Carta de Vargas Llosa contra el DL 1097 - opiniones

Publicado en 'Política' por 5to Beatle, 14 Set 2010.





  1. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461




    La última perla del aprismo llegó a su fin con la renuncia de vargas Llosa con su renuncia al Lugar de la Memoria, Duro golpe para esa bola de corruptos que pretendian hacer alianza y seguir con los "faenones", Lo de Rafael Rey no rosprende pues como le dijo en su cara Natala Amprimo hace años, ese tipo se acuesta en sabanas de seda por conveniencia.

    Excmo. Señor Dr. Alan García Pérez
    Presidente del Perú
    Lima
    Señor Presidente:

    Por la presente le hago llegar mi renuncia irrevocable a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria cuya Presidencia tuvo usted a bien confiarme y que acepté convencido de que su gobierno estaba decidido a continuar el perfeccionamiento de la democracia peruana tan dañada por los crímenes y robos de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

    La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio exdictador y su brazo derecho. La medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional, como lo muestran los pronunciamientos del Relator de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y representantes de numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellos algunos congresistas apristas. Coincido plenamente con estas protestas.

    Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos, cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana.

    Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que sólo va a traer desprestigio a su gobierno y dar razón a quienes lo acusan de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismos fujimoristas que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años. En todo caso, lo ocurrido es una verdadera desgracia que va a resucitar la división y el encono político en el país, precisamente en un periodo excepcionalmente benéfico para el desarrollo y durante un proceso electoral que debería servir más bien para reforzar nuestra legalidad y nuestras costumbres democráticas.

    Pese a haber sido reñidos adversarios políticos en el pasado, en las últimas elecciones voté por usted y exhorté a los peruanos a hacer lo mismo para evitar al Perú una deriva extremista que nos hubiera empobrecido y desquiciado. Y he celebrado públicamente, en el Perú y en el extranjero, su saludable rectificación ideológica, en política económica sobre todo, que tan buenas consecuencias ha tenido para el progreso y la imagen del Perú en estos últimos años. Ojalá tenga usted el mismo valor para rectificar una vez más, abolir este innoble decreto y buscar aliados entre los peruanos dignos y democráticos que lo llevaron al poder con sus votos en vez de buscarlos entre los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crimen y siguen conspirando para resucitar semejante abyección.

    Lo saluda atentamente,

    Mario Vargas Llosa

    Demoledora la carta de Vargas Llosa que denuncia era asquerosa alianza del apra con los fujimontesinistas.

    Para mi es más claro que el agua, Garcia pretendió beneficiar a los fujimoristas buscando beneficiarse en las elecciones del 2016, a alguien no le queda en claro eso??? no lo creo. Los apristas son expertos en las convivencias y alianzas inesperadas con quienes podría decirse los persiguieron, como en 1956 con el gobierdo de Prado Ugarteche. el APRA se acuesta con quien sea con tal de satisfacer sus megalomania.
     


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,581
    Fuerte la carta, según leí en la web http://idl-reporteros.pe/2010/09/13/cae-rafael-rey-una-carta-lo-tumbo/ Alan llamó a Vargas Llosa y le ofreció que Rey no iba a seguir de ministro y que él mismo iba a derogar la norma, pero Vargas Llosa mantuvo su renuncia

    Ahora Alan va a buscar desentenderse del tema, pero esta fue la prueba final de la alianza apro-fujimontesinista
     
  3. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Ya no quedan dudas, Alan busca alianza con el fujimorismo pensando en el 2016, cosa por demás horrorosa.
     
    A Deru le gustó este mensaje.
  4. Hor

    Hor Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    545
    Likes:
    302

    ANALISIS SOBRE LOS CALCULOS DE ALAN

    Premisa:
    No habrá candidato del Apra en el 2011 por que es imposible que Alan permita poner en riesgo su retorno el 2016 con un mal gobierno del Apra.

    Enunciado 01:
    2010 - Lourdes Alcaldesa no investiga a Castañeda (tiene al hijo como regidor)
    2011 - Tres cartas para Alan: Kouri, Keiko ó Castañeda presidente, ninguno investigara a Alan. Ollanta contra estos tres no tiene oportunidad.
    2016 - Alan presidente, no investiga a Kouri, Keiko ó Castañeda

    Enunciado 02:
    2010 - Susana Alcaldesa entonces investiga a Castañeda y destapa la corrupción, cae Castañeda y por efecto rebote Kouri.
    2011 – Postula Ollanta que de todas maneras lo investigara. Entonces le queda como única carta Keiko y para asegurar, DL 1097.
    2016 - Alan presidente, no investiga a Keiko.

    Conclusión
    El DL 1097 sale a luz porque Susana parece ganar las municipales, entonces hay que asegurar a Keiko.

    Constatación histórica
    Si hay algo cierto en la política peruana, es que los intereses de la nación están supeditados a los mas bajos intereses personales de los políticos.
     
    A Delirium le gustó este mensaje.
  5. ironprog

    ironprog Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    446
    Likes:
    56
    ese decreto realmente es funesto y muy mal pensado estrategicamente. Parece increíble que alan lo sacara en estas fechas donde todo el mundo está atento a cualquier desliz político, venga de donde venga. Lamentablemente la suspicacias se dan a rabiar y al no haber un pronunciamiento al respecto, la gente sacará sus propias conclusiones, cada una más funesta que la otra. Pero ¿quien nos puede culpar si los políticos meten la pata magistralmente?
     
  6. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Ay, que penita :( Hubiera aceptado para sacar a Rey, por lo menos unos mesesitos.
     
  7. Carlos1

    Carlos1 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    2,300
    Likes:
    601
    Excelente carta aclaratoria de Vargas Llosa, nos perdimos uno realmente muy bueno en el 90,, one big one, claro y conciso, directo y sin mascarillas ni pantallazos
     
    A Deru, 5to Beatle y El Cid les gustó este mensaje.
  8. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Contundente.
     
  9. decadas

    decadas Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    508
    Likes:
    385
    Es una verguenza la actitud timorata y cobarde del Gno. aprista ante la arremetida caviar , eso explica el porque a inicios de los 90s ya Sendero estaba en la 4ta etapa de su plan para tomar Lima , simplemente a Garcia le faltan los huevos que si tuvo Fujimori para enfrentar de frente y sin medias tintas al terrorismo, por otro lado el paria Vargas LLosa que yo recuerde , no presento niguna notita de protesta o siquiera dijo pio , cuando el Gno. de Toledo , dio leyes que indultaban y daban beneficios carcelarios a miles de terroristas , que ahora gracias a esas leyes ya estan en libertad y varios de ellos ya han vuelto a las filas de Sendero , como el terruco que fue muerto hace poco en el Vrae , que habia sido indultado en la epoca de Toledo.
    Vargas LLOsa el egolatra y soberbio escritor eterno candidato al Nobel, nacionalizado español ... vivia tranquilamente en Madrid en medio del lujo y la comodidad , cuando los militares peruanos ponian el pecho ante las balas del terrorismo , y defendian realmente el sistema democratico que ahora el español LLosa dice defender .
    Hace poco el escritor español Vargas LLosa , dijo que el famoso "museito de la memoria " servia para superar etapas negativas en la historia del Peru , y para lograr la reconciliacion entre los peruanos ... ahora queda claro que cuando vargas LLOsa dice reconciliacion ... se refiere a Abimael Guzman, Victor Polay , y los miles de asesinos terroristas que quisieron destruir el pais ... no se refiere a los militares que enfrentaron a esos terroristas para defender al pais ... claro para esos militares solo existe lo que los panfletos de los familiares de los terroristas de la Cantuta ,dicen... "ni olvido ni perdon"
    Rafael Rey es seguramente el mejor Ministro de Defensa de los ultimos años , durante su gestion gracias a su insistencia y terquedad,se han logrado muchos avances no solo en equipamiento , sino en reorganizacion de las FFAA. peruanas despues de la desastroza actuacion de gato gordo Araoz , Rey ha tenido los huevos suficientes para enfentarse incluso al Ejecutivo para defender los derechos del personal militar y la injusticia de ver como los terroristas y sus familiares reciben miles de dolares como "indemnizacion" mientras los militares que lucharon defendiendo a nuestro pais , muchos de ellos invalidos , traumados por la guerra ,en la miseria economica , enfrentan juicios y humillaciones .
     
  10. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,199
    Likes:
    7,435
    Contundente Vargas Llosa y comparte la indignación que sentimos muchos peruanos con este decreto, es una vergüenza en letras mayúsculas el daño que el gobierno le está causando al país con esta norma a nivel internacional, no tienen los apristas en absoluto el derecho de hacerle esto al país, todo el avance que se está haciendo para consolidar a un país estable económicamente, como democrático y respetuoso de los derechos de las personas se está poniendo en entredicho por esta norma que va contra las normas mas elementales sobre los derechos humanos como la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, lo que en palabras simples sginfica que los casos en donde han habido atropello a los derechos humanos, no caducan ni vencen las leyes para su investigación y para su sentencia.

    Creo por otra parte que el lado mas espantoso de esta norma lo ha protagonizado su creador Rafael Rey, quien muy suelto de huesos ante la prensa nacional e internacional sostuvo que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad rige para Perú sólo a partir del año 2003 en que el Perú suscribe la convención de los derechos humanos. Que significa esto? que este señor, hoy, en un supuesto gobierno democrático como el aprista está avalando el periodo de la dictadura de Fujimori en que el Perú se alejó de la corte interamericana de derechos humanos. Osea un gobierno democrático avalando las medidas tomadas en materia de derechos humanos durante por una dictadura como la fujimorista lo cual es gravísimo.
     
    Última edición: 14 Set 2010
    A 5to Beatle le gustó este mensaje.
  11. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Más verguenza da que los fuckimontesinistas quieran salir por la puerta falsa valiendose de argucias asquerosas hechas por sus aliados apristas, te sugiero, cloncito, que antes de decir patinadas como esas notes la tónica de las cosas, pues ese DL lo único que tenía de útil era el de servir favores a los corruptos.
     
  12. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Y pensar que "el pueblo peruano" prefirió a la fujirata antes que a Mario Vargas Llosa, y luego despreció a Javier Perez de Cuellar por el chino secuestrador, asesino y ladron.

    La carta es una joya que esta recorriendo el mundo, demostrando hasta que nivel de putrefaccion esta llegando el actual gobierno aprista, el APRA y el FUJIMONTESINISMO juntos, es como tener al sida y el cancer jugando en pared, de lo peor sin duda.
     
  13. decadas

    decadas Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    508
    Likes:
    385
    Aqui nadie quiere salir por la puerta falsa , lo real y concreto es el doble criterio para "juzgar" a los terroristas y a los militares , mientras que el español egolatra Vargas LLosa , condena y utiliza su fama para demoler un decreto ley que pretendia beneficios para militares que SI lucharon por el pais , por otro lado este mismo escritor soberbio , no dijo nada y mas bien colaboro, con una ley igual hecha por el toledato para beneficiar a los terroristas ... reconciliacion si ... pero con la terrucada .. eso es lo que significa para Vargas LLosa , el mamarracho ese del "museo de la memoria" .
    Y por otro lado no necesito ser clon de nadie para expresar mi opinion , no me dedico a insultar ni decir frasesitas hechas y estupidas , aqui se trata de combatir ideas con ideas , y simplemente lo que responden tu y los de tu especie , son eso, frasesitas hechas sin ningun contenido ni base , no has respondido nada de lo que afirmo en mi comentario ni nada que parezca medianamente coherente ... no hay duda en el caso del escritor , su odio (hasta ahora le duele que Fujimori le haya ganado en las elecciones) y su soberbia lo lleva a actitudes diferentes ante un mismo hecho ... en el
    caso de otros ... el odio y la estupidez los lleva a actitudes ... miserables.
     
  14. manlutru

    manlutru Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    363
    Likes:
    72
    Vargas Llosa nos demostro a todos los peruanos que la palabra DIGNIDAD no se vende al gobierno de turno. Me alegra que se haya derogado esa ley y que vargas llosa mantenga su decision de no volver.
     
  15. Indierock

    Indierock Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    3,806
    No hay criterios dobles como lo dices, lo que hay es un metodo para no dejar impune otros delitos, la gente que luchó contra el terrorismo son felicitados, pero no puede tomarse de la misma manera a la gente que abusó de su poder y de su arma, ya durante esa época se registró mucho maltrato de los militares a los campesinos de los pueblos ayacuchanos, lo que motivo a la producción de una pelicula en alución a eso "en la boca del lobo". El hecho que hayan luchado contra el terrorismo no les da derecho a abusar de otras maneras de su poder y con ese decreto lo que se queria lograr era claramente que fujimori, apristas condenados por el fronton y miembros del grupo colina salgan en libertad acogiendose a este nefasto decreto.
    Ahora si por ahi sientes cólera por MVLL eso es otra cosa, pues asi como lo llamas "español" aludes a que lo odias y el odio y cólera son los peores compañeros de análizis mi amigo, te sugiro dejar eso de lado, mario vargas llosa es un intelectual muy comprometido con la democracia y derechos civiles, reconocidisimo en el mundo, no tienes porque decir esas cosas absurdas que dices.
     
    Última edición: 15 Set 2010
  16. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Y los prefirieron al chino rata en vez de vargas llosa
     
  17. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,581

    Ese fue el gran error de la izquierda, inclinar la balanza hacia un desconocido que les ofreció el oro y el moro y luego les metió la yuca

    Pero hubieron muchos errores en la campaña de Vargas Llosa, yo no votaba en esa época pero me acuerdo que había publicidad hasta en la sopa
     
  18. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,199
    Likes:
    7,435
    Ese es otro "cuento chino" (que bien queda aqui esta frase) el hecho de decir que los derechos humanos solo sirven para liberar terroristas. Las leyes no se aplican en base a un grupo de personas, sino en base a la naturaleza de las cosas. Los derechos humanos le pertenecen tanto a militares, civiles, cualquier ser humano sin distinción. Y ante cualquier atropello a estos derechos tanto miltares como civiles han presentado en su momento denuncias por igual , asi que dejen de mentirle a la gente con las patrañas que usó Fujimori para desinformar a la población y asi justificar el retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante su dictadura.
     
  19. decadas

    decadas Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    508
    Likes:
    385
    ¿Como que no hay doble criterio????????????????... Yo diria mas bien que no solo HAY doble criterio , sino doble moral, doble juicio , doble valoracion de los hechos , o que simplemente la etica se ha ido a la ****** , y de lo que se trata es de concretar la salida politica de Sendero y el terrorismo , utilizando a las ONGs y los tontos utiles de siempre ...
    De la misma manera que algunos militares fuero enviados a la lucha por el Gno. a combatir al terrorismo , y algunos cometieron excesos principalmente durante los Gnos. de Belaunde y el primero de Garcia , de la misma manera hubieron terroristas que por un errado criterio de justicia asesinaron y cometieron delitos de lesa humanidad contra campesinos y pobladores que no estaban de acuerdo con ellos , muchos de esos muertos tambien eran niños , mujeres , ancianos , terrorismo viene de terror y ese fue el metodo empleado para conminar a la gente a apoyarlos ... Sin embargo , cuando Toledo dio las leyes que beneficiaban e indultaban a los terroristas , Vargas LLosa y los tontos utiles de siempre no dijeron nada , no hubo cartitas del escritor español , no hubo protestas , no salio la Merino a protestar y hablar de los DDHH de las victimas del terrorismo ... y gracias a esas leyes , han salido ya mas de 3500 terroristas libres , genocidas y violadores de los DDHH asesinos de lesa humanidad... ¿o no? ... pero cuando se pretende hacer lo mismo con los militares que se excedieron y estubieron en el combate , militares que estan ya 10 años encarcelados , y sin juicio ni siquiera oral ... alli si , todos los babosasos de siempre y los oportunistas incluido el escritor español , se rasgan las vestiduras ,cacarean , gritan, envian cartitas porque se esta beneficiando a asesinos , y violadores de los DDHH ... entonces ¿Porque afirmas que no hay doble criterio ... no solo hay doble criterio sino doble moral ... y lo reafirmo !!!!!!

    ----- mensaje añadido, 15-sep-2010 a las 14:47 -----

    Claro los DDHH son de todos los seres humanos , incluidos los terroristas y los militares , y tambien las victimas , el caso es que las penas que deberian de aplicarse a los violadores de esos DDHH solo se ensañan con los militares , mientras que para los terroristas esas penas se suavizan , se perdonan , o simplemente no existen..
    ¿Cuantos militares acusados han sido indultados ?Cuantos terroristas acusados han sido indultados?
    ¿Cuantos militares acusados han salido libres o gozan beneficios penitenciarios ?
    ¿Cuantos terroristas acusados han salido libres o gozan de beneficios penitenciarios?
    ¿Cuantas cartas envio VLL para protestar por la liberacion de terroristas ?
    ¿Cuantas cartas envio VLL para protestas por beneficios para los militares acusados?
    las respuestas son simples, pero parece que la alienacion en que muchos estan sumidos por la omnipresencia caviar en el control de los medios no les permite responder ecuanimemente.
    ::: Y no has respondido nada de lo que digito ... claro los DDHH son de todos ... claro ... y todos somos habitantes del mundo ... claro ... bacan tu "razonamiento"
     
  20. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,199
    Likes:
    7,435
    Lo que dices es una completa patraña producto del gobierno de Fujimori y seguida por el Apra para preparar diversas leyes, probablemente no tengas memoria pero durante el gobierno de Fujimori se indultó a varios militares, incluidos los del grupo Colina, ahora con esta ley se queria hacer lo mismo, ahora el hecho de que tergivereses las cosas a tu modo no te da derecho de mentirle a la gente y bucar desinformarla. Las leyes de derechos humanos se han aplicado por igual tanto a militares como a civles, victimas de terrorismo o terroristas, ese es un principio esencial de la ley. La ley es igual para todos, y no se puede legislar en base a un grupo separado de personas.