Carl Sagan, un verdadero genio de la ciencia, y astronomía,

Publicado en 'Astronomía' por man utd, 8 Set 2008.





  1. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53




    [​IMG]
    Sagan junto a los fundadores de La Sociedad Planetaria
    Nacimiento: 9 de noviembre de 1934
    Brooklyn, Nueva York
    Fallecimiento: 20 de diciembre de 1996
    Seattle, Washington

    Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 — 20 de diciembre de 1996)[1] [2] popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad Cornell en Estados Unidos.[3]

    Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.

    Carl Sagan, Cosmos: Un viaje personal[4] [5]
    Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la ciencia, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales constituyentes últimos de la materia a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos y el Universo contemplado en toda su globalidad.

    ...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante.


    Se doctoró en 1960 en la Universidad de Chicago trabajando con el famoso astrónomo Gerard Kuiper.[6] [7] A partir de las observaciones en microondas, que mostraban que la atmósfera de Venus era extremadamente caliente y densa, Sagan propuso el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono como la causa de estas elevadas temperaturas. Esto le llevó a alertar de los peligros del cambio climático producidos por la actividad industrial del hombre. Sagan también es conocido como uno de los coautores del artículo científico en el que se advertía de los peligros del invierno nuclear, un estudio basado en sus trabajos sobre la atmósfera marciana y los posibles cambios climáticos marcianos producidos por tormentas de arena.


    [​IMG]
    Sagan junto a un modelo de la nave Viking

    Vida extraterrestre
    Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter y Titan, el satélite más grande de Saturno, podrían contener un océano, en el caso de Europa bajo su gran capa de hielo, y en el caso de Titan superficial, sugiriendo la posibilidad de un posible entorno habitable. En el caso del satélite Europa, su océano fue más tarde confirmado indirectamente por los resultados de la misión espacial Galileo.

    También concibió la idea de enviar un mensaje inalterable al espacio más allá del Sistema Solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestre que lo interceptara en un futuro. El primer mensaje así enviado fue una placa de oro en la sonda Pioneer,[1] posteriormente un disco de oro en las sondas Voyager y el mensaje de Arecibo.

    En total fue coautor de unos 200 trabajos científicos de investigación en ciencias planetarias y sobre la búsqueda de vida extraterrestre.



    Influencia científica
    Sagan fue cofundador y promotor de numerosos proyectos dentro del ámbito de las ciencias planetarias. Cofundó la revista Icarus destinada a estudios del Sistema Solar de la cual fue editor en jefe durante 12 años. Impulsó la creación de la División de Ciencias Planetarias de la Asociación Estadounidense de Astronomía. También fue cofundador de La Sociedad Planetaria, una sociedad dedicada a la investigación en las siguientes áreas: búsqueda de vida extraterrestre por medio de ondas de radio, identificación y estudio de asteroides cercanos a la Tierra y exploración de Marte por medio de robots. Sagan fue también miembro del Instituto SETI y del Comité de Investigación Científica de Declaraciones Paranormales.

    Trabajó durante años para la NASA y dirigió diferentes proyectos de investigación para tratar de detectar vida en el Universo.



    Reconocimiento y premios
    En reconocimiento a su labor científica y de divulgación se le otorgaron numerosos premios por sus aportaciones al pensamiento humano. Entre ellos la medalla de la NASA (NASA medal for distinguished scientific achievement) en dos ocasiones y el galardón más importante de la Academia de Ciencias Americana, la medalla al mérito público (Public Welfare Medal).

    En 1978 recibió uno de los premios más respetados, el Premio Pulitzer, por su obra de divulgación "Los Dragones del Edén: especulaciones sobre la posible evolución de la inteligencia humana", un ensayo sobre la evolución del cerebro humano y la inteligencia.

    Como reconocimiento a sus trabajo sobre exobiología, le ofrecieron describir el término vida para la Enciclopedia Británica. La División de Ciencias Planetarias (DPS) de la Asociación Astronómica Americana (AAS) otorga cada año la medalla Sagan al mérito de divulgación científica en ciencias planetarias. El lugar de amartizaje de la misión Mars Pathfinder fue nombrado en su honor como estación Carl Sagan Memorial. El asteroide 2709 Sagan también recibe su nombre en su honor.


    Personalidad
    Sagan nació en el seno de una familia judía, en Brooklyn, Nueva York. Su padre, Sam Sagan, fue un trabajador de la industria del vestido. Su madre, Rachel Molly Gruber, fue un ama de casa. Carl recibió su nombre en honor a su abuela, Chaiya Clara, "la madre que nunca conoció", en palabras del propio Sagan. Sagan se graduó en la Rahway High School en New Jersey en 1951. Estudió en la Universidad de Chicago, en la que se graduó como Bachiller en Artes con honores generales y especiales (1954) y como Bachiller en Ciencias(1955), y donde obtuvo una Maestría en Fisica (1956), antes de acceder al Doctorado en Filosofia Ph.D. (1960) en astronomía y astrofísica.

    Sagan se consideraba agnóstico. También era un conocido escéptico con un fuerte posicionamiento en contra de las pseudociencias y las religiones en general.[8]

    No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.
    Sagan se casó en tres ocasiones. Con la bióloga Lynn Margulis en 1957, madre de Dorion Sagan; con la artista Linda Salzman que (le ayudaría en el diseño del mensaje interesterlar en las placas del Pioneer 10 y finalmente con Ann Druyan, con quien tuvo dos hijos y permaneció casado hasta su muerte.

    También fue consumidor de marihuana o cannabis, aunque nunca lo admitió públicamente en vida, sólo en su círculo íntimo de amigos. Bajo el pseudónimo de Mr. X escribió un ensayo sobre el consumir cannabis en 1971 en el libro Marihuana Reconsidered, cuyo editor era el profesor Lester Grinspoon. En este ensayo, Sagan señalaba que el consumo de cannabis le ayudaba en algunos de sus proyectos o experiencias.[9] [10] [11] Después de su muerte, Grinspoon se lo dio a conocer a su biógrafo, Keay Davidson. Cuando la biografía, titulada Carl Sagan: A life se publicó en 1999, este hecho llamó una cierta atención en los medios de comunicación, respecto al asunto de la legalización de la marihuana.

    Murió a los 62 años víctima de una neumonía, consecuencia de la complicación de la enfermedad mielodisplasia, una anomalía en el desarrollo de las células sanguíneas que frecuentemente desemboca en leucemia, la que le afectó durante sus dos últimos años de vida (mielodisplasia)



    Libros
    La diversidad de la ciencia (2006) cuyo título en inglés es "The Varieties of Scientific Experience"
    El mundo y sus demonios (1997)
    Miles de millones (1997)
    Un punto azul pálido (1994) cuyo título fue inspirado por la fotografía homónima.
    Contacto (1985)
    Cosmos (1980)
    Los dragones del Edén (1977)
    El cerebro de broca (1974) ISBN 8474239796
    La conexión cósmica
    El invierno nuclear
    El cometa
    Sombras de antepasados olvidados
     


  2. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,118
    Likes:
    9,687
    Él si era un verdadero buscador de la verdad e investigaba misterios seriamente. Grande Carl Sagan, un ejemplo a seguir.
     
  4. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,118
    Likes:
    9,687
  5. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Un verdadero hipócrita que durante toda su vida despotricó en contra de la religión y a última hora escribe un libro Contacto y ayuda a asesorar la película en la cual la astrónoma tiene un contacto con un alienígena disfrazado de su padre. Un tipo que por debajo de la opinión pública sabía que hay vestigios de ruinas marcianas y junto con Richard Hoagland (uno de los principales investigadores de Marte) tuvieron la idea de enviar Pioneer X con un mensaje de la humanidad ante eventuales extraterrestres , pero que por el otro lado de la faz ambigua manifestaba que no hay nada allá afuera. Un tipo que en tanto en su libro Contacto como Dragones de Edén estaba muy preocupado y escribió algunas líneas ....por causa de las huellas de pisadas de dinosauros coexistiendo en el mismo estrato geológico (y por ende EN LA MISMA ÉPOCA) humano, que le mortificó hasta el tuétano porque es uno de los argumentos creacionistas con relación a las mentiras científicas enseñadas como dogma. Un tipo que aunque era especialista en ciertos campos ha sido tratado como un genio que no es y metomentido a escribir sobre otros campos que no son su saber. Y así siendo ha sido visto como parafraseando siempre ciencia en vez de simples puntos de vista personales u opiniones tomadas como si fuesen ciencia de verdad. Era un tipo inteligente e hipócrita además de ambiguo y prejuicioso. No un genio. Mejores eran el judío Isaac Asimov y Arthur Clark.
     
  6. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Y lo digo porque no leo resúmenes de sus libros en internet apenas. Yo leo libros.
     
  7. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Esa expresión, por ejemplo, que "Sagan fue uno de los primeros científicos en proponer la hipótesis de que Europa, uno de los satélites de Júpiter y Titan"... no es verdad. Es un mito. Él investigó el asunto que fue propuesto mucho tiempo antes por otros investigadores, algunos rusos. Pero como siempre, Estados Unidos y su "team" se llevan la gloria ajena. Es claro que no voy a escribir un milímetro a fin de probar lo que estoy diciendo. Quien quiera saber hará su tarea de casa. No tengo nada que probar, apenas digo mi opinión de él en base a lo que yo sé de él pues no me ocupé en apenas leer sus libros sino de muchos otros ítems, incluso quién era él.
     
  8. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Por un lado de la boca admitía que hay vestigios de ruinas en Marte y VIDA alienígena a millones de años luz y por otro lado la negaba para ser políticamente correcto con dos grupos de personas:
    http://www.enterprisemission.com/nasamars.html
     
  9. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    No les parece curioso que un tipo que se declaraba agnóstico y criticaba las pseudo ciencias fuese líder de SETI y Comité de Investigación Científica de Declaraciones Paranormales? Hoy SETI no es visto con buenos ojos por la comunidad "científica". Me recuerda a los rusos que declaraban que eran ateos pero fueron los primeros investigadores de las cosas "paranormales". Él de americano no tenía nada. Era judío. Era inteligente como muchos judíos, como el propio Isaac Asimov a quien cité antes, como Einstein.
     
  10. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Un tipo que despotricó en contra de la religión pero usó argumentos bíblicos (especialmente en Dragones de Edén) para apoyar sus argumentos dándoles su particular punto de vista. Es lógico que un eventual lector de sus libros no se dará cuenta de muchas cosas si no conoce de otros campos más metafísicos que físicos.
     
  11. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Su religión personal era el consumo de marihuana para ayudarlo en sus proyectos científicos. Bueno bueno, parece que premeditadamente era su forma de shamanismo individual. Como
     
  12. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    ...judío debía saber que la palabra "cannabis" de la marihuana proviene del hebreo 'qanah' que era exactamente la misma sustancia usada en el incienso hebreo y ciertos aceites de unción.... religión al paso. Y el cocainómano ateo Sigmund Freud también se inspiraba con la coca cola blanca.....
     
  13. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Y para finalizar debo decir que a pesar de sus conocimientos llegó a viejo con la ILUSIÓN UTÓPICA que el hombre estaba "en el camino correcto". Parece que no fue muy bueno en historia. Murió después de la caída del muro de Berlín pero no anticipó que los musulmanes iniciarían un imperio de terror, eso, a pesar que él mismo dijo que los terroristas desdeñan el mundo occidental pero usan todos los beneficios (aparatos y armas y todo tipo de tecnología) del mundo occidental que ellos odian. O sea, un iluso que después de 60 años de vida se negó a aceptar la historia de la humanidad como es, pensando que el propio hombre podría ser moralmente mejor de lo que fue desde siempre. Qué imbecilidad!
     
  14. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Me parece interesante sus obras , sobre todo pq a pesar de su formación se mantenía abierto a nuevas posibilidades y tanto así que fue uno de los que promovió la búsqueda de inteligencia en el espacio por medio del Proyecto SETI y como olvidar el disco de oro enviado al espacio .


    [​IMG]







    ¿te refieres a los estudios realizados en la antigua URSS sobre telepatía , telequinesis , etc ? pues me parece que poco tiene que ver con la negación de la existencia de Dios. Y ¿qué tiene que haya sido judío?

    Mira quién habla de dogmas :unsure:


    :mmm:

    hay un dicho :

    "dime de qué te ufanas y te diré de qué careces" :yeah:
     
  15. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Brenda, no sé por qué tu insistencia en hacerme preguntas o dirigirte a mí. Ya he dicho que no hablo con idiotas.
     
  16. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,540
    eEste libro lo compré cuando tenía 14 años (debido a la famosa serie de televisión que pasaban recuerdo por el 5) y me pareció excelente, y de redacción sencilla pero enormemente didácticas.

    [​IMG]
     
  17. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,118
    Likes:
    9,687
    ¿A última hora? ¿Acaso era un colegial al que le iban a revisar su tarea? O sea Beethoven también es un hipocrita por haber escrito a última hora su novena sinfonía.
    Ah, y gracias por el Spoiler.

    No sabía que los creacionistas tenían argumentos. Yo creía que lo suyo solo era cuestión de fé. Entonces habrá que pensar que las huellas humanas encontradas son de Adán o tal vez de Eva.

    Y que tiene que sea agnóstico. Yo creo que una forma de encontrar la verdad o la mentira en lo "paranormal" es investigandolo y NO dando juicios a priori basados en prejuicios.

    Y ahora te importa mucho lo que diga "la comunidad científica", en otros posts los tratas como un círculo cerrado que se niega a la difusión de nuevas ideas y descubrimientos que van contra lo establecido.

    Para ti es un pecado ser optimista. Solo los imbeciles pueden ser optimistas. Mejor porque no mejor nos damos un tiro todos y acabamos con todo, si nada va a mejorar en este mundo, no crees?.

    Y no sabía que los musulmanes estuvieran dirigiendo un imperio de terror. Por lo menos a mi no me han hecho nada. Y por las noticias veo más muertos por combis y buses que por musulmanes. Acaso te creíste ese cuento sionista y norteamericano de que los musulmanes son los malos y los gringos los buenos. Ese cuento del terrorismo internacional made in White House. Esperaba más de ti francamente.
     
  18. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,118
    Likes:
    9,687
    ¿Y en que año pasaron su programa en el canal 5? Yo no sabía de eso.
    Yo creía que el mayor logro de esa televisora eran los documentales el Manu.

    Vaya, o sea que alguna vez por lo menos hubo programas de calidad en la televisión abierta. Ahora pura basura.
     
  19. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    :D ¿tanto te duele que no crean al pie de la letra todas tus historias?

    ¿no quieres o no puedes responder ?

    Por si acaso me chorrea todos tus insultos , lo único que me da lástima es que una persona que se aprecia asi misma de "inteligente" y que según dice ha leído libros que no llegan al Perú y si lo hicieran los comunes peruanos no podrían adquirirlos .... se exprese de esa manera.

    Mira que no te he insultado pero eso no quiere decir que no pueda hacerlo y podría hacerlo en donde más te duele , pero no es mi estilo además no estoy tan desesperada para caer en esas niñerias.

    Sigue insultando a todos los usuarios mi amigo jinitial para que en la noche puedas dormir tranquilamente pensando "ahora le dije estúpida a Brenda caray soy todo un ganador" :risota:


    Pd sigamos con el tema ...
     
  20. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    moderadores. pueden sancionar a jinitial. por insultar a brenda.

    nadie puede insultar a brenda. ella siempre dice las cosas objectivamente. y sin insultar a nadie.

    jinitial te pido q te disculpes . con brenda
     
    Última edición: 11 Set 2008