Casas de adobe, quincha?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por ۩ DiEgO ۩, 16 Ago 2007.

1. ۩ DiEgO ۩

۩ DiEgO ۩ Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2007

Bueno decidi abri este tema solo para que vean por el video de una simulacion de un sismo de fuerte intensidad que sucedio en pisco,ica.chincha.. Para que vean como la gente se pudo desesperar..
    Es un video de alumnos de la facultad de ingeneria civil..demostrando una pekeña simulacion de lo que sufrio la poblacion del sur :(

[ame="http://es.youtube.com/watch?v=AOiqGHEOmuA"]YouTube - simulacion terremoto peru-huaraz - casas de adobe[/ame]

2. esmitt

esmitt Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2007
    Correción

El nombre no es Quincha, es Chincha.:)

3. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    En la U. Católica hicieron un estudio sobre las construcciones de adobe pero modificado e hicieron incluso un prototipo de una casa-habitación de un piso y la compararon con una de ladrillo construida tradicionalmente . Ambas construcciones las sometieron a un movimientos sísmico simulado de la misma intensidad claro que ambas cayeron pero la diferencia fue que la construcción de ladrillo se precipito toda en un instante en cambio la de adobe se cuarteo pero quedo en pie por mucho más tiempo hasta que finalmente tmb colapso.

Creo recordar que le aplicaron columnas de concreto y encerraron las paredes con madera , además de aumentar la paja que se emplea en la elaboración de los adobes ... bueno entre otras cosas que ahorita no recuerdo . Además tmb en muchas construcciones "modernas" lamentablemente no cumplen con las normas establecidas y usan ladrillos pandereta para el primer piso , además es muy aconsejable que los ladrillos en las paredes estén dispuestos "de cabeza" osea no alineados de lado . Asi se obtiene una pared mucho más ancha que los 15 cm que usualmente se tiene ¿ han medido el ancho de las paredes de su casa?

Y que decir de las columnas , muchas veces por económia optan por usar sólo de cuatro varillas cuando lo más aconsejable es de 6 varillas , claro es un incremento del costo pero la vida no tiene precio , asi pues si alguién va a construir su casa eviten la autoconstrucción y recurran a donde un ingeniero que les dará muchisima información .

PD ¿alguie n sabe si las edificios de los proyectos mi vivienda no han sufrido rajaduras?

4. ۩ DiEgO ۩

۩ DiEgO ۩ Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2007
    Código:
    [COLOR=red]El nombre no es Quincha, es Chincha[/COLOR]
    Al decir Quincha, me referia al material que estan hechas las casas en el sur chico de barro y quincha mi estimado Amigo

5. feretroz

feretroz Miembro frecuente

Registro:
    20 May 2007
    quincha es un material noble de construccion parecido al adobe y fueron las construcciones de este tipo que mas colapsaron en el terremoto
    chincha es una ciudad que queda en el departamento de ica que junto con pisco ica y cañete sufrieron la peor parte del terremoto

6. ۩ DiEgO ۩

۩ DiEgO ۩ Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2007
    Código:
    [B]brenda87 :[/B][COLOR=red]PD ¿alguie n sabe si las edificios de los proyectos mi vivienda no han sufrido rajaduras[/COLOR]?

Bueno se escucho que Algunos edificios sufrieron , en especial fueron de placa de concreto ....

7. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    En el video dice Huaraz - Perú ... y acá ponen Chincha-Ica-Perú :question:

8. gian

gian Miembro nuevo

Registro:
    20 Dic 2007
    hola aun que ya paso todo quisiera dar mi opinion sobre las casas de adobe y quincha, saben la mayoria de estas son hechas por gente que no sabe nada de construccion que no saben normas basicas de construir con adobe, asi mal hechas es obio que se caigan al menor movimiento sismico, no existe constructores en adobe digamos profesionales aqui hay una tecnica www.calearth.org alli se crea una nueva tendencia en casas de tierra, es cierto estan fuera de nuestra cultura pero si es posible hacerla por ejemplo la PUCP hace ensayos de este tema perro no toma en cuenta nuestra diversidad hace tiempo hicieron unos ensayos con cañas, les dire que conseguir cañas en la sierra es mas dificil que conseguir fierro y cemento eso paso por que sus pruebas las hicieron en las serranias de lima donde les resulto facil llevar las cañas solo me queda decir que hay que probar nuevas tecnologia para la construccion en tierra somops un pais pobre y no podemos darnos el lujo de despreciar sistemas baratos de construccion cono el adobe pero eso si hay que tecnificarlois para que no sean peligrosos

9. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    En las serranias he visto que las casas de los pueblitos, se construyen con tapiales, y claro los muros son mas gruesos, y la altura queda al gusto del usuario, tambien he visto en algunas zonas de Lima vestigios arqueologicos, donde antiguamente los habitanmtes de Lima en los valles, emleaban la tecnica constructiva de TAPIAL, y la verdad aun se mantiene en pie despues de varias centurias, seria bueno que se emplee alguna tecnica parecida a la de nuestros antepasados, opinen, saludos.

10. christhian-sba

christhian-sba Miembro nuevo

Registro:
    24 Dic 2007
    terremoto en pisco

:stop:oe causa opina bien pues no sabes que sucedio ahi

11. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    señores la quincha no es un material en sí es un procedimiento que consiste en levantar casas utilizando estructuras de entramado de caña y madera revestidas de barro y yeso. Esa técnica se empleó mucho en la costa peruana para contrarrestar los daños sísmicos. Otra cosa es el adobe, que es simplemente un bloque de barro seco y que se usa a manera de ladrillo.

12. LisyM

LisyM Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2012
    me gustaria construir una casa de adobe, alguien conoce empresa o personal calificado para hacerla?

13. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010

en el ministerio de vivienda solian dar un manual de construccion, yo tuve la suerte de tener uno pero se me perdio, la verdad que construir una casa con esos materiales era muchisimo mas barato que una con cemento y ladrillos, por ser de material ligero no era necesario tampoco cavar bases y lo mejor de todo era que son anti-sismicas, eso si era bastante trabajoso pues habia que empalmar exactamente vigas de soporte con el techo
    , tenia un modelo de casa de 2 pisos.

14. ferchon

ferchon Suspendido

Registro:
    18 Feb 2012
    porque de adobe?