caso EXXON Mobil - VZLA: ¿Amenaza o Defensa soberana?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por eduardopo, 13 Feb 2008.





  1. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    504




    El presidente de Vzla, amenazó a EEUU con el congelamiento en el envió de petroleo, si EXXON continúa atacando a PDVSA.

    Me parece esto una buena decisión ya que el monto que quieren embargar a PDVSA, que es la principal empresa que obtienen fondos para diversas políticas económicas como sociales, es demasiada altísima, $12 000 millones.

    Aparte que el Gobierno quiere pagarles su inversión y ellos quieren el valor actual. EXXON invirtió con triquiñuelas , por ejm, 1% de regalías, y un gran yacimiento catalogado como de baja calidad, que se demostró después que era de mejor calidad y de mayor cantidad, con lo que vzla, es la mayor reserva de petroleo mundial.
     
  2. Gatto01

    Gatto01 Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    9,240
    Likes:
    2,504
    amenaza creo yo!!!!!!!!!!
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    En marzo de 2007, el Presidente Hugo Chávez emitió un decreto-ley por el que el país asumía el control accionario de los proyectos de la faja petrolífera la normativa estableció que Pdvsa tenga una participación accionaria mínima de 60 por ciento en las asociaciones mediante la creación de empresas mixtas en abril, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que a partir del primero de mayo de ese año Venezuela asumirá el control de la Faja del Orinoco, tras firmar acuerdos con diez compañías extranjeras que operaban yacimientos de petróleo en esa zona "De las trece empresas que están involucradas, diez de ellas han suscrito los documentos" declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez al referirse a los memorandos de entendimiento que permitirán a Venezuela asumir la mayoría accionaria de los proyectos entre las empresas que habían suscrito los memorandos estaba Exxon Mobile tras la expropiación de los bienes de sus filiales en Venezuela en junio pasado, Exxon y otra petrolera norteamericana, Conoco Philipps, intentaron llegar a un acuerdo sobre las compensaciones que deberá pagar Venezuela, basadas en el valor de mercado sin embargo, Exxon consideró insatisfactoria la propuesta venezolana y decidió presentar el 6 de septiembre una demanda de arbitraje ante el Centro internacional de solución de controversias relativas a inversiones (ICSID), que tiene sede en Washington y depende del Banco Mundial "Estamos decepcionados de que las deliberaciones no hayan sido exitosas", dijo el portavoz de Exxon, Len D'Eramo, a la agencia AFP en septiembre de 2007.
     
  4. pipa

    pipa Miembro de plata

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    3,950
    Likes:
    990
    eso ocurre cuando de la noche a la mañana al gobernante de turno de una nación se le ocurre expropiar las instalaciones de empresas privadas extranjeras. Lastimosamente cuando expropian a empresas nacionales, no es lo mismo porque las nacionales no pueden hacer nada y simplemente se quedan sin nada y no pueden reclamar a nadie!!!
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    La transnacional estadounidense Exxon Mobil emprendió un juicio contra Venezuela tras la nacionalización en la Faja Petrolífera del Orinoco, realizada por el Presidente Chávez en mayo pasado según agencias internacionales, Exxon obtuvo órdenes judiciales para congelar más de 36 mil millones de dólares en activos de Pdvsa en Holanda, EEUU y Gran Bretaña se espera respuesta de Petróleos de Venezuela en las próximas horas.
     
  6. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,723
    Likes:
    24
    uuyyy, eso sí que está que quema :tmr:}:)
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    Las absurdas pretensiones de exxon mobil son un aparataje de EE.UU, concertado con la clase apátrida de Venezuela para tratar de desprestigiar PDVSA y sembrar el terror en la población, para que ésta se lance a la calle desesperadamente a comprar alimentos y provocar disturbios y caos.
     
  8. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    273
    Likes:
    3

    METODOS DE GESTION
    DEL COMANDANTE HUGO CHAVEZ:
    CONFRONTACION,RABIETAS, SIMULACION Y DOBLE DISCURSO

    Mientras amenaza al Imperio con la Guerra Económica, la suspensión del suministro petrolero, acusa a los Ex Ministros de traidores a la Patria y afirma que “La Exxon nos robo”, le ordena a su Embajador en USA que lo desmienta


    -----------------------------------------



    CARTA DEL EMBAJADOR VENEZOLANO AL
    HONORABLE SENADOR REPUBLICANO RICHARD LUGAR. MIEMBRO DEL
    Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos


    Estimado Senador Lugar,
    A la vista de sus comentarios y preocupaciones relacionadas con la querella legal entre Exxon Mobil y la República Bolivariana de Venezuela y al considerar su conocimiento de la industria petrolera a nivel mundial usted debe entender que las acciones tomadas recientemente, y de manera abrupta, por Exxon Mobil contra la compañía estatal petrolera de Venezuela podrían tener un efecto negativo en la industria petrolera a nivel mundial.

    Luego de fallidos intentos por parte del Gobierno venezolano para llegar a un acuerdo amigable relacionado con las empresas mixtas estipuladas en la Ley de Hidrocarburos de Venezuela del año 2001, Exxon Mobil decidió llevar el caso de los proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco al arbitraje internacional, opción estipulada en el contrato inicial y totalmente respetado por Venezuela. No obstante, Exxon Mobil ha decidido ignorar las reglas del juego y ha ejercido una presión unilateral y coercitiva al desviar los diálogos con la compañía estatal petrolera de Venezuela en medio de un proceso de arbitraje internacional contra el país, así como al utilizar una serie de argumentos y alegatos con la intención de desprestigiar la industria petrolera nacional. Esta acción llevó a que una orden judicial congelará los activos de PDVSA derivados de las ventas de la refinería de Chalmette (una empresa mixta de partes iguales de PDVSA y Exxon Mobil) en una Corte Federal de Estados Unidos.

    Asimismo, Cortes británicas y holandesas congelaron US $12 millardos adicionales en activos de PDVSA. Dada la inversión efectuada por Exxon Mobil en este proyecto, dicha suma es claramente absurda pues es mucho mayor a las cifras sugeridas en las conversaciones privadas de compensación. Según Joseph Pizurro, abogado de PDVSA y citado por la agencia de noticias The Associated Press (AP) el día de hoy: “Existe una gran brecha entre lo que alega Exxon Mobil que le deben y una compensación razonable”. Según el cable de AP, “[Pizurro] dijo que la transnacional estadounidense originalmente pidió US $5 millardos en negociaciones privadas con PDVSA pero pidió US $12 millardos en tribunales”.

    La recuperación de la mayoría de las acciones en los proyectos energéticos en la Faja Petrolífera del Orinoco ha sido llevada a cabo siguiendo las leyes venezolanas. Exxon Mobil se encuentra sola en este tipo de acciones pues todas las demás compañías han negociado términos de compensación, están en proceso de buscar una solución amigable o están en el proceso de buscar una solución bajo los términos de leyes internacionales de arbitraje. Dichas acciones ponen en evidencia las medidas agresivas, unilaterales y coercitivas utilizadas por Exxon Mobil con la intención de empañar la imagen de la República Bolivariana de Venezuela y de su compañía de petróleo, así como descalificar cualquier solución propuesta tanto por Venezuela como por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

    Así como el Departamento de Estado de Estados Unidos y su persona han hecho llamados para que el gobierno que represento “mantenga esta discusión bajo los términos de la Ley”, con todo el respeto que usted merece le pediría que le hiciese ese pedido a Exxon Mobil pues es esta compañía la que debería respetar el espíritu y marco legal del proceso de arbitraje. Exxon Mobil ha violado de manera expresa los términos del proceso de arbitraje a través de tácticas que sólo pueden ser comparadas con la muy desacreditada estrategia de “guerra preventiva”.


    Venezuela y PDVSA han demostrado en reiteradas oportunidades el respeto por los contratos firmados y las leyes internacionales y seguirán de esta forma buscando un acuerdo justo en los casos llevados a arbitraje
    . El anuncio de la cesación de relaciones comerciales con Exxon Mobil es el resultado de la conducta agresiva y coercitiva por parte de esta compañía en contra de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, dicha decisión es pertinente sólo a compras hechas en el mercado de entrega inmediata y no afecta los contratos de suministro previamente establecidos.

    Como usted debe conocer, el año pasado la República Bolivariana de Venezuela buscó la manera de llegar exitosamente a términos amigables con todas las transnacionales petroleras que participan en los 37 convenios operativos y con las compañías presentes en la Faja Petrolífera del Orinoco, excepto Conoco Phillips y Exxon Mobil. No obstante, Conoco Phillips respeta las leyes de arbitraje internacional mientras busca una solución amistosa, un camino que Venezuela desea que también escogiese Exxon Mobil.
    He estado personalmente involucrado en el proceso de negociación con las compañías estadounidenses con la intención de mantener abierto el diálogo con base en el respeto mutuo y la racionalidad. Es por eso que de manera respetuosa le solicito un encuentro en la brevedad posible para discutir estos asuntos.

    Adjunto un documento abreviado con detalles de este asunto
    .

    Se despide respetuosamente,

    Bernardo Álvarez Herrera
    Embajador

    Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos


    http://rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=60808
     
  9. filemandro rojo

    filemandro rojo Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    273
    Likes:
    3

    PETROLEO VENEZOLANO LLEGA A NICARAGUA PARA SER REFINADO POR EXXON

    Ayer llegó a Nicaragua el primer envío de 276.000 barriles de crudo (valorado en 20 millones de dólares) por el cual Venezuela garantiza a Nicaragua el suministro de entre 6 y 7,2 millones de barriles de petróleo este año.
    Foto: el buque INCA que transporta el crudo venezolano
    El director de Petróleos de Nicaragua, Francisco López, dijo que la cuarta parte de esos recursos (unos cinco millones de dólares) se destinarán a financiar proyectos de desarrollo emblemáticos del gobierno de Ortega, como los programas “Hambre Cero”, “Usura Cero” y “Calles para el Pueblo”. Indicó que otros 500.000 barriles llegarán en marzo próximo.
    Hasta ahora, Caracas había enviado productos terminados como gasolina y diesel y este es el primer cargamento que se envía para refinación en el país.
    Lo curioso del caso es que el crudo que llegó ayer a Nicaragua será almacenado y refinado por la Esso Standard Oil, propiedad la de Exxon Mobil.
    La factura será pagada el 50 por ciento en efectivo a 90 días plazo y el restante 50 por ciento se dividirá en dos montos iguales, uno destinado a proyectos sociales y un crédito a 25 años de plazo y una tasa de interés del uno por ciento.
    “Esto significará una disponibilidad para Nicaragua superior a los 250 millones de dólares durante este año”, explicó López.
    Agregó que esos fondos permitirán otorgar financiamiento a la producción, a financiar la gratuidad de la salud y la educación y, “adicionalmente, hay un 25 por ciento que se asigna para obras sociales que no tienen retorno”.
    ---------------------

    Venezuela y ENI finiquitan disputa por migración a empresas mixtas

    Caracas.-
    Venezuela firmó un acuerdo con ENI para poner fin a la disputa generada a raíz del proceso de migración a empresas mixtas de los antiguos convenios operativos, cuando la petrolera italiana no aceptó los términos propuestos por el Gobierno.

    Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, destacó que el acuerdo con ENI es un nuevo paso "en la batalla por defender nuestros intereses" y demuestra que Exxon Mobil está aislada en su posición de "agresión y beligerancia a nuestra soberanía".

    Además, invitó a la empresa italiana a participar junto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los diversos proyectos que desarrolla. "Nosotros le damos la bienvenida a la ENI en el marco de las empresas mixtas", dijo durante la firma del acuerdo.

    Según un documento oficial, al que tuvo acceso la agencia Reuters, Venezuela pagará a ENI la compensación por la nacionalización del campo Dación en 2006 y adicionalmente cancelará una deuda por producción de crudo.


    FUENTES: Noticias24.com
    Eluniversal.com



    :pls::pls::pls: