caso para abogados o estudiantes de derecho penal

Publicado en 'Foro Libre' por AL!, 12 Dic 2010.





  1. AL!

    AL! Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    871
    Likes:
    37




    hola amigos esta pregunta va para los abogados o estuadiantes de derecho. ayudenme porfa, gracias.

    Un estudiante de la Maestría en Derecho penal suele estudiar la teoría del delito hasta altas horas de la madrugada dejando que la luz de su habitación del segundo piso ilumine el pasaje de al lado carente de alumbrado público. Precisamente, gracias a la luz que proviene del cuarto del estudiante los transeúntes pueden divisar una zanja dejada abierta desde hace semanas atrás por obreros de la Municipalidad que vienen ejecutando unas instalaciones de nuevas tuberías de desagüe. No obstante que el estudiante sabe que los transeúntes de la zona se benefician de la luz de la habitación evitándose una caída en la zanja, decide unilateralmente durante una noche apagar la luz, quedando a oscuras el pasaje, inclusive con la intención de que alguien caiga dentro de dicha zanja. Justamente, encontrándose el pasaje en oscuridad, un anciano no puede reconocer la zanja, cae dentro de ella, y muere en el acto.

    Pregunta:

    ¿Tiene alguna responsabilidad penal el estudiante? Fundamente su respuesta con aplicación de la teoría de la imputación objetiva y sus institutos dogmáticos. Incluso pueden enriquecer su análisis si consideran a los deberes de garante.
     


  2. lechampion123

    lechampion123 Miembro de oro

    Registro:
    19 Feb 2010
    Mensajes:
    5,512
    Likes:
    2,307
    no hay imputación objetiva, por el principio de actos neutros, prender o apagar una luz es un acto perfectamente permitido, ademas, por el principio de protección de la victima, si conocia el anciano que habia una zanja abierta, pudo evitar ir por alli, el tipo penal de omisión impropia tampoco encaja ya que el no puede ser garante de las posibles victimas, su acción no influia ni positiva ni negativamente sobre la gente, era responsabilidad de cada uno tomar sus precauciones.

    La imputación recae sobre los que dejaron abierta la zanja, en ellos si encaja el tipo de omisión impropia, ya que se volvian inmediatamente garantes de las personas por el hecho de haber generado el peligro.

    ----- mensaje añadido, 12-dic-2010 a las 14:28 -----

    si dias antes sí habia luz, ya todos sabian que existia la zanja, tenian que tomar sus precauciones.