CARMINA BURANA Operetta en Vivo en LIMA, varias fechas a partir del 9 de Ju

Publicado en 'Música' por Kalasasayatron, 10 Jul 2010.





  1. Kalasasayatron

    Kalasasayatron Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    56
    Likes:
    7




    Me parece raro no haber visto la noticia aqui, pero en fin...

    http://inc.perucultural.org.pe/notas_prensa.shtml?x=2230
    http://www.teleticket.com.pe/tlk_formularios/frm_Home.aspx


    IMPRESIONANTE PRESENTACIÓN DE OBRA SINFÓNICO CORAL CARMINA BURANA REUNIRÁ A PRINCIPALES ELENCOS DEL INC
    Espectáculo se llevará a cabo en el auditorio del Cuartel General del Ejército.


    Más de 200 artistas en escena ofrecerán al público peruano un impresionante espectáculo con la presentación de una de las obras sinfónico corales más importantes del repertorio clásico contemporáneo: la cantata Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff.

    De esta manera, se reunirá en un mismo escenario después de varios años a cuatro elencos del Instituto Nacional de Cultura (INC): Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional y al Coro Nacional de Niños.

    Se trata sin duda de un espectáculo de gran producción, al nivel de las principales capitales del mundo, que se llevará a cabo en el auditorio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) – San Borja, los días 09, 11, 13, 16 y 18 de julio.

    Las presentaciones, en estas cinco únicas fechas, se realizarán en el siguiente horario: martes y viernes a las 19:30 horas y domingos a las 17:00 horas.

    Para este gran espectáculo se contará con la participación de una gran masa coral de 80 cantantes que conforman el Coro Nacional del Perú, dirigido por Javier Súnico, quienes darán inicio al espectáculo con la interpretación del conocido pasaje O Fortuna, un poderoso llamado a la diosa del Destino, a cuyos caprichos, que cambian como la faz de la luna, está entregado el hombre.

    La impor¬tancia de éste, en su defensa ante los cambios de la suerte, hace que su existencia oscile entre la muerte y la vida, pero sin atender a las heridas que recibe en la lucha contra las determinaciones de la diosa, de quien se defiende con ardiente y obstinado coraje.

    Cabe señalar que en nuestro país Carmina Burana se ha presentado en anteriores oportunidades en su versión sinfónico coral, pero sólo ha contado con breves propuestas de danza.

    En esta ocasión, el Ballet Nacional, dirigido por Olga Shimasaki, ha preparado bajo la mirada del maestro Francisco Centeno (Costa Rica) y la dirección de escena del reconocido Emilio Montero, una puesta coreográfica contemporánea de gran formato que impregna de un aire etéreo y místico la obra de Orff.

    Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Pablo Sabat Mindreau y el Coro Nacional de Niños, dirigido por la maestra Mónica Canales e integrado por más de 60 pequeños artistas quienes tendrán también una participación protagónica, darán vida a la obra cumbre del compositor alemán.

    Los roles solistas de la obra estarán a cargo de los destacados cantantes nacionales, Ximena Agurto (soprano), Wilson Hidalgo (tenor) y los barítonos Xavier Fernández y Carlos Martínez. Ximena Agurto retorna a Lima después de ganar el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Torrelavega” en España.


    Programa

    El programa incluye 25 capítulos agrupados en 7 partes: Fortuna imperatrix mundi (O fortuna, Fortune plango vulnera), Primo vere (Veris leta facies, Omnia sol temperat, Ecce gratum), Uf dem anger (Tanz, Floret silva, Chramer, gip die varwe mir; Reie – Swaz hie gat umbe – Chume, chum geselle min; Were diu werlt alle min).

    Asimismo, In taberna (Estuans interius, Olim lcus colueram, Ego sum abbas, In taberna quando sumus), Cour d’ amour (Amor volat indique, Dies, nox et Omnia, Stetit puella, Circa mea pectora, Si puer cum puellula, Veni, veni, venias; In trutina; Tempus es iocundum; Dulcissime); Blanziflor et Helena (Ave formosissima) y Fortuna imperatrix mundi (O fortuna).

    Carmina Burana deriva su nombre de un códice del siglo XIII hallado en el convento bávaro de Benediktbeuren, en 1803. Este códice encierra los documentos más valiosos de la poesía medioeval alemana.

    Sus poemas anónimos pertenecen al círculo de los estudiantes vagabundos o goliardos; escritores, cantantes y músicos a la vez que no daban gran importancia a la propiedad ajena, al honor propio o extraño, eran gozadores del juego, del vino y del amor; pendencieros e ingeniosos siempre.

    Carl Orff

    Cabe indicar que Carl Orff, nacido en Munich en 1895, es junto a Hindemith, una de las personalidades más interesantes entre los compositores alemanes contemporáneos.

    Cursó estudios en la Academia de Música de Munich y fue director de orquesta en Munich, Darmstadt y Mannheim. A partir de 1925, se hizo cargo del Departamento de Educación Musical para la Danza, en la Günther Schule de Munich, labor decisiva para su posterior evolución artística.

    Orff alcanzó fama internacional con el estreno de su Oratorio Ballet Carmina Burana en la Ópera de Frankfurt, en junio de 1937. Escribió luego dos obras más, Catulli Carmina e II Trionfo di Afrodite, que, unidas a la primera, forman el tríptico Trionfi.

    Las entradas estarán a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro. Informes a los teléfonos 4769876 o 4769933 anexo 2236.

    ----- mensaje añadido, 10-jul-2010 a las 18:53 -----

     
    Última edición: 10 Jul 2010


  2. Kalasasayatron

    Kalasasayatron Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    56
    Likes:
    7
  3. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    No he tenido la oportunidad de asistir a una representación del Carmina Burana. Este año lo pusieron en Pamplona, con la propuesta escénica de La Fura dels Baus. Las entradas se agotaron rápidamente. Pero hace tres años vi Trionfo di Afrodite, la tercera parte de la trilogia Trionfi de Orff, en el Palacio de Bellas Artes. Me gustó mucho la coreografía moderna de Mark Godden que la acompañó. Espero que la de Lima esté a la misma altura de aquella.

    [​IMG]


    Exactamente fue en la Alte Oper (Ópera antigua). La Frankfurt Oper (Ópera de Frankfurt) fue construida a finales de los cincuenta para reemplazar a la Alte Oper. Asimismo, Carmina Burana no es una opereta como indicas en el título del tema. La opereta es un tipo de musical de comicidad disparatada y con partes cantadas, habladas y bailadas. Por ejemplo, Orphée aux enfers de Offenbach es un ejemplo de opereta, donde aparece el famoso can-can francés (lástima la mala imagen):

     
    Última edición: 14 Jul 2010
  4. Kalasasayatron

    Kalasasayatron Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    56
    Likes:
    7
    Gracias, por la aclaracion, no soy seguidor acérrimo de estos géneros musicales, je... Fuie el domingo a ver la Sinfonica Coral, y tuvo una ejecución muy cerca de la perfección, me asombró el sonido y movimientos, tan cercanos al que realizó Eugene Ormandy, espero que lo pasen luego en Canal 7...
     
  5. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    Examinando el video, me parece que musicalmente es notable, pero me he quedado desencantado con la escenografía y el vestuario. En primer lugar, comprendo que, debido a que se trataba de un escenario abierto, no existía un foso, donde se colocasen la orquesta y los coros. Por ello, estos se ubicaron detrás del tablado, lo cual redujo las posibilidades escénicas de la obra. Si bien sobre aquellos se colocó una pantalla donde se proyectaba un video, la visibilidad de los intérpretes rompía la ilusión escénica, pues, tal como estaban dispuesto el escenario, eran los músicos el centro visual de la puesta en escena. Luego, el vestuario del ballet, por lo que aprecio en el video, me resulta pobre y monótono. En todo caso, a lo que apunto con este comentario es a mostrar un notorio descuido de la parte escénica de la representación.

    Este es un fragmento de la versión de La fura del baus:


    Ciertamente es una propuesta visual más compleja, pero solo reparemos en un detalle: el coro también está sobre el escenario, pero ya que está vestido con túnicas blancas (acordes con el vestuario de los actores que realizan la performance principal) no rompe la ilusión escénica (como sucede con los músicos de la versión limeña), sino que se integra en la misma sin desequilibrar la representación escénica.

    Kalasasayatron, te agradezco por haber compartido esta información y por haber recibido de buen grado mis correcciones. Ojalá en la siguiente puesta de esta obra de Orff (que espero se vuelva más frecuente por Lima) haya un mayor equilibrio entre lo escénico y lo musical.
     
    Última edición: 15 Jul 2010
  6. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    udd carmina burana la mejor!!! me la se de memoria, una letra estupendaaaa