la historia en favor de una socialismo de Estado indio, justo y comunista que jamas existio. Y que propopugna el regreso a tal estado socialista y justo; lo cual es ademas de absurdo IMPOSIBLE.

    NUESTRO ATRASO COMO SOCIEDAD NO TIENE NADA QUE VER CON EL CATOLICISMO O CON EL INEXISTENTE INDIGENISMO, SINO CON LA POBRISIMA, PATETICA Y RAQUITICA EDUCACION Y CULTURA DE NUESTRO PAIS; NUESTRA FALTA DE SENTIDO PRACTICO Y CONCIENCIA NACIONAL.:hi:
     
  3. Angel Negro

    Angel Negro Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2010
    Mensajes:
    1,552
    Likes:
    191
    yo creo que si te obligan, quisas "obligacion" no se la palabra mas adecuada pero desde niño (edad en la cual no tienes conocimientos para refutar lo que te digan) en el colegio llevas el curso de religion y aceptas la existencia de un DIOS.
    osea que eso de que es una opcion religiosa no es del todo cierto.
     
    A Atheo le gustó este mensaje.
  4. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    tienes razon , ese es su caballito de batalla para tratar de llegar a la gente y decir que estan con el "pueblo" , si hasta en una ocasion sacaron un post por aca diciendo de que los incas eran comunistas ¬¬

    ----- mensaje añadido, 05-ago-2010 a las 16:23 -----

    estoy completamente deacuerdo contigo en este punto
    saludos:hi:

    ----- mensaje añadido, 05-ago-2010 a las 16:25 -----

    si pero aparte de eso tambien llevas el curso de ciencias naturales y con eso nos muestran desde niños las dos caras de la moneda que al llegar a ser adultos sabremos por cual optar , yo no creo que te impongan a creer en un dios si fuera asi , estaria prohibido en los colegios la teoria de darwin
     
    Última edición: 5 Ago 2010
  5. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,552
    Likes:
    2,681
    principalmente el catolicismo es una religion y costumbre a la vez en la sociedad peruana por ello esta tan arraigado a las creencias, prejuicios de diversa indole que resulta ser una tara a un Estado democratico pluralista, por eso es que se sigue enseñando la religion catolica en los colegios aun se piensa que la religion es indisociable de la moral y se aprende casi como conocimientos indubitables los dogmas catolicos mientras en los paises desarrollados con una alta calidad de vida hace mas de doscientos años que se independizaron de la iglesia catolica porque dicha institucion fue un escollo de tipo ideologico para que sus naciones avancen hacia el cambio social, en las cuales la razones son las que conduzcan el progreso de los individuos que conforman la colectividad y de este modo pasar de una sociedad cerrada llena de dogmas y prejuicios a una sociedad abierta y racional.
     
  6. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    si es asi , dime , acaso francia , italia , alemania , portugal , se independizaron de la iglesia catolica para obetener un cambio social , para mi ese es eun argumento poco valido
     
  7. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    Se volvieron estados laicos, y separaron política de religión. optaron por la libertad de culto y pensamiento. Lo que dice es verdad, Perú está experimentando un crecimiento económico pero eso no servirá para ir al desarrollo si la gente no deja esa forma de pensar tan tercermundista. En el Perú hay más racismo que en Europa, del clasismo somos la región más desigual del mundo (de allí deribó sendero y los actuales chavistas) y del machismo-homofobia (ya q ambos van de la par) ni hablemos, en este foro se puede ver cuantos quisieran quemar vivos a los gays o que las mujeres solo se queden en casa y se subordine a su marido. ¬¬

    ----- mensaje añadido, 08-ago-2010 a las 23:44 -----

    Además nuestra izquierda da asco, son igual de conservadores que los de derecha. Y eso es muy raro ya que en Europa los de derecha suelen ser los conservadores y los de izuierda los liberales (a favor de la igualdad, tanto económico como la social de gays, mujeres, inmigrantes,etc.). Ollanta y toda su gente aunq se digan socialistas, en Europa pasarían como derechistas o incluso facistas.
     
  8. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,152
    Likes:
    9,730
    Gracias a dios que soy ateo.
     
    A Atheo le gustó este mensaje.
  9. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,798
    Likes:
    18,914
    Eso depende de cada quien.Si una persona quiere vivir en el oscurantismo del pasado,nadie podrá sacarla,pero si quiere abrirse al mundo del futuro entonces será mucho mejor.Sacudirse de las taras,en este caso,es una decisión personal.
     
  10. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    en algo escribes con mucho criterio , yo creo que la gente deberia tener libertad de culto , el estado laico seria lo mejor porque el credo es por conviccion y no por obligacion
     
  11. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    El indigenismo actual esta muy lejos del verdadero " indigenismo" , yo no entendía la diferencia hasta que viajé a Japón. Cada nación que ha sido invadida y en cierta forma a sido obligada a perder su identidad cultural busca reinvindicarla bajo lo que hoy conocemos como indigenismo. Los peruanos actuales estamos divididos, existen dos clases de peruanos a mi parecer, unos que mentalmente viven en una época colonial , esperando que algún día, vuelva el virrey español a gobernar nuevamente para que el Perú vuelva a la gloria virreinal que no vivieron y que no existió como lo cuentan en los libros de historia y la otra clase de peruanos que son la mayoría de descendencia indígena que viven como ciudadanos de tercera clase , siempre humillados y obligados aún a conformarse con la idea de que el Perú es europeo y solo puede salir adelante y desarrollarse si la cultura de la mayoría de población es olvidada y denigrada. Esto lo vemos a diario en el Perú , lo indigena es símbolo de verguenza , tener un apellido español es más valioso que un apellido indígena, los comerciales de tv promocionan una noción europea del Perú, no existe una identidad nacional a pesar que la mayoria de los peruanos tenemos sangre indígena. Solo nos podemos mover adelante y desarrollar como nación si las mejores partes de nuestras culturas son reconocidas como lo hicieron los japoneses, cuando estuve en Japón , tuve la oportunidad de charlar con japoneses ilustrados en el tema y me admiró cuán profunda y arraigada esta el " indigenismo" japones en ellos, sin embargo nadie en el mundo se refiere a la identidad japonesa como indigenismo japones! Los Japoneses adoran su cultura y el adorarla no les vino gratis, me contaron que cuando los europeos llegaron a Japón, trataron de dominarlo culturalmente , los japoneses se opusieron a perder su identidad cultural pero se dieron cuenta que los europeos traían buenos desarrollos que dado el lugar y tiempo correcto podian acelerar el desarrollo japones en algunos aspectos econónomicos, la restauración Meiji es el nacimiento de un nuevo Japón, con raices japonesas , no perdieron su identidad cultural, los japoneses se unieron y progresaron , eso nos falta en el Perú. Los peruanos deberiamos aprender de todo el mundo pero no vamos a poder aprender nada si seguimos divididos.
    El catolicismo ha sido un atraso grando para el Perú y si vemos la historia desde el momento que llego el catolicismo al Perú ha atrasado a la cultura indigena. Hasta hoy en día el catolicismo en el Peru no es una opción, los colegios son obligados a llevar religión católica como curso , los sacramentos de la iglesia católica son obligatorios para los niños, con ese tipo de educación, los estudiantes salen homofóbicos, machistas etc. Si la educación en el Perú tiene que progresar debemos reemplazar el curso de religión por ética y moral como ciencia filosófica y no religiosa.
     
  12. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Lo idiota de este tema es que pone como compartidas o complementarias dos -por decirlo de alguna manera- tendencias culturas e ideologicas distintas. Es tan estupido como cuando los gringos estupidos piensan que los comunistas eran nazis y los nazis eran comunistas xD.

    Pero llendo mas al tema, si nos ponemos a ver cual es la tendencia ideologica que ha "cagado" el pais, pues, la unica que podemos evocar es la hispanista-criollista-catolica de nuestros dirigientes "criollos". Hasta ahora ningun "indigenista" o verdadera "andino" ha ocupado la presidencia. Y no digan toledo, que ese solo era "cholo", pero no andino -culturalmente hablando-.

    Este palontepo sincera y simplemente me aprece un resentido como muchos otros, que no se ponen a reflexionar sobre la posicion del Perú en la historia y piensan que nuestra "decadencia" comenzo cuando "los serrranos bajaron de la puna".
     
    A ram_mind le gustó este mensaje.
  13. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    la historia de la iglesia católica en el Perú no se resume solamente en la inquisición o la censura,no.La historia de la iglesia también incluye a esos hombres que fueron a predicar a la selva y prácticamente la ganaron para el Perú ,ademas todos los personajes de nuestra historia que fueron religiosos como Luna Pizarro, Vigil el cura muñecas muchos capellanes de la GP y otros que apoyaron a la causa de la independencia

    [​IMG]
     
  14. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    talvez palontehep , confundes al indigenismo con el etnocacerismo en cierto grado hay una separacion entre ambos

    ----- mensaje añadido, 09-ago-2010 a las 23:50 -----

    en el etnocacerismo hay la idea de que el estado era comunista............. ¬¬
    que imbecilada
     
  15. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,896
    Likes:
    11,121
    Apoyo tu comentario siempre cuando se hablan de los temas del indigenismo mencionan siempre a Toledo, Ollanta y la Solier como si ellos perteneciesen a algún movimiento político que reinivindique esta corriente política, lo dicen algunos porque hablaba de Pachacutec y del Perú milenario, pero no solamente ellos hablaban de eso, sino también Sánchez Cerro, Odria o Fujimori no decían que ellos representaban el poder de los cholos y durante sus mítines atacaban a los blanquitos de Miraflores y San Isidro en sus discursos políticos para ganar simpatía entre la población nativa, pero claro como ellos no son cholos como los mencionados de allá arriba se les da con palo como en el caso de Toledo. Ellos de indigenistas absolutamente no tienen nada.
     
    Última edición: 14 Ago 2010
  16. Taiyonoko

    Taiyonoko Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    222
    Likes:
    48
    Tienes toda la razon y esa fue y es la razon principal por la cual ese pueblo a crecido y se ha levantado mucho

    Aqui hay personajes que quieren hacer creer a la fuerza que el Peru es un pais occidental cuando en realidad no lo es porque no posee los valores netos occidentales como el individualismo

    Eso de "indigenismo" es patetico, eso se llama cultura peruana y punto. SObre los ponjas, pues ellos sabian que para ser modernos no necesitan volverse gringos ni tampoco oxidentales, ni decir que su cultura o su lengua nativa "no sirve para nada" como ciertos sujetos en este foro lo dicen; al contrario cuando les cuento sobre el Peru y lo que se dice aqui como por ejemplo con el Quechua, lo miran como una rareza, y a los idiotas que abogan esas ideas como bichos raros

    Al no valorar nuestra cultura demuestra que NO NOS QUEREMOS A NOSOTROS MISMOS, NOS ODIAMOS y asi JAMAS vamos a salir adelante por mas que hayan 3 digitos de PBI o quieran emplear super Neoliberalismo y demas ISMOS y otras recetas.

    Y aunque les duela a los criollitos, si queremos medir que pais es mas "occidental" pues JAPON es cien veces mas occidental que el Peru, comparen Lima con Tokyo.

    ----- mensaje añadido, 16-ago-2010 a las 04:25 -----

    El etnocacerismo JAMAS ha dicho que el estado era comunista, eso no es cierto y si quieren defender que pongan pruebas

    El etnocacerismo siempre defendio la idea de que las nuevas elites deberian ser los nativos peruanos y siempre reconocieron la jerarquia y clases sociales, y es contradictorio decir que el estado era comunista si ese mismo grupo habla de colocar nuevas elites y remplazo de clases sociales

    El etnocacerismo todo lo contrario tiene una linea Neonazi y neofascista, y como dijeron arriba, ese grupo es de tendencias ultra derechistas y recontra conservadurista, y el fascismo es recontra anti-comunista
     
  17. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    no entiende lo que e escrito disculpa que no halla especificado , yo a los que quise referirme es que los etnocaceristas decian que los incas eran comunistas , nunca menciones al estado

    y eso lo hacen con el afan de atraer a mas gente y que te quede claro que los que ellos afrimaban era de que el incaico practicaba el comunismo , no el estado
    igual ese movimiento estupido , decian que los asiaticos y afros eran advenedizos aca , incluso sacaban la argumentaban la idea estupida de que negros y chinos ayudaron a los chilenos en la guerra del pacifico
     
    Última edición: 15 Ago 2010
  18. Taiyonoko

    Taiyonoko Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    222
    Likes:
    48
    Eso NO DECIAN los etnocaceristas, eso lo decian los SOCIALISTAS, y eso vino por lo que decia un frances

    Los etnocaceristas NUNCA dijeron semejante estupidez, que you sepa porque tengo incluso un primo que es de ese grupo y al principio simpatice, pero por su politica xenofobica y racista me desanimo, los etnocaceristas son de tendencia nazi, son antisemitistas, y ademas supremacistas raciales, incluso en el fondo admiran a Hitler, eso mismo esta en su pasquin el Antauro, pero en ningun momento decian eso de ser comunistas, porque mi primo incluso es recontra anticomunista !!\

    Sobre mi primo, bueno por cuestion de honor, no puedo criticalro porque el, a diferencia mia, si hizo su SMO, y sirvio en zona roja, y es a mi me llena y se me cae la cara de verguenza, por eso es que los respeto, a pesar de todo porque ellos y no nosotros, sirvieron a la patria, mientras nosotros nos corriamos al llamamiento, y hasta muchso son veteranos del Cenepa.

    Si me dices donde has leido ese argumento, muestramelo, porque me interesa saber y quiero verlo con mis propios ojos
    , lo de los chinos y negros eso SI lo he leido e incluso lo escuche de mi propio primo y por eso nos poniamos a discutir. Incluso el etnocacerismo mas bien fue un elemento reaccionario que aparecio como producto de la guerra contra SL, y se fomento en las rondas campesinas, ya que SL queria destruir la cultura de la gente de los Andes, y aun se intensifica mas con el abandono de los veteranos del Cenepa por el gobierno

    Recuerda que muchos de los nazis tambien fueron veteranos de la I GM y la combinacion de crecimiento economico, luego crisis y colapso moral y cultural de Alemania, y la terquedad de las elites hacia el cambio, motivo que el pueblo les diera ayuda a los nazis; por eso mismo siempre dije que si los blancos no cambian su manera de pensar, o buscan un giro mas liberal e integrista, esos sujetos van a llegar al poder tarde o temprano; la historia lo demostro varias veces...La revolucion francesa, la rusa, la irani, la cubana, todos fueron por la terquedad de las elites para adaptarse a las nuevas realidades

    Este video lo explica todo con claridad

     
    Última edición: 16 Ago 2010
  19. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    a lo que me referia con eso tanyinoko , es que eso lo usaban como gancho para atraer a la gente y tener el apoyo de otros partidos comunistas , como patria roja .
    en cuanto a lo que me preguntaste acerca de que los inccas eran coministas para los etno caceristas aca esta


    NUEVOS VIENTOS
    HECTOR FERNANDEZ ROJAS|26-05-2006 07:29

    A todos mis hermanos peruanos, latinoamericanos y del mundo entero, me dirigo para saludarles y expresarles mi alegria de ver como la humanidad va encaminandose hacia el lugar correcto como es la izquierda - socialista- comunista.
    Hace poco tiempos nacieron en el mundo grandes hombre como : Jesus- Marx -Engels y otros que permitieron abrir nuestras conciencias al darnos los instrumentos necesarios como el materialismo dialectico y el materialismo historico, que de una u otra forma se reflejan en todos los aspectos y campos de nuestras vidas; es por ello que gracias al conocimiento cientifico los seres humanos de este mundo vienen evolucionando en forma muy conciensuda de tal manera que ahora al hombre se siente mas cerca de su libertad natural, arrancando cadenas opresoras con tanta fuerza que es imparable su avace; esto se viene observando en todo nuestro globo terraqueo y es señal que el reyno de los pobres esta ya muy cerca.
    Aqui en nuestro país un mesías esta por llegar y no me equivoco "ya llego" el es OLLANTA HUMALA , el encarna a travez de su mistica el encanto y la grandeza de nuestro cultura milenaria, el es la reencarnacion de nuestros honorables y nobles Incas , los mas grandes gobernantes socialistas y comunistas que la historia ha tenido en el mundo entero, de la cual me siento orgulloso de pertenecer; donde las riquezas se distribuyeron siempre en benefico de sus pueblo y nunca se vio tanta vajesa humana como ahora.
    Por eso invoco a todos mis hermanos del peru (costa-sierra y selva) a votar esta segunda vuelta por este sincero combatiente y aguerrido COMANDANTE OLLANTA .
    HERMANOS y AMIGOS, EL TRIUNFO ESTA CERCA.
    VIVA EL PUEBLO PERUANO, VIVA EL NACIONALISMO, VIVA EL ETNOCACERISMO

    aca esta la fuente​
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LR8x7ZX5ybYJ:www.kaosenlared.net/noticia.php%3Fid_noticia%3D18764+para+los+etnocaceristas+-+los+incas+eran+comunistas&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=pe
    en lo del video , si tienes razon , pero mas alla de la raza blanca , yo creo que es la clase burguesa la que hace esa estupidez y una gran pruba es toledo , es un hombre casi al 90% de nativo y sin embargo mientras fue presidente se comporto como un burgues mas , recontra prepotente tanto asi que sus sobrinos tenian escandalos de violacion y el nisiquiera los mandaba al juzgado , un sinverguenza completo
     
    Última edición: 16 Ago 2010
  20. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    Creo que no se ha entendido el sentido del post, no vengo a cuestionar las ideologías católicas o indigenistas, lo que vengo a cuestionar es el arraigo que ellas han tenido en la población peruana y como este arraigo a repercute en la idiosincrasia nacional.

    Por allí uno comparo a como tratar de confundir nazis con comunistas es una analogía algo tonta y carente de sentido, pues para que quede mas claro lo que estoy tratando de decir pondré un ejemplo.

    El machismo peruano se debe principalmente por la idea que el catolicismo le ha impuesto a la mujer, por un lado discriminándola en ciertos aspectos e idealizándola en otros, una mujer solo tiene que ser ama de casa o cumplir los designios del hombre, así era como se trataba a la mujer no hace mucho, pero si bien los tiempos cambian aun quedan rezagos de esa mentalidad tercermundista, por ejemplo si ven a un hombre con varias mujeres es un ganador, pero si ven a una mujer con varios hombres es una cualquiera lo mas triste es que las misma mujeres son cómplice de esto, aunque ellas no tienen la culpa ya que se educaron en una sociedad machista y lo ven como normal……
    Y ojo este ejemplo se aplica a toda la sociedad peruana así seas blanco o indígena.

    Por otro lado esta el arraigo indígena… el rechazo xenófobo a lo extranjero, la ignorancia del peruano indígena, le hace mas caso a sus tradiciones ancestrales-familiares que al mismo progreso, me he quedado boquiabierto viendo como algunos amigos de origen indígena prefieren tomarse la “receta medica” de su abuela cuando están enfermos que a tomarse una simple pastilla que lo sanaría en horas y se quedan en cama hasta una semana por sanarse con la receta de su abuela….


    En fin hay muchos ejemplos de esto, no es la ideología propiamente dicha si no el arraigo y el determinado comportamiento que se genera en la sociedad peruana lo que critico, para mi si algún día queremos ser del primer mundo se debería erradicar de pleno estos dos factores que cada día son notitas en los diarios traducidos en violaciones, maltratos a la mujer, corrupción etc……