Carta a una querida amiga en campaña electoral

Publicado en 'Política' por joe guevara, 13 Set 2010.

1. joe guevara

joe guevara Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2010

Tomado de Perú21. Columna de Ricardo Vásquez Kunze.-
    Mi muy querida amiga:
    Sé que estás en los trajines propios de los últimos días de tu campaña electoral, por lo que me disculpo en distraerte un momento de quehaceres tan importantes. El propósito de estas líneas es, querida mía, contarte mis impresiones desde esta humilde atalaya de la que a veces bajo para ver cosas que, por lo general como las cosas del mundo, no me gustan nada. Bueno, para eso están los amigos, ¿no crees?
    Me parece que ya habrás podido darte cuenta de que tu campaña, que iba tan bien hasta hace poco, está pasando por un momento –cómo lo podemos decir– un tanto desangelado. La impresión que tengo, ma chére amie, es que te has estancado en un sólido tercio, pero que, dadas las circunstancias actuales, no es suficiente para que ganes con las seguridades del caso. Y ese es un problema que tienes que solucionar con la premura propia de quienes quieren ganar los emprendimientos en los que se han metido.
    No voy a cansarte con decirte que el escenario político en el que fuiste reina y señora ha cambiado. Hoy ya no compites con un caballero de reputaciones sombrías, sino con una dama que como tú es honorable y de clase, como por lo general son los aristócratas. Te hago notar, sin embargo, que la primera solución para volver a los buenos tiempos de vientos favorables está, precisamente, en esa verdad de Perogrullo con la que no te quería cansar: ¡Que el escenario ha cambiado! Por lo tanto, querida mía, tal como yo lo veo, si antes la guerra era en tierra y necesitabas un mariscal, hoy se ha trasladado al mar y necesitas un almirante. Lord Nelson no podía ganarle a Napoleón en Waterloo (porque además, ya estaba muerto), así como el duque de Wellington no le podía ganar a Villeneuve en Trafalgar. En simple: Cambios en tu Estado Mayor, ¡ya!
    Sé que eres leal como ninguna y que tal vez esa lealtad no te dé luces como para despedir a nadie. No te preocupes. Yo te enseño. Cítalos a tu casa uno por uno hoy mismo. Les pones una gran sonrisa como cuando Nicolás II se quería deshacer de un ministro y les dices: “Querido mío, muchas gracias por todo lo que hemos hecho juntos hasta aquí. Lo valoro en el alma. Estoy segura de que nos volveremos a ver en el Municipio. Cuento con usted entonces.” Luego, lo coges del brazo y con la sonrisa que nunca te falta, lo despides en la puerta y haces pasar al siguiente. Y listo. Si a mí me tocara, por supuesto, estar en el lugar de esos respetables caballeros, no dudaría en ser el primero de la mañana para pasar al retiro e irme a jugar con mis sobrinitos.
    Pero eso, aunque necesario, no es suficiente amiga mía. También tienes que desenganchar de tu tren blindado algunos vagones que por pesar tanto no te dejan avanzar. Me refiero al vagón de tus “aliados”. Fíjate nomás. Dime tú para qué te ha servido tu alianza con el actual alcalde de Lima. ¿Cuántos votos te ha dado? ¿Acaso no caes en cuenta que tienes los mismos votos que sola conseguiste en la capital en el 2006? ¿No es cierto que una buena parte de las clases altas y medias que hoy votan por tu contrincante lo hace porque considera que tu aliado es más impresentable que los de Patria Roja, el MNI, el cura Arana y el SUTEP juntos? ¿No te das cuenta que tú te estás llevando todo el pasivo de su dudosa gestión, mientras que él, como no postula a la reelección, mantiene intacto su activo? ¿Y que a ti no te ha endosado un miserable voto? ¿A quién crees que le están trasladando esos tres años de rabia por los embotellamientos de tránsito, por las pistas rotas, por la destrucción de Barranco y por el mutismo y desparpajo con el que ha gobernado la cuidad? Pues a ti, amiga mía. A ti.
    Los votos que te faltan no están hoy en el DE. Esos ya los tienes y no van a cambiar porque te han identificado a ti y no a tu contrincante con las escaleras en los cerros, los parques zonales y los hospitales de la solidaridad. Los que te van a hacer ganar están ahora en el AB y C. Y esos son los que no pasan las trapacerías del alcalde.
    Por eso, el que te diga que te pegues más de lo que ya estás al alcalde, ése no es tu amigo y trabaja para él. Despáchalo raudo, por más focus groups y tonterías por el estilo que no son sino el medio para sacar plata en una campaña electoral.
    Y ya que estamos en el plano de cortar cabezas, pues corta también las de aquellos “aliados” que llegaron de ultramar con una mano adelante y otra atrás. O sea, sin más batallones que su propia persona y que, a la primera de bastos, se irán tirando la puerta para ver si les liga el negocio de pedir fondos a empresarios incautos en otra parte. ¿O los ves ahora que las papas queman sacando la cara por ti?
    Finalmente, un último consejo en vistas al debate del 19 con tu contrincante (si lo hay porque parece que ya se está intoxicando por adelantado con bacalao). Explota tu personalidad. No eres una cara nueva, querida amiga, eso es obvio. Todos te conocen y por eso voltean a la novedad. Pero porque todos te conocen olvidan tal vez quién eres y qué representas. Eres líder; por algo derrotaste al montesinismo que buscaba regresar. Eres seria; por algo nunca has improvisado nada en tu vida y siempre has tenido los mejores planes que otros han terminado poniendo en marcha. Y eres, eso es lo fundamental, perseverante, como lo son esas millones de mujeres que del arenal han sacado adelante una ciudad llena de ilusión y de futuro para que hoy la empiecen a disfrutar sus hijos. Pues si eso eres, demuéstralo. Este es el momento. Si lo haces, vencerás a la novelería de la novedad.
    Disculpa haberte quitado tanto tiempo, pero creo que era mi deber de amigo haber sido un tanto impertinente. Solo besos para ti. No te molesto más

2. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Buen documento, discrepo en algunos puntos como el que Lourdes "derrotó" al montesinismo, pero básicamente de acuerdo..

Lourdes diseñó una "estrategia" basada únicamente en derrotar a Kouri, sin Kouri en camino se quedó en el aire, sin norte para la campaña, como en piloto automático

Es verdad, en este instante Loudes debería largar a sus asesores de una patada en las cuatro letras y arriesgar todo en estos pocos días que quedan

3. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Yo prefiero q los siga teniendo. Para q no gane =)
    me pregutno con q cara habrá mirado a la asesora colombiana en el 2006 q le diseño la campaña y perdió.

Última edición: 13 Set 2010
  4. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    Muy acertada esa "carta" dirigida a Lourdes, el apoyarse en la gestión de Castañeda ha sigo un grave error, más error aún que un hijo de éste, esté candidateando como regidor en la lista de Lourdes.

5. Eraser

Eraser Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2010
    irrisoria la carta, buen chiste el de:

"Por eso, el que te diga que te pegues más de lo que ya estás al alcalde, ése no es tu amigo y trabaja para él"

Todos sabemos que Lourdes trabaja para Castañeda, por ello su hijo va como su regidor...

6. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Lo que Lourdes predica es un progresismo pragmático, no un progresismo ideológico de Susana Villarán.

Pude ver el debate entre los técnicos sobre el transporte de ambas agrupaciones políticas. Para Susana Villarán se trata de reordenar el caos del tránsito vehicular, de disminuir de 500 a 300 las rutas de las lineas de transporte, de reordenar el servicio de taxis que es excesiva sobre la oferta del servicio...; para Lourdes Flores, es continuar y culminar las grandes obras como el metropolitano, el tren eléctrico con el gobierno, la construcción de un metro subterráneo, continuar con los servicios de los hospitales de la solidaridad, etc.

Lo que plantea Susana Villarán me parece muy bien como para empezar a darle solución a lo inmediato; pero lamentablemente ahí se queda..., cuando lo que sigue es darle vigencia a los proyectos y las grandes obras, o díganme qué capital del mundo que se precie de su modernidad puede abstraerse a la construcción de grandes obras que más bien le resultan "faraónicas", a Susana Villarán?. Ojo que no estoy defendiendo supuestos sobrecostos de obras ni cosas por el estilo, pero es indudable que si estas obras se llegan a paralizar en aras izquierdosamente ideológicas sobre lo supuestamente innecesario o "faraónico", es que tendremos que esperar inútilmente muchos años más sobre elefantes blancos sin culminar, de esta misma gestión que ya termina. Recuerdan lo que pasó con el tren eléctrico?..., por X razones no le dieron continuidad, y eso es lo que precisamente podría pasar con todas las grandes obras que no estaría culminadas en esta gestión municipal. Lo que necesitamos, es que se le de continuidad a las buenas obras (que no significa continuismo ideológico o político), y no se piense que aquella obra es "faraónica", es irrealizable, o resultan excesivamente costosos. Se necesita de transparencia en otorgamiento de obras?, sí..., pero por qué debemos pensar mediocremente..., y no pensar en grande?.

7. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Esa carta le miente mucho. En sus alianza yo creo que más daño le hizo aliarse con Choredo que con Castañuela. Esa si que fue una metida de pata tremenda.

8. toto

toto Suspendido

Registro:
    13 Abr 2010
    no seas chistose tus intimidades no la publiques y menos la de una mujer ten hombria he