Carta pública de la Comunidad PUCP y simpatizantes a Aldo Mariátegui

Publicado en 'Política' por XElektro, 4 Jun 2011.





  1. XElektro

    XElektro Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1,922
    Likes:
    1,273




    Sr. Aldo Mariátegui:
    Los abajo firmantes somos miembros de la comunidad PUCP (profesores, estudiantes, egresados, trabajadores) y simpatizantes. Le escribimos a propósito de su columna en el diario Correo, publicada el 27 de mayo del 2011 bajo el título “Limones ácidos”, donde más allá de sus simpatías y discrepancias políticas encontramos preocupante y ofensivo que se dirija a la Pontificia Universidad Católica del Perú como la “Pura Universidad de la ******* del Perú”.
    La PUCP, como una universidad plural, alberga a múltiples personas con distintas perspectivas políticas, tanto alumnos, profesores como trabajadores en general. Esto no nos exime de realizar análisis críticos y señalar qué propuestas, ideologías y movimientos encontramos incongruentes con el desarrollo del país. Tanto a título independiente (alumnos, profesores), como colectivos específicos (movimientos estudiantiles, círculos de investigación), y entes institucionales (con las diversas direcciones de investigación existentes en la Universidad), consideramos que el debate y el intercambio respetuoso de argumentos son condiciones indispensables para consolidar un Estado democrático, construir sentidos, retrabajar propuestas y fortalecer el respeto, especialmente entre posturas adversas.
    Usted, señor Mariátegui, no ha debatido con representantes de nuestra Universidad, ni con alumnos, colectivos o instituciones que la conforman. Tampoco se ha preocupado por cuestionar objetivamente puntos que encuentre cuestionables, ni ha buscado sustento coherente que respalde sus afirmaciones. Creemos, por eso, que una opinión como la suya, basada en insultos y falacias, no puede ser respondida con argumentos, porque no se apoya en un discurso que permita la exposición de razones o evidencias que sustenten lo que se afirma.
    Precisamente por ello no rebatimos su opinión con los mismos agravios. Y aunque consideramos que lo que corresponde en este caso es una rectificación, no se la solicitaremos puesto que consideramos que esta debería partir de iniciativa propia y porque no tiene sentido esperar una actitud de este tipo de quien se obstina en escribir infundios como los que usted publica. Cualquier afrenta que usted manifieste contra la PUCP nos será indiferente en tanto sus palabras no se sustenten en argumentos sino en simples insultos vacíos que buscan destruir antes que criticar objetivamente.
    Usted se orienta al insulto y el desprecio, posturas que rechazamos y condenamos, ya sea que vengan de usted o de cualquier otra persona. Dado su rol como comunicador y líder de opinión en nuestro país, creemos que debería ejercer su labor informativa con respeto e imparcialidad, sin defender afirmaciones que carecen de fundamento. Los insultos que usted profiere no hacen más que debilitar el Estado democrático que todos nos esforzamos por construir.
    Atentamente,

    http://cartaparaaldomariategui.word...nidad-pucp-y-simpatizantes-a-aldo-mariategui/
     
    Última edición: 4 Jun 2011
    A EsTiGmAlxD y Unamonos les gustó este mensaje.