Carne contaminada de cerdo fue exportada a la UE

Publicado en 'Actualidad Mundial' por jesu29, 8 Dic 2008.





  1. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0




    :hi::hi:La carne de cerdo irlandesa en la que se registraron dioxinas tóxicas fue exportada a 12 países miembros de la Unión Europea (UE) y a nueve extracomunitarios, informó hoy en Bruselas una portavoz de la Comisión Europea.
    Entre los afectados se encuentran Alemania, Francia e Italia, así como Estados Unidos, Rusia y Japón, añadió la portavoz. La Autoridad Irlandesa de Seguridad Alimentaria (FSAI) había advertido antes que la carne se exportó a 25 países y que ya se detectó en Holanda y Bruselas.
    El Ejecutivo comunitario aseguró que "las autoridades irlandesas tomaron todos los pasos posibles y necesarios". Bruselas convocó para esta tarde una reunión de delegados de los países del bloque afectados para coordinar su actuación. "La Comisión sigue de cerca este caso", señaló la portavoz, que consideró que por el momento no hay motivo para un posible veto a las exportaciones.
    El escándalo obligará a sacrificar hasta 100.000 cerdos y a desechar alimentos por un valor estimado de 125 millones de euros (160 millones de dólares) en Irlanda y el extranjero. Entre tanto, la policía del país ya comenzó a investigar cómo pudo contaminarse la carne.
    Diversos países ya han retirado del mercado la carne de cerdo irlandesa y derivados después de que el fin de semana se confirmara el hallazgo de altos valores de bifenilos policlorados (PCB) en pienso suministrado a 47 granjas del país y nueve establecimientos en Irlanda del Norte.
    El foco de la infección podría encontrarse en un fabricante de alimento para animales en el sureste de Irlanda. El consumo de grandes cantidades de PCB causa problemas en la piel, así como daños a hígado y riñones. Además se sospecha que tiene efectos cancerígenos. La sustancia está prohibida hace tiempo en varios países y también en Irlanda.