Carne de banano, sana, natural y 100% guayaquileña

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 4 Abr 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,755




    [​IMG]

    El sabor es similar al de la humita. Su contextura es delicada, por lo que hasta un niño pequeño puede consumirla. Sus componentes son completamente naturales. No contiene químicos y puede utilizarse para los mismos platos que la carne animal: bistec, lasaña, brochetas y cualquier otra combinación que al usuario se le ocurra, sin que el sabor varíe. Y lo principal: alimenta.
    Es la carne de banano, un producto ideado por el economista guayaquileño José Luis Guzmán Proaño, de 41 años, con la ayuda de su madre, Lucía Proaño Maldonado, de 63, quien lleva tres décadas laborando como chef. Esta experiencia en las artes culinarias le permitió a la mujer innovar y crear un producto original.
    La “presentación en sociedad” (por así llamarla) fue la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA), realizada en Guayaquil del 14 al 17 de marzo. Allí, en el stand 17, José Luis puso a consideración del público la carne de la musácea. El éxito fue tal, que este entusiasta profesional ya sueña con exportar su creación.
    La historia comenzó hace cerca de 6 años. La Municipalidad de Guayaquil eligió a Lucía para integrarse a un programa en el Suburbio de Guayaquil, que buscaba enseñar a las madres la forma adecuada de nutrirse y darles de comer sano a sus hijos. “Le pidieron hacer alimentos con soya y banano, entonces ella fue ideando productos”, relata José Luis Guzmán. “Ahí nació la primera carne de banano. No era como el texturizado que tenemos ahora, era una pasta para freír”.
    Desde el principio vieron el potencial comercial que tenía este producto. Por eso iniciaron las pruebas para mejorarlo. “En la casa lo degustábamos. Haciendo cambios llegamos a la presentación final: la carne que presentamos en la CIMA. Fue hace unos dos años”.
    En este punto la familia se enfrentó al gran problema de muchos entusiastas y soñadores:el financiamiento. Hasta ahí trabajaban con los equipos semiindustriales de Lucía, los que ella había adquirido durante su carrera como chef.
    La confianza en el proyecto los llevó a vender un terreno que poseían junto a su casa, situada en la ciudadela Kennedy Nueva (norte de Guayaquil), donde llevan viviendo casi 30 años. Con este dinero siguieron la producción de la carne de banano. Según José Luis, “hace un año nos ayudó una persona para darle textura y forma de carne. Las características del banano no servían, pues no era consistente para poderlo comer”.
    Cuando todo estuvo listo se dio la posibilidad de entrar a la CIMA. Junto con su esposa, quien es máster en Administración de Empresas, decidieron montar el stand. “Los organizadores buscaban un producto orgánico, sano, que no atentara contra el medio ambiente. Por eso fue adecuado”.
    La experiencia en la cumbre resultó de gran importancia para estos noveles empresarios, ya que la interacción con el público los llenó de ideas. Ellos llegaron pensando en apuntar al nicho de los deportistas, la gente amante del slow food o que estuviera haciendo dieta. Pero encontraron vegetarianos, diabéticos y personas que buscaban alternativas para alimentarse sano. La carne de banano fue la opción.
    Lo anterior fue un espaldarazo para la pareja, que inició el proceso para fundar una empresa que les permita manejar a gran escala el producto, ya que por el momento todo lo hacen en su hogar. José Luis está en papeleos y espera, en un mes, estar listo para ofrecer la carne de banano en un local de un centro comercial. “Es mejor trabajar en un mall, por seguridad”.
    Esperan, además de vender la carne, explicarle al cliente qué usos darle y qué platos realizar con ella. “También tenemos pensado hacer degustaciones de alimentos preparados con nuestro producto”. Y tampoco descartan trabajar con el Gobierno en planes alimenticios para escuelas en zonas de escasos recursos.
    El procedimiento para elaborar el producto es un secreto familiar. Solo explican que la materia prima es el banano verde. Se extrae la cáscara, pues contiene taninos (toxinas). Luego enriquecen la pulpa con soya hasta adquirir la textura final.
    Lucía Proaño afirma que su creación satisface el hambre y al tiempo, alimenta. “Hoy en día no sabemos comer. Lo que nutre, como frejoles y lentejas, no lo comemos. Preferimos hamburguesas. Pero una hamburguesa con carne de banano, nutre y la podemos poner en los colegios. Es muy buena”.
     


  2. gum73

    gum73 Miembro de plata

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    3,295
    Likes:
    2,015
    :puf: paso gracias
     
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Excelente iniciativa innovadora, en Ecuador, pero hay que hacerle bien su Estudio de Mercado .
    Y cuál será su tabla Nutricional????

    Sr Atacames,
    Que beneficios tienen ahora las PYMEs en Ecuador, y cuál es la política tributaria para empresas extranjeras?? tienes algún link???
     
  4. jluis77

    jluis77 Miembro maestro

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    339
    Likes:
    102
    Excelente quisiera probarla para cambiar mi ración de consumo de carne animal:( . Deberiamos ser vegetarianos viviriamos mas y no se tendrian que matar tantos animales, una pena :( .
    Por cierto busque como loco carne de soya pero no encontre en una ninguna parte en mi ciudad ¬¬
     
    Última edición: 4 Abr 2011
  5. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,520
    bacan tu noticia...bueno cuando voy a tumbes me consumo un racimo de platano y tambien el fresco de soya...:biggrin:
     
  6. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,577
    Likes:
    8,460
    Otro mas que le lanza ladridos, le mueve la colita a Correa y sus aliados
     
  7. Ren_Ren

    Ren_Ren Miembro maestro

    Registro:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    269
    Likes:
    39
    Me ha dado curiosidad probar esa carne de banano. Esa industria en Ecuador está super desarrollada, la tomé como modelo para mi tesis para salir de la univiersidad (2001), sin embargo si tengo que escoger un tipo de comida en Guayaquil específicamente, me quedo con los langostinos y una cazuela de mariscos que preparan en el hotel Howard Johnson de Guayaquil. En Quito que es como la sierra, me quedo con los lla*****chos y un guiso de patita (creo que es con maní).
     
  8. wiraxbox360

    wiraxbox360 Miembro de bronce

    Registro:
    5 May 2007
    Mensajes:
    1,476
    Likes:
    514
    el banano para ecuador es como los minerales para nosotros
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,941
    Likes:
    19,223
    troll patetico, callate y postea en tu foro, y deja a los demas postear normalmente
     
  10. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,152
    Likes:
    4,372
    La probaré cuando vaya. No soy precisamente vegetariano pero me gusta porbar nuevos sabores. Si es como la humita "suena" bien.

    Claro que no me perderé de otras delicias locales. Si algo tenemos en Latinoamerica es un buen gusto por la comida.
     
    A elcosturero le gustó este mensaje.