Castañeda Gastó S/. 44 millones en Comisiones a Organismo de Migraciones

Publicado en 'Política' por pajaroazul, 25 Feb 2011.

Estado del tema:
cerrado.




  1. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362




    La ineficiencia del estado, siempre será un tema importante, por que 1 sol mal gastado, es un sol perdido que no beneficiarà a la poblaciòn peruana (no será invertido en salud, en educación, etc...sino se ira a otros bolsillos).

    Tomado de:

    http://peru21.pe/impresa/noticia/millones-que-le-pago-oim/2011-02-25/297858

    "Ahora se sabe que la tremenda comisión que la gestión del exalcalde Luis Castañeda le pagó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por haberse hecho cargo de la supervisión de las grandes obras de la capital fue de casi S/.44 millones, nada menos.

    En total, fueron 180 las obras cuya ejecución administró, entre 2003 y 2010, este cuestionado organismo internacional que goza de inmunidad diplomática. Todas le costaron a la ciudad S/.1,285’067,316.

    De este monto, de acuerdo con lo que ha podido establecer la gestión de Susana Villarán, la OIM se ganó una comisión equivalente al 3.5% del valor de cada obra, con lo cual, en siete años, se hizo con nada menos que S/.43’456,382.

    Es decir, no solo ocurrió que en ese período el municipio evadió los controles y la fiscalización de la Contraloría General de la República –puesto que la OIM fue el escudo para que ninguna factura, contrato o expediente técnico fueran revisados–, sino que, además, las arcas municipales desembolsaron a favor de esa entidad un dinero que bien pudo quedarse en la comuna para el desarrollo de obras sociales a favor de los limeños."


    Por eso yo no entiendo, cuando dicen que el mudo fue un buen gerente, esta es una muestra que no lo es, con S/. 44 millones bien se pudo haber generado capacidades en la Municipalidad de Lima para que no tenga que recurrir a organismos internacionales que le hagan el trabajo.

    Es màs, el problema es que las obras a cargo de organismos internacionales no pueden ser auditados, por lo tanto es un atentando contra la transparencia lo que ha hecho el mudo en la municpalidad.

    Finalmente, ¿què hace un organismo especializado en migraciones ocupandose de licitaciones publicas de una entidad estatal peruana?
     
    Última edición: 25 Feb 2011


  2. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    se me cayo castañeda, sinceramente lo veia como una opcion como candidato pero con esta noticia.... ya no pasa nada... que sinverguenza
     
  3. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    La verdad que las leyes para construcciones del Estado, dificultan los procesos constructivos, porque ponene demasiados limitantes y exigencias burocraticas que muchas veces van en desmedro de la calidad de la obra.

    Ejemplo, si en un proyecto descubres que esta mal hecho y requiere una corrección en obra, solo tienes un monto limite para hacerlo, y requiere todo un proceso de aprobación que incluso puede incluir a la Contraloria, por lo que generalmente las entidades del estado te dicen "aunque sea haz mal la obra pero no pidas adicionales" (lo he visto), lo que redunda en obras del estado no funcionales o peor aun cayendose a pedazos..., en cambio con la OIM si puedes pasarte los limites y mejorar el proyecto sin que nadie moleste, en beneficio de la población. El sistema legal del estado no es práctico en este punto lastimosamente.... personalmente considero a la OIM como un mal necesario....
     
  4. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,672
    Likes:
    2,036
    Es el fin de la candidatura de Castañeda, de aquí no va mas.
    Siempre dije, Castañeda con mucho mas ah hecho tan poco.
    Andrade con tan poco hizo mucho mas.
     
    Última edición: 25 Feb 2011
    A Samuro le gustó este mensaje.
  5. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Otro escándalo en gestión de Castañeda

    Glave: "Encargos a OIM son pocos transparentes"


    En comunicación con La República, la regidora metropolitana Marisa Glave expresó sus opiniones sobre el encargo de supervisión de 180 obras por parte de la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio a la OIM.

    [​IMG]

    La denuncia del diario Peru21 pone nuevamente la gestión del ex alcalde Luis Castañeda en el ojo de la tormenta. Documentos dan cuenta del irregular y sistemático encargo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la tarea de supervisar nada menos que 180 obras de la comuna, pagándole mas de S/. 44 millones de soles.

    Según la regidora, este tipo de acciones no son ilegales en el sentido de que son un mecanismo de excepción para liberar la carga burocrática en la ejecución de obras urgentes por parte del municipio. Es precisamente esta característica excepcional la que hace irregular el sistemático encargo.

    "Es un tema de gestión, de transparencia. (Usando este mecanismo) se pueden evitar eventualidades como impugnaciones en el proceso de licitación. Incluso la misma Contraloría suele no revisar este tipo de obras por ser instituciones con inmunidad diplomática. Definitivamente no es la mejor manera de manejar las cosas" manifesto Glave.

    Monto preocupante

    Asimismo, la regidora comentó que la utilización de mecanismos de excepción de modo regular se agrava por la cantidad de dinero destinada para ello, teniendo en cuenta el limitado presupuesto de la Municipalidad. Indicó además que el gasto no se limita a la comisión pagada a la OIM (mas del 3%) sino también a quienes operativizan estos convenios.

    Llama la atención que estos encargos se entreguen a OIM, la cual como su nombre lo indica, se dedica principalmente a proyectos sociales relacionados con movimientos migratorios alrededor del mundo. Queda claro entonces, tomando en cuenta el monto que alcanza el pago de estos encargos, que las suspicacias levantadas alrededor de estos hechos son justificadas.


    http://www.larepublica.pe/25-02-2011/glave-encargos-oim-son-pocos-transparentes

    Comunicore, hospitales de la solidaridad y ahora la OIM, que destapes más aparecerán en los próximos días?. ¬¬
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Vamos Villarán, para eso te han elegido alcalde, para ser la contralora sustituta de la campaña presidencial.

    Sea verdad o no el faenón, deja mucho que desear que en plena campaña salgan este tipo de noticias. Más aún cuando la señora Susana no ha hecho nada por disimular su desprecio hacia Castañeda. No se olviden que el hermano de Susana Villarán fue ministro de Alejandro Toledo (cuando con whisky en mano llegó a ser presidente) y que hasta se habló de una “alianza” entre Fuerza Social y Perú Posible a finales del año pasado. ¿No será que doña Susy anda recibiendo órdenes del partido de los ebrios en vista de que su candidato (Rodriguez Cuadros) no llega ni al 1% en las encuestas? ¡Soba!
     
    Última edición: 25 Feb 2011
    A Juan123 y Mayel les gustó este mensaje.
  7. RMlima18

    RMlima18 Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    612
    Likes:
    174
    Esas son tonterias de PERU21 (el canal de toledo)...

    sigue con su guerra sucia
     
  8. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    El momento en que salgan estos temas no tiene importancia, que la gente sepa lo que sucede con su dinero si interesa de sobremanera. Y no fue Susana Villarán la que anuncio ello sino una regidora.
    Acaso es mejor enterarnos de la verdad de los entripados después que gane castañeda.Eso es ridículo.
    :plop:
     
    A DASS y BOYGEORGEPERU les gustó este mensaje.
  9. RMlima18

    RMlima18 Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    612
    Likes:
    174

    Todos bien sabemos que la Villaran no hace ABSOLUTAMENTE NADAAA... solo para ahi sentada en su oficinaa dirigiendo la guerra sucia de toledo...

    pero que podemos esperar de ella? si tiene un equipo improvisado, al igual que su plan...
     
    A Mayel le gustó este mensaje.
  10. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Defina si fuera tan amable quienes son todos???
    Castañedistas, fujimoristas y apristas tal vez Ud. define como todos?
    :errr:
     
    A BOYGEORGEPERU y Samuro les gustó este mensaje.
  11. RMlima18

    RMlima18 Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    612
    Likes:
    174
    bueno, si quieres tapar el sol con un dedo... es tu problema,, por culpa de los que votaron por ella, todos pagamos las consecuencias... 4 años de retroceso de un EXCELENTE ALCALDE, Luis Castañeda,!!! :yeah:
     
    A Juan123, antony_cosser y Mayel les gustó este mensaje.
  12. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Vaya no entiendo su impotencia, en fin. La verdad triunfará de cualquier modo, la verdad incomoda pero libera. :hi:
     
    A ZinNombre le gustó este mensaje.
  13. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Te equivocas, si tiene importancia.

    ¿Y qué pasa si no es verdad todo lo que se dice que Castañeda? ¿El beneficio de la duda es sólo para ti? Las acusaciones que se hagan en plena campaña benefician y perjudican a los propios candidatos. ¿O ya se te olvidó lo cerca que andaba Fuerza Social con Perú Posible para un alianza?
     
    A Mayel le gustó este mensaje.
  14. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Le darías el beneficio de la duda a Castañeda por el caso COMUNICORE?????
    Y hasta donde se, Fuerza Social tiene su propio candidato o le damos el beneficio de la duda duda.
    :D
     
  15. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    ¿Te olvidas que el hermano de Susana Villarán (Fernando Villarán de la Puente) fue ex ministro toledista? Claro, Fuerza Social tiene un candidato, pero que no llega ni al 1% en las encuestas, es por eso que les conviene apoyar al candidato más afín a sus ideas (o sus intereses), es decir, Alejandro Toledo.
     
    A Mayel le gustó este mensaje.
  16. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Si Castañeda se hubiera preocupado por hacer transparentes sus gestiones, y no hacerlas a la mala, se evitaría cualquier acusación en este u otro momento. ¿No sabía que podía salir en esta coyuntura? Vamos, no nos tome por idiotas.
     
    Última edición: 25 Feb 2011
    A BOYGEORGEPERU le gustó este mensaje.
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,893
    Likes:
    19,203
    el clon hablando de orejas y vista , si que le haces honor a tu avatar, la fuente es La Republica
     
  18. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Entonces no hay derecho de la duda para FS, pero si la hay para Castañeda. Extraña lógica, no le parece. Saludos. :hi:
     
    A Marlop le gustó este mensaje.
  19. antony_cosser

    antony_cosser Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    1,079
    Likes:
    228
    Vaya la tía regia si que sabe hacerle bien la chamba a Toledo, hasta ahora lo va haciendo muy bien, aunque sinceramente no creo que la OIM se preste para esto, Nefasto que esta gestión edil en vez de trabajar se dedique a cuestionar y sacar medias verdades de la gestión anterior y andar crando ordenanzas tan estúpidas como los besos de no se qué. Que trabaje la señora que hasta ahora (2meses) no ha hecho absolutamente nada :hi:

    ----- mensaje añadido, 25-feb-2011 a las 23:47 -----


    La fuente de las declaraciones pueda ser, pero el tema en sí salió en PORTADA de Perú 21 :hi:
     
  20. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    hasta PPK denuncia eso
    hace tiempo he escuchado a Humala acusando este tipo de jugadas, no solo Castañeda lo utiliza sino en varios gastos de estado.
     
    Última edición: 26 Feb 2011
Estado del tema:
cerrado.