Casas más baratas o más caras?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 4 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Depende del sector . En el sector A y B las casas tienen precios inflados. El próximo año pueden haber gangas. En los demás sectores C, D y E( es decir casas de menos $20,000) hay demanda pero no hay oferta. Vean el siguiente artículo de El Comercio.
    Sector construcción crece 14% a pesar de la crisis financiera

    10:24 | Este año se construyeron 4 millones 375 mil 535 metros cuadrados frente a los 3 millones 832 mil que se levantaron en el 2007

    Pese a que en los últimos meses se han sentido los estragos de la crisis financiera mundial en algunos rubros de la economía peruana, la actividad del sector construcción crecerá 14,18% con respecto al 2007, proyectó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

    Estas cifras fueron reveladas en la presentación del XII Estudio de Mercado y Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, realizado en julio. Este año se construyeron 4'375.525 m2 frente a los 3'832.000 m2 que se levantaron el año anterior.

    Lelio Balarezo, presidente de Capeco, afirmó que este año no se ha visto una gran incidencia de la crisis en la construcción y que recién a partir de abril del próximo año se conocerá en qué magnitud afectará a su sector.

    "Para el próximo año la demanda de inmuebles de los sectores A y B bajará, sobre todo por el posible endurecimiento de los créditos, así que debemos enfocarnos en proyectos para los niveles emergentes de la sociedad, que demandan edificaciones", señaló Balarezo.

    El ejecutivo dijo que espera un impulso de proyectos del programa estatal Mivivienda para los niveles C, D y E, a fin de compensar la desaceleración de la demanda proyectada para el 2009.

    El informe muestra que existe una demanda insatisfecha de 17,35% por viviendas de hasta US$20.000, dirigidas a los estratos socioeconómicos D y E.

    Eric Rey de Castro, director gerente de la inmobiliaria Colliers Internacional, confirmó que el crecimiento de su empresa va acorde con las cifras difundidas por Capeco (14%).

    El ejecutivo fue optimista y señaló que el 2009 no será un año de crisis para la construcción, aunque sí de una desaceleración moderada. "La demanda de los sectores C, D y E se va a mantener, incluso si los bancos suben sus tasas, ya que la gente tiene la necesidad de acceder a una casa propia y eso los motiva a aceptar las condiciones de los créditos", afirmó.

    ACERO PARALIZADO
    Al cierre de esta edición, la empresa Aceros Arequipa confirmó que su planta de Pisco estará paralizada por un mes, por labores de mantenimiento. En un comunicado, la empresa informó que por el momento atiende la demanda interna con su reserva de productos terminados.

    La compañía precisó que la medida es temporal y responde a una coyuntura internacional de reducción de precios de las materias primas.

    SEPA MÁS
    -A partir de agosto de este año (mes posterior al estudio), se observó una desaceleración del 20% en la demanda de viviendas de los sectores A y B.
    -En total 723.173 m2 destinados a centros comerciales, restaurantes, galerías y estacionamientos se construyeron durante este año.
    -El 83,1% de la oferta de viviendas es de departamentos y el 16,9% de casas.