Casi 30 años de poder absoluto y corrupción

Publicado en 'Actualidad Mundial' por andrade, 7 Feb 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,475
    Likes:
    24,119




    Egipto: casi 30 años de poder absoluto y corrupción
    08:55 (07-02-2011)


    [​IMG]
    La economía ha mejorado, pero sólo para la clase burguesa.

    http://www.intereconomia.com/notici...-30-anos-poder-absoluto-y-corrupcion-20110207

    Nacho Bosque.

    “Este es mi destino”, proclamó Hosni Mubarak poco después de acceder a la presidencia de Egipto. Un gesto de megalomanía que señalaba desde el primer momento la vía dictatorial con la que el militar dirigiría el país. La misma vía que ha llevado a cientos de miles de egipcios a salir a las calles para exigir su dimisión.

    Durante casi 30 años, Mubarak ha monopolizado el poder y lo ha concentrado en su persona. De las cuatro elecciones a las que se ha presentado, en tres (1987, 1993 y 1999) lo hizo sin oposición, y cuando la tuvo (2005), fue acusado de fraude. Ha gobernado Egipto en todo momento bajo un Estado de excepción, con la restricción de derechos y libertades para los ciudadanos que esto conlleva, argumentando que estas leyes protegían al país del terrorismo islamista. Sin embargo, para la oposición sólo han servido para que Mubarak pudiera ejercer como dictador, fingiendo una cierta normalidad democrática y para que las fuerzas de seguridad leales al presidente actuaran con impunidad.

    Mubarak tomó posesión de la presidencia de Egipto el 6 de octubre de 1981, después de ver –estaba sentado a su lado– cómo su predecesor era tiroteado por radicales islamistas que no le perdonaron haber firmado dos años antes un acuerdo de paz permanente con Israel. El entonces vicepresidente aprendió la lección y trató de compaginar su alianza con Occidente con unas correctas relaciones con los países árabes. De hecho, la Liga Árabe, que había suspendido a Egipto tras la firma del acuerdo de paz con Israel en 1979, readmitió al país en 1989 y trasladó su sede al El Cairo. Esto no ha sido óbice para que varios grupos radicales hayan perpetrado numerosos atentados, especialmente en las zonas turísticas del país, e incluso para que el propio Hosni Mubarak haya sido objeto de seis tentativas fallidas de acabar con su vida.

    El Gobierno americano, que siempre le ha mantenido como un aliado estratégico, le proporciona ayuda militar y civil por 2.000 millones de dólares al año, que han servido para que el país haya experimentado una cierta mejoría económica. No obstante, consecuencia del proceso de privatización acometido por Mubarak, en realidad, quienes han mejorado su calidad de vida de forma notable ha sido una pequeña clase burguesa nacida a la sombra del régimen, mientras que el resto sigue siendo muy pobre.

    El fraude electoral –incluido un sistemático aplastamiento de la oposición, empezando por los Hermanos Musulmanes– y la corrupción le perseguirán.
     
    Última edición: 7 Feb 2011


  2. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ago 2007
    Mensajes:
    1,641
    Likes:
    214
    Estan acostumbrados asi ellos a gobernar de esa manera o no se acuerda cuantos anos Gobernaba un Faraon!!!!:)
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Los dictadores de oriente están temblando de miedo.