Carlos Ferrero "¡TLC con Chile viciado!"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Athena, 17 Feb 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Ministra Mercedes Aráoz se niega a informar sobre enmiendas.
    Pese al pedido reiterado de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, para conocer las enmiendas hechas al Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile, la ministra Mercedes Aráoz nunca informó sobre ello, lo cual representa un peligro para el país, ya que no se conoce qué hay detrás de este tratado con el vecino del sur. Así lo señaló el ex presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero Costa.

    –Doctor, ¿qué me dice sobre el TLC con Chile que está a puertas de entrar en vigencia?
    Ese tema del secreto de las enmiendas del TLC con Chile, que ha denunciado Roberto Chiabra, es un escándalo.
    En octubre la ministra (Mercedes Aráoz) fue a la Comisión de Comercio Exterior y le dijeron que por favor muestre las enmiendas, ella dijo que las iba a enviar, pasó un mes, dos meses y, en vista de ello, el presidente de la Comisión, David Waisman, le mandó una carta diciéndole que cumpla con lo que ha ofrecido. La comisión no la ha citado ya porque ha entrado en receso.

    –¿Hasta ahora no hay respuesta?
    —Resulta que la ministra ha despreciado al Congreso, al hacer caso omiso de una petición formal de este poder del Estado.

    –¿Por qué cree usted que hay este ocultamiento?
    —Tiene que haber algo muy grave que se está escondiendo. ¿Cuál es el problema?, ¿por qué el país no se puede enterar? El primer punto en el que yo creo que hay que insistir es que la ministra ofreció informar y así se lo ha pedido la comisión y ella se ha negado a hacerlo.

    –¿Qué otra cosa es irregular detrás de este acuerdo comercial?
    —La misma ministra ha dicho que (los textos de los acuerdos de) Singapur y Canadá van a entrar al Congreso igual que Estados Unidos, ¿entonces por qué Chile no? Ella sostiene que es una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica, el ACE firmado en el 98, pero en el mismo texto del convenio dice Acuerdo de Libre Comercio, tal como aparece en el apartado del texto que aparece en la página web del ministerio, 'Acuerdo de Libre Comercio que reemplaza al Acuerdo de Complementación Económica', o sea su mismo título expresa que no es un acuerdo de complementación económica sino un acuerdo de libre comercio y los acuerdos de libre comercio tienen que pasar por el Congreso.

    Yo he escuchado a un ignorante, por la radio, decir que la inversión chilena es buena porque hay una ley en el Perú que permite que si hay guerra nosotros podemos expropiar.

    –¿Y esto por qué?
    —El TLC establece un sistema de solución de controversias fuera del ámbito nacional, con lo que ellos no tienen nada que reclamar en el Perú, de frente se van al extranjero.

    Chile no es Estados Unidos, ni Canadá ni Singapur, Chile es el país con el cual tenemos problemas, por eso la tesis de las cuerdas separadas del gobierno, que sostiene que lo comercial no tiene nada que ver con lo político, es una barbaridad.

    BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

    Al Congreso
    —¿Qué debe hacer el Congreso?
    —Tiene que llamar a la ministra a la Comisión Permanente con carácter de urgente porque hay algo oscuro, no se entiende qué se está escondiendo. De todas maneras este tratado está viciado, es nulo porque es contrario a la Constitución. Alguna autoridad futura tendrá que denunciarlo.

    —Pero, ¿por qué nadie hace nada al respecto?
    —Este tema no quieren mirarlo, porque se necesita mucho coraje para enfrentarse a todos, te enfrentas al gobierno, te enfrentas a García, te enfrentas a los chilenos, a las empresas peruanas que son socias de los chilenos, a los medios que viven de la propaganda chilena.

    Expreso, 17.02.09

    Fuente: http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5047&Itemid=1
     


  2. Danonino

    Danonino Miembro de bronce

    Registro:
    3 Set 2007
    Mensajes:
    1,235
    Likes:
    343
    Esta desesperado por prensa.
     
  3. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    ok amigo chileno.
    Un TLC con chile solo beneficia a ellos , que me diga alguien cuales son nuestros grandes
    beneficios? acaso sera solo tratar mejor a los imigrantes peruanos? Sinceramento otro cosa no le veo.
     
    Última edición: 18 Feb 2009
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La portada :yeah:

    [​IMG]
     
  5. Danonino

    Danonino Miembro de bronce

    Registro:
    3 Set 2007
    Mensajes:
    1,235
    Likes:
    343
    Expreso. Vanguardia del periodismo serio y veraz.
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Athena, en el contexto internacional, mucho tiene que ver los mercaos. Chile creció a un ritmo acelerado, producto de una planificación militar continua en un período de tiempo mas o menos prolongado. Una vez que su industria e instituciones saturaron su mercado interno, los capitalistas buscaron expandirse a un nuevo mercado, miran a sus fronteras y se topan al otro lado de los Andes con los Argentinos en muchos rubros ingresan a su economía pero los mas vulnerables son Bolivia y el Perú, en esa orden la primera con una población de 9 millones de personas pero de ellas marginal es mas de la mitad. Perú 28 millones de personas con una marginalidad del 40%, me refiero marginal a las personas que no están en condiciones de adquirir productos mas elaborados que los que se pueden presumir como de primera necesidad (perfumes, vehículos, ropa de marca etc.). Chile invade su economía, pero la sociedad peruana producto de la guerra del Pacífico es antichilena, por lo que se valen de las clases dominantes del Perú y crean empresas de capital mixto, no por que los chilenos necesitaen socios con plata sino necesitan fachadas para ingresar. Estas clases dominantes gozan de una bonanza económica y Chile para arriba.
    Ante el temor de que un gobierno caudillista aparezca en el Perú e intente nacionalizar, cambiar las reglas del juego comercial o como se llame, a fin de poder crecer en toda órden, es necesario un marco supranacional que garantice que si eso llegase a pasar, existan los recursos internacionales a donde acudir y en último de los casos recurrir al uso de la fuerza para garantizar los derechos de los connacionales chilenos. Recuerda que el plan de desarrollo de Chile fue realizado en una dictadura de extrema derecha militar con el beneplácito de los industriales y comerciantes de Chile.

    Ahora requieren crear ese escudo legal bajo el nombre del TLC. Para competir dicen pero cómo y contra quien si les llevan veinte años encima.

    Dificlmente Perú podrá crecer en el órden que los polóticos y estadísticas dicen porque de ese valor un 70% irá donde los dueños del capital que son los chilenos. Es cierto que Perú tendrá mas empleos, como porteros, guardias de segurida, técnicos en determinados casos pero los de alta gerencia, son para ciudadanos de su país vecino.

    Lastimosamente, Perú irá cada día, siendo mas una colonia de Chile con bandera, Himno Nacional e historia propia, muestra de lo que asevero es que ante lo dicho por el General Donaire salido de contexto desde luego, su presidente se apuró a hacer lo que decían sus colonizadores económicos. El TLC es una herramienta supranacional de la que dificilmente se podrán quitar de encima. Las nanas peruanas seguirán solucionando los problemas de los hogares chilenos, porque en su economía en expansión no están de acuerdo de realizar estas tareas.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El ex ministro Chiabra ve coincidencia en que TLC entre en vigencia cuando Perú sustentará demanda marítima.
     
  8. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Parece que las traiciones a la patria por parte de nuestros legisladores y la continua decepcion de su pueblo nunca terminaran...... estaremos preparados para lo que se ve venir??
     
  9. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    El Doctor Ferrero tiene razón en lo que dice *Chile está manejando, a propósito de La Haya, una hipótesis en serio de conflicto y se viene armando con nuestros recursos económicos, financieros y naturales, gracias al cerdo de alan García por supuesto*
     
  10. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    bien dices... e ke nos faborece a nosotros los peruanos un TLC con chile?... ke exportamos a chile primero?
    nada... salvo gaston y sus restaurantes... xD

    en fin... parece ke el titere de los chilenos alan... esta haciendo cosas turbias bajo la mesa...

    y parece ke ese sera el caballito de batalla de Humala en las elecciones del 2011
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    EL TLC con Chile debe ser aprobado por el Congreso

    La Constitución del Perú, en sus artículos 55, 56 y 57, dispone que requieren aprobación obligatoria del Congreso todos los tratados cuya materia verse sobre derechos humanos, soberanía, dominio o integridad del Estado, defensa nacional, obligaciones financieras, creación, modificación o supresión de tributos, así como los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución. La relación establecida por la Constitución es taxativa e imperativa. No hay excepciones.

    El TLC con Chile contiene cláusulas sobre la soberanía y el dominio del Estado, que modifican y suprimen tributos, y que exigen derogatoria de leyes y desarrollos legislativos. No hay duda que conforme al Art. 56 de la Constitución debe ser aprobado por el Congreso, bajo responsabilidad de infracción constitucional.

    Es particularmente importante el Art.2.2 que establece una definición de los territorios del Perú y Chile: “...con respecto al Perú, el territorio continental, las islas, los espacios marítimos y el espacio aéreo bajo su soberanía o derechos de soberanía y jurisdicción, de acuerdo con el derecho internacional y el derecho nacional”.

    Esta definición no es la misma que la establecida en el Artículo 54° de la Constitución de la República: “El territorio del Estado… comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley”.

    ¿Por qué la definición del territorio nacional en el TLC con Chile no hace referencia al dominio marítimo ni a su extensión de 200 millas? ¿Por qué se ha aceptado en un texto binacional -felizmente aún sin vigencia- que Chile defina su territorio como “…el espacio terrestre, marítimo y aéreo bajo su soberanía y la zona económica exclusiva y la plataforma continental sobre las cuales ejerce derechos soberanos y jurisdicción, de acuerdo con el derecho internacional y su legislación interna” ( la legislación interna chilena, por ejemplo, establece el hito número uno como punto de inicio de la frontera marítima).

    Más allá del debate nacional sobre la inclusión de esta cláusula y sus alcances, el hecho jurídico indubitable es que su sola existencia y la de otras disposiciones que se hallan incursas en las condiciones resolutorias del Art. 56 de la Constitución, obligan imperativamente a someter el tratado a la consideración y aprobación del Congreso de la República.

    Los argumentos del gobierno para evadir -extrañamente- esta obligación constitucional son falaces y sin sustento jurídico. Los analizaré en un próximo artículo.

    Manuel Rodríguez Cuadros Ex canciller de la República

    Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=33590
     
  12. cL_Skt

    cL_Skt Miembro nuevo

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    44
    Likes:
    0
    No veo el por que hacer tanto problema por esto.Al fin y al cabo Perú saldrá ganando tanto como Chile con este acuerdo.No se cobraran aranceles a los productos peruanos y si logran entrar a chile,podrán ofrecerse al 90% de la poblacion mundial gracias a los TLC que tiene Chile,negocio redondo para ambos.
     
    Última edición: 23 Feb 2009
  13. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Las inversiones chilenas tienen un gran propósito en el Perú acapararnos todos los sectores estratégicos para en un futuro tomar decisiones por el estado mas claro ni el agua.
     
  14. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    NO!!!! NO LO ESTAMOS!!!!

    Tienes razon!!! viva el Perú!!! Viva Foros No-Chile!!!!
     
  15. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    estan viendo muchas películas de espionaje parece........pensar en chile como un paçis imperialista e invasor que que quiere dominar al Perú gracias a un plan maquiavélico ideado por las "poderosas" elites económicas chilenas me parece delirante....jajajajja

    si supieran que acá en chile esas mismas" poderosas elites económicas" estan vendiendose a los americanos y españoles se cagan de la risa ( cencosud acaba de unirse a la multinacional wal-mart)....

    Mucha paranoia amigo... nos sobreestiman demasiado...chile es un país estable pero no poderoso y menos fuerte.....para ir a una guerra se necesita más que armas..se necesita voluntad y en Chile al menos eso no existe

    Chile carece de un discurso nacionalista coherente, a la juventud la guerra del pacifico le da lo mismo ( con suerte la pasan en lo colegios hoy en día)por lo que perú no esta en el sentir diario de los chilenos. Los rencores solo aparecen cuando en Chile se conoce de algun reclamo de parte del peru por tal o cual cosa pero cuando pasa la tensión vuelven a desaparecer del imaginario colectivo
     
    Última edición: 24 Feb 2009
  16. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Definitivamente deben anular este TLC con Chile que paso a escondidas de todos quienes ganan mas son ellos, con ese tratado.
     
  17. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    García quiere pasarle la mano a los chilenos y quiere firmar el TLC con ellos en marzo justo cuando se presenten alegatos en la Haya, al parecer quiere darle pensión Soto a los chilenos, mas de la que tienen ya!!. Que nos cojan confesados.

     
  18. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    respecto a lo del general Donayre, un general chileno Izurieta dijo : "para que invadir Peru si lo podemos comprar", ni un peruano lloro ni dijo nada, es que no nos importo porque a palabras necias oidos sordos.
     
  19. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    concuerdo contigo al 100%, en peru tiene una imagen tan atrofiada de chile.
     
  20. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Igual pasa con los chilenos cuando se topan a los argentinos y uruguayos porque se sienten atrofiados ante ellos :cray: