Carta Abierta a Aldo Mariátegui

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 27 Set 2010.

1. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

Lunes, 27 de Diciembre del 2010

Carta Abierta a Aldo Mariátegui:

Muy bizarro y acojonado, señor periodista: Es probable que no sea yo el más indicado para dirigirme a ud, toda vez que no soy un asiduo lector de su pluma ni de sus columnas periodísticas; sin embargo, se también que ese ínfimo o mayúsculo detalle, no me descalifican en lo mínimo como para expresarle algunas cosas, que me parecen importante destacar:

Lo primero, es que da mucho qué pensar como primerizo lector, de sus formas de expresión; las mismas que no son ajenas a la ofensa, al insulto y el ensañamiento contra una candidata de las izquierdas, que sugieren más un pasquín de texto escrito, que la racionalidad y la ponderación misma de un texto escrito sobre contenido y formas, en que se debieran de centrar un tema de discusión.

Debo hacerle notar, que en un país como el Perú, que vivió su infancia de hace no muchos años con una nueva política y un modelo económico que hoy mismo se replican ,en el actual gobierno, nos muestran ahora a un país en nuevos estadíos de crecimiento y adolescencia. El país en la actualidad, se muestra en esta etapa de su crecimiento. Hay muchísimos de sus habitantes que viven y sienten en su fibra esta dura etapa de desarrollo; y en el escenario de este acontecer (especialmente crítico), ud. se aparece con un discurso desfasado de un padre autoritario que busca decirle al hijo qué hacer o qué no hacer, llamándolos tontos o tontos útiles, y a poco pro-comunistas; es decir…,¡el electarado en masa!. Sin embargo, ocurre señor que éstos adolescentes, que están más bien movidos por su rebeldía y sus afanes de cambio, se han quedado prendados y enamorados de su doncella madurita, Susana Villarán. Este hecho, que les significa a ellos un gran acontecimiento, le parece a ud. poco señor periodista?; a ningún adolescente le gusta que le traten como un niño, o un subvaluado mental. Si esto pasa, ocurrirá que de todas formas, el plumaje de pato se impondrá al plumaje de sus insultos. De manera que si de algo le sirven estas consideraciones importantes, modere su pluma y sus afrentas; deles a ellos la oportunidad de pensar muy bien sus opciones, con la comprensión y la racionalidad expuesta; que la carta de sus opciones, no sean movidas por el caldero de sus mismas hormonas de adolescente rebelde, con la ilusión y el enamoramiento de los clichés de cambio incluidos, o sean movidos por el simple afán de darle a ud. la contra (como cualquier adolescente en rebeldía), sino sea a juicio de su propia razón y entendimiento.

Dios quiera que estas reflexiones, den cuenta de ciertas consideraciones muy importantes que ud. debiera tomar en cuenta, y que por supuesto, también esperaríamos entre aleluyas que se prolongaran más allá del 03 de Octubre.

Atentamente:

perúamazónico
    (forosperú)

2. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Por Eduardo Dargent Bocanegra
    Autor de “Demócratas Precarios” (IEP 2009)

John Kennedy Toole inicia La conjura de los necios con un genial epígrafe de Swift: “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. En el Perú hemos llegado a la situación inversa: un genio anda conjurando contra todos los necios que lo rodeamos. El requisito para ser necio es simplemente no compartir el credo de su ensayo único de interpretación de la realidad peruana. En el mundo de Aldo Mariátegui, donde caviar es desde Rosa María Palacios hasta Jorge del Castillo, y el “electarado” vive en la sierra sur y en la mesocrática Lima, las potenciales víctimas somos muchos. Dos cosas me molestan de esta conjura en marcha.

La primera es de lejos la más seria: ética periodística. Contra todo lo que enseñan en las escuelas de periodismo, Correo está hoy construido al servicio de su director. Sus juegos de poder y pequeñas rencillas se hacen desde un diario que supuestamente informa, que supuestamente es serio y que supuestamente dirige con profesionalismo. En sus primeros años este sesgo no era tan evidente y hasta era saludable tener un poco de picante en la prensa local. Pero no contento con su columna, gradualmente Mariátegui invadió el resto del diario. Primero tomó control de chiquitas, que hoy se gastan en insultos a diestra, siniestra y más siniestra. Si se le critica, o se opina en forma distinta a la suya, o te adjudican intereses subalternos (defender mis frijoles, me tocó a mí) o te caen insultos: socialconfuso, tonto útil, resentido. El propósito del trascendido, mostrar algo no confirmado de interés público, es ahora un verduguillo, una extensión de rencores.

Luego fue avanzando hacia los titulares y el contenido de las noticias. Un político que no le gusta tendrá siempre titulares negativos. Los que le gustan, neutros, buenos o incluso muy positivos si pelean con los que no le gustan. Para rematar, las caricaturas son ya un elemento de adoctrinamiento. Lo sucedido en la campaña contra Susana Villarán es el puerto de llegada de un proceso degenerativo. No me vengan con que se trató de carátulas informativas que buscaban alertar sobre peligros sociales. Por supuesto que la presencia de Patria Roja preocupa y, como Mariátegui, creo que merece una explicación clara de Villarán. Pero se puede ser crítico sin aspavientos, consignar versiones distintas sin caricaturizar y especialmente no manipular usando composiciones fotográficas estilo The Sun. Las justificaciones para estas últimas son kafkianas.

Claro, se dirá que todo medio tiene su corazoncito. Y es cierto. The Guardian reporta para la izquierda, el Telegraph para la derecha. Le Monde Diplomatique es caviarón, The Economist derechoso. Y por aquí cerca para algunos medios Castañeda es noticia si se raspa un bus del Metropolitano y Humala si viaja a Varadero. Pero para mantener su credibilidad los medios deben intentar ser objetivos, presentar la información alejándola en lo posible de una agenda particular. Darle espacio al contrario, o resaltar la noticia en su parte más relevante y no por lecturas antojadizas. Si los medios rompen dichos estándares merecen el repudio de sus pares y bajan a la categoría de panfletos. El problema es que Correo ya no solo tiene corazoncito de derecha, sino un higadito venenoso al que la realidad le molesta. Al presentar la realidad como le gusta o intentar cambiarla a punta de titulares, ya nada lo distingue de los otros panfletos que circulan por Lima.

Esta valentía periodística frente al mundo caviar, además, se agota frente a otros actores políticos que todo medio serio debería fiscalizar. ¿Usted recuerda alguna denuncia en Correo sobre corrupción empresarial, una investigación sobre los lobbies en el Estado, una mirada a crímenes contra los derechos humanos? Habrá alguna, pero dista de ser lo habitual. Cuando Aldo Mariátegui maletee a un congresista pregúntense por qué su diario no es tan valiente con empresarios, militares o lobbistas.

Mi segunda molestia es más personal. El estilo de Mariátegui baja el nivel intelectual de una discusión pública ya bastante pauperizada. Resulta deprimente que se presente día a día en sus columnas y chiquitas como el estándar de la inteligencia local. ¿Cuáles son sus logros intelectuales para tratar de idiota al resto? ¿Libros, ensayos, artículos que superen las 500 palabras? Sus escritos tienden a ser repetitivos, desordenados y, cuando intenta ser profundo, melosos. Abusa de Wikipedia y del pobre Basadre. Sin embargo, cuando uno lo escucha basurear a la élite limeña porque no ha estudiado en Harvard o Princeton pareciera que Raymond Aron nos está dando cátedra.

Lo jocoso es que algunos que sí cumplen sus estándares de éxito son tratados como imbéciles. A Carlos Iván Degregori lo acusa de pensar lo que piensa sobre el racismo en el Perú por ser un resentido, y por eso los resentidos de Princeton lo invitan como profesor visitante. Similar maltrato reciben Richard Webb, Hugo Neira, Sinesio López, Julio Cotler, entre otros que debaten con una audiencia más amplia que la local. Uno puede discrepar de ellos, sin duda, pero maltratar a personas claramente más interesantes y articuladas que uno contribuye a la mediocridad de la esfera pública y es bien desubicado. Si el Loco Vargas me maletea por no jugar en el Calcio, vaya y venga. Pero que no lo haga Waldir Sáenz pues.

Reitero, esto es menos grave pues son sus opiniones. Allá aquellos que creen que sus anteojeras le permiten hacer un análisis serio y agudo, allá esa derecha que lo ve como su adalid intelectual. Lo que es problemático de verdad es que Correo sea ya una gran columna de opinión del director. Es una pena. La derecha peruana necesita un diario con posiciones fuertes, pero serio, ameno e inteligente. Mariátegui sale de estas elecciones habiendo perdido la credibilidad que le quedaba entre los que abrimos la prensa para informarnos y no para leer propaganda.

3. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Ahora que ya todo esta por sentado en estas elecciones, recién te dignas a hacer tu dichosa cartita. ¬¬

Pues mira que me han entrado ganas de hacer lo mismo contra las políticas de Bush. :w0w:

Última edición: 27 Set 2010
  4. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Bien grillo, hay muchos elementos de juicio a tomarse en cuenta.

Ya lo dije, nunca se me ocurrió escribir sobre Aldo Mariátegui. Pero bueno..., me convencieron por ahí, y ahí está.

Por lo demás, dicen que nunca es tarde. :biggrin:

5. LIBERACIÓN

LIBERACIÓN Miembro de bronce

Registro:
    14 Nov 2009
    Cuanta futuro tenemos con estos muchachos, sigan así, muy bien.

6. Adicto

Adicto Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2010
    Aldo Mariategui hoy en el noticiero ni sabía donde quedaba San Juan de lurigancho!
    Y lo confundió con sjm...
    es increíble!!

Es un rico que busca a la candidate de los ricos: Lourdes..

y obviamente.. esta en contra de susana!

7. Luis Castillo

Luis Castillo Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2010
    Aldo M. es un pituquin como Lourdes que nada sabe de Lima y sus problemas el como lourdes son personajes nauseabundos

8. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    A ver si también le dedicas una carta a Jaime Bayly por su asquerosa campaña de demolición a la candidatura de Lourdes Flores (todo porque el PPC le negó la posibilidad de candidatear el próximo año para presidente), y el franeleo constante a Villarán, ocultando sus defecto, y pasando por agua tibia sus asuntos oscuros.

9. Adicto

Adicto Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2010
    Que ignorancia.
    jaime bayly desistió de querer postular po el PPC.
    Lee más, que haces el ridículo!

10. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Sjm y SJL no es lo mismo? por otro lado en sus columnas escribe que le encanta que la sus opositores lo odien, creo que le estas dando su gusto

11. elelch

elelch Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009

Te equivocas, Bayly mismo declaró que en el PPC le dijeron que no iban a tocar aún el tema de candidaturas presidenciales hasta después de las elecciones municipales, y fue a raíz de eso que Bayly "desistió" de postular. O sea, lo estaba paseando y por esos es que "desitió" como tu dices.

Infórmate para que no sea tu quien haga el ridículo.

Última edición: 27 Set 2010
  12. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Te falta calle, mi estimado. SJM está al sur y SJL está hacia el norte. :plop:

Como que ya está muy grandecito para estar en actitud trolesca y como para usar "jajaja", "plop", "asuuuu" y demás estupideces (o es que su vocabulario es limitado).

A Alter_Nativo le gustó este mensaje.
  13. Adicto

Adicto Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2010
    Mejor lee e infórmate.
    Bayly no asistió a la 2da reunión. Él no quiso.

Chau y anda lee (te lo dejo de tarea)

14. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Y sin embargo es director de un diario. Un diario bien triste, pero director al fin y al cabo. Eso quiere decir que cualquiera llega a cualquier puesto. :D

Mmmm...no me gusta tu carta a Aldo, me parece que solo cediste porque te pedian que hagas lo mismo con él tanto como con Jaime. Y no sé. Tampoco me gusto la de Jaime pero pasaba piola

En fin, si acaso lo va a leer...:w0w:

15. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    De hecho que esa carta lo escribí primero. Pero los últimos acontecimientos que han pasado, nos abren también un nuevo abanico imaginario (no irreal), que nos invitan a plantearnos situaciones posibles sobre una historia no pública, una historia no contada de Jaime Bayly con su productora Ximena Ruiz, Carlos Raffo, y el mismo Baruch Ivcher.

----- mensaje añadido, 27-sep-2010 a las 15:59 -----

Aparte de los gustos..., cedí no por quedar bien con alguien, sino porque no es algo que sea ajeno a mi propia percepción de los hechos. :)

16. Druida

Druida Suspendido

Registro:
    23 Jul 2008
    te felicito peruamazonico, deberias al menos tener tu blog :yeah:

17. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Gracias Druida.:hi:

18. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Este un tema aparte, pero me entro curiosidad, ya que hablas de izquierda, me podrias decir que le Paso a la ex primera potencia mundial mas conocido como el "Imperio Britanico" de Churchil, cuando el grupo politico Laborista que es de izquierda tomo el poder? Gracias :)

19. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    eses pseudo periodista fue y de seguro sigue siendo un acerrimo fujimorista, si , del dictador y corrupto....
    Alditus Mariategui es una lacra ...

Etiquetas: